Familia: Patria potestad, peculium, Justas nupcias, dote, divorcio.

Karla Daniela Correa Rojas.
Brandon Nicolás Algarra Bulla.
1. PECULIO (peculium)
Definición: Conjunto de bienes excepcionales a los derechos de la patria potestad
que el páter familia, otorga sus hijos (filius familiae) para que realicen una libre
gestión sobre ellos.
En el Derecho romano existieron distintos tipos de peculio:


Peculio profecticio: Era el conjunto de bienes que un páter entregaba al hijo
para su administración. El páter familias respondía como titular bajo las
obligaciones que contraía el hijo quien podía hacer uso y administrar dichos
bienes (usufructo).
Peculio adventicio: También conocido como bona materna: era el conjunto de
bienes que recibía el hijo de su madre, abuela o cónyuge. Se puso en práctica
desde el emperador Constantino (306-337).
Peculio castrense: Era el conjunto de bienes que un hijo de familia adquiría en el
ejercicio de la profesión o el servicio militar.
Peculio cuasi castrense: Era el conjunto de bienes que un hijo de familia
adquiría en el ejercicio de un cargo en la corte imperial o en la Iglesia. Se puso en
práctica desde los tiempos del emperador Justiniano (527-565).

VINCULO MATRIMONIAL:
Contubernio: Entendida como relación marital por la convivencia entre esclavos.
Concubinato: Entendida como relación marital entre ciudadanos romanos por
fuera del honor maritii.
Injustas Nuptias: Es el matrimonio entre peregrinos o extranjeros.
JUSTAS NUPCIAS: (iustae nuptiae) Matrimonio de acuerdo al derecho civil
(honor matrimonii) unión de hombre y mujer que convienen compartir casa, techo
y lecho bajo con el acuerdo de voluntades de los contrayentes. (affectio
maritalis). Forman una comunidad de vida estable y permanente.
2. PATRIA POTESTAD:
Definición: Poder jurídico, detentado por el pater como Jefe y cabeza de su
núcleo familiar sometido y subordinado a él, ejercido sobre la vida, bienes y
religión de los mismos. Este poder se ejercita sobre los hijos legítimos, esposas
casadas cun manus, agnados, adrogados y adoptados.
FUENTES DE COMO SE ADQUIERE:
- Por nacimiento dentro de justas nupcias (hijo legitimo)
- Por actos jurídicos posteriores :

3. bajo el que quedara en condición de alieni iuris. pubertinoadquiere la patria potestad voluntariamente ante los comicios curiados en presencia de un pontífice máximo y el adrogante. . . esta clase de legitimación tiene plenos efectos jurídicos. solamente el que desea legitimar. Existen dos maneras de adopción: -Plena: Rompe vínculos con el pater familia original -Menos plena o simple: El alieni iuris no rompe los lazos civiles con el páter familia original EXTINCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD: . estar ausente o haberse casado nuevamente.  Adopción: Acto solemne que por medio de un vinculo jurídico civil declarado ante un magistrado hace pasar a un “alieni iuris” de una familia e ingresarlo al de la familia adoptante. éstos son: Contraer justas nupcias: Se legitiman los hijos a través de unas justas nupcias entre los concubinos. la mujer convive en la casa de su marido es socialmente aceptado. esto lo hace legítimo. se debe tener en cuenta que los hijos legitimados deben ser de los contrayentes de las nupcias.  Adrogatio: Acto jurídico solemne en donde un sui iuris varón. El páter familias no debe tener más hijos.  . Decreto imperial: Esta modalidad tiene efectos jurídicos plenos. . JUSTAS NUPCIAS (Justas nuptiaes) Definición: es un acto jurídico más o menos solemne con Affectio Maritales(acuerdo de voluntades) que puede contraerse con manus o sine manus. para que esta modalidad se pueda dar tiene que cumplirse con ciertos requisitos: 1. Sin embargo.Sobre sus hijas que se casen por matrimonio con manus.Legitimación: Existen tres casos de legitimación. Siendo el páter mayor de 18 años para adoptarlo como hijo o de 36 años como nieto.Muerte de alguno de los dos. La madre debe haber muerto. 2. pero.Ingresar al colegio de los pontífices.POR EMANCIPACIÓN: Acto voluntario y solemne por el cual el páter familia pone fuera de su patria potestad de quienes están sometidos a el.Divorcio. Ofrecimiento a la curia: Se ofrece al hijo como decurión. lo que implicaba que no heredaba sino por parte de su padre y no se convertía en agnado.Honor matrimonii: No hay formalidad especial. Características: . esta clase de legitimidad tenía efectos jurídicos relativos. -Sufrir una capitis diminutio máxima o media. Siempre se adoptará a un impúber. .

Requisitos generales: . Ante la promesa de contraer justas nupcias como una condicional. Nota: una sociedad conyugal es un vínculo civil de una comunidad donde se comparten las ganancias y/o pasivos adquiridos en la unión por justas nupcias. si las entrega y luego se retracta pierde estos bienes. libre y sin ser sometida a la potestad marital. existe un régimen de separación de bienes al no existir sociedad conyugal. -Cada cónyuge conserva sus bienes y lo que adquiera con cada uno de ellos. -Usus: Divorcio. . Con manus: existen 3 formas de contraerla -Conferratio: (Pan de harina) 10 testigos púberes -Coemptio: (Moneda de oro o plata) 5 testigos púberes -Usus: Un año de convivencia ininterrumpido Efectos: la mujer queda en condición de loco filiae (hija del esposo). . -No hereda de su marido -El marido no es tutor de la mujer si es sui iuris continua con su tutela de origen -Bajo Justiniano las mujeres podían heredar de su hijos. Puede disolverse por divorcio (divortium) por perdida de Affectio Maritales y a voluntad de ambos contrayentes . Extinción: Divorcio -Difarreatio: Ceremonia contraria al conferratio ante el pontífice máximo ofreciendo al igual un pan de harina. -La mujer queda sui iuris. uno de los contrayentes entrega cosas de valor o sumas de dinero (arras esponsoriales) en señal de su compromiso. como agnada del marido y con derecho a heredar el régimen de absorción de bienes con la potestad marital sale de su familia de origen. si se retracta quien lo recibe debe restituir el doble de esta cantidad o bienes.ENTREGA DE ESPONSALES. -Remancipatio: Devolver la moneda de igual valor recibida en el coemptio. Cuando es sine manus y para contraer la potestad marital debe contraerse la manus.NO ES INDISOLUBLE.NO CONLLEVA A LA POTESTAD MARITAL.  Sine manus: características.

en línea colateral cuando es entre hermanos. cristianos-judíos. - CAPACIDAD JURÍDICA: (ius connubium) ser ciudadano romano libre.Causas no imputables (bona gratia): Son causales específicas y válidas para invocar un divorcio como pueden ser las enfermedades mentales. -Común acuerdo (communi consensus): Es una decisión concertada y de mutuo acuerdo de terminar el matrimonio por la falta de affectio maritais. - MONOGAMIA: se prohíbe la bigamia con la pena de infamia y en caso de incumplir el segundo matrimonio es nulo. esclavitud.- CAPACIDAD NATURAL: Ser ciudadanos romanos con edad biológica para procrear hombre (14) mujer (12). Relativos: parentesco. genéticas biológicas (esterilidad) que se adquieren luego de contraer justas nupcias. - EXOGAMIA: prohibido el matrimonio entre parientes en línea recta. 4. - CONSENTIMIENTO: Affectio maritalis de los contrayentes y de los pater familias cuando se es alieni iuris en caso de negarse un magistrado suple este consentimiento (lex julia de maritandis ordinibus) si la mujer es sui iuris necesita autorización de su tutor. padrino-ahijado. abandono y malas costumbres por parte de al mujer. raptor y raptado. . 5. tía-sobrino y pro afinidad entre suegro-nuera. adultera y cómplice. -Sin causa justa (sine causa): Por repudio de alguna de los cónyuges hacia el otro pese a que este no quiera la separación.   Impedimentos: Absolutos: bigamia. DOTE . voto de castidad. yerno-suegra o cuñados. tutor y pupilo. prostitución o falsa acusación de adulterio que haga el marido sobre su mujer. cualquier conspiración contra el emperador. Clases de divortium: -Por justa causa (ex iusta causa): Por adulterio. quien este en servicio militar activo y las mujeres viudas o divorciadas (al menos no dentro de los 6 o 12 meses de su cambio de estado). sobrina-tío. DIVORCIO (DIVORTIUM) Definición: Acto mediante el cual se pone fin a las justas nupcias por laperdida del affectio maritais de uno o ambos cónyugues o por circunstancias que imposibilitan la convivencia marital.

 ADVENTICIA: Los bienes de la dote provienen de la mujer o vía materna. Con el fin de solventar las cargas domesticas del matrimonio. - Res mancipi. como muebles o bienes decorativos .se adquirían por mancipatio. - Res nec mancipi. animales de tiro y carga. Eran bienes que no tienen la connotación de ser de primera necesidad. .In iure cessio: modo de transmisión de las cosas tanto mancipi como nec mancipi. por parte del pater familias de la mujer si esta es alieni iuris (derecho ajeno). Tiene en cuenta si en el conjunto de bienes hay bienes o cosas mancipables (res mancipi) o no mancipable (res nec manicipi). siempre que éste no sea por causa de la mujer.Mancipatio: Juicio simbólico que consiste en una balanza de cobre o bronce que bajo una representación del bien definía su valor.se transfería la propiedad solo con la entrega de la cosa (traditio). o por parte de ella misma (tutor) o un tercero en su nombre. si estas fuera sui iuris constituyente (acreedora por si misma). Formas de constitución:  DICTIO DOTIS: Formalidad oral (contrato verbis) donde la mujer si es sui iuris en presencia de su tutor. promete pagar la dote al futuro marido sujeto a condición suspensiva de contraer justas nupcias. Modos de adquirir los bienes: .  DOTIS DATIO: Acto jurídico de entregar la dote al marido.  RECEPTICIA: Al momento de entregar la dote el marido conviene devolverlo en caso de divorcio. o el pater si es alieni iuris. Clases de dote:  PROFECTICIA: Se da cuando el pater familia paga la dote.Definición: conjunto de bienes que se entregan al marido. de forma pública y en presencia de un magistrado .Traditio: Forma de adquirir la propiedad por la entrega de las cosas. Eran bienes de primera necesidad tales como esclavos. utensilios de cocina o agricultura etc. Una vez casados nace la obligación de pagar la dote. .