You are on page 1of 8

Capacidad se refiere a los recursos y actitudes que tiene un individuo, entidad o institución

,
para desempeñar una determinada tarea o cometido.

https://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad
Esta página fue modificada por última vez el 12 abr 2016 a las 17:02

Capacidad legal
La capacidad legal se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de
ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad
legal permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos89/capacidad-legal/capacidad-legal.shtml#ixzz4JWnw6MKk
Autor: Arturo Clery

fecha 2011

incapaz
adj.
1 Que no no tiene capacidad para hacer una cosa: Juan es incapaz de amar. capaz.
2 Que no puede desarrollar una actividad debido a la falta de conocimiento, preparación o medios
. inepto. capaz,apto.
3 desp. Se aplica a la persona que es idiota o tonta.
4 Que no tiene la capacidad necesaria para un fin determinado: esta sala es incapaz para acoger
a tanta gente.
5 Se aplica a la persona que carece de capacidad legal.

Sistema apa
For Larousse Spanish Dictionary:
incapaz. (n.d.) Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. (2007). Retrieved September 6
2016 from http://es.thefreedictionary.com/incapaz

For Larousse Diccionario Enciclopédica:
incapaz. (n.d.) Diccionario Enciclopédico Vox 1. (2009). Retrieved September 6 2016
from http://es.thefreedictionary.com/incapaz

idiota
idiota
adj./s. com. Se aplica a la persona que está escasa o carece de inteligencia, que es torpe de ente
ndimiento.estúpido, imbécil, tonto.
OBS Frecuentemente usado como insulto.

domicilio y nacionalidad. alelado o torpe. ya que la capacidad de ejercicio se refiere a las personas físicas.com/idiota Imbécil es usado como adjetivo calificativo para indicar a todas personas que poseen poca inteligencia. El estado civil de una persona consiste en la situación jurídica concreta que . Retrieved September 6 2016 from http://es. La capacidad de goce es la aptitud oara ser titular de derechos o para ser sujeto de obligaciones. (n. por serlo.significados. Retrieved September 6 2016 from http://es.) Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. sin embargo. (n. ésta puede sor total o parcial. puede faltar en ella y.thefreedictionary.com/imbecil/ s/f autor significados. debe tener capacidad jurídica. estado civil. Todo sujeto de derecho.) Diccionario Enciclopédico Vox 1. (2007).com/idiota For Larousse Diccionario Enciclopédica: idiota.thefreedictionary.d. nombre.com consulta 0609-2016 Atributos de las personas fisicas Los atributos de la personas físicas son: la capacidad.persona que es poco inteligente y molesta con sus palabras o acciones For Larousse Spanish Dictionary: idiota. Es la capacidad de goce el atributo esencial e impresindible de toda persona. patrimonio. La capacidad es el el atributo mas importante de las personas.d. (2009). En el sentido figurado. Todo sujeto debe tenerla. se utiliza la palabra imbécil como sinónimo de tonto y se emplea para referirse a la persona que molesta haciendo constantemente tonterías o para indicar a un individuo que es arrogante http://www. existir la personalidad.

El patrimonio es el conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria. Lugar donde las personas morales establecen su administración Domicilio Patrimonio Las Personas Morales en nuestro Derecho . esposo o pariente por consanguiniedad. su apellido paterno y su apellido materno.24 link: http://www.html ATRIBUTOS Los DE atributos LAS de las PERSONAS personas MORALES morales son: Nombre: Es la denominación o razón social que reciben las personas morales y que sirve para distinguirlas unas de otras y para que puedan entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos de derecho.net/posts/apuntes-y-monografias/8495564/Atributos-delas-personas-fisicas. por afinidad o por adopción. El domicilio es el lugar en que una persona reside habitualmente con el proposito de radicarse en él.com autor 2010 – 12. El nombre de una persona esta compuesto del (los) primer(os) nombre(s) del sujeto.derechomx. padre. Fuente: http://www.guarda en la relación con la familia y se descompone en las distintas calidades de hijo.taringa.

Leer más: http://www. IMMS. El concepto entraña un "estilo individual y una noción de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo. es el conjunto.com/ATRIBUTOS+DE+LAS+PERSONAS+MORALES Autor: creative commons fecha 21 marzo 2012 Personalidad La definición de personalidad resulta. La personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus características psicofísicas y se manifiesta en el comportamiento y estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente.shtml#ixzz4JXEgvUNE . de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.com/trabajos28/la-personalidad/la-personalidad. en el mejor de los casos. SOSTENEMOS que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve. relativamente durable.monografias. los estados y los municipios Las demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley (INEGI. Adidas) Los sindicatos o asociaciones profesionales Las sociedades corporativas y mutualistas Link: https://derechocivili. extremadamente amplia y tal vez imprecisa.wikispaces.Nuestro sistema legal acepta como personas morales a los siguientes: La nación. ISSSTE) Las sociedades mercantiles o civiles (Romasa.

y sus derechos y obligaciones no se confunden con los derechos y obligaciones que puedan adquirir o contraer sus miembros.com/trabajos81/persona-juridica-codigo-civil/persona-juridica-codigocivil. ficticias. diremos que la persona jurídicas pueden estar constituida por determinadas personas y aun en el caso de que estas personas dejen de ser miembros de ellas y en su lugar vengan otros individuos la persona de existencia ideal subsistirá sin ningún tipo de alteración. Para destacar mas su independencia.shtml#ixzz4JXFpd9zq Autor: mario | Publicado: 5/4/2010 La Patria Potestad . Las personas jurídicas. Leer más: http://www. si bien están constituidas por individuos.monografias.711. Nuestro código luego de la reforma de la ley 17. tales entes tienen patrimonio propio. desprovistos de existencia material. cuya característica principal es no ser personas físicas. suelen emplearse distintas expresiones: personas jurídicas. Concepto El código civil la define por descarte: si puede adquirir derechos y contraer obligaciones y no es una persona física (ser humano). civiles y personas colectivas. De esta forma. Al hablar de las personas de existencia ideal.Autor: Jorge Paiva Parraguez Publicado: 9/1/2006 Persona Jurídica. morales. es una persona jurídica. son entes completamente distintos de las personas que lo constituyen. sino-por el contrario-ser entes abstractos. sino también a otros entes denominados personas jurídicas(o personas de existencia ideal). Nuestro código concede la facultad de adquirir derechos y contraer obligaciones no solo a las personas físicas(seres humanos). usa como sinónimos las expresiones "personas de existencia ideal" y "personas jurídicas".

de modo que si falta de hecho uno de los dos. todo ser humano desde su nacimiento hasta los 18 años de edad.html febrero 2012 tutela Definición. La patria potestad no deriva del contrato de matrimonio. La tutela es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tienen a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad. o la responsabilidad de administrar los bienes de quienes por ser pródigos o ebrios habituales no pueden administrarlos. . independientemente de que éstas nazcan dentro del matrimonio o fuera de él. La patria potestad es ejercida por el padre y la madre y ambos tienen derechos iguales para ese ejercicio. mas esto no significa que siempre deban ejercitarla solidaria y mancomunadamente. esto es. http://definicionlegal.blogspot. el que quede está capacitado para ejercer la patria potestad.  Menores de edad no emancipados legalmente.La patria potestad es considerado como el conjunto de derechos y obligaciones que la ley otorga a los padres sobre aquellos hijos menores no emancipados o que se encuentren incapacitados. Se entiende por menor de edad. que la patria potestad se funda en las relaciones naturales paterno filiales. Su objetivo es tutelar el sostenimiento y educación de los hijos.mx/2012/02/la-patria-potestad. sino que es un derecho fundado en la naturaleza y confirmado por la ley. Personas sujetas a tutela.

o por ser condenados a pena privativa de la libertad por más de tres años.  Ebrios habituales declarados tales mediante sentencia  El ebrio habitual es el que hace uso de bebidas embriagantes al punto de que pierde la capacidad para administrar sanamente sus bienes. Locos o dementes aunque tengan intervalos lúcidos. Leer más: http://www. a las personas por nacer en caso de incapacidad de los padres y también es la función de asistencia de los inhabilitados y la administración de ciertos bienes abandonados o vacantes. y los sordomudos que no puedan entender o comunicarse efectivamente por cualquier medio. La obligación principal del curador es cuidar que el incapaz recobre su capacidad y a ello se aplicarán las rentas de los bienes de este último.  Drogodependientes declarados tales mediante sentencia.  Pródigos declarados tales mediante sentencia.  El pródigo es el que gasta o disipa sus bienes sin medida ni razón.com/trabajos16/tutela/tutela.monografias.shtml#ixzz4JXI2UPAz Autor: einstein alejandro morales galito | Publicado: 22/11/2004 Curatela La curatela es la representación legal que se da a los mayores de edad que son incapaces por demencia. . por ser sordomudos que no saben darse a entender por escrito.

Promovido el juicio destinado a obtener la declaración de incapacidad por demencia.com/trabajos5/fami/fami2. los actos posteriores que el incapaz realice no serán válidos. deberá ser designado curador su cónyuge. si ésta aparece notoria e indudable. Si la afección no era notoria y los contratantes a título oneroso eran de buena fe. excepto cuando están separados o divorciados. Los declarados incapaces son considerados como los menores de edad.El curador debe visitar a su pupilo para estar al tanto de su estado. los actos serán válidos. de manera que se les aplican las leyes de la tutela. se designa al hijo que resulte más apto para esa función. Si no hay hijo. el juez mandará inmediatamente recaudar los bienes del demente denunciado y los entregará bajo inventario a un curador provisorio para que los administre. Siendo casado el incapaz. Leer más: http://www.monografias. Si no hay cónyuge. Los actos anteriores podrán ser anulados si públicamente existía la incapacidad. De lo contrario se designará a otros parientes.shtml#cura#ixzz4JoEOwQsl Autor: troglio | Publicado: 11/11/2000 . Si la sentencia declara la incapacidad. se preferirá al padre o a la madre.