You are on page 1of 10

CRITICA Y

PROPUESTA

LA HISTORIA DE
LA MUSICA
MORALES PENILLA CARLOS EDUARDO.

mediante las cuales se pretende expresar o comunicar un estado del espíritu. a lo largo de un tiempo.Introducción La música es la combinación de sonidos agradables al ido. Apolo era el jefe de las musas. el las dirigía para que entretuvieran a los dioses en las comidas. Es el arte de combinar los sonidos y los silencios. El origen de la música proviene de la palabra MUSA. El termino música proviene de musike. . Las musas tenían la misión de entretener a los dioses bajo la dirección de Apolo. que inspiraban a los artistas. tal como se la conoce actualmente. que en idioma griego antiguo antiguo aludía un grupo de personajes míticos femeninos. produciendo una secuencia sonora que transmite sensaciones agradables al oído. es atribuida a los griegos. Por eso la paternidad de la música.

El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. cañas. Quietud y silencio como símbolos de la muerte. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en esta doble clave. por lo que el músico perdió mucho de su nivel social. El resultado fue el nacimiento del virtuoso y el culto a al aplauso. . el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante que como autor. Desde el siglo IV a. se había convertido en mero entretenimiento. También aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos. C. El movimiento y el sonido. troncos.Desarrollo Para el hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y muerte. La música en general. Hay constancia de que hace unos 50 siglos en sumeria ya contaban con instrumentos de percusión y cuerda (liras y arpas). conchas) para producir nuevos sonidos. Danza y canto se funden como símbolos de la vida.. Los cantos cultos eran más bien lamentaciones sobre textos poéticos.

En la época griega es donde se comienza a temer una información de la música más relevante. La encontraremos siempre ligada a la poesía ya a la danza. Para ellos la música era muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas. La música está basada principalmente en ritmos y movimientos que imitan a los animales.La enseñanza musical acuso un gran descenso en las escuelas. en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales encontrados. la filosofía y también la música. En la prehistoria aparece la música en los rituales de caza y en las fiestas donde. pero no dedicaron demasiado esfuerzo a la cultura musical. Así. alrededor del fuego. como las matemáticas. Los romanos en su imperio. se danzaba hasta el agotamiento. Los griegos de la época clásica desarrollaron en gran medida muchos campos de estudio. acogieron todas las novedades que habían desarrollado los griegos. Los tres grupos de educación infantil han preparado un teatro en el que vemos a un grupo de hombres y mujeres primitivos que descubren el fuego y a un . y los griegos y los romanos de las clases elevadas consideraban degradante tocar un instrumento.

Aerofobos: el sonido se origina en ellos por vibraciones de una columna de aire.. La música ha estado siempre entre nosotros. 3.. cumpleaños. fiestas. 4. ..Cordofonos: de cuerda. por ejemplo: en bodas. La clasificación de los instrumentos musicales primitivos eran: 1. la división entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea.grupo de animales que llegaban a la tierra en esos tiempos. funerales.Membranofonos: serie de instrumentos mas sencillos que los construidos por el hombre.. Luego representaran una escena de caza y por ultimo una danza ritual con timbales alrededor del fuego. etcétera y desde épocas atrás se han tenido problemas por la música.Autofonos: aquellos que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos. para la mayoría de nuestras actividades está presente. 2.

. a su vez. Exponía la situación del país en cada momento histórico que vivía. descubierta por el maestro de música Hoan-Ti. calabaza y tierra. no acostumbraban hacer sonar simultáneamente la voz y el instrumento ya que ya le precedía a distancia de una corchea. madera. los habían incorporado en China.MUSICA EN CHINA: Los chinos diferenciaban las notas de la música. reservaban las primeras a los hombres ordinarios y las ultimas a hombres sabios. seda. bambú. Inventaron instrumentos con diferentes materias primas y los dividieron en 8 grupos: piedra. metal. realizándose una especie de cañón. En los casos de acompañamiento instrumental. cuero. MUSICA EN JAPON: La teoría musical y los instrumentos utilizados en Japón eran provenientes de corea. Los chinos formaron la escala que los europeos llamaron cromática.

cada uno tenía un sentimiento o contenido emocional propio. estados del alma. el cual al modificarse sus ritmos permitía el establecimiento de nuevos cantos. predominio del compás ternario y la división cromática de la escala. . etc.). entre gente humilde. Génesis: cita instrumentos musicales (el kinno. Las ragas representaban colores.MUSICA EN LA INDIA: El carácter de la música india se encuentra más cercana a la música occidental que a la china y japonesa. en palacios. Pentateuco: el caso de Laban reprocha a Jacob por haber partido el canoon con los suyos a escondidas sin haberse despedido con alegría.de cuerdas y el ougob-de viento). La música vocal y la instrumental de India tenía variadas aplicaciones. Sus rasgos principales son origen mitológico. las notas de la escala tenían cierta relación con los individuos. La teoría musical tenía como base la raga (forma melódica). en la religión. Igual que en China. MUSICA EN ISRAEL: Era un elemento inseparable del culto. cantores etc.

se marcó el ritmo con palmadas. también el hallazgo de bajorrelieves en templos religiosos. MUSICA EN GRECIA: Componían música sobre la base de tipos de música ya consagrados.MUSICA EN EGIPTO: Es un misterio como era la música egipcia. La música se le asignaba con una doble posibilidad. Por un lado la capacidad de motivar en el hombre una sensación (de gozo. alegría) y por el otro. Empleaban el movimiento de la mano (quirononia). figuras de flautas. al de crear sensaciones de naturaleza mística y mágica. platillos y tambores. ya que se encontraron en algunas tumbas faraónicas. también para indicar la marcha de la melodía los cantantes se valían de movimientos de las manos (cheironomia). para indicar la ondulación melódica. o sea: no creaban música. viento y percusión. Se admite su influencia sobre la cultura griega y la existencia de indicios sobre instrumentos conservados. crótalos. Se deduce que los egipcios poseían instrumentos de cuerda. Solo un determinado esquema musical le agregaban diferentes poesías o alteraban su ritmo dando nacimiento a otras obras musicale . sistros. etc. carracas.

Bibliografías Historia de la música www. ¨breve historia de la música¨. México. ¨arte.corazonistas. 2ooo. William Fleming. .intro Consultado el: 3 de Mayo del 2016. Mexico. música e ideas´ MC Grow Hill.com/trabajos29/musica. Norbert D. Historia de la musica www. colección popular.edurojia. 1989.monografias.shtml Consultado el:3 de Mayo del 2016.org/haro/recursos/hmusica .

Estamos ante una época de planteamiento estético y formal del arte. Los cambios y los sucesos suceden de forma acelerada. religiones antes mencionadas. fiestas. movimientos y novedades como ahora.CONCLUSION La música ha estado siempre entre nosotros. cumpleaños. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado. para la mayoría de nuestras actividades está presente. antes solo sobresalían estos sucesos en los países. funerales. Nunca antes en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas. . la división entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea. etcétera y desde épocas atrás se han tenido problemas por la música. por ejemplo: en bodas.