Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Catedra: Derecho Civil II
Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun

Nota: El presente apunte, es un resumen de la materia, en el cual se han tenido a la
vista los principales textos sobre la materia. Su objeto es únicamente pedagógico para
el curso de bienes impartido por el docente suscrito. La bibliografía se incluye en los
pies de página.

LA OCUPACIÓN

Concepto
Sea quizá este modo la forma más intuitiva en ordena a adquirir el dominio.
Su conceptualización ya se precisó con exactitud en el antiguo Derecho
Romano, al señalarse que la ocupación o ocupatio es la toma de posesión e una cosa que
actualmente carece de dueño (res nullius); su efecto es convertir en dueño civil de la
cosa al que aprehende por el solo hecho de su aprensión. En consecuencia, la ocupación
es primordialmente una manera de obtener la posesión, de que se deriva el dominio
como efecto automático. Para la toma de posesión rigen las reglas generales, es decir,
causa posesione y aprensión corpore et animo; la causa operante es pro suo (por sí
mismo, u originario), salvo en el caso de los bienes abandonados que es pro derelicto
(por causa de otro)1.

La ocupación se encuentra definida en el art. 606 del C.C., Por la ocupación se
adquiere el dominio de las cosas que no pertenecen a nadie, y cuya adquisición no es
prohibida por las leyes chilenas, o por el Derecho Internacional.
La doctrina entiende que se trata de una definición incompleta, y agrega que es
necesaria la aprehensión material de las cosas hechas con la intención de adquirirlas.

Características.

La ocupación, como modo de adquirir, presenta las siguientes características;
1 Originario, ya que el derecho nace directamente en el adquirente.
2 A título singular, nunca opera la ocupación a título universal.
3 Gratuito, ya que no es necesario efectuar desembolso pecuniario alguno.
4 Por acto entre vivos, no requiere la muerte de una persona para operar.

Requisitos.
1 Que la cosa no pertenezca a nadie.
1

BRITO GUZMÁN, Alejandro, Derecho Privado Romano, T. 1, pág. 596. Santiago: 2013, Thompson
Reuters.

1

no transfieren dominio. Este premio se regulará por el que en casos análogos se conceda a los apresadores en guerra de nación a nación. por este requisito se excluyen la ocupación de derechos. pagando éstos el premio de salvamento a los represadores. la ocupación implica una manifestación de voluntad que produce efectos jurídicos.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun 2 Adquisición no prohibida por las leyes chilenas o por el Derecho internacional. Podemos distinguir lo siguiente: 2 . existen períodos de caza y períodos de vedas en relación a la pesca. 622 del C. 4 Intención de adquirir el dominio. 1 Que la cosa no pertenezca a nadie. res nullius. Son bienes del Estado todas las tierras que. estando situadas dentro de los límites territoriales.. Como acto jurídico. monedas arrojadas. animal domesticado que recobra su libertad y el tesoro.gr. 4 Intención de adquirir el dominio. Las presas hechas por bandidos. pero han dejado de tenerlo: res dereclitae. animales bravíos. se han regulado las presas. Además se pueden adquirir las cosas que tuvieron dueño. y represadas deberán restituirse a los dueños. cosas que el dueño abandona al primer ocupante v. Clases de ocupación.. por ello los incapaces absolutos no pueden adquirir por este modo. Además debe cazarse y pescarse en lugares y con armas no prohibidas.C. 641.gr. según el art. Son susceptibles de adquirirse por ocupación las cosas corporales muebles. Implica tomar físicamente una cosa. en conformidad al texto del art. v. Respecto al Derecho internacional. 3 Aprehensión material de la cosa. piratas o insurgentes. art. conchas que arroja el mar. 3 Aprehensión material de la cosa. 2 Adquisición no prohibida por las leyes chilenas o por el Derecho internacional. 590. se prohíben las capturas que realizan piratas o insurgentes. realizar hechos que manifiestan tal intención. esto es. carecen de otro dueño. En relación a la Ley nacional. No se pueden adquirir por ocupación bienes inmuebles. Por la ocupación se adquiere el dominio de las cosas que nunca han tenido dueño. Cosas susceptibles de ocupación.

Animales domésticos son los que pertenecen a especies que viven ordinariamente bajo la dependencia del hombre. Como nos dice la contingencia. normas que ante nuestros contemporáneos ojos pudiesen parecer anacrónicas. domésticos y domesticados. máxime que se encuentra ésta entregada a normas de carácter reglamentario (y por ende propias del derecho administrativo). Animales domesticados. 2 De cosas inanimadas: invención y el tesoro. En definitiva. como las gallinas. 1 De cosas animadas: caza y pesca. art. como las fieras y los peces. 620. 608 distinguiendo entre animales bravíos. y las abejas en el art. son aquellos que siendo bravíos por su naturaleza. 4 Especies náufragas. estimamos que ésta actividad escapa de la regulación civil. como un corral o estanque.la costumbre de volver al amparo o dependencia del hombre. 619. los animales bravíos pertenecen al dueño del objeto en que se encuentren encerrados. Normas sobre la caza. y en ajenas con permiso del dueño. pero si recobran la libertad cualquier persona podrá adquirir su dominio. mientras conserven . la que se encuentra refundida en la Ley 19. las ovejas. pueden adquirirse por ocupación los animales bravíos y los domesticados que vuelven a la calidad de salvajes. se les trata como animales bravíos. no pueden ser objeto de ocupación. 621. 3 Podría afirmarse que la actividad de pesca y casa ha sido objeto de una decodificación. a menos que el dueño lo haya prohibido expresamente. 610. 5 Captura bélica.2º.C. se les aplican las reglas de los animales domésticos. 609 inc. La caza y la pesca son especies de ocupación por las cuales se adquiere el dominio de los animales bravíos. (Ley 4. en materia de pesca industrial. sin perjuicio de ello. En conformidad a lo establecido en el art. por su carácter económico. se han acostumbrado a la domesticidad y reconocen en cierto modo el imperio del hombre. por los intereses que los grupos económicos subyacentes en ella. En decir del profesor Vitorio Pescio “en esta materia nuestro Código civil ha llegado tarde” 3 .6012)3 1 Se puede cazar en tierras propias. en caso contrario. 3 Especies al parecer perdidas. salvo que los animales estén siendo perseguidos por el dueño teniéndolos a la vista. la pesca es una ardua y debatida materia en el contexto político. efectúa una clasificación de los animales en el art. Animales bravíos o salvajes son aquellos que viven naturalmente libres e independientes del hombre. Nuestro C.C. El C. en relación con el art.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun 1 De cosas animadas: caza y pesca. regula la situación de las palomas en el art. 607.473 de caza. 2 Alessandri. aún sin permiso de éste si no hay cercas o cultivos. art. Somarriva y Vodanovic refieren a esta norma.

inc. 1 Se puede pescar en mares. 617inc. inc.). en un libro. 611 y 612. El descubrimiento de un tesoro es una especie de invención o hallazgo. 2 Si descubridor y dueño son personas distintas. La invención o hallazgo es una especie de ocupación.Desde que cae en trampas o en una red. apoderándose de ella. De este modo se adquiere el dominio de las piedras. el dueño del terreno por el modo ley. etc.Si se le toma materialmente. 1º y 2º. Propiedad del tesoro: Para determinar a quién pertenece un tesoro deben aplicarse las siguientes reglas: 1 Pertenece al dueño del terreno si éste es el descubridor o si se ha descubierto por un tercero. sin su permiso. Normas sobre la pesca. y no debe haber memoria o indicio del dueño. art. art. Ley Nº 18. requiere que se trate de cosa mueble. 3 Apoderamiento del animal. 2 Ocupación de cosas inanimadas: invención y el tesoro. 624 no se presumen abandonadas las cosas arrojadas al mar para alijar la nave.gr. adquiere su dominio. 626. como las monedas arrojadas para que se apropie de ellas el primer ocupante. que elaborados por el hombre han estado largo tiempo sepultados o escondidos sin que haya memoria ni indicio de su dueño. 617. 624 inc. 1º. .Desde que se le hiere gravemente. conchas y otras substancias que arroja el mar y que no presentan señales de dominio anterior. el descubridor adquiere por ocupación. se divide en mitades. 625. elaborada por el hombre (por tanto debemos excluir a los minerales). debe aplicarse al igual que en la caza el art.1º.. por la cual el que encuentra una cosa inanimada que no pertenece a nadie. El tesoro está definido en el art. u otros efectos preciosos. 626. Se llama tesoro la moneda o joyas. . según el art. 2 Pueden pescar en el mar territorial los chilenos y los extranjeros domiciliados. El tesoro es una especie de hallazgo. 4 .892. En el inc. debe ser una cosa sepultada o escondida (v. final del art. 3º de la citada norma se regulan las res dereclictae. Según el art. de modo que no le sea fácil escapar. ríos y lagos de uso público. art.1º. art.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun 2 Se produce el apoderamiento del animal: . 3 Especies al parecer perdidas. cajón. En conformidad al inc. 617. y si el descubrimiento ha sido fortuito o si hubo permiso del dueño del terreno.

2 Si nadie se presenta. se entrega a la Municipalidad.222 DE 1978).Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun Deben observarse las siguientes reglas: 1 Deben ponerse a disposición del dueño. si no se presenta el dueño se aplican los art. D. o de lo que se junta a ella. 5 Captura bélica.C. citando a Trabuchi. 640 del C.C. se vende en pública subasta. 636. 3 Si no aparece el dueño. El Estado se hace dueño de todas las propiedades que se toman en guerra de nación a nación. a ellas se refiere el art. conservación y el remanente se divide entre quien encontró la especie y la Municipalidad respectiva. según el art.L. Valparaíso: 1984. Se trata de propiedades que se toman en acciones de guerra entre estados. 629 y siguientes. El botín está constituido por las cosas muebles que se capturan en guerra terrestres. no sólo a los enemigos sino a los neutrales. Pág. aparejo y carga que se encuentran a la deriva o que han sido arrojadas a la playa. son presas las naves y mercaderías que se capturan en el mar. Vitorio. ésta debe dar aviso de ello en un periódico. Los Modos de Adquirir el Dominio. (Ley de Navegación. Por su parte. Nos referimos a naves y bienes muebles. LA ACCESIÓN I Concepto Como señala Vitorio Pescio4. La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce.. y las especies deben restituirse al dueño. y dispone de ellas en conformidad a las Ordenanzas de Marina y de Corso. La referencia está dada al artículo 337 del Código Civil Italiano de 1942. la accesión es un fenómeno de expansión de la propiedad que está definido en el artículo: 6435 del C. El naufragio debe denunciarse a la autoridad. se deducen las expensas de aprehensión. 2. y aun a los aliados y los nacionales según el caso. 629 al 634. 4 Especies náufragas. 5 . art. 4 5 PESCIO VARGAS. en conformidad a las Ordenanzas de Marina y de Corso. 34.

ob. cit. 81 y 82. 588. al igual que todos los otros modos de adquirir. salvo en algunos casos determinados. 4 Opera por acto entre vivos. IV Clases de accesión.. al igual que la ocupación. Abraham. exceptuando a la sucesión por causa de muerte. ya sea por nacimiento o por producción.. 200. 3 Gratuito. III Características Aceptando que la accesión sea un modo de adquirir el dominio. ob. presenta las características que a continuación se indican: 1 Originario. y ésta a su vez puede ser: de inmueble a inmueble. pág. 643. no opera un traspaso de un antecesor en el dominio. una manifestación de la facultad de goce. Véase también KIVERSTEIN. 6 . En virtud del art. pág. 1 Falta un requisito esencial de los modos de adquirir: la voluntad de adquirir el dominio por parte del adquirente. 643 y está incluida en la enunciación de modos de adquirir del art. 2 Su naturaleza jurídica es ser una facultad del derecho de dominio. Rozas la define como aquella que proviene de la cosa misma. así la define en el art. Sin perjuicio de lo anterior. nuestro código trata a la accesión como un modo de adquirir el dominio. de mueble a mueble. el derecho nace directamente en el adquirente. cit.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun II Naturaleza jurídica La doctrina critica la inclusión de la accesión como un modo de adquirir el dominio6. Accesión de frutos o discreta. en concreto. ello por lo siguiente. 2 A título singular. existen dos clases de accesión: La accesión de frutos o discreta y la accesión propiamente tal o continua. siempre opera a título singular. Daniel. de mueble a inmueble. ya que el adquirente no debe realizar ningún desembolso pecuniario. 6 PEÑAILILLO.

al poseedor de buena fe. pero la doctrina distingue. Frutos naturales Frutos naturales son aquellos que da la naturaleza. pero sin periodicidad y con detrimento de su sustancia. o por un hecho del hombre.gr. piedras de una cantera.C. Productos son aquellas cosas que derivan o salen de otra. Los frutos se clasifican en naturales y civiles. pensiones. 644. debiendo pagar sólo una pensión periódica. pendientes. en conformidad al art. Los frutos naturales. en el art. así lo establece el art. según lo prescrito en el art. Lo anterior importa porque los terceros se hacen dueños de los frutos al percibirse. metales de una mina.. La importancia de distinguir entre productos y frutos radica en que algunas normas sólo se refieren a los frutos.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun El C. Los frutos naturales pertenecen al dueño. ej. 643 parte final confunde productos y frutos. 645. 646: Sin perjuicio de los derechos constituidos por las leyes. impuestos a fondo perdido (capital se entrega a otro que los adquiere en forma definitiva. Clasificación de los frutos.. granos cosechados. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. precios o cánones de arrendamiento o censo. 526 y 527 relativos a la remuneración de los guardadores. 1 Pendientes: Mientras adhieren a la cosa que los produce como los productos de las plantas mientras no se han separado. pueden encontrarse en tres estados. Frutos civiles Los frutos civiles constituyen una utilidad que se obtiene de una cosa como equivalente del uso y goce que de ella se da a un tercero. art. al arrendatario. intereses de capital exigible (capital que se recuperará como en el mutuo). ayudada o no de la industria humana. así ocurre en los art. 2 Percibidos: Han sido separados de la cosa que los produce: madera cortada. 685 recordemos que la tradición de los muebles por anticipación se produce por su separación. 3 Consumidos: Si se han enajenado o consumido verdaderamente esto último en relación a su destrucción material. como en la 7 . v. al usufructuario. Frutos son aquellas cosas producidas otra cosa. como las frutas y rentas del arrendamiento. pero de forma periódica y sin detrimento de la sustancia. percibidos y consumidos.

2º del art. . Según el art. Ésta a su vez. como en el caso de la anticresis y del usufructo voluntario. 648.1º. el art. esta puede ser: . Es aquella en que dos o más cosas de diversos dueños. 790 los frutos pertenecen al usufructuario día a día. 647: 1 Pendientes: Mientras se deben. así se establece en el art. según el inc. Clasificación: La accesión propiamente tal puede ser. 2 Percibidos: Desde que se cobran.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun renta vitalicia y el censo vitalicio). se unen pasando a formar un todo indivisible. norma que no define. el usufructo legal del padre sobre los bienes del hijo y el caso del poseedor de buena fe que hace suyos los frutos. 646 también es aplicable a los frutos civiles. El dueño de la cosa principal. pendientes y percibidos. El aluvión.Mutación del álveo o cauce de un río. Los frutos pertenecen al dueño de la cosa.Avulsión. pero ello se altera por mandato legal. o división de un río en dos brazos que no vuelven a juntarse. Se llama aluvión al aumento que recibe la rivera de la mar o de un río o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas.Aluvión. inc.Formación de una isla nueva. pasa a serlo de la accesoria. . 2 De mueble a mueble. Accesión propiamente tal o continua. según el art. 1 Accesión de inmueble a inmueble. a su vez. 649. en virtud del principio lo accesorio sigue la suerte de lo principal. o por voluntad del hombre. 647. pero sí contiene una enunciación de los frutos civiles. por ejemplo. 3 De mueble a inmueble. Los frutos civiles pueden hallarse en dos estados. . Definido en el art. de tres clases: 1 De inmueble a inmueble o natural. 8 .

y si el terreno queda descubierto con posterioridad a los cinco años. las que se prolongan directamente hasta el agua. Aplicando los art. 653 en cuya virtud si por un fenómeno natural una heredad resulta inundada. en caso contrario. 1º. 1 El retiro debe ser lento e imperceptible. volverá al dominio del antiguo dueño. Importante es la norma del art. si es brusco será mutación del cauce del río. abandonando totalmente el anterior o el río se divide en dos brazos que vuelven a juntarse. en caso que el terreno sea restituido por las aguas dentro de cinco años. Debemos distinguir dos situaciones: el río se carga a una de las riberas. dejando la otra en seco o bien cambia enteramente de cauce. es decir. Reglas. por lo mismo en los casos de las obras de ingeniería en las que se quita terreno al mar no estamos en presencia del aluvión. etc. mantiene su dominio. deben aplicarse las reglas de la accesión. Mutación del álveo o cauce de un río. 1 Los propietarios riberanos pueden hacer las obras necesarias para restituir las aguas a su antiguo cauce. 2 El retiro debe ser definitivo. así lo establece el art. lago. 650 inc. dejando la otra en seco o bien cambia enteramente de cauce. si pasan más de cinco años. En virtud de la misma norma. o división de un río en dos brazos que no vuelven a juntarse.. tiene el derecho de reclamarla dentro del año subsiguiente. 650 inc. Se refiere a ella el art. ya que si un terreno es ocupado y desocupado alternativamente por las aguas. El terreno del aluvión accederá las propiedades riberanas dentro de sus respectivas líneas de demarcación. en caso contrario. el dueño del predio del cual se ha arrancado una parte de su suelo. basándonos en tal norma la podemos definir como aquella parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural o violenta es transportada de un sitio a otro.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun Comentarios a la definición legal. abandonando totalmente el anterior. 654 y 655. El río se carga a una de las riberas. 652. La avulsión. 2º. art. opera una interrupción natural de la prescripción. éste será parte de la ribera o del cauce del río. el dominio se pierde definitivamente. previo permiso de la autoridad competente: la Municipalidad 9 . pasará a ser propiedad del dueño del sitio a que fue transportada. es decir. lago o mar.

en este caso. no se altera el anterior dominio de los terrenos comprendidos en ella. art. las partes del anterior cauce que el agua dejare descubiertas accederán a las heredades contiguas. accederá a las heredades de dicha ribera. el nuevo terreno descubierto accederá a las edades contiguas Accesión de mueble a mueble. en conformidad a la regla segunda del art. 3 La isla se forma en un lago. 655. es decir. Si la isla se forma por abrirse el río en dos brazos que después vuelven a juntarse.Si la isla está más cercana a una de las riberas. Si una parte de la isla pertenece a dos o más heredades. art. de forma tal que queda en seco una parte o todo el antiguo cauce. pertenecerán al Estado. debe aplicarse la regla sexta del art. A la nueva isla que se forme en un lago se aplicará el inciso segundo de la regla tercera precedente. no toda la isla está más cercana a una de las riberas.En el supuesto contrario. accede a las heredades contiguas dentro de sus respectivas líneas de demarcación prolongadas directamente hacia el agua o el cauce seco. debe recibir aplicación el aforismo lo accesorio sigue la suerte de lo principal.1 en relación con el art. 656. Las nuevas islas que se formen en el mar territorial o en ríos y lagos que puedan navegarse por buques de más de cien toneladas. La accesión de mueble a mueble opera cuando se juntan dos cosas muebles de distintos dueños. como en el caso del aluvión. 1 La nueva isla no debe formarse en el mar territorial. 2 y 654. prolongadas directamente hacia la isla. esto es. . dentro de sus respectivas líneas de demarcación. Si los trabajos no resultan exitosos. Aplicando el art. se dividirá entre ellas en partes iguales. 10 . 1. a cada heredad comprenderá la parte comprendida entre sus respectivas líneas de demarcación prolongadas hacia la superficie de la isla. pero no tendrán parte en la división del terreno formado por las aguas las heredades cuya menor distancia de la isla exceda a la mitad del diámetro de ésta. ríos y lagos navegables por buques de más de 100 toneladas: en tal caso pertenecen al Estado. (como en el caso del río que cambia de cauce). art. 656. . accederá a las heredades de ambas riberas.2 El río se divide en dos brazos que no vuelven a juntarse. la parte del cauce que queda permanentemente en seco. 652. Formación de una isla nueva. 597. el terreno descubierto accede a las heredades contiguas. 2 Si la isla se forma debido a que un río se divide en dos brazos que no vuelven a unirse. 656. medida en la dirección de esta misma distancia. 656 deben observarse las siguientes reglas.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun respectiva.

en verdad. 657. Arturo. pero deberá aplicarse la equidad. 2 Especificación. 1 Adjunción. La adjunción. 3 Mezcla. 658. puedan subsistir después conservando su ser específico7. La doctrina critica la definición legal. sino también. Antonio. La adjunción se ha definido en el art. será accesoria la cosa que sirva para el uso.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun Esta subespecie de accesión propiamente tal reconoce tres clases. 11 . Manuel y VODANOVIC. La adjunción es una especie de accesión. o en un marco ajeno se pone un espejo propio. será principal la cosa de mayor volumen. 187. en caso de separarse. ob. la ley no resuelve la situación. SOMARRIVA. la ley quiso decir es que la adjunción supone una conexión de tal naturaleza que no hace perder su fisonomía individual a las cosas juntadas. la estimación está referida al valor venal. art. y con mayor razón. existe adjunción no sólo si las cosas pueden volver a separarse. Pero nuestro legislador también considera el valor de afectación: Se entenderá como de mayor estimación aquella cosa que tenga para su dueño un gran valor de afectación. 4 Finalmente. 2 Si no existe mayor diferencia según el criterio de la estimación. que éstas. es decir. 7 ALESSANDRI. Por tanto. ornato o complemento de la otra. cit. Lo que. Para ello el C. aplicando el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal. si ello no es posible. ha establecido las siguientes reglas: 1 La cosa de mayor estimación se mirará como la principal. pero deberá pagarse al dueño de la cosa accesoria su valor.C. al de venta. 659. art. como cuando el diamante de una persona se engasta en el oro de otra. Si no ha existido conocimiento del hecho por una parte. ni mala fe por la otra. el dominio de lo accesorio accederá al dominio de lo principal.. 3 Si no existe diferencia bajo el anterior criterio. en este caso el valor de afectación prima sobre el valor venal. pero de modo que puedan separarse y subsistir cada una después de separada. 2 Especificación. y se verifica cuando dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueños se juntan una a otra. pág. si las cosas tienen el mismo volumen. ya que puede inducir a error. es fundamental determinar qué cosa resulta ser principal y cuál accesoria.

Si no ha habido conocimiento del hecho por una parte. pues en tal caso el dueño de ella tendrá derecho para reclamar la cosa producida por la mezcla. 2 Los materiales. o de plata ajena una copa. ni mala fe por otra. pagando la hechura. Se edifica. Pero. el dueño de la materia tendrá derecho a reclamar la nueva especie. planta o siembra con materiales ajenos en suelo propio o si se edifica. ello sucederá así por regla general.C. o de mármol ajeno se hace una estatua. el dominio de la cosa pertenecerá a dichos dueños proindiviso. En virtud de la citada norma. pagando el precio de la materia restante. Con los art. por ser éste el bien principal. 664 a 667 termina la regulación del C. Para determinar a quién pertenece el edificio siembra o plantación. plantas o semillas tiene el derecho de recibir una indemnización por ellos. siembra o planta con materiales propios en suelo ajeno. planta o siembra con materiales ajenos en suelo propio 12 . 662 inc. El inc. la nueva especie pertenecerá al especificante y el dueño de la materia tendrá solamente derecho a la indemnización de perjuicios.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun El art. plantas o semillas deben estar incorporados de manera definitiva en el suelo. 3 Mezcla. 663 se refiere a ella. de la accesión de mueble a mueble. 1º la define. Exige la presencia de dos requisitos. la mezcla se produce ante la unión de materias áridas o líquidas que pertenecen a diversos dueños. hace otra persona una obra o artefacto cualquiera. Accesión de mueble a inmueble: edificación. 668 y 669. porque en tal caso para determinar los efectos jurídicos de la relación habrá que estarse a los términos del contrato. El dueño de los materiales. La norma del art. o de madera ajena una nave. sobre este particular se distingue si se edifica. pasará a serlo de lo accesorio. plantas o semillas no debe existir un vínculo contractual. como si de uvas ajenas se hace vino. ni mala fe por otra. 2º y 3º de la norma regulan sus efectos. A menos que el valor de la materia perteneciente a uno de ellos fuere considerablemente superior. las que no pueden volver a separarse. 1 Entre el dueño del suelo y el dueño de los materiales. opera si se siembra planta o edifica en un bien raíz si los materiales. si la nueva obra vale mucho más que la materia primitiva. plantas o semillas pertenecen a una persona distinta del duelo del bien inmueble. como cuando se pinta el lienzo ajeno. plantación y siembra Esta clase de accesión se regula en el art. y aplicando el principio lo accesorio sigue la suerte de lo principal. el dueño del suelo. No habiendo conocimiento del hecho por una parte. a prorrata del valor de la materia que a cada uno pertenezca. Se verifica cuando de la materia perteneciente a una persona.

plantas o semillas no tenía conocimiento del uso que hacía el dueño del suelo ajeno. a su vez. hubo justa causa de error. no hubo justa causa de error.Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales Catedra: Derecho Civil II Profesor Responsable: Rodrigo Moretti Oyarzun En este supuesto. Se ha obrado con justa causa de error Se ha obrado sin justa causa de error Se ha obrado con mala fe El dueño de los materiales. debe subdistinguirse si el dueño de los materiales. 13 . pueden darse tres situaciones. En tal supuesto. plantas o semillas tenía o no conocimiento del uso que hacía el dueño del suelo ajeno. plantas o semillas no tenía conocimiento del uso que hacía el dueño del suelo ajeno. El dueño de los materiales. o hubo mala fe. Se edifica. siembra o planta con materiales propios en suelo ajeno.