You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE NOGALES

CADENA DE SUMINISTROS
ENSAYO
LA PROGRAMACION DINAMICA APLICADA A
PROBLEMAS DE REDES.

MAESTRO: MARTIN GUERRERO

ALUMNOS:
MADERO PACHECO VICTOR ALFONSO.
MARTINEZ VALENZUELA GERARDO.
QUIÑONES VALENZUELA MARIA DEL ROSARIO.

H.NOGALES, SONORA A 26 DE AGOSTO DE 2016.
1

..INDICE Introducción…………………………………………………….. 4 El problema de la mochila de knapsack……………….. 3 ……………… La programación dinámica aplicada a problemas de redes…………….……….…………. 6 La ruta más corta……………………………………………………………… 8 Conclusión……………………………………………………………………. 10 INTRODUCCION 2 ..

es necesario buscar formas y métodos de cómo lograr optimizar los recursos con los que la empresa cuente. A continuación se proporcionan métodos con un procedimiento sistemático para encontrar la combinación de decisiones que maximice la efectividad total en una cadena. y sobre todo estar a la par o por encima de los demás competidores (COMPETENCIA)en todo momento. durante su transformación dentro de la planta y hasta la entrega del producto final para el cliente. LA PROGRAMACIÓN DINÁMICA APLICADA A PROBLEMAS DE REDES 3 . que al final de cuentas es quien hace que una empresa se mantenga en el mercado. las que pueden ser completadas por una o más formas. al descomponer el problema en etapas. y enlazando cada etapa a través de estrategias que generen valor a la cadena que emplea cada organización y poder competir en el mercado.Actualmente en la era tecnológica tan globalizada y tan competitiva por la que están pasando y a la cual las empresas de hoy en día se están enfrentando. mejorando en calidad. desde que los proveedores van a entregar la materia prima. siendo esta la única forma de que se logre permanecer dentro del mercado comercial y se consiga mantener al cliente actual e incluso obtener nuevos prospectos y potenciales clientes. minimizando costos y agilizando los procesos de la cadena de suministros. ya que son factores estratégicos con los que una empresa de hoy en día debe de contar y estar implementando continuamente.

en donde cada etapa interviene exactamente una variable de optimización. mercadotecnia. Comúnmente resuelve el problema por etapas. y hasta que llegue al cliente el producto. Proporciona un procedimiento sistemático para encontrar la combinación a decisiones que maximice la efectividad total. Los resultados se resumen de la siguiente manera: 4 . a continuación se presenta una forma representativa de este modelo: Es un proceso de distribucion de mercancias por parte de un proveedor en el cual se le presentan las diversas rutas que este puede tomar. proceso productivo. enlazando cada una de sus partes. desde la selección del proveedor. la programacion dinamica le ayudara a este a escoger la ruta mas corta disminuyendo costos.La programación dinámica es un método el cual se utiliza para darle solución a una serie de decisiones que se deben tomar en una cadena tomando la solución más óptima a ella.

EL PROBLEMA DE LA MOCHILA DE KNAPSACK 5 . Es un ejemplo solamente. Si toma la ruta “C” la más corta después de esta es “F” y por último la “I”  con un recorrido de 11. Si toma la ruta “D” la opción más eficiente como lo fue anteriormente lo sigue siendo “F” y por último la “I” con un total de 11. o economizar gastos en la cadena de valor entre otros. Si toma la ruta “B” la siguiente más corta seria la “F” la siguiente seria “I”  con un total de 13. Por lo cual tanto la ruta “C” como la “D” son óptimas y las más cortas para la distribución de su producto. dado que se podría dar en el ejemplo el proceso de un producto buscando maximizar la producción por cierto tiempo.

4: Pallet con un costo de 1 millón y un peso de 1 tonelada. en la transportación de mercancía en fletes entre otros. sin ser sobrecargado. como un problema relacionado con el monto económico. 5: Pallet con un costo de 4 millones y un peso de 4 toneladas. CAJA TRAILER 30 TONELADAS CAPACIDAD Opciones: 1: pallet con un costo de 8 millones y un peso de 24 toneladas.Es un método el cual ayuda a optimizar cierta capacidad limitada existentes seleccionando las opciones o recursos con mayor importancia. en la carga del barco o avión: todo el equipaje debe ser llevado. entre otros. problema con cantidad de productos ilimitada. Como siguiente se pondrá un ejemplo buscando la manera más efectiva de seleccionar pallets dentro del siguiente embarque. elección de un producto de diferentes categorías. 3: Pallet con un costo de 20 millones y un peso de 8 toneladas. 2: Pallet con un costo de 4 millones y un peso de 2 toneladas. la empresa prioriza a los pallets según las ganancias que estas aporten. Esta suele ser utilizada en diversas ocasiones como en los sistemas de apoyo a las fianzas para encontrar el mejor equilibrio entre el capital y rendimiento financiero. como un problema relacionado con el peso de los productos. Las principales variantes relacionadas con este problema son el problema con cantidad de productos limitada. elección múltiple. Los resultados son los siguientes: 6 .

con ganancias por 28 millones y queda un margen disponible de 2 toneladas el cual se puede complementar con la opción 2 generando ganancias netas por 32 millones. La quinta opción sería poder acomodar como máximo 7 pallets. La tercera opción sería el poder acomodar 3 pallets con un peso total de 24 toneladas y generando un costo de 60 millones. La segunda opción podrían acomodarse hasta 15 pallets dentro del tráiler teniendo ganancias por 60 millones lo cual representa un 75% más de valor  que el primer pallet. La primera opción es rechazada debido a que el primer pallet solo da una  ganancia de 8 millones y abarca casi en su totalidad la capacidad del tráiler. por lo cual esta opción es rechazada. por lo cual la primera opción es eliminada. serian las que generarían mayores ganancias a la empresa. LA RUTA MÁS CORTA 7 . La cuarta opción serian 30 pallets con una ganancia de 30 millones netos. lo cual no genera tantas ganancias como la tercera opción por lo cual este  lote de pallets es rechazado. Siendo la opción “2” y “3” las más viables. por lo cual se generaría una ganancia  neta con esta combinación de 72 millones. y dejando un espacio de 6 toneladas que pueden aprovecharse complementándose con la opción 2 siendo 6 toneladas por 12 millones.

El problema de la Ruta más Corta es fundamental y de suma importancia en muchas áreas tales como investigación de operaciones. según sea el caso. que permite buscar la solución a un problema de optimización que resulte de una combinatoria y de diferentes aplicaciones. Horarios de operadores telefónicos Planeación de tráfico urbano Trasbordo En las redes eléctricas Diseño de rutas de vehículos Telecomunicaciones Planeación de inventarios Planeación de producción Este método es muy importante ya que por medio de este modelo se pueden resolver de manera rápida. el objetivo de este método esta en encontrar rutas cortas o de menor costo. ya que pueden formularse como modelos de redes obteniendo soluciones enteras sin necesidad de restricciones (aunque en algunos 8 . dentro de las que podemos mencionar:          Transporte. económica o rápida.Es un método de programación lineal. ciencia de la computación e ingeniería y una de las razones son las siguientes:  La amplia variedad de aplicaciones prácticas como es el envío de algún material entre dos puntos específicos de la forma más eficiente. APLICACIONES En cuanto a sus aplicaciones este modelo tiene muchas aplicaciones en la vida práctica.

dentro de la cadena de suministro se considera una herramienta de suma importancia y que debe de ser aplicada en cualquier empresa. asimismo se puede decir que no importa que tan grande sea el problema se puede resolver por pequeños algoritmos. sino que bajara costos de producción en la cadena de suministro lo cual dará un valor agregado al producto. CONCLUSION 9 . ya que permitirá la optimización de los recursos de la empresa. Es decir.casos pudieran tenerlas). permitirá tener un proceso más eficiente y eficaz para el cliente.

Para la cadena de suministros son de gran utilidad estas 3 herramientas ya que le agregan valor tanto a la cadena de suministro. y entregas para el cliente y lo mejor se tendrá un equilibrio entre el capital de la empresa y el rendimiento de la empresa. ayudando así a tener una mejor resolución y una mejor toma de decisiones al presentarse algún problema a lo largo de la cadena de valor. y por otra parte se reducirán costos de producción y se optimizaran de manera más eficiente los recursos con los que se cuente en la empresa. 10 . como al producto final. se agilizaran procesos.