You are on page 1of 10

MISIÓN

:
Contribuir y fomentar la investigación, innovación y competitividad en
evaluación promoviendo la cultura de calidad y excelencia; liderando y
participando en proyectos innovadores, coherentes y útiles; favoreciendo el
progreso y la mejora mediante la utilización de metodologías de
investigación avanzadas; generando conocimiento y creando valor; creando
y potenciando redes de investigadores y evaluadores; aplicando,
transfiriendo y difundiendo los conocimientos y resultados generados en la
sociedad.

VISIÓN:
Ser referentes y competentes en nuestro contexto, para instituciones
públicas
y
privadas
de
formación,
empresas
y
profesionales,
distinguiéndonos por: Liderar la investigación e innovación en el campo de la
evaluación del aprendizajeFomentar y difundir la cultura de evaluación,
calidad y excelencia institucional, de proyectos y de programas Impulsar el
cambio, transformación e innovación, identificando nuevas alternativas y la
utilización de tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC)
Impulsar el progreso y evolución de las metodologías de investigación y
evaluaciónPotenciar el trabajo colaborativo y participativo Liderar y
consolidar redes humanas de investigadores nacionales e internacionales
Promover la incorporación y desarrollo de investigadores y evaluadores
Incrementar y fomentar la generación de conocimiento y creación de valor.

..FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION.VALORES: Liderazgo Excelencia Innovación Anticipación Cambio Riesgo Internacionalidad Cooperación Divulgación Transferencia Responsabilidad Transparencia Compromiso Profesionalidad 1.

• Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser humano en la sociedad y sus formas de organización.Una investigación es un proceso sistemático. efectos y hechos demostrables. 1997) "Es la ciencia del método". como las matemáticas. la física. la astrología y materias semejantes. la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener. sin perseguir. METODOLOGÍA:"Conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica". Asimismo. como la biología. referido especialmente a la parte operatorio del proceso. mediante observación. ninguna aplicación práctica. CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS: • Exactas Ciencias que solamente admiten principios. • Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con manifestaciones propias del ser humano. la alquimia. organizado y objetivo. como la historia. en principio. procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. referido especialmente a la parte operatorio del proceso. nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. Componente específicamente instrumental de la investigación. Se puede definir también como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico. Método analítico: Se distinguen los elementos de un fenómeno y se revisan ordenadamente cada uno de los elementos por separado. procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación. • Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la naturaleza. MÉTODO: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento. es decir a las técnicas. cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. la filosofía o la psicología. experimentacióny conclusión. (Becerra. como la antropología o la sociología. que no se basan en la experimentación científica. Componente específicamente instrumental de la investigación. la zoología o la geología. . es decir a las técnicas. • Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la magia.

orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.com Sanz Olmedo. Investigador.Existen varias ideas referentes al concepto de investigador pero en todos los casos se adopta que las características o cualidades con las que debe contar dicho investigador son las mismas. La investigación es considerada una actividad humana. Investigación científica es el nombre general que obtiene el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. actitudes. características. Yolanda 19 de enero de 2010 Abstract – There are several ideas concerning the concept of researcher but in all cases adopting the researcher’s characteristics or qualities must be the same. diplomado en .2 Existe también la investigación tecnológica. Resúmen . ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI.-es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac. así como la investigación cultural. Palabras clave – cualidades.AUTOR SANZ OLMEDO. El Investigador.. En este informe se desarrollan estas cualidades y se aporta el punto de vista que se ofrece en relación con el tema en la página Web “PiledHigher and Deeper”. cuyo objeto de estudio es la cultura. BIOGRAFIA: EL DR. Características esenciales a través de phdcomics.FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION. This report explains these qualities and gives the point of view on the subject through the website "Piled Higher and Deeper". 2. Also it has to take into consideration theneeds or restrictions. que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de "tecnologías blandas o duras". YOLANDA. Además se han de tener en cuenta las carencias olimitaciones. además existe a su vez la investigación técnico-policial y la investigación detectivesca y policial e investigación educativa.

Cabe destacar que una investigación. “Metodología de la investigación para bachillerato”. Eumed. modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes). En abril del 2011 recibió la medalla y nombramiento honoris causa por la Universidad Señor de Sipán en Chiclayo. entre otras. C. “Fundamentos de metodología de la investigación” (edición latinoamericana y española). y doctor en Administración por la Universidad de Celaya. El doctor Hernández Sampieri es coautor de diversos libros entre los que destacan: “Metodología de la investigación” (cinco ediciones en español y dos en portugués: Metodologia de Pesquisa). es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que. Ha publicado artículos en revistas como el Journal of Intercultural Relations. 3.Consultoría por la Universidad Anáhuac. así como “De la torre de Babel a la torre de control: Marshall McLuhan” (cuatro ediciones). puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. En 2009 fue distinguido con la Maestría Honoris Causa por la Universidad Pitágoras y en 2010 se le otorgó el Doctorado Honoris Causa por la Universidad César Vallejo de Perú. Perú. Contribuciones a las Ciencias Sociales. con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto. sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados). “Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones” (tres ediciones). También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático. Humanitas. maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios. e “Investigación y conocimiento”. este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. En ese sentido. Contaduría y Administración. en especial en el plano científico. A. Papeles de Población e Investigación Administrativa.-FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION. De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare). una vez asimilada y examinada. . Archivos Hispanoamericanos de Sexología. organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo.

1995). Human Comunicación: Theory and Research (Wadsworth. 1991). BIOGRAFIA. 1991). (McGraw-hill. coordinador por Amalia . Comunicación. 1991). explorar. rev. 2a. 2002). Metodología de la investigación. inspeccionar.- Obtuvo la licenciatura en la Universidad Anáhuac. 2a. editado por Alejandra Martínez (McGraw-Hill. Con un rigor científico investigación es una serie de procedimientos que se llevan a cabo con el fin de alcanzar nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno que. El doctor Fernández Collado ha escrito. Marketing electoral e imagen de gobierno en funciones (McGraw-Hill. EL DOCTOR CARLOS FERNÁNDEZ COLLADO. Cursó la maestría y el doctorado en la Michigan StateUniversity.. La comunicación humana en el mundo contemporáneo. ed. La televisión y el niño (Oasis. Televisión y Cinematografía. 1986). (Trillas. Comunicación II. Entre sus libros más conocidos destacan los siguientes: La comunicación en las organizaciones. y La comunicación humana: ciencia social (McGraw-Hill. 2a. El doctor Fernández Collado actualmente es subcoordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. 2000). 1998). Auto transición de empleo: una búsqueda satisfactoria (Comunicometría. tales como: La comunicación en las organizaciones.Algunos sinónimos de la palabra investigar son: indagar. y el rector de la Universidad de Celaya. 1995). 1995). (McGraw-Hill. ed. una vez encontrados nos puedan ayudar a establecer conclusiones y soluciones a circunstancias causadas por ellos. examinar y rastrear. capítulos para diversos libros. ed. 2001). Colofón. 2a. Memorias del II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional. 1998). director general de Radio. ed. (McGraw-Hill y Universidad Autónoma de Nuevo León. 2002). Marshall McLuhan: el explorador solitario (Grijalbo y Universidad Iberoamericana. ed. La comunicación en las organizaciones (Trillas. 1986. Durante los últimos años ha ocupado los siguientes cargos: secretario particular de la Primera Dama. En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método. asimismo. editado por Carlos Fernández Collado (Trillas. realizo su tesis doctoral gracias a la beca "México y Centroamérica" que le otorgó la Fundación Ford.

LA DOCTORA PILAR BAPTISTA LUCIO. Wingard y G. 1984). La explicación trata sobre llegar a posibles razones y debes tratar de ser lo más objetivo e imparcial posible. Huba (Baywood. en el caso del calentamiento global. Greenberg (Ablex. Actualmente.S. editado por A. editado por Carlos Fernández Collado (Trillas. Por ejemplo. Fundationsfor a PsychosocialApproch.Vargas (Universidad Autónoma de Occidente. es necesario revisar la investigación pasada y tratar de separar las fuentes de mejor calidad de los estudios con diseños malos o inexactos. También es importante tener en cuenta los puntos de vista opuestos y aceptar que pueden ser igualmente válidos. La comunicación en las organizaciones.. Ninguna teoría o hipótesis puede ser completamente probada o refutada.-FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION. Benito (EUFESA. la ciencia utiliza métodos de investigación y protocolos estándar establecidos para probar las teorías meticulosamente.D. editado por S. editado por Bradley S. En esta etapa. 4. BIOGRAFIA. existe un punto de vista opuesto que sostiene que los aumentos de temperatura son naturales y que el efecto de la sociedad humana hace poca diferencia. Obtuvo . la investigación científica nos permite probar hipótesis y establecer bases sólidas para la investigación y el estudio futuros. La ventana electrónica: TV y comunicación. 1993). pero la investigación nos permite hacer suposiciones válidas acerca del universo. Los objetivos de la investigación pueden ser determinar "¿Cuáles son las causas y relaciones subyacentes entre los diferentes procesos que alimentan esta tendencia?" En la mayoría de los casos. ya que ambas contribuyen a la forma en que vemos el mundo. Eiseman. J. Colombia. Cali.T.Es importante recordar que la ciencia y la filosofía se entrelazan y constituyen elementos esenciales del progreso humano. A. Drug Use. J. 1980). 1983).-es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac de México. 1991). LifeonTelevision: Content Analyses of U. la opinión personal debe ser dejada a un lado y se les debe dar el mismo crédito a ambos lados del debate.V. Sin embargo.

La Televisión y el Niño (Colofón. Las Organizaciones y su ambiente:el caso de las empresas (Trillas 2002). tecnológica y de medios de comunicación. .. Investigación de la Comunicación. Para esto. es necesario que el investigador se introduzca en el área de conocimiento para tener condiciones para precisar su idea sobre la investigación.. otras investigaciones. etc. La mayoría de las de las ideas iniciales son vagas y requieren análisis cuidadoso para que sea transformada en planteamientos más precisos. America Online México. Entre ellas. Escribe quincenalmente la columna “Niños del Futuro” en el periódico nacional El Universal. Conocer lo que se ha escrito sobre un tema ayuda a:No repetir una investigación ya realizada o que se ha estado realizando repetidamente por muchas personas. Young People and theirOrientationtotheMass Media: An International Study (MSU. observación de hechos. Sociología Industrial. Investigación Cualitativa. la práctica de una profesión. Padhia y La Gaceta de la Fundación para la Excelencia Educativa.. la Revista Paraguaya de Sociología . teorías. La Comunicación de las Organizaciones (Trillas 1990). 5.la maestría en Comunicación y el doctorado en Sociología en Michigan StateUniversity.Cuadernos de Comunicación . la vida cotidiana. Cómo generar ideas para una investigación existe una gran variedad de formas de generación de ideas de investigación Social. Aleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará las ideas de la investigación. Su investigación se ha dirigido principalmente al estudio de la relación del individuo con la cultura industrial. 1986). La idea puede surgir de donde se congregan grupos. las experiencias individuales. Estructurar formalmente la idea de investigación. la misma dinámica de la sociedad en su quehacer cotidiano y los problemas evidentes que aquejan a la sociedad. Actualmente trabaja y colabora con diversas organizaciones educativas y de tecnología que tienen como misión mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. periódico de circulación nacional. conversaciones con amigos o personas.FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION. 1992). y en publicaciones periódicas como los reportes CASTLE (Children and Social Televisión Learning). presentimientos. experimentos. Psicología Organizacional. Su trabajo ha sido publicado en los libros LifeonTelevision (AblexPress 1980). Internet: Contenidos y Contextos y sobre Tecnología y Calidad en la Educación. Ha diseñado e impartido cursos sobre Metodología para Tesis Profesionales.

se recomienda que ésta no exceda las 15 páginas excluyendo cuadros.Es evidente que cuanto más se conozca el tema mejor. como son los evaluadores y los asesores de tesis. marco teórico y metodología a utilizar. pertinencia y solidez de la propuesta. Los temas ya investigados requieren planteamientos más específicos por lo que se requiere:Encontrar los documentos o escritos. de acuerdo con las especificaciones dadas a continuación. Aunque las secciones de un proyecto de investigación pueden variar de una propuesta a otra. teorías. los objetivos (generales y específicos).Temas poco investigados y poco estructurados. DR. Y formalizados. Identificar los temas ya investigados pero menos estructurados.Temas no investigados. BIOGRAFIA. hacen que la selección final de un trabajo de tesis dependa de la calidad técnica. etcétera. El resumen del proyecto –propuesta. el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. La propuesta de investigación es la única vía de comunicación que el investigador tiene con las instancias con mayor inherencia para la toma de la decisión final. para los propósitos de la UNIVAFU deben diligenciar los siguientes componentes. Se recomienda además hacer una breve síntesis del problema a investigar. Esta parte de la guía intenta apoyar al maestrante – investigador. que reportan los avances de conocimiento. LUIS CERNA INVESTIGACIÓN. Aunque el volumen de información que debe contener una propuesta de investigación es difícil de determinar.debe elaborarse en un máximo aproximado de 1000 palabras (dos hojas a espacio sencillo) y contener la información necesaria para darle al lector una idea precisa de la pertinencia y calidad proyecto.en el cumplimiento riguroso y preciso de los requisitos básicos que debe cumplir la propuesta de investigación. Teniendo en cuenta que el resumen forma parte de la documentación que respalda al proyecto para que sea aprobado. resultados esperados y estrategia de comunicación deben ser presentados en forma clara y precisa. BAZÁN VICERRECTOR DE . casos / hojas de vida resumidas y otros anexos. Los principios de equidad e imparcialidad que rigen en la investigación.

Propiciaremos que las investigaciones sean publicadas y difundidas a través de revistas científicas indizadas impresas y electrónicas y a través de los diferentes medios de comunicación social. Las publicaciones en los portales web reconocidos nos garantiza la validez de los resultados de una investigación. . Asumimos a la investigación como una función fundamental de la Universidad.En el Estatuto aprobado el 26 de mayo del año 2012 se ha incorporado al Vicerrectorado de Investigación dentro de la nueva Estructura Orgánica de la Universidad. la cual se ha implementado a partir del 22 de Octubre según la Resolución Rectoral N° 5342-2012-R-UPAO. Por esta razón. orientados a resolver los problemas de la región y el país y la transferencia tecnológica. la Universidad debe desarrollar capacidades para la investigación en los estudiantes e incorporar la investigación como estrategia de enseñanza aprendizaje en el currículo en los niveles de pregrado y postgrado respectivamente. elemento en el proceso educativo que genera nuevo conocimiento. El Vicerrectorado de Investigación surge como un órgano responsable de la investigación básica y aplicada que promueve las actividades y programas científicos.