INTEGRANTES

:
AREVALO IGNACIO JOY
BUENDIA MURO ADI
CARRASCO MATOS MARY
JUAREZ RAMIREZ PAUL
ORTIZ MENDOZA KARIN
PISFIL PUICON LUIGGI
SALDAÑA NAVARRO HEBER

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
CATEDRA:
ARQ. TERRY RAMOS MARIENELLA

CURSO:
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II

TEMA:
EL CINQUECENTO

EL BARROCO-INGLATERRA
INTRODUCCIÓN

Es un movimiento cultural y estilo artístico que abarca
entre el S. XVII y mediados del S. XVIII y que vino
precedida del Renacimiento y del Manierismo.

El término Barroco deriva del portugués “barrueco”, que
significa “perla de forma diferente”.

Se ubica entre finales del periodo del Pleno Barroco o Alto
Barroco (1625 – 1675), y la mitad del periodo Barroco
Tardío, Tardobarroco y Rococó (1675 – 1750).

Se le conocio como barroco Protestante.

Aparece debido al gran incendio de Londres en 1666 y
finaliza con la fecha del tratado de Utrecht en 1713.

Predominio del Equilibrio y la Austeridad.

Influencia de Palladio, por lo que se le conoce como
Paladianismo.

Christopher Wren (1632 – 1723) fue el iniciador del estilo
Barroco inglés, su obra más importante fue la Catedral de
San Pablo (1673 – 1711)

Revolución científica: Galileo. pero se mantiene la sociedad estamental • RELIGIÓN Reforma protestante y Contrarreforma católica • CULTURA Tendencia en la Literatura al artificio y al ingenio Conceptismo y Culteranismo • CIENCIA Moderna. Claridad relativa. la teatralidad y la exageración ornamental CRITERIO DE WÖLFFLIN • SOCIEDAD Auge de la burguesía. Formas abiertas. Monarquía absoluta de derecho divino.• POLÍTICA • ECONOMÍA Afirmación de los estados nacionales. Grandes potencias: Inglaterra y Francia Desarrollo económico sin precedentes: Países Bajos Mercantilismo. . experimental y cuantitativa. para subrayar el exceso. Subordinación al motivo. Pascal. Avance del sistema económico capitalista El término barroco” = barrueco (en portugués: “perlas deformes”) fue usado con un sentido despectivo. Newton RENACIMIENTO Visión plástica y contornos Composición en planos Estatismo Formas cerradas Unidad compositiva Claridad absoluta de cada objeto BARROCO Visión pictórica y apariencia Composición en profundidad Dinamismo.

según los expertos. 3 la condición isleña de Gran Bretaña y su desinterés por la arquitectura europea marca la tardía aparición del Barroco en Inglaterra (1632 ) 5 La arquitectura inglesa está muy influida por Palladio por lo que también se la conoce como palladianismo. 4 6 pero el hecho que marcará esta nueva etapa artística de manera clara fue el Gran Incendio de Londres en 1666.2 1 Actualmente se entiende al Barroco como un estilo que se desarrollo. coincidiendo con la fecha del Tratado de Utrech en (1713-1759) . a lo largo del siglo XVII y parte del XVIII. que ofrece soluciones estéticas y formales.es el iniciador del estilo barroco inglés El Barroco en Inglaterra finaliza. que obligó a una reestructuración de esta ciudad conforme a los nuevos gustos estéticos (barroco) la reconstrucción de cincuenta y tres iglesias por Christopher Wren .

   Utilización de materiales ricos para dar mas sensación de ostentación.IN.705-1. Ladrillo.  Creación de espacios dinámicos. St. Oxfordshire.   Christopher Wren. Rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Estilo Barroco con tintes Clásicos  Junto a la Planta Rectangular aparecen plantas elípticas. circulares y mixtas. El uso de la línea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.THE –FIELDS ( Londres 1721-1726) Arcos cúpulas con formas variadas Dominio de la línea curva Blenheim Palace. Materiales: Marmol. Paul Cathedral.725). Inglaterra(1. London. . por lo teatral. galería. MARTIN. ST. El gusto por lo infinito. Piedra.

Abundan las columnas corintias así como la escayola. Columnas de estilo dórico en la fachada norte y de orden corintio en la sur. Presencia de querubines. A ambos lados de la casa hay un lago. Los interiores del edificio son extremadamente dramáticos. cornisas y urnas en fachadas. Las murallas que rodean los jardines están cubiertas de rosas y de flores. Muchos de los interiores fueron decorados por Giovanni Antonio Pellegrini. Justo detrás de la casa está un jardín de grandes dimensiones.CASTILLO DE HOWARD . El castillo de Howard cuenta con diversos y amplios jardines. La casa está situada sobre un risco. característica que se aprovechó para diseñar un paisaje de jardines. el ala oeste no quedó completada hasta después de la muerte del arquitecto. uno de los principales arquitectos del momento. El castillo ha sido el hogar de la familia Howard durante más de 300 años. en el parque. Las galerías se unen mediante arcos elevados que dan la impresión de una gran sala de ópera.ARQUITECTO: John Vanbrugh. arquitecto y dramaturgo logró obtener la obra dejando atrás a William Talman. .LOCALIZACION: Yorkshire en Inglaterra . Además de tejados decorados con pilastras. El diseño de Vanbrugh se definía en una estructura barroca con dos alas simétricas en cada uno de los lados de un eje nortesur. La mayor parte del castillo de Howard estuvo terminada en 1709. y el Mausoleo. Inmensos pasillos con columnatas segmentadas que unen la entrada principal con las alas laterales y una torre con cúpula en el centro. al final del jardín. estatuas y ornamentos tallados que la decoraban. representan un estilo muy parecido al clásico barroco europeo.CRONOLOGIA: La mayor parte del edificio se construyó entre 1699-1712 . La sala principal se alza hasta los 24 metros de altura de la cúpula. Se encuentran dos edificios principales: el Templo de los Cuatro Vientos. John Vanbrugh.

ESTOS PARQUES DESTACADOS AMPLIOS CESPEDES. 2000 DE LAS CUALES SE HALLAM DENTRO DEL PARQUE HISTORICO. LAS GRANDES PUERTAS CON ARCADAS Y EL PÓRTICO SÓLIDO SON DECORATIVOS POR SÍ MISMOS. FUE ERIGIDO ENTRE LOS AÑOS 1705 Y 1722. DONDE LA PIEDRA MACIZA SE CONVIERTE EN ESTÉTICA.LOS BOSQUES EL GRAN PUENTE EN EL PALACIO DE BLENHEIM 275 175 . INGLATERRA. DISENANDO POR EL ARQUITECTO : JHON VANBRUGH. ESTÁ COMPUESTO POR TRES BLOQUES: UN BLOQUE CENTRAL Y DOS ALAS LATERALES CONSTRUIDAS ALREDEDOR DE UN PATIO CENTRAL. EN OXFORDSHIRE.Palacio de blenheim PALACIO DE ESTILO BARROCO INGLÉS LOCALIZADO EN WOODSTOCK. UNA AREA DE 5000 HECTAREAS. Y SE TUVO MÁS EN CUENTA EL CONJUNTO DEL EDIFICIO LLENA DE VENTANAS ALTAS Y MONUMENTALES ESTATUAS EN LOS TEJADOS QUE SIRVEN PARA DAR LIGEREZA A LA INMENSA MOLE DE PIEDRA AMARILLENTA .

AÑADIENDO EL PÓRTICO NEOCLASICISTA. Sobre esta Galería. En él se encuentra el asiento del obispo o cátedra. El largo de la iglesia en su interior es de 152 metros. Dicho pórtico se remata con un frontón triangular y está enmarcado por dos torres que se elevan hasta 63 metros. La fachada occidental presenta un pórtico de dos plantas integrado por pares de columnas corintias. la cúpula tiene 30 metros de diámetro y su cúspide está a una altura de 111. añadidos en 1708 La nave principal se extiende desde la puerta oeste hasta la cúpula y es ahí donde los feligreses se sientan durante los servicios religiosos principales. ya en la parte externa de la cúpula.5 metros. Planta de cruz latina pero Wren diseno un edificio centralizado en el que la nave. sobre las ruinas de la antigua catedral medieval de menor envergadura quemada por el gran incendio de 1666.CATEDRAL DE SAN PABLO La catedral de San Pablo («Saint Paul's Cathedral») en Londres fue construida entre 1676 y 1710. la Galería de piedra (subir 378 escalones). Dicha cúpula presenta doble cascarón y tiene 111 metros de altura. el coro y el transepto quedan como enormes bloques que sustentan la cúpula. está la Galería de los susurros. y más arriba la Galería dorada. El coro conduce al altar principal y en su lado este se halla la Capilla de conmemoración americana. . Dentro de la cúpula. tras ascender 530 escalones. El Coro es el lugar donde clero y coro realizan sus ofrendas y oraciones al Señor cuando el servicio no se celebra bajo la cúpula.El tambor que dota de mayor monumentalidad a la cúpula tiene 32 contrafuertes con columnas adosadas para crear el efecto de un peristilo romano. QUE LA REPLANTEÓ EN UN NUEVO ESTILO BARROCO. armonizando con las pilastras emparejadas que se repiten en toda la estructura perimetral del edificio. mientras el clero y el coro se dirigen hacia el altar. bajo la dirección del arquitecto CHRISTOPHER WREN. A CARGO DE ESTA TAREA ESTUVO CHRISTOPHER WREN. verdadero eje del edificio. que ofrecen una panorámica de la ciudad de Londres. LA ANTIGUA CATEDRAL SE QUEMÓ EN EL GRAN INCENDIO Y TUVO QUE SER RECONSTRUIDA. tras subir 259 escalones. El altar se encuentra bajo la grandiosa cúpula. concebida como un inmenso observatorio que une el Cielo y la Tierra. ÍÑIGO JONES COMENZÓ SU RESTAURACIÓN EN 1633. SIN EMBARGO.

.

Fuera de las murallas se encontraba. .LONDRES ANTES DEL INCENDIO Planta claramente concéntrica Ejes radiales. una amplia zona verde en manos de las órdenes religiosas y que albergaba conventos. similar en cierto modo a las ciudades medievales castellanas o italianas Generadas alrededor de un mercado .

MAPA DEL ANTIGUO LONDRES .

en Pudding Lane.  También se quemó el Royal Exchange y las zonas comerciales más ricas.  Las murallas de Londres en su parte Norte consiguió actuar de cortafuegos  En la parte Oeste consiguió sobrepasar las murallas.  El incendio se fue extendiendo hacia el norte y al oeste. .EL GRAN INCENDIO DE LONDRES     Comenzó la noche del domingo 2 de septiembre de 1666.  Intentos de levantar cortafuegos con muros en ladrillo no hubo resultado  La Catedral de San Pablo fue arrasada por el fuego llegando a sus cubiertas de madera y en poco tiempo también quedó en llamas. sobre las 2 am. Se empezó a extender a las casas colindantes Se quemo unas 300 viviendas y había llegado al Puente de Londres. El foco se localizó en la pastelería de Thomas Farriner. destruir cuatro puertas y extenderse por Fleet Street.

. Paul)  El hincapié en las puertas de la muralla y el puente como únicas entradas a la ciudad  Fácil acceso desde estas entradas a las diferentes partes de la ciudad  Las casas deben ser rectangulares .LONDRES DESPUES DEL INCENDIO CHRISTOPHER WREN Cuatro postulados o principios de ordenamiento en su idea :  Organización central con dos focos. el centro comercial (la Bolsa) y el religioso (St .

LONDRES DESPUES DEL INCENDIO JOHN EVELYN Llegó a producir tres planes diferentes. para mayor gracia y capacidad. amenidad y elegancia.  Fachadas que no serán todas ellas cuadradas. y. habrá que considerar debidamente cuáles son las anchuras pertinentes para el comercio y el contacto social. algunas adoptarán figuras rectangulares. cambios útiles. . aunque en todos ellos repite la misma idea :  Grandes vías de comunicación que se abren a amplias plazas en las intersecciones . por tanto. u ovaladas. primer planes de John Evelyn (1666) .  Disposición de las calles. no (se deberá) pasar por la ciudad monótonamente sin variaciones. circulares.

El tercer plan de John Evelyn comparado con el de Sir Christopher Wren. .segundo planes de John Evelyn (1666) .

 Si bien sabemos que era una cuadrícula regular.  Trama según ejes perpendiculares con espacios vacío en el interior .LONDRES DESPUES DEL INCENDIO ROBERT HOOKE El plano de Robert Hooke se perdió.

introduciendo los canalones La calidad de los materiales . no se introdujeron cambios en la trama existente Se dispuso cuatro tipos únicos de edificios.LEGISLACIÓN DE 1667        Por otra parte. Prohibición de las cornisas de madera Regulaban la recogida de aguas de los tejados . el ladrillo y cerámicos . de acuerdo con sus características Se trato de controlar el uso de la piedra y el ladrillo uniformidad en los tejados y medidas que regularían la construcción de fachadas .

con alturas de 10 pies para el piso bajo y primero.  Segunda clase para calles de cierta importancia y las situadas a orillas del Támesis .  Dos pisos con ático y sótano . El menor para calles pequeñas y callejuelas . y 9 para el segundo  Paredes serían de dos ladrillos y medio en sótano y piso bajo. tales pisos tendrían 9 pies de alto y el sótano 6 y medio.  Sótano. tres pisos y ático .  Paredes de dos ladrillos de anchura en sótano y piso bajo . de dos ladrillos en el primer piso. uno y medio en el primer piso y uno en lo s antepechos . y uno y medio en el segundo .

 Constarían de cuatro pisos con sótano y ático . y un ladrillo en antepechos. y mayor de todas. era reservada para mansiones de extraordinaria calidad que se construyeran en cualquier calle  La altura de piso y anchura de paredes se dejaba a gusto del constructor. 9 para e l segundo y 8 y medio para el tercero  paredes tendrían un ancho de dos ladrillos y medio en el sótano y planta baja. . diez pies y medio para el primero. uno y medio en los pisos primero. Tercera clase para las calles principales.  La cuarta clase. con alturas de 10 pies para el piso bajo. segundo y tercero.

2ª clase .Edificios de un piso y menos de 150 libras 5ª clase-. . 3ª clase-. de cualquier dimensión . fábricas y viviendas amplias con un coste mínimo de 850 libras. 7ª clase — Estructuras especiales. erigidos a 4 pies de la vía pública y a 16 pies d e cualquier otro edificio 6ª clase — Edificios aislados. 4ª clase -.Edificios mayores de 2 pisos . almacenes. construídos en cualquier dimensión y material. La relación entre la fachada y el interior fu e establecida según los principios paladianos . elevados a 8 pie s de la vía pública y a 30 del edificio más cercano . .Edificios con 3 pisos como mínimo y d e costo menor de 850 libras. fábricas. tales como molino s de viento o auga. Tales viviendas deberían tener un a superficie mayor de 9 áreas (siendo un área equivalente a cien pies cuadrados) y una altura superior a 31 pies o cuatro pisos .Edificios aislados. . .LEY 1774 1ª clase — Iglesias.