ROSALES SOLIS

TANIA ALINE
1526952
VELAZQUEZ
VILLAGOMEZ
LENICA
1626970

GUERRERO
MELEZA
YOSELIN
TERESA
1526976
RAMOS ANGUIANO
MELISA ELIZABETH
1526994

Nos interesó esta empresa por ser una compañía de
muy alta calidad, ya que está consolidada y
certificada por su gran variedad de productos, los
cuales son reconocidos y consumidos en gran parte
del territorio mexicano.
Datos Generales
Denominación Social. Sigma Alimentos, S.A. de C.V.
Nombre Comercial. Sigma Alimentos
Ubicación de sus Oficinas Principales. Av. Gómez Morín
No. 1111 Col. Carrizalejo C.P. 66254 San Pedro Garza
García, N.L., México.
Otros Datos. Teléfono: (81) 87-48-90-00 y fax: (81) 87-4890-75. Página de Internet:
www.sigmaalimentos.com.
Historia Corporativa. Sigma Alimentos, S.A. de C.V. es
una sociedad anónima de capital variable, subsidiaria de
Alfa, constituida el 18 de diciembre de 1971 en la ciudad de
México, D.F. con una duración de 99 años.

ÍNDICE
0
3

01FUNCIONES

PRINCIPALES
QUE ES SIGMA
APOYO

05
1
1

MISION
10

ÉTICA Y VALORES SIGMA
ORGANIGRAMA
NIVELES DE DECISION
COMPETENCIAS
VENTAJAS COMPETITIVAS

12
1
4

OJETIVO

13

CONSISTENCIA
MERCADO

1
6

EN EL MERCADO
NUESTROS PRESENCIA
PRODUCTOS
CONSTANCIA
18
26

CONTROL DE CALIDAD
ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

28
31
34
38

CONCLUCION
OTROS MERCADOS

OBJETIVO PERSONAL

1

El

objetivo

es

entender

compromiso

de

la

el

empresa

Sigma alimentos, para generar
una comunicación efectiva con
sus grupos de interés, con gran
orgullo presentamos el Informe
de Sigma Alimentos, en el que
nos permitimos dar cuenta de las
acciones
implementadas,
los
OBJETIVO
DE LA EMPRESA
retos

enfrentados y los compromisos
cumplidos en materia durante el
periodo del 2016.

Cadena de Valor. El desarrollo de habilidades y acceso a la tecnología para clientes y proveedores. Nutrición y Medio Ambiente. la salud y seguridad de los colaboradores. o la participación en programas de desarrollo para nuestros proveedores. 02 2 Asimismo. el apoyo al crecimiento y profesionalización de nuestros clientes y proveedores continuó como una parte central de la estrategia. Mario H. este año reforzamos la estrategia de la empresa a través de la implementación de diversas iniciativas.Convencidos de crear valor social a través de una gestión responsable que impacte positivamente a las comunidades y el medio ambiente. en especial las PyMEs. Hemos trabajado y seguimos con el reto de incorporar la cultura de sustentabilidad en todas nuestras operaciones en los diferentes países en los que operamos y juntos alinear esfuerzos en un compromiso de trabajo conjunto con la sociedad. Páez . los programas de nutrición para consumidores y que fortalecen los cuatro pilares de nuestra estrategia de sustentabilidad: Nuestra gente. proporcionando herramientas como la plataforma Cliente Excelente para tenderos y pequeños comerciantes. que nos permita crecer de manera orgánica al tiempo que contribuimos al bienestar del entorno en el que operamos.

cómo lo hacemos y lo que aún nos falta por llevar a cabo.” PRECIDENTE DE SIGMA ALIMENTOS . Esperamos ofrecer una visión del esfuerzo que en Sigma Alimentos hacemos por continuar siendo líderes en su preferencia y actores fundamentales en su bienestar.“Los invitamos a que conozcan lo que hacemos.

Basados en la innovación y crecimiento cons tante. etc. Honduras. Comedores Industriales.708.3 QUE ES SIGMA 1939 en Monterrey. Tiendas de la esquina). es una subsidiaria de Grupo ALFA. Sigma Fundada en Alimentos S.000 CLIENTES A NIVEL GLOBAL $33.454 EMPLEADOS $13. México. Perú y República Dominicana. alimentos preparados y bebidas.V. México. nuestro mercado ahora incluye territo rios en Costa Rica.A. Somos líderes en México en la distribución y comercialización de alimentos refrigerados y congelados . Nicara gua. Guatemala. tiendas de conveniencia CANAL TRADICIONAL 400. de C. quesos.577 2013 $33. Minoristas. y nuestras más de 100 marcas incluyen oferta de carnes frías. al cual se integró en 1980. El Salvador. Cines.587 $14.708 México $503. OPERACIONES EN MÉXICO 25 PLANTAS DE PRODUCCIÓN 87 CENTROS DE DISTRIBUCIÓN VENTAS TOTALES (MMXN$) 2011 $27.551 Internacional NUESTROS TIPOS DE CLIENTES CANAL MODERNO Autoservicios.302 MILLONES MXN EN ACTIVOS TOTALES 24. yogurts. producción.899 $15. . Distribuidores) CANAL FOOD SERVICE Hoteles. Mercados especiales (Mayoristas. Estados Unidos.491 2012 $30. Restaurantes.000 MXN EN VENTAS TOTALES Detalle ( Miscelaneas.

V. es parte de las empresas de Grupo ALFA. pero el Consejo de Administración de éste apoya a Sigma Alimentos a 5 . de C.4 FUNCIONES ALGUNAS DE NUESTRAS 04MARCAS PRINCIPALES Sigma Alimentos S. Su administración es independiente del Grupo.A.

Su designación se hace anualmente en la Asamblea General ordinaria de accionistas en base a su experiencia académica. y se establece que cualquier Consejero que pu este tipo de situación. el cual está compuesto por cuatro Consejeros. Principales Funcionarios La administración de la Compañía es independiente de la administración de Alfa. Mario H. Auditoría y Prácticas Societarias. Páez González Javier Guajardo Touché Director General Grupo Sigma Director General México 39 22 . contamos con un Consejo de Administración. La siguiente es una relación de los principales funcionarios de la Compañía. deberá informarlo al resto de los6 pudiera enfrentar concejeros y abstenerse de dar su voto. trayectoria profesional y congruencia con los valores Sigma Alimentos. Asimismo. DIRECCIÓN GENERAL ADMINIS TRACIÓN CAPITAL HUMANO COMERCIAL INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO CONSUMIDOR TECNOLOGÍA MERCADOTECNIA DE APOYO Los posibles conflictos de interés se encuentran contemplados en nuestros reglamentos de operación.través de sus tres comités: Planeación y Finanzas.

Páez Gonzál ez Directo r Genera l Grupo Sigma Nació en 1950.U.Héctor Rogelio Acosta Campillo Warren J. Panico Álvaro Madero Gómez Rodrigo Fernández Martínez Juan José López Tamez Ricardo Doehner Cobián Luis Fernando Orozco Curiel Nombre Puesto Director Regionales y Latinoamérica Director General E. Estudió Contador Público en el Tecnológico de Monterrey y tiene dos Maestrías en Administración.A. las empresas en donde laboraron. Director Foodservice Director Finanzas y Mercadotecnia Director Talento y Cultura Director Planeación y Desarrollo Director Innovación y Conocimiento Consumidor 36 4 37 15 24 17 35 Años en Sigma/Alfa Con respecto a los directivos relevantes de la Compañía. ocupó la Dirección de Planeación y Finanzas en Alfa. una en el Tecnológico de Monterrey y otra en la Universidad de Tulane. edad y grados académicos se incluyen a continuación: Mario H. Javier Guajar do Touché Directo r Genera l Méxic o 7 . Ingresó a Alfa en 1974. Antes de su actual cargo.

Álvar o Made ro Góm ez Direc tor Food servi ce Nació en 1953. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas y tiene una Maestría en Administración. También ha desempeñado diversos puestos directivos en la Compañía. Antes de su actual cargo. Panico Director General E. ocupó la Dirección de Capital Humano de la Compañía y de Alfa Corporativo. Ingresó a Alfa en 1976. Nació en 1955. Antes de su actual cargo. Warren J. Dirección de Operaciones. Se graduó por la Universidad Estatal en San Francisco y tiene una maestría en Mercadotecnia por la universidad de Columbia en E.Nació en 1956. Ingresó a Alfa en 1991. ambos en el Tecnológico de Monterrey.A. Estudió Ingeniero Mecánico Electricista en el Tecnológico de Monterrey. Antes de su actual cargo. Ingresó a Alfa en 1977. Dirección de Comidas Preparadas.A. como la Dirección de Administración.U. Ingresó a Bar-S Foods en 1997 como Director de Ventas Internacionales. Dirección de Mercadotecnia y Nuevos Negocios. ocupó la Dirección de Operaciones y antes la Dirección General de Lácteos y estuvo a cargo de las operaciones de la Compañía en Centroamérica y el Caribe. Antes de su actual cargo. Estudió Ingeniero Químico en el Tecnológico de . entre otros.U. Héctor Rogelio Acosta Campillo Director Regionales y Latinoamérica Nació en 1952. ocupó la Dirección de Negocios Regionales Carnes Frías de la Compañía. ocupó la Dirección General Operaciones Bar-S.

Rodrigo Fernández Martínez Director Finanzas y Mercadotec nia Nació en 1976. Ingresó a Alfa en 1989. Estudió Contador Público en la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una Maestría en Administración en la EGADE del Tecnológico de Monterrey. ocupó la Dirección Comercial y la Dirección de Ventas Cuentas Clave en la Compañía y también estuvo a cargo de la Dirección Logística y Distribución. Antes de su actual cargo. Juan José López Tamez Directo r Talento y Cultura Nació en 1970. Estudió Licenciado en Economía en la Universidad de Virginia y tiene una Maestría en Administración en la escuela de negocios de Wharton en la Universidad de Pennsylvania. ocupó la Dirección de Mercadotecnia y antes la Dirección de Nuevos Negocios y antes la Gerencia General Comidas Preparadas en la Compañía. Antes de su actual cargo. entre otros. .8 Monterrey y tiene una Maestría en Administración en la escuela de negocios de Wharton en la Universidad de Pennsylvania. Ingresó a Alfa en 1998.

Luis Fernando Orozco Curiel Director Innovación y Conocimiento del Consumidor Nació en 1954. También ha desempeñado diversos puestos directivos en la Compañía. ocupó la Dirección de Administración de la Compañía. Antes de su actual cargo. Estudió Ingeniero Mecánico Administrador en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración en la escuela de negocios de la Universidad de Michigan. Ingresó a Alfa en 1979. la Dirección General de Alliax y la Dirección de Planeación y Desarrollo de la Compañía. Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey. Ingresó a Alfa en 1996. 9 .Ricardo Doehne r Cobián Director Planeac ión y Desarro llo Nació en 1972. Antes de su actual cargo. ocupó la Dirección de Mercadotecnia de la Compañía y la Dirección de Ventas a Autoservicios. Luis Fernando Orozco ha decidido tomar los beneficios de su plan de jubilación durante el mes de abril 2014.

10 ÉTICA Y VALORES 8 Los valores y Código de Ética de Sigma Alimentos son la bas Nuestro actuar diario. El Código cubre una amplia variedad de temas. entre los que se encu Conflicto de intereses Manejo y privacidad de información Relación con clientes Competencia y consumidores ética Relación con autori. al que el grupo se suscribió en 2006.Publicidad y dades y gobiernos mercadotecnia Responsabilidad ambiental Manejo de recursos Relación con proveedores Relaciones interpersonales entre colaboradores Salud industrial y en el trabajo Como parte de Grupo ALFA. como los establecidos en el dial de las Naciones Unidas. Estamos convencidos de que sólo a través Comportamiento basado en principios de integridad Podemos conducir nuestro negocio de manera responsable y armónica. alineamos nuestras acciones a los co Pacto Munmisos a los que éste se adhiera. .

11 07 MISION VALORES .

882 género 24.317 5. La presencia en México de productos competidores importados es relativamente .826 4. donde enfrenta principalmente a compañías mexicanas.592 9.12 ORGANIGRAMA NIVELES DE DESICIO Distribución de la plantilla laboral en 2013: Según DIRECTIVOS EJEUTIVOS EMPLEADOS SINDICALIZADO S TOTAL MUJERES HOMBRES 9 47 198 8.987 TOTAL 9 245 18.725 1.453 13 COMPETENCIAS VENTAJAS COMPETITIVAS • Participación Líder en el Mercado La Compañía opera en un ambiente altamente competitivo.055 10.465 13.

• Quesos: El mercado mexicano de quesos está sumamente fragmentado. Kraft y Lala. Otros competidores son Chilchota. El mercado de yoghurt ha crecido aceleradamente en México en los últimos años. no existiendo una sola Compañía que tenga cobertura total del mismo. A continuación se proporcionan mayores detalles sobre la competencia en los distintos mercados atendidos por la Compañía: • Carnes Frías: en este negocio. lo que ha atraído a otros competidores. entre otros. tanto geográficamente. • Yoghurt: en este negocio. aunque se prevé una entrada gradual de productos en otros segmentos. como desde el punto de vista de la oferta de producto. La Compañía ha alcanzado el liderazgo de mercado. Otros participantes en el mismo son Qualtia y Bafar. pero el mismo está muy influenciado por los gustos y preferencias regionales.baja y se concentra en los segmentos de mercados de mayor precio. como al de pequeños detallistas o tiendas de la esquina. 14 MERCADO PRECENCIA EN EL MERCADO . detrás de Danone. El consumo de queso en México es muy importante. la Compañía posee el liderazgo del mercado. la Compañía ocupa un segundo lugar en el mercado. mismo que se extiende tanto al canal de supermercados.

aún considerando el retador ambiente competitivo que priva en este mercado. la aceptación que ha tenido el yoghurt entre el consumidor mexicano. La Compañía comercializa productos de carne de cerdo. entre otros. la dinámica innovación que ha prevalecido en la industria en el período de referencia. Por esta razón. los comentarios sobre la situación de mercado que se presentan a continuación se refieren exclusivamente al mercado mexicano. por lo que la participación de las ventas extranjeras es aún pequeña dentro del total de ventas. que son diseñados para cada segmento de mercado. donde realizó aproximadamente el 89% de sus ventas totales en 2006. La Compañía estima que es la única en la industria con la capacidad operativa para competir a nivel nacional en todos los segmentos de mercado. segundo. Recientemente. Sus marcas gozan de un fuerte reconocimiento entre el consumidor gracias a la calidad de los productos. la Compañía ha sido una empresa enfocada al mercado mexicano. Algunas de sus marcas tienen más de 50 años de tradición en las mesas del consumidor mexicano.Información de Mercado Tradicionalmente. pavo y pollo. ya que posee la mayor capacidad de producción y distribución de su industria en México. Dos son los factores que explican este crecimiento: Primero. La Compañía distribuye algunos de sus productos a nivel nacional y otros a nivel regional. ha empezado a incursionar fuera de México. salchichas. impulsada por su fuerte posición en el mercado . Se estima que el volumen de ventas de la industria de yoghurt en México se ha incrementado cerca de 50% en los últimos cinco años. La Compañía se introdujo en la industria del queso en 1993. mortadelas y tocinos. La Compañía está bien posicionada para continuar con su tendencia de crecimiento. incluyendo jamones. La Compañía comercializa más de 300 productos carnicos. que lo considera un producto nutritivo y no sólo un complemento del esayuno y.

España. misma que actualmente comprende tanto quesos frescos como madurados. Sigma fue ampliando la gama de productos. Honduras.3 Alimentos Refrigerados . Costa Rica. lo que le ha permitido llegar cada vez más a una mayor cantidad de tiendas. Francia. ha comercializado sus productos bajo las marcas Chalet® y La Villita®.200 vehículos con equipo refrigerado • 67 Plantas: .4 Procesamiento Carne . Panamá.14 Lácteos . Italia. Guatemala. Presencia en 18 países: México. Alemania. Estados Unidos. República Dominicana. • 152 Centros de distribución • 3.1 Bebidas . Nicaragua. Poco a poco. Bélgica. Desde el principio. Países Bajos.900 Rutas de reparto • Más de 450 mil puntos de venta • Más de 4. El Salvador. de tipo mexicano e internacional.15 de carnes frías y por la fortaleza de su red de distribución refrigerada. Portugal. Sigma también amplió la distribución de queso a través de su red.45 Carnes Frías . Perú y Ecuador.

todas coordinadas desde el Departamento de Sustentabilidad. Cada comité cuenta con un líder asignado. Los resultados son claros. basándonos en nuestros cuatro pilares de acción: Para asegurar la continuidad y mejora de nuestras acciones en este tema. los cuales serán el enfoque de nuestra estrategia . orien nuestras acciones hacia la generación de valor económico. uno por cada pilar. Contamos con un Comité de Sustentabilidad integrado por todos los directores de Sigma Alimentos y presidido por nuestro Director General. a través del cual se plantean compromisos y se da seguimiento a las metas establecidas. Trabajamos en la definición de una serie de objetivos en el tema de Sustentabilidad a lograr en el año 2020. mismo que es un director funcional. desde los cuales se definen las estrategias en cada área. hemos desarrollado cuatro comités. social y medioambiental.16 CONSISTENCIA Por medio de nuestra estrategia de sustentabilidad.

Entregar valor superior a largo plazo a través del crecimiento del portafolio. Desarrollar relaciones duraderas basadas en el beneficio mutuo. s por el nivel de compromiso en el que nos sitúan las decision que tomamos día con día. Deleitarlos con experiencias superiores y una oferta innovadora. Esperamos hacerlos del conocimiento de cada grupo de interés durante el 2014.durante los próximos años y nos permitirán mantener nuestras acciones sobre la línea de A partir de la actualización de nuestra Misión. atraer y desarrollar al mejor talento y motivarlo a alcanzar su máximo potencial. el objetivo es actores fundamentales en su desarrollo. reconocemos a los grupos de inte no solamente por el impacto que tenemos en y hacia ellos. CON COLABORADORES CON PROVEEDORES Ser una gran empresa para trabajar. 17 Sabemos que el diálogo constante es fundamental para la definición de nuestras estrategias tanto comerciales. CON LOS CLIENTES CON CONSUMIDORES Ser la opción preferida excediendo sus expectativas a través de una propuesta de valor. Con esto en mente. NUESTROS COMPROMISOS un crecimiento orgánico y sustentable. Es decir. . como de sustentabilidad. hemos asumido compromisos con cada uno de estos grupos. CON LA COMUNIDAD CON ACCIONISTAS Promover operaciones seguras y sustentables y contribuir al desarrollo de nuestras comunidades. Visión y Valore redefinimos el papel que jugamos ante los públicos y entorno el que operamos. Queremos ir más allá de solamen reaccionar ante sus expectativas e inquietudes.

10 18 PROVEEDORES .

L. Éstas representan vehículos ideales para transmitir nuestras opiniones.C. Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA) Asociación Nacional de Establecimientos TIF. A. mientras que en otros colabora en con comités específicos.C. por lo tanto. Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) CONMEXICO (Consejo Mexicano de la Industria del Consumo) Consejo Mexicano de la Carne (CMC) Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) Consejo para el Fomento de la Calidad de la Leche y sus Derivados (COFOCALEC) Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Global Food Safety Initiative Nuestra participación en estas cámaras y asociaciones es variada algunos casos presidimos el Consejo. nuestro negocio. . social entre otros. (ANETIF) Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC) CANACINTRA (Cámara Nacional de la Industria de la Transformación) Cluster Agroalimentario de A. En cualquier caso siempretrabajar buscamos proyectos conjuntos de responsabilidad. Es importante destacar la participación de una de nuestras gerentes como Vicep denta de la Global Food Safety Initiative en México. de N. siempre con el objetivo de lograr un efecto positivo que derive en un mayor desarrollo del país y.11 Otra manera de comunicarnos con el entorno y ser actores de cambio. es a través de la participación activa en diversas agrupaciones y cámaras empresariales.

El objetivo es vigilar y asegurar que los mismos reciban una correcta certificación al cumplir los requisitos de ley. SANIDAD ANIMAL Inocuidad por parte de nuestros proveedores y de los rastros. Asimismo.10 19 Los temas en los que llevamos a cabo una participación activa son los siguientes: COMBATE A LA OBESIDAD Informando los nutrientes que contienen nuestros productos a través del etiquetado. participamos en alianzas con otras empresas implementando iniciativas de beneficio a la comunidad y el medio ambiente: Movimiento Congruencia Red de empresas en Monterrey Foro de Sustentabilidad Por un México Mejor Cadenas productivas de NAFINSA Centro de Competitividad en CAINTRA Monterrey . y trabajando en la reformulación de los mismos de acuerdo al avance de los estándares internacionales. TRANSPORTE Se busca mantener en circulación las unidades doble remolque ya que esto ayuda a disminuir el número de emisiones. NORMATIVIDAD AMBIENTAL Buscamos estar informados e involucrarnos en los procesos de creación y/o reforma a las legislaciones vigentes pertinentes a nuestra industria.

enfocamos esfuerzos en proporcionar un lu de trabajo en el que la calidad de vida y desarro integral de cada uno de ellos sea el objetivo centr En 2013. el bienestar físico y emocio así como en el equilibrio empresa-familia .20 11 Convencidos del papel esencial que nuestros colaboradores representan para el crecimiento de la empresa. trabajamos intensamente en program dirigidos a la motivación.

flexibilidad de horario para mamás. el 30% de los puestos para profesio plantilla laboral estuvo tas en Sigma Alimentos es ocupado por mujeres. y no hace discriminación alguna por género al elegir un candid que cumpla con los criterios antes mencionados. . con el fin de q puedan establecer un balance entre su trabajo y su fam no existe diferencia Cabe destacar que de salario entre hombres y mujeres que se encuentren en puestos que requie las mismas competencias. Asimismo. Adem compuesta de mujeres en algunos centros de trabajo. ofrecemos esquemas en 2013. Nuestro enfoque competitiva ante multicultural es una ventaja el mercado en el que nos Por el lado de la igualdad de oportunidades. en 2013 en nuestra plantillafue laboral porcentaje total mujeres de El 43% de nuestra de 43%. experiencia y aptitudes.14 Nuestros colaboradores como base para el crecimiento.

Generamos espacios inclusivos en los que no se permite ningún tipo de discriminación. . Para continuar fortaleciendo nuestro Proyecto de Inclusión Laboral. capacitando a 100 colaboradores. desarrollamos un Manual de Inclusión para capacitar líderes de área a nivel nacional en temas como los tipos de discapacidad. Paralelo a este esfuerzo. entre otros. sumando un total de 75 en todas nuestras instalaciones.22 21 Nuestros 14 15 Colaboradores INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD COMO FORTALEZA desenvolvemos. en 2013 contratamos a ocho personas con alguna discapacidad a través del programa Tenemos Talento. cómo tratar a una persona con esta característica.

856 2 245 24. .27 4. en temas emocionales. La atención está disponible todos los días del año en un horario de 9:00 a.DE 30 TOTAL - 9 180 3 3. este último incorporado en 2013.996 2. Asesores expertos reciben cada llamada para atenderla y darle seguimiento el tiempo que sea necesario. Asimismo. Este año 14. para que esta cantidad les sea entregada al momento de su jubilación.22 Distribución de la plantilla laboral en 2013: Según género GRUPO DIRECTIVOS EJECUTIVOS TOTAL EMPLEADOS + DE 50 30 A 50 3 6 62 1. así como capacitación para cuando llegue ese momento. legales.038 personas tuvieron acceso a este servicio en 33 centros de trabajo. opciones de seguro.136 12. tales como la aportación mensual de un 4% de su compensación en el Plan de Retiro.821 . financieros.882 18. entre otros. es el de contribuir positivamente a su calidad de vida. Además de las prestaciones requeridas por la ley. Ofrecemos beneficios que aseguren el crecimiento personal y profesional. que ofrece un servicio anónimo y gratuito de asesoría y orientación a colaboradores y sus familias. buscamos contribuir al equilibrio físico y emocional de nuestra gente con programas como el PAE (Programa de Asistencia a Empleados). nutricionales y médicos.453 5.635 379 1.317 SINDICALIZADOS COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD DE VIDA Uno de los compromisos más fuertes que tenemos hacia nuestra fuerza laboral. ofrecemos algunas adicionales de acuerdo al nivel jerárquico y región. a 9:00 p. con excepción de la ayuda emocional. que se da las 24 horas.188 15.m.m..366 6. tales como bonos.

33 colaboradores fueron beneficiados con más de $305. En 2013. creado para apoyar en casos de desastre natural y/o siniestros sufridos. 14 de ellos fueron recertificados y uno lo obtuvo por primera vez en 2013. doblando así el monto del apoyo. . obtenido ya por 25 centros de trabajo. Esto refleja la solidaridad en la cultura Sigma Alimentos. Además. Estas acciones son parte y resultado del compromiso que tenemos como Empresa Familiarmente Responsable. El Fondo se financia con contribuciones voluntarias de parte de los demás colaboradores que deseen auxiliar a sus compañeros y la empresa aporta un peso por cada peso donado.23 21 Por cuarto año consecutivo continuamos apoyando el bienestar económico de los colaboradores en situación de contingencia. distintivo que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. nos permiten continuar reduciendo nuestro nivel de rotación.000 pesos otorgados. a través del Fondo Mano con Mano.

Consolidación de una comunidad Balance. Producto: Asegurar atributos en salchichas y desarrollo de un Snack Balanceado . . y si gluten ni conservadores artificiales. Se incluirán tips del plan y testimonios.24 22 Esto nos impulsa a continuar con la estrategia en 2014 cumplir con los siguientes objetivos: Dar continuidad al plan invitando a los consumidores que ya participaron a llevar a cabo todo lo aprendido. migrando l plataforma Facebook a . Enfoque en losbeneficios de los atributos de los productos: bajos en sodio. reducidos en grasa. Lanzamiento de libro un con una síntesis del plan para llegar a más personas que se puedan beneficiar de programa.

25 Acciones que nutren Continuamo s trabajando bajo nuestra Directriz de Perfiles Nutrimentales. Los niveles establecidos fueron al menos 20% más exigentes que lo establecido internamente para 2012 y corresponden a los sugeridos por la National Salt Reduction Iniciative (NSRI). entre los meses de noviembre del 2012 a mayo de 2013. azúcares. para salchichas por cada 100 grs. y se alcanzó el objetivo de la NSRI en 50% de las fórmulas. análisis y prueba de nuevas tecnologías y estrategias que nos conduzcan al objetivo de incrementar las opciones de alimentos cada vez más saludables. 21 La innovación constante de nuestros productos es prioritaria para el fortalecimiento de la salud de quienes los consumen. de producto terminado. En el rubro de quesos americanos regulares también se fijó meta de sodio. para jamones y 850 mg. Trabajamos cada día en la investigación. Una de las más notables fue la reducción de sodio en 50% de la venta total de carnes frías FUD y San Rafael para llegar a los niveles máximos de sodio fijados: 810 mg. liderada por el estado de Nueva York en Estados Unidos. Los resultados de la muestra de 64 mujeres. así como en los batidos regulares. tomada de una . de abdomen). En 2013 se efectuaron importantes reducciones en productos de línea. Desde el área de nutrición dentro de la Dirección de Tecnología se trabaja en la disminución y/o eliminación de nutrimentos de riesgo (sodio. Concretamos la reducción adicional de 10% de azúcares en los productos infantiles. superando el contenido exigido por los lineamientos para expendio de alimentos y bebidas en escuelas. En el contenido de azúcares en yogurt también se fijaron metas más ambiciosas que las de 2012. grasas saturadas y trans).

de grasa perdidos.22 población de 204. de peso y 69. y un total de 197.4 kg. .5 cm menos de cintura. fueron 60.9 kg.

CONSTANCIA 26 21 Actuar como agentes de desarrollo de nuestro proveedores. clientes y consumidores nos da oportunidad de aportar recursos para su crecimien al tiempo que nos permite estar seguros de que objetivos se alinean a la estrategia de Sigma Alimen .

en base al diagnóstico . en 2013 apoyamos a más de 150 de ellos. donde se evaluará lo siguiente: Compromiso para la participación de los programas del Centro. a través del cual apoyamos en el fortalecimiento y desarrollo de la cadena de valor seleccionando a las PyMEs de diferentes categorías. comenzamos a trabajar en un programa similar con HSBC. Adicionalmente.27 22 PyMEs En Sigma Alimentos buscamos que las PyMEs que forman parte de nuestra proveeduría constante y con importancia en la operación.). en el que participaron 50 proveedores PyMEs. al facilitarles la obtención de créditos con tasas de interés a las que ellos no tienen acceso. etc. cumplimiento en tiempo de entrega. reciban un beneficio de financiamiento para su desarrollo. para que participen en los siguientes programas: Programa CRECE con una consultoría de 20 horas Diplomado Empresario a Empresario Transformación Esbelta Este año trabajamos en 3 sedes: 19 PyMEs en México 15 PyMEs en Guadalajara 13 PyMEs en Monterrey Las PyMEs participantes formarán parte del proceso interno de Aprobación de Proveedores. Por medio de este programa. el cual consiste en ofrecer la oportunidad de obtener liquidez sobre sus cuentas por cobrar. Nivel de servicio con los usuarios (calidad. Medición del crecimiento del último año. así como tasas competitivas para financiamiento. Costo-beneficio. Nuestra meta para el 2014 es incluir a 100 más. Estamos inscritos en el programa Cadenas Productivas de NAFINSA dentro de su estrategia para el desarrollo de PyMEs. Formamos parte del Centro de Competitividad de CAINTRA en Monterrey.

000 litros Renovable RES 4.28 CONROL DE CALIDAD 21 El peso y volumen total de la materia prima utilizada en nuestra producción en 2013 es el siguiente: AVE 227. contamos con otras certificaciones que validan nuestro compromiso de producir y comercializar alimentos de alta calidad. siendo los primeros en México en obtener la certificación a nivel 3 y con el mayor número de plantas reconocidas a nivel nacional.340. Además de ésta. Industria Limpia por PROFEPA . nos aseguramos de que el 100% de nuestros proveedores de materia prima de cárnicos cuenten con la certificación TIF y USDA. En 2013. tales como EMA (acreditación de laboratorios).079 OTROS (PETICIONES. solamente un 18% de los registros fueron relacionados a quejas y fallas. garantizamos que tengan su certificado por la Iniciativa Global para la Inocuidad Alimenticia. TIF otorgada por SAGARPA. lo que nos hace líderes dentro de las categorías a las que pertenecen nuestros productos. se personaliza y se le da seguimiento a través de nuestro Centro de Atención Telefónica.962 toneladas Renovable CERDO 72.074 toneladas Renovable Con acciones como las que hemos descrito Contamos con las certificaciones de Sistema de Calidad e Inocuidad de los Alimentos (SQF y BRC). QUEJAS DE SERVICIO 56. AGRADECIMIENTOS) 305.402 374. y de acuerdo a las exigencias de SQF y BRC (Seguridad Alimentaria). Igualmente. PREGUNTAS.709 toneladas Renovable LECHE FLUIDA DE VACA 332. Asimismo. USDA y FDA para exportar a Estados Unidos y certificación para exportar a la Comunidad Europea.801 .867 FALLAS DE CALIDAD TOTAL: 11. Una vez que se recibe.

ya que son ellos quienes ponen nuestros productos al alcance del consumidor final. Al considerar a nuestros clientes como socios comerciales. contribuimos a la mejora de procesos de 7 socios comerciales. ofrecemos implementar un diagnóstico entre nuestros clientes que les permita tener una visión sobre la frescura de los productos que ofrecen en sus Puntos de Venta. nos preocupamos por establecer relaciones de beneficio mutuo en las que podamos actuar como elementos generadores de valor en su desarrollo. Aunado a esto. Con más de 14 tiendas diagnosticadas a nivel nacional.29 22 Además de poner a disposición los medios y herramientas necesarios para establecer un diálogo efectivo con clientes y consumidores. . Conocimiento en Manejo del Producto y Calidad en el Servicio. trabajamos en su capacitación en temas como Técnicas de Rebanado. En 2013 capacitamos a 550 personas.

e integra 5 elementos estratégicos de valor al cliente: al Cliente Excelente En la parte de Planes Reconocimiento de en el canal de detalle. además de organizar actividades de esparcimiento. En estos eventos. desde la tienda típica de la colonia hasta un mayorista o distribuidor. La nombramos Cliente Excelente Sigma. enfocadas en: El valor de su posición como clientes de Sigma Alimentos y vendedores de nuestra El trabajo que realizan día a día como dueños y administradores de negocio Temáticas importantes para el crecimiento de su negocio. se imparti cas acerca de su importancia en el negocio.30 21 CLIENTE EXCELENTE Aseguramos que el 100% de nuestros proveedores cumpla con los estándares Por otra parte. en 2013 implementamos una plataforma de desarrollo para nuestros clientes del canal tradicional. . que tiene el objetivo de reconocer la sinergia comercial entre Sigma Alimentos y su activamos once eventos masivos a nivel nacional para nuestros clientes y sus fami nos permitió tener un acercamiento a su vida personal.

22 correspondientes. .

Así mismo. La Compañía procura capitalizar la creciente relevancia de estilos de vida saludable de sus consumidores a través de una mayor oferta de productos reducidos en grasas. altamente fragmentado y que está formado principalmente por pequeños productores. La Compañía busca incrementar eficiencias operativas mediante una mejor utilización de activos. apalancada en su entendimiento de los atributos clave valorados por sus clientes y consumidores. sales. Lo anterior lo sustenta mediante marcas cada vez más sólidas y reconocidas y un portafolio creciente de productos innovadores en términos de funcionalidad. La Compañía busca replicar sus modelos de negocio exitoso en estos espacios a través de la protección y estimulación de las fuentes de valor existentes en negocios de reciente o futura incorporación. conocimiento profundo del consumidor. fortalecimiento de economías de escala e incorporación de tecnología de punta para administración de su red logística. La Compañía pretende ganar relevancia en líneas de productos atractivas dentro del mercado masivo que se alineen con sus capacidades y fortalezas con el fin de . diseño y empaque. La Compañía busca seguir transformando y consolidando el mercado mexicano de quesos introduciendo productos innovadores en un mercado relativamente maduro.31 ESTRATEGIA DE NEGOCIOS La estrategia de negocios de la Compañía ha sido recientemente rediseñada con el fin de expandir las fronteras de la organización de tal manera que en el 2020 la empresa haya multiplicado sus ventas con una rentabilidad atractiva. innovación. azúcares o carbohidratos. marcas líderes y fuertes. La Compañía pretende seguir penetrando en los mercados en los que actualmente participa. • Expandirse al espacio adyacente a sus negocios claves o principales. aplicadas en las siguientes líneas generales de acción: • Maximizar sus negocios principales. La estrategia se fundamenta en las fortalezas clave de la empresa tales como: tecnología de producto y proceso. extensa y eficiente red de distribución refrigerada y experimentado y talentoso capital humano.

En la parte de Desarrollo de Negocio. La Compañía busca identificar socios potenciales en mercados con expectativas de crecimiento atractivas donde pueda incrementar valor a través de sinergias. . la República Dominicana. La Compañía espera continuar capitalizando el conocimiento y experiencia adquiridos tras años de producir y comercializar diversas líneas de productos en Centroamérica. El objetivo de ésta es apoyar a pequeños comerciantes y tenderos en el mejoramiento de sus procesos y a ser más competitivos ante un mercado cada vez más retador. Inversión en el futuro.30 32 incrementar su participación en segmentos en donde aún no cuenta con la presencia deseada. Por otro lado. Estados Unidos y Perú. se vislumbran oportunidades atractivas para expandir la presencia de productos de Bar-S a través del mercado foodservice de los E. destaca la participación conjunta con otras empresas del mercado de alimentos y bebidas en el proyecto de creación de la Universidad del Comercio Emprendedor. De la misma manera. apalancando su experiencia al operar diversas líneas de productos y canales en distintos países. se planea finalizar la adquisición de hasta el 63% de Campofrío e integrarla a La Compañía. así como en la introducción y fortalecimiento de marcas. La Compañía pretende fortalecer su propuesta de valor hacia sus clientes a través del desarrollo de una mayor oferta de productos y servicios diseñados específicamente tomando en cuenta las necesidades particulares de este importante segmento.A.U. El crecimiento en estas regiones se basa en la consolidación y expansión del portafolio de productos ofrecidos. En Europa. La Compañía visualiza una oportunidad en México para el crecimiento continuo del negocio de foodservice a largo plazo.

tiendas de conveniencia. apoyos financieros. comercializa y distribuye carnes frías. Nicaragua y Panamá. Costa Rica. La presencia de la Compañía a la fecha de este reporte es como se representa en la siguiente ilustración. el incremento de ventas. Honduras. herramientas para la administración de un negocio. Guatemala. y servicio. y tiene operaciones de producción en México. instituciones y pequeñas tiendas de abarrotes. comercializa sus productos en E.U. República Dominicana. Actualmente cuenta con 41 plantas de procesamiento de alimentos refrigerados y con 136 centros de distribución. Además.. El Salvador. El Salvador. como son supermercados. Atiende al mercado mexicano a través de los medios de comercialización conocidos. E.A. La Compañía produce. entre otros. República Dominicana.33 Los beneficios que se obtienen son. y Perú. Perú.. yogurts. alimentos preparados y bebidas.A.U. . entre otros. Costa Rica. quesos.

S. el Caribe y Perú. empresa participante en el mercado de quesos en Costa Rica. compañía ubicada en Perú que se dedica a la producción y . el Caribe y Sudamérica La Compañía está siguiendo una estrategia de penetración en los mercados de Centroamérica. MERCADOS Centroamérica.. e Inlatec. comenzando en 2002 con Embutidos Zar. En julio de 2008. la Compañía anunció un acuerdo definitivo para adquirir a Braedt.30 34 los últimos 3 ejercicios (2013. durante los últimos años ha llevado a cabo diversas adquisiciones en dicha región.A. empresa dedicada a la producción y comercialización de carnes frías en Costa Rica y uno de los más importantes en toda Centroamérica. 2012 y 2011) OTROS Durante ningún producto de la Compañía ha representado más del 10% de sus ingresos totales consolidados. Acorde con dicha estrategia.

Arizona. por parte de la compañía. una empresa de carnes frías con base en Phoenix. Acorde con dicha estrategia. Su línea de productos incluye salchichas.U. en septiembre 2010. así como del entendimiento.A. a través de productos como jamones. Estados Unidos de América En 2002. salchichas.. y subsidiarias. la cual es vendida bajo la marca Bar-S® en todo E.A. La empresa cuenta con una planta en la ciudad de Lima. la Compañía inició las exportaciones de carnes frías y quesos a California. adquirió Bar-S. la Compañía adquirió Corporación de Empresas Monteverde.. Durante los últimos años. mortadela. Lo anterior es fruto de la fortaleza y reconocimiento 35 de la marca FUD®. Arizona.A.A. jamones. productor de quesos maduros en Costa Rica y con importante presencia en diversos países de Centroamérica. Braedt. es una empresa peruana con más de 50 años de trayectoria en la producción de embutidos de primera calidad. Además. Bar-S maneja una estrategia de marca única para toda su línea de productos.A. Actualmente. ha acelerado su penetración en el mercado hispanoamericano de los E. tocinos y quesos. . Bar-S es un productor relevante en E. los que comercializa bajo la marca Braedt®.comercialización de carnes frías.U. de los gustos y hábitos de dicho mercado. Texas e Illinois. S. La marca BarS® es participante importante en el segmento de valor de carnes frías empaquetadas. en abril de 2013.A.U. tocino y corn dogs. donde ha logrado importantes incrementos de ventas. Bar-S® es una marca nacional en el segmento de valor de carnes frías empaquetadas en E. S.U.

Sus productos se venden en los 50 estados del país alcanzando al 80% de la población hispana a través de las marcas de la Compañía.30 Bar-S opera tres plantas y un centro de distribución en Oklahoma que están posicionados para abastecer al mercado.000 tiendas de . con un promedio de 20 años en el caso de sus 10 clientes más grandes. 36 Los productos de Bar-S® son vendidos por una fuerza de ventas nacional directa que es apoyada en varios mercados de distribuidores. La Compañía cuenta con 10 centros de distribución y los productos se distribuyen ya en más de 6. Bar-S ha mantenido relaciones de largo tiempo con sus clientes. Oklahoma Planta de producción de Altus. Oklahoma Centro de distribución en Elk City. además de estar cerca de los principales proveedores de materias primas y utilizan un efectivo diseño centro y conexión (distribución centralizada). El equipo de ventas además se complementa con programas promocionales e iniciativas de mercadotecnia. Oklahoma Planta de producción en Lawton. Oklahoma Entre los principales clientes de Bar-S se encuentran cuatro cadenas nacionales de supermercados. Solamente utiliza materias primas provenientes de plantas inspeccionadas por la USDA y ha desarrollado relaciones de largo tiempo con sus principales proveedores. Estas plantas y centros de distribución se detallan a continuación: • • • • Planta de producción en Clinton. para incrementar la eficiencia. Su escala y localización geográfica le permite un abasto competitivo de materias primas.500 clientes a los que entrega de manera directa y 300 almacenes de entrega centralizada. Actualmente cuenta con más de 4.

consistente en 136 centros de distribución y más de 6. El Cazo Mexicano®.000 vehículos. Otros factores a considerar son. el que la infraestructura para el transporte de mercancías en México se encuentra poco desarrollada. las mismas dificultades que presenta el canal de tiendas tradicionales han permitido a la Compañía desarrollar una de sus herramientas competitivas más importantes. Canales de Distribución La Compañía estima que el sector de menudeo de México se encuentra altamente fragmentado y que. visitando a las tiendas al menos una vez por semana. diseñan estrategias de distribución para utilizar dicho canal. los productores de carnes frías y lácteos. los productos en dicho mercado son comercializados bajo las marcas Bar-S®. La red de transporte está diseñada para . Por esta razón. a pesar de la presencia de varias cadenas nacionales y regionales de menudeo. No obstante. Chuck Wagon®.ciudades seleccionadas en dicho país. Estas circunstancias obligan a los productores a contar con su propia red de vehículos refrigerados y a mantener una alta frecuencia de entregas. FUD®. además que los minoristas carecen de espacio para almacenar productos. especialmente si estos necesitan refrigeración. Actualmente. el canal tradicional continúa siendo el principal canal para la distribución de alimentos con 63% de contribución en el año 2013 en las ventas totales. la Compañía ha establecido una muy eficiente red de distribución. como la Compañía. Norteñita®. en general. que le permite llegar a más de 440. Con el paso del tiempo. La Chona®.000 establecimientos en total para entregar sus productos. Coronado®. Playero® y San Rafael®.

. La Compañía invierte recursos económicos considerables cada año con objeto de acrecentar el alcance y la eficiencia de su red.3730 distribuir productos refrigerados. lo que la hace ser más eficaz. El sistema es flexible para asegurar la frescura del producto que se entrega. Esto le ha permitido contar con una alta presencia en las tiendas tradicionales.

CONCLUCION 38 El presente Informe nos di a conocer las actividades de Sigma Alimentos realizadas durante el 2016. a través de los diferentes canales de comunicación con los que se cuenta. Cadena de Valor y Medio Ambiente. en la materialidad de los indicadores para la industria y en referencia a lo expresado por el público de interés. Para la definición del contenido nos basamos en los hechos más relevantes. En el que reportamos las acciones y logros en el tema. Nutrición. en la operación de México. . El Informe está estructurado de acuerdo a los 4 pilares que sustentan la estrategia de Sigma Alimentos: Su Gente.

Carrizalejo. Gómez Morín #1111 Col. (81) 8748-9000 .com www.P. 66254 Tel. 51 (81) 8748-9200 Oficinas corporativas: Corporativo Carrizalejo Ave. San Pedro Garza García.com Tel.30 Contacto Sustentabilidad y Responsabilidad Social sustentabilidad@sigma-alimentos. C.sigma-alimentos.