Actividad séptimo

:
1.
2.
3.
4.

Menciona tres personajes de la selva y descríbelos.
Según el libro ¿quiénes crearon la selva?
Que sucede con la familia de MOWGLI.
Qué sucede con el personaje y el clan al que representas.

NOVENO:
Contesta con verdadero o falso según lo que investigues en casa.

12.
Contestad si son verdaderas o falsas las siguientes
afirmaciones:
 Los conflictos sociales de la España de la primera mitad del
siglo XX desembocarán en una guerra civil.
 Dalí, Picasso, Falla, García Lorca son artistas de este periodo.
 Los modernistas pretendían solucionar los problemas de España
con sus textos.
 Valle-Inclán y A. Machado son escritores sólo modernistas.
 Baroja, Azorín y Maeztu fundaron la Generación del 98.
 Juan Ramón Jiménez se exilió de España y dio clases en Puerto
Rico.
 A. Machado “ conquistó” a una jovencita de 16 años que pronto
murió de tuberculosis.
 J. R. Jiménez tuvo algo que ver con un “ animal de fondo”
 Valle-Inclán perdió su brazo porque lo apostó a las cartas en un
famoso café madrileño.
 Rubén Darío, nacido en San Salvador, fue embajador
nicaragüense en Europa.
 Los simbolistas defienden la teoría de “ El arte por el arte”.
 Valle-Inclán dijo que sus esperpentos eran como pasear por el
Callejón del Gato.
 El Maqués de Bradomín es un personaje de las obras de ValleInclán Luces de Bohemia.
 En su obra Campos de Castilla, Machado recrea el ambiente de
Valladolid, la ciudad en la que vive.
 Leonor y Guiomar son lasa protagonistas de poemas de Rubén
Darío.
 Los modernistas se sirven con frecuencia del verso alejandrino.
13.
Contestad ahora a estas preguntas, algunas de ellas de tipo
test:
 La ideología Krausista pretende...
a. Reformar la economía
b. Reformar la política
c. Reformar la enseñanza.

¿ Cuál es el argumento de la novela de Unamuno Niebla? ¿ Cómo llamaba Unamuno a sus novelas? ¿ Por qué? ¿ Qué escritores de este periodo abandonan el Modernismo y se convierten en progresistas. La escritura contemporánea a veces parece proyectar ese vacío hacia una literatura que vuelve mansamente a los márgenes de una práctica especializada.. sin concesiones. Machado en el que el protagonista sea el paisaje castellano. Ya casi nadie espera que su escritura provoque demasiado y la técnica ha pasado a tomar el lugar que antes tenía el gesto de rebelión. hasta el punto de defender la República? ¿ Cuál es el género preferido por los escritores de la Generación del 98? Decimo: Características de las vanguardias La literatura de las vanguardias intentó un quiebre radical contra la herencia de cánones y parámetros creativos para abrirse camino violentamente hacia nuevas formas de pensamiento. La ataraxia. El siglo que comienza acarrea la impotencia de que los grandes proyectos de revolución han fracasado.. Un rasgo común a los vanguardismos es la interrelación de artes plásticas.. Villa Espesa y Marquina son autores de qué género literario. experiencia y expresión. Su voluntad de liberación es admirable y está íntimamente vinculada al horror.          Busca algún poema de A. Por el contrario. Asumieron su tarea como un gesto desesperado y vital. cine y creación literaria. Por eso nos interesamos por ellas. en qué consiste. música. una actitud vital para Baroja.. los vanguardistas llegaron hasta eliminar la categoría de arte para hacerlo una acción indiscernible de la vida. ¿Cómo es el lenguaje empleado por Baroja en sus novelas? ¿ Por qué resulta curioso que el tema de los escritores del 98 fuera Castilla? Nombrad a algunos existencialistas europeos y el existencialista español por excelencia. Principales Rasgos del Vanguardismo  Búsqueda de un arte autónomo y cerrado en sí mismo por el que se .

a la que se concede un valor mágico que transforma los objetos en ideas y esencias (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético  Culto a la imagen creada y a la metáfora insólita  Actitud lúdica.crea un mundo de ficción poblado de ultraobjetos  Eliminación de la anécdota y la narración. profundiza el mundo interior de éstos  Arte fugaz. en perpetuo cuestionamiento de uno mismo. surgió en sus orígenes separado del gusto popular. de lo didáctico. aunque progresivamente se ha ido integrando en el actual arte de masas  Importancia del lenguaje como medio de expresión de esa experiencia  Constante adaptación a las necesidades de la expresión de las nuevas experiencia de conciencia  Simultaneidad de puntos de vista del narrador  Relación estrecha entre el ambiente y los gustos de los personajes. en continua experimentación de nuevas formas  Subjetividad creadora capaz de captar por anticipado el espíritu de . contradictorias y absurdas  El instrumento creador de estos mundos autónomos es la fantasía a través de la palabra. agudeza y humor.cosmopolitismo y fraternidad universal  Géneros cultivados: la poesía lírica es predominante. concepción de un arte intrascendente  Admiración por la técnica. con lo que surgen en estos poemas mundos fantásticos y caóticos con imágenes fragmentarias. también se crea una prosa vanguardista en narrativa  Arte de minorías. sorprendentes. confesional y sentimental  Ruptura de las relaciones de causalidad y del concepto tradicional de espacio y tiempo. el progreso y los descubrimientos científicos.

y en el primero descansará el pie. para dar paso a una nueva perpendicular. envuelta casi siempre en cuero o gamuza. pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales. Realiza tu propio texto instructivo enseñando los pasos de algo que te guste. la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa. conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior. se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño. se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie.los tiempos y la crisis histórica  Relación estrecha entre el ambiente y los gustos de los personajes. pero que no ha de confundirse con el pie antes citado). y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano. Cada uno de estos peldaños. profundiza el mundo interior de éstos. Se sale de . hasta adquirir la coordinación necesaria. se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. y llevándola a la altura del pie. ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles. y respirando lenta y regularmente. y la derecha en la horizontal correspondiente. formados como se ve por dos elementos. basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Llegado en esta forma al segundo peldaño. Instrucciones para subir una escalera Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo. Puesta en el primer peldaño dicha parte. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo. principio que da sentido a la escalera. con lo cual en éste descansará el pie. LECTORES OCTAVO B 1. los brazos colgando sin esfuerzo. y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso. Las escaleras se suben de frente. Lee el cuento Instrucciones para subir una escalera y realiza: Un folleto mostrando el paso a paso para subir una escalera. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. que para abreviar llamaremos pie. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

del que no se moverá hasta el momento del descenso. . con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio.ella fácilmente.