1

Marco Piñeros
Especialización
Gestión logística y administración
De la Cadena de suministro
LA COMPETITIVIDAD Y LA LOGISTICA EN LATINOAMERICA
Para comenzar, en américa latina se ha tratado de mejorar en temas comercio exterior, para tal
fin Los gobiernos latinoamericanos se han enfocados a realizar políticas de competitividad,
tratados de libre comercio (TLC), la cual simplifica la eliminación de temas arancelarios, para
mejorar en temas de intercambio y flexibilidad en el comercio para atender las necesidades de la
región y visionar mercados emergentes. ¡Pero esto es suficiente! el objetivo de este ensayo es
realizar una comparación de la competitividad en Colombia con Latinoamérica. Y
analizaremos los diversos elementos de infraestructura, tramites logísticos que alteran
nuestra competitividad nivel nacional y mundial, la cual podríamos ser más productivos y
eficientes en la cadena logística.
Para analizar lo anteriormente mencionado, citaremos una serie de elementos que nos permitan
concluir con una visión más general para los empresarios, y las personas que se dedican a la
logística.

Para contextualizar en el “FORO ECONOMICO MUNIDIAL-WEF” el informe de
competitividad global para el año 2014- 2015, se obtuvo el puesto 66 de 144 y para el año
2015-2016, obtuvo el puesto 61, avanzando 5 posiciones”, pero relativamente es impulsado por
el desarrollo financiero, pero independiente del Rankin, y los buenos resultados
macroeconómicos, aún falta más inversión pública por parte del estado, en las diferentes áreas de
la salud, educación, investigación y ciencia y tecnología y otras, las cuales un país con una

para el desarrollo de un país hay temas que se relacionan unos con otros. con nuevas ideas para cada una de las generaciones que contribuyan con el progreso económico y social. por eso en otros países la inversión en el presupuesto se incrementó en los diferentes sectores de la economía para ser más productivos y competir a nivel global. esta inversión es financiada por la exportación de crudo hacia china. Por consiguiente. generando progreso a nivel nacional. en sus finanzas públicas. Ecuador le aposto y se arriesgó a la inversión en los diferentes sectores (salud. para robustecer el marco institucional de una manera justa. ha puesto en marcha una nueva visión de optimismo en cada ciudadano ecuatoriano. si tenemos en cuenta los puntos anteriores. sería el estandarte de un país con una nueva cultura. Colegios. e Innovación y Sofisticación”. Según el informe del consejo privado de competitividad “Los avances de Ecuador se deben a mejoras en los tres factores que componen el (IGC) Requerimientos Básicos. decimos que se arriesgó porque estas inversiones le generaron un déficit fiscal. es necesario trabajar en un cambio cultural comenzando por el estado. . la cual. a pesar de las críticas de los especialistas y el modelo que implemento por modernizar el país. la cual es su principal aliado en la financiación de sus proyectos locales. educación básica). Dinamizadores de Eficiencia.2 mejora de políticas públicas bien gestionadas y ejecutadas puede trabajar con la población más joven a realizar proyectos y/o emprender nuevas empresas para contribuir con el desarrollo y competitividad local. para eliminar la corrupción y el clientelismo en las instituciones públicas. Universidades . la cual se fortaleció en infraestructura (vías.hospitales).

México. con el fin de que los productos que se producen y se comercialice a nivel mundial se han lo mejores. calidad en sus productos. Costa Rica. Singapur. porque los corredores viales o las vías que se construyen se visionan a corto plazo. En consecuencia. Suiza se ubica en el primer lugar. Estados unidos. En consecuencia. el país se enfoca su inversión en infraestructura. de lo analizando los pros y contras a nivel macroeconómico. en Colombia ocupa el 7to puesto a nivel de américa latina precedido por (Perú. y tecnificación y profesionalización y desarrollo de la mano de obra. Suecia). Brasil. Japón. Panamá y chile ocupando la posición #1). Actualmente las normatividad y políticas para ampliar la estructura vial no son muy claras en cuestión de licitación y adjudicación de contratos. en tiempos y plazos estimados. Holanda. los resultados obtenidos en cada uno generando una competitividad en la región.3 Por otro lado. Finlandia. generando contratiempos en futuros cercanos. Alemania. chile los supera por sus políticas y gestiones macroeconómicas. porque algunos concesionarios de infraestructura evaden o incumplen con las responsabilidades establecidas. porque retomando temas anteriores como la planificación y el desarrollo local logísticamente no tenemos la infraestructura adecuada para la movilización de carga a nivel urbano como rural. con el enfoque y credibilidad en sus instituciones. esto hace el tema más complejo. porque no estamos preparados para el transporte y distribución de materias primas y productos terminados. Hong Kong. Reino Unido. por ahora se analizara la logística en Colombia a nivel nacional. convirtiéndolo en un país más competitivo. como reflexión. porque no está definido un marco regulatorio. estos países se ubican y ganan posiciones por delante de Colombia por la inversión en los diferentes pilares de la economía. investigación científica. A nivel mundial se determinaron los mejores diez países en competitividad como (Suiza. se han generado retrasos y demoras en los .

porque algunas agremiaciones del sector como operadores logísticos. el estado debe realizar un enfoque global y vincular a todos los sectores del transporte capacitarlos e involucrarlos en proyectos de desarrollo para fomentar mecanismos de participación. terrestre. conviene subrayar como ejemplo. Si Colombia se compara con países desarrollados o continentes como Europa. porque es necesario interconectar con plataformas logísticas o centros de acopio dentro de la zona rural. y en la parte fluvial en los ríos con más afluencia solo se transporta a menor capacidad productos de forma local. aeropuertos. y muy poco para envíos o distribución internacional. férreo). acarreando altos costos de transporte y almacenamiento para realizar sus procesos de envió a nivel local. en las vías férreas en Colombia solo se utilizan para el transporte del carbón. contractuales. parques empresariales y/o zonas francas e industriales. y ocasionando perjuicios económicos al país. para generar mayores logros competitivos a nivel logísticos.4 proyectos viales. la cual está sobre utilizado este medio. la cual los países desarrollados utilizan al 60 %. porque debemos darle un mejor uso y explotación a estos recursos. distribución o internacional. dejando a los diferentes sectores de la economía por fuera del mercado logístico. marítimo. ocasionando procesos legales.5%. A su vez. no se están utilizando los mismos recursos y/o medios de transporte multimodal como son (aéreo. pero algunas de estas vías se encuentran en corredores que no conectan o no son lo suficientes para la interconexión vial con los puertos. Actualmente. Colombia se trabaja y se está fortaleciendo la ejecución de las vías 4G. aeroportuarios y portuarios no cuentan con la capacitación o la formación adecuada para obtener una eficiencia y aprovechamiento de la . a través de este medio y nosotros escasamente llegamos al 1. para minimizar los costos operacionales en la cadena de logística.

documentar y sistematizar cada uno de los procesos de manera eficiente con el objetivo de mejorar la eficiencia en los puertos aeropuertos. y por otro lado. las mismas entidades estatales no son claras ni flexibles al momento de plantear las exigencias en los diferentes puertos y aeropuertos de las regiones. de igual manera no cuentan con el personal suficientes para realizar esta actividad. tienen un criterio y visión diferente para realizar dicho función. los tiempos de traslado de las mercancías desde la bodega del cliente al aeropuerto o puerto son demasiados extensos y si le sumamos los trámites pertinentes de aduana. Como ejemplo. porque hoy en día en Colombia es muy costoso realizar procesos de comercio internacional por los diferentes medios de transporte. hay unas falencias considerables en infraestructura y gestión por las entidades pertinentes. para optimizara los tiempos de respuesta en la cadena de logística. aduana. cada una de las entidades como la policía antinarcóticos. es necesario analizar. En Colombia. hasta al momento de embarcar un contenedor en puerto colombiano el tiempo estimado aproximadamente es de 8 días. se evidencian con demasiados trámites y requisitos. para formalizar y realizar los procesos ya sea para una importación y/o exportación. tramites documentales en cada uno de los procesos en la cadena. los empresarios al momento de realizar procesos de logística internacional. Por consiguiente. en la experiencia el tema no es muy ágil porque. inspección de mercancías. por consiguiente es necesario liderar estos procesos para gestionar de una manera adecuada para lograr los objetivos en beneficio de los intereses generales del país. por lo anteriormente mencionado.5 infraestructura y los recursos tecnológicos. y en consecuencia de ello. tampoco tienen las herramientas técnicas ni tecnológicas de punta para realizar inspecciones a las mercancías. Si logra .

ampliación de puertos. Europa es de 2 a 3 días lo cual nos deja mal posicionado a nivel mundial. por sus recursos naturales. Referencias: . para realizar los procesos más agiles y eficientes reduciendo los costos operativos. ya sean privados o estatales. aeropuertos. la cual la hace más competitiva día a día. cumplir con los estándares de calidad. porque Colombia tiene los recursos. que su tiempo logísticos es de aproximadamente 3 días. y como les comente anteriormente necesitamos involucrar a todos los participantes de la cadena. sin ninguna anomalía ni retrasos en los contratos. A diferencia de otros países como EEUU. Colombia es un país logísticamente viable para competir y ser competitivo a nivel internacional. y los tiempos más cortos en nuestras operaciones logísticas. Siempre y cuando las entidades estatales ejecuten sus proyectos de infraestructura vial. eso lo sabemos. debemos pensar en toda la cadena logística.6 engranar y alinear todas las entidades y procesos. seriamos más competitivos a nivel nacional e internacional. para ser más productivo ello. *se debe trabajar en la integración de los procesos logísticos con los diferentes autores quienes la comprenden. en el Medio Oriente. En conclusión. pero si queremos alcanzar la exigencias de nuestros clientes a nivel mundial. para visionar nuevos mercados y expandir nuestros productos y/o insumos a nivel internacional. Colombia es un país beneficiado por su posición geográfica. la innovación y la creatividad para posicionar sus productos y marcas atreves de su cadena logística.

. Consejo Privado de Competitividad  Informe del Reporte Mundial de Competitividad para Colombia WEF Global Competitiveness Report Referencias No hay ninguna fuente en el documento actual. transporte y Logística Boletín 24. Compite. Infraestructura.7 Consejo Privado de Competitividad – Capítulo sexto.