ERGONOMIA

IMPACTO DE LA ERGONOMIA EN LAS ORGANIZACIONES

Docente: SANDRA PINTO

ALEXANDRA MARENA RODRÍGUEZ JIMENEZ
ID 442712

Facultad de ciencias Administrativas y Económicas
Administración en Salud Ocupacional
Bogotá D.C., abril 2016

accidente laboral o mortalidad evitando la perdida. de esta manera proteger el recurso humano de las empresas para evitar la pérdida por enfermedad profesional. comenzó también la revolución a nivel laboral y con ello la fuerza y máxima capacidad física humana. evaluar las condiciones del puesto de trabajo para estudios ergonómicos que los lugares de trabajo tengan fácil acceso. que el orden sea una constante. el avance en las comunicaciones y la evolución industrial. Cuando comenzó el descubrimiento de nuevas formas de energía. Todo lo anteriormente mencionado conduce a controlar el entorno. ya que anatómicamente el cuerpo humano tiene limitaciones y cuando se sobrepasan los límites el organismo comienza a padecer dolencias. hombre. realizaba herramientas que se adaptaran a sus necesidades y habilidades. se hizo necesario comenzar hacer análisis de las ocupaciones para mejorar la productividad del trabajador. pero estas no fueron creadas para adaptarse al hombre fue entonces que el hombre tuvo que adaptarse a la máquina. que tenga condiciones óptimas ya que esto tiene una . es allí donde se comienza a observar que las actividades laborales que se desarrollaban en el día a día no se encontraban adaptadas a las condiciones de los trabajadores y comienzan a verse los primeros estudios de la ergonomía. Entre tanto las empresas iban automatizando los procesos y las maquinarias usada lo cual facilitaba el rendimiento y productividad e iba requiriendo de menos fuerza y capacidad física pero más habilidades perceptivas y cognitivas para dar reconocimiento a los factores inherentes del ser humano ya no se trataba de arreglo de máquinas sino de pensar en la eficacia y ajustes de la misma para el trabajador donde todo interactuara y se complementara (maquina.Desde el inicio el ser humano ha tenido la necesidad de crear como mecanismo de defensa para adaptarse a un mundo difícil. todo esto conlleva hacer estudios de las condiciones de los sitios de trabajos y los riesgos involucrados lo cual mejora la interrelación entre la máquina y el hombre esto se vuelve importante para que las operaciones sean más eficientes y que exista un bienestar en la condición de salud de los individuos. materiales). desde entonces se evidencia enfermedades laborales. Hasta crear para mejorar los sistemas que existen y facilitar las condiciones de vida en general todo esto ha sido un proceso evolutivo con la llegada de la revolución industrial y ella la maquinaria y herramientas para mejorar la productividad.

alta incidencia en la productividad porque evita tiempos muertos innecesarios. Además incrementar la eficiencia del sistema y la importancia de la ergonomía es conseguir la eficacia de la ergonomía en cualquier actividad y lograr el resultado deseado si desperdiciar recursos y cuidar a la persona involucrada dentro del proceso y a los demás . minimiza las enfermedades profesionales lo cual repercute en el bienestar del trabajador.

Pedro R.BIBLIOGRAFIA Mondelo. Barrau Bombardó Pedro (1994). Ergonomía 1 Dialnet.es/descarga/articulo/3130680.pdf .unirioja. Gregori Torada. Enrique.