Línea recta

líneas rectas. Lo primero que haremos será definir qué son las líneas
rectas, para diferenciarlas de las curvas. Después, veremos los conceptos
de recta, segmento y semirrecta.

¿Qué es una línea?
Cualquier línea está compuesta por puntos, que es la unidad gráfica mínima.
Una serie de puntos que se sitúan uno junto al otro dan lugar a un trazo continuo,
al que llamamos línea.
Cuando los puntos siguen siempre la misma dirección,
forman unalínea recta. Imagina que pudiésemos ver cada uno de los puntos
que forman una línea recta separados, entonces las veríamos así.

Cuando los puntos, aun siguiendo una continuidad, cambian
constantemente de dirección, forman una línea curva. Si pudiésemos ver los
puntos de una línea curva separados, sería algo así.

La recta, el segmento y la semirrecta
Una recta es una línea recta infinita: no tiene ningún límite. Como eso sería
imposible de representar, dibujamos las rectas sin un punto en ninguno de sus
extremos, entendiendo que eso significa que no terminan ahí sino que continúan
hasta el infinito.
Para nombrar cualquier recta, utilizamos letras minúsculas, por ejemplo:

Sin embargo, también podemos limitarla con dos extremos, de modo que pasa de
ser una recta a ser un segmento de recta. Cada uno de los extremos de este

segmento es el último punto de la recta a cada lado. desde el que se extiende también al infinito. o extremos. al que llamamos origen. Estos puntos. los llamamos con letras mayúsculas y llamamos al segmento por sus dos extremos: Si delimitamos la recta solo en un extremo tendremos una semirrecta. Llamamos también al origen con una letra mayúscula: . La semirrecta empieza en un punto.

sentimentales. interactúan y pueden tener más de un tipo de relación entre ellos. etc. el análisis de las redes sociales se ha convertido en un método de estudio en ciencias como la antropología o la sociología. laborales. Internet y las nuevas tecnologías favorecen el desarrollo y ampliación de las redes sociales. En la actualidad. Esta .Las rectas sociales Redes sociales Los humanos siempre nos hemos relacionado por grupos: familiares. Seis grados de separación La teoría de los seis grados de separación afirma que cada individuo del planeta está conectado con el resto. En una red social los individuos están interconectados.

incluso. Contactar a través de la red puede llevar a un conocimiento directo o. la formación de nuevas parejas. . La teoría reza que cada individuo conoce a una media de 100 personas. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a través de la red. Esta hipótesis ha intentado ser demostrada desde su origen a principios del siglo XX.relación se basa en una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Con la llegada de internet y las redes sociales online la teoría de los seis grados de separación ha recobrado fuerza. Si estas 100 personas difunden un mensaje a todos sus conocidos podemos transmitir información a 10. Redes sociales en internet Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos.000 individuos fácilmente.

Xing y Viadeo. Google+ y Twitter.. Instagram.Redes sociales verticales o temáticas.. Las más extendidas en España son Facebook. Están basadas en un tema concreto. .Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios..Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Las más famosas son Flickr. Las más conocidas son LinkedIn. 3. Existen varios tipos de redes sociales: 1. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie. Pinterest y YouTube. la misma actividad o el mismo rol. 2. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo.Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas.

ya que no queda definida tan sólo por su módulo (lo que marca el velocímetro. la necesidad de los vectores para representar ciertas magnitudes físicas.  La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial. sino que se requiere indicar la dirección hacia la que se dirige. Conceptos fundamentales Esta sección explica los aspectos básicos. Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos o flechas en planos o. En física. además de su intensidad o módulo. en el caso de un automóvil). de la dirección en la que opera. ya que su efecto depende. las componentes de un . es decir. un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.Sistemas vectoriales Un vector desde A hasta B.  El desplazamiento de un objeto. bidimensional o tridimensional. Ejemplos  La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial.

con indicación de su punto de aplicación y de los versores cartesianos. etc. Magnitudes escalares y vectoriales Representación gráfica de una magnitud vectorial.vector. . la notación de los mismos.

Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. de no más de tres dimensiones. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares. la energía. En un espacio euclidiano.Representación de los vectores. Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple. que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida. tales como la masa. Frente a aquellas magnitudes físicas. sino que llevan asociadas una dirección. por un número. la aceleración.. un vector se . etc. etc. aparecen otras. la fuerza. tales como el desplazamiento. la temperatura. el volumen. la presión. que no quedan completamente definidas dando un dato numérico. el campo eléctrico. la velocidad.

y su dirección. con una dirección. se representan la magnitud vectorial haciendo referencia al origen y al extremo del segmento orientado que la representa geométricamente. se representan frecuentemente con un circunflejo encima. Cuando convenga. cuyo módulo es la unidad.. siempre positivo por definición.. representan. pueden distinguirse distintos tipos de los mismos: . para los módulos. . por ejemplo .. Su longitud representa el módulo del vector y la "punta de flecha" indica su dirección. ... para los vectores y ..[1] [2] [3] Notación Las magnitudes vectoriales se representan en los textos impresos por letras en negrita. se designan los vectores representados en la Figura 2 en la forma . ω.. un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo. o mediante coordenadas polares... a... Tipos de vectores Según los criterios que se utilicen para determinar la igualdad o equipolencia de dos vectores... Así. para diferenciarlas de las magnitudes escalares que se representan en cursiva. que determinan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas. así.[5] [6] Se representa como un segmento orientado. o . Además de estas convenciones los vectores unitarios o versores. resultando muy útil esta notación para los vectores que representan el desplazamiento.  En los textos manuscritos se escribe: . El módulo de una magnitud vectorial también se representa encerrando entre barras la notación correspondiente al vector:. la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales. respectivamente. En los textos manuscritos.representa por un segmento orientado. dibujado de forma similar a una "flecha". las magnitudes vectoriales de módulos A. paralelas a los ejes de coordenadas.. las magnitudes vectoriales se representan colocando una flecha sobre la letra que designa su módulo (el cual es un escalar). Ejemplos:  .

paralelos a los ejes de coordenadasx. En coordenadas cartesianas. z positivos. .  Vectores deslizantes: su punto de aplicación puede deslizar a lo largo de su recta de acción.  Vectores colineales: los vectores que comparten una misma recta de acción. Vectores libres: no están aplicados en ningún punto en particular.  Vectores opuestos: vectores de igual magnitud.  Vectores fijos o ligados: están aplicados en un punto en particular. y. pero dirección contraria. . Las componentes del vector en una base vectorial predeterminada pueden escribirse entre paréntesis y separadas con comas: . Podemos referirnos también a:  Vectores unitarios: vectores de módulo unidad. los vectores unitarios se representan por . Un vector en el espacio se puede expresar como una combinación lineal de tres vectores unitarios o versores perpendiculares entre sí que constituyen una base vectorial.  Vectores concurrentes: sus rectas de acción concurren en un punto propio o impropio (paralelos). Componentes de un vector Componentes del vector.  Vectores coplanarios: los vectores cuyas rectas de acción son coplanarias (situadas en un mismo plano).

son las componentes de un vector que. salvo que se indique lo contrario. del modo siguiente: Con esta notación. az. será Estas representaciones son equivalentes entre sí. en un sistema de coordenadas cartesiano. son números reales. particularmente cuando están implicadas operaciones matrices (tales como el cambio de base).o expresarse como una combinación de los vectores unitarios definidos en la base vectorial. y los valores ax. Así. ay. los vectores cartesianos quedan expresados en la forma: . Una representación conveniente de las magnitudes vectoriales es mediante un vector columna o un vector fila.