República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educacion
High Trainning Educational Institute

Gastr
onomi
a de
Croaci
a

Nombre:
Diomarly Céspedes
C.I: V 27.571.120

El aceite de oliva y el buen vino en la mesa son dos ingredientes que no pueden faltar en la buena mesa croata. Pescados y mariscos. por ello os ofrecemos Porkolt. Luego tiene también sus platos populares y tradicionales. Italia o España. Konoba. Pero si tenemos alto el ácido úrico existen otros platos como el pescado seco. Podemos optar por un módico precio (depende la zonas) por una mariscada con las Prstaci. el smudj. por ello la proliferación de pizzerías es importante en Croacia. como es natural si las ciudades que visitamos se encuentran en zona costera no podremos abandonar esos lugares sin probar las delicias que el Mediterráneo nos otorga. Caracteristicas Gastronomicas La gastronomía nacional es rica en ingredientes populares que apenas se elaboran y que existen en casi todas las regiones. También debemos destacar un nombre. sopas de pescados con nombres impronunciables. salchichas de pescado.Gastronomía de Croacia La cocina croata tiene mucha influencia de la cocina mediterránea de países como Grecia. cocinados con arroz. carpa frita. pez lucio con nata y el Brodet. la influencia mediterránea se deja notar. Sobre todo en las áreas costeras. es el nombre que reciben las tascas de las ciudades. pez siluro guisado con una salsa de pimentón roja. . elaborado con arroz. una especie de paella croata. que son nuestras queridas almejas. donde podemos comer muy bien a un precio muy bajo. gambas del adriático y otros lujos del mar. un buen embutido de Dalmacia o de Istria o de Eslovenia. plato de origen otomano. buenas carnes de cordero…. En Croacia además encontramos una fuerte influencia italiana en la comida.

El pollo relleno asado acompañado de compota de membrillo. finamente picada 1 papa mediana 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de pimienta 1/2 cucharadita de mejorana . hay numerosas recetas que hacen honor a la preciada gastronomia croata. el plato estrella es la carne.Pero sin duda. sobre todo en las zonas interiores. emblema de los rios transmurianos de estas urbes. influencia italiana. pero con el aceite se puede hacer) 100 g de tocino 1 cebolla mediana. apreciado por los alemanes. Recetas Sopa de champiñones Croata Ingredientes: 200 g de setas (en Croacia “vrganj”) 1 cucharada de manteca de cerdo (de preferencia. Si visitamos las ciudades de Varazdin y Cakovec debemos probar el pato hervido. el pastel de carne y arroz envuelto con hojas de col y la carne de caballo. en un país en el que predominan grandes extensiones de pastos y numerosos animales que los pueblan.

Añadir la harina y rehogar hasta que la harina es de color marrón. ponlos en remojo en agua antes de usar unos 10-15 minutos. sofría la cebolla y el tocino hasta que esté suave. la pimienta y la patata cortada en cubos pequeños. Añadir agua (1 litro) y cocinar 1. Añadir agua fría y revuelva para evitar la coagulación. Ensalada Croata de Pepino Ingredientes: 200 g de pepinos 1 diente de ajo . En un manteca de cerdo derretida. Procedimiento: Si utiliza hongos secos. Agregar todos los hongos que tiene. la sal. Al final agregar la crema agria y el perejil.1/2 cucharadita de pimentón 1/2 cucharada de harina 5 g de perejil 100 g de crema agria. añadir el pimentón y muy poco después del 30 de seg.5 horas (si el agua se evapore añadir algunos más).

Añadir el vinagre. Deja en la nevera para enfriar un poco y servir.1 cucharada de vinagre (no balsámico) 2 g de sal 1 g de pimienta 1 cucharada de aceite 3 cucharadas de agua Procedimiento: Pelar el pepino y cortarlo en rodajas finas. el aceite y el agua y sazonar a su gusto con sal y pimienta. Burek Ingredientes:    100g de puerros 120g de cebolla 500g de carne picada (400g de ternera y 100g de cerdo) . Picar bien el ajo y añadir al pepino en rodajas.

velocidad 5. los huevos. previamente forrada con papel de hornear y repetimos la operación. la carne entre las dos filas de pasta brick que hemos preparado. con la ayuda de la espátula. La colocamos sobre la bandeja del horno. Metemos al horno previamente a 180ºC durante 35-40 minutos o hasta que la pasta brick esté tostadita. Hacemos dos filas de cinco láminas de pasta brick cada una. giro a la izquierda. Incorporamos la carne. velocidad 2. 100º. para que queden bien unidas. velocidad 1. Programamos 10 minutos. el pimentón y la sal. superponiendolas una sobre la otra.      4 huevos L 1 cucharadita de pimentón dulce 2 cucharadita de sal 60g de aceite de oliva virgen extra 10 láminas de pasta brick 70g de mantequilla derretida para pincelar las láminas Procedimiento: Ponemos la cebolla y los puerros en el vaso y trituramos 5 segundos. Reservamos. y enroscamos la pasta alrededor de la carne y luego enroscasmos la pasta brick sobre si misma. Pincelamos con la mantequilla derretida. temperatura Varoma. Pincelamos con la mantequilla derretida. . Añadimos el aceite y sofreimos 3 minutos. Bajamos los restos de tapa y paredes hacia las cuchillas.

hasta conseguir que no se vea separado ningún pedacito de carne. Cuanto más similar a una masa mejor.Cevapi Ingredientes: Carne vacuna molida 1 kg Carne de cerdo 300 gr Carne de cordero 300 gr Cebollas ralladas 2 pequeñas Ajos rallados 6 gajos Sal. Para cocinarlos hay muchas opciones dependiendo de tu conveniencia: la mejor es la parrilla. Tapar el recipiente y colocarlo en la heladera por lo menos durante dos horas. Comenzar a mezclar con la mano. el bicarbonato de sodio (baking soda). Comenzar a formar los čevape con la mano: el tamaño ideal es del pulgar de una mano. Puede quedar durante una noche. y mezclar y mezclar. Ir armando. cerca de una canilla para ir mojándote la mano. pimienta Bicarbonato de sodio 1 cucharadita Soda o agua mineral cantidad necesaria (aproximadamente un vaso) Procedimiento: En un bol del tamaño adecuado colocar la carne o carnes elegidas. Retirar de la heladera y si hace falta agregar otro poco de agua para que la masa sea maleable. Agregar las cebollas y los ajos. . ni muy gordos para que la carne quede cocida en el interior. Si es necesario mojarse las manos entre uno y otro. no muy finos para que no se sequen al cocerlos. el agua. colocándolos sobre una fuente. debe quedar perfectamente homogeneizado.

las yemas. Una vez este la masa compacta pero blandita la dejamos reposar durante otra media hora cubriendola con un paño. y la levadura. Tras la espera vamos estirando la masa hasta que quede fina. de levadura 4 cucharadas de azúcar Procedimiento: Mezclamos la levadura con un poquito de azúcar y leche y la dejamos reposar durante media hora aproximadamente.Una vez frios se espolvorean con azucar glass. y con un vaso enharinado cortamos la pasta en circulos. En otro recipiente volcar la harina. Ponemos en una sarten abundante aceite y cuando esté caliente freimos los circulos por ambos lados. el azúcar. vamos amasando la mezcla mientras añadimos la leche poco a poco. de harina 4 yemas 30 gr.Krafne Ingredientes: Leche la necesaria ½ kg. .

las ralladuras de naranja y la margarina.Kuchen de Manzana Ingredientes: manzanas verdes cortadas finamente en gajos 100 gr de pasas rubias remojadas en agua hirviendo 3 tazas de harina con 3 cucharaditas de levadura ½ taza de leche ¾ taza de licor (pisco o pisco sour) ½ taza de jugo de naranja y ralladura de cáscara de naranja 180 cc de esencia de vainilla 1 cucharadita de canela clavo de olor y nuez moscada 1 cucharada de azúcar granulada para espolvorear 250 gr de mermelada 1 taza de azúcar 1/8 de margarina 3 huevos. . Volcar la pasta en un molde grande e introducirlo en el horno durante unos cuarenta minutos. Procedimiento: Mezclamos el azucar con los huevos. la leche y la taza de azucar. le añadimos la harina. el zumo de naranja.

Con el azucar y la canela adornamos espolvoreando sobre la manzana. . las pasas y cubrir con mermelada.Una vez lo sacamos del horno cubrir con los gajos de manzana.