COMERCIO INTERNACIONAL

JAVIER ALFONSO BERMUDEZ AVILA
C.C. 1072747668

GRUPO: 102023_1

TUTOR:
ALVARO BERNAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
INGIENERIA ELECTRONICA
2016

respecto de cada una de las operaciones realizadas bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial. un informe del desarrollo de sus operaciones de importación y exportación. insumos. Los usuarios altamente exportadores autorizados para utilizar esta modalidad. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartirá las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitará el depósito dentro del cual se realizarán las operaciones de procesamiento industrial. deberán destinarse en su totalidad a la exportación en la oportunidad que hubiere señalado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. procesamiento o manufactura industrial. por parte de industrias reconocidas como usuarios altamente exportadores y autorizadas para el efecto por la autoridad aduanera. cambiarias y de comercio exterior realizadas por el usuario altamente exportador y sobre los componentes de materias primas extranjeras y de materias primas nacionales utilizados en la producción de sus bienes finales. identificando las declaraciones que hubieren tramitado durante el período correspondiente y los saldos iníciales y finales de materias primas. y con base en la cual su disposición quedará restringida.IMPORTACION PARA PROCESAMIENTO INDUSTRIAL Es la modalidad bajo la cual se importan temporalmente materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación. procesamiento o manufactura industrial. productos en proceso y bienes terminados. con la periodicidad que establezca dicha entidad. . Los usuarios altamente exportadores deberán entregar a la aduana. Cuando el usuario altamente exportador realice operaciones de importación temporal para procesamiento industrial. de conformidad con la solicitud formulada por el usuario altamente exportador. OBLIGACIONES DEL USUARIO ALTAMENTE EXPORTADOR Los bienes resultantes de la transformación. deberán presentar la declaración de importación indicando la modalidad para procesamiento industrial y sin el pago de tributos aduaneros. deberá acreditar la contratación de una firma de auditoría que certifique las operaciones tributarias.

TERMINACION DE LA MODALIDAD La modalidad de importación temporal para procesamiento industrial se terminará por: a) Exportación definitiva de los productos resultantes del procesamiento industrial. se tendrá en cuenta el valor en aduana de los insumos y materias primas de origen extranjero y las tarifas correspondientes a la subpartida por la cual se clasifique el bien final. procesamiento o manufactura industrial. cuando la declaración de importación se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera. Los residuos. pagando los tributos aduaneros correspondientes a la subpartida arancelaria por la cual se clasifiquen e) Abandono voluntario de las materias primas e insumos importados . podrán exportarse o someterse a importación ordinaria. antes del vencimiento del término fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la respectiva operación de procesamiento industrial.DOCUMENTOS QUE SE DEBEN CONSERVAR El declarante está obligado a conservar los siguientes documentos: a) Factura comercial o contrato que originó la importación b) Documento de transporte c) Documentos exigidos por normas especiales d) Lista de empaque. dentro del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales b) Reexportación de las materias primas e insumos c) La destrucción de la mercancía por fuerza mayor o caso fortuito demostrados ante la autoridad aduanera d) Importación ordinaria de los insumos y materias primas importados temporalmente. cuando hubiere lugar a ella e) Mandato. o de los productos resultantes de su procesamiento industrial. Para el efecto se pagarán los tributos aduaneros correspondientes y una sanción equivalente al ciento por ciento (100%) de los mismos. Para la liquidación de los tributos aduaneros de los bienes obtenidos como resultado del procesamiento industrial. desperdicios o partes resultantes de la transformación.

324 Tiquete de viaje Art. el viajero deberá presentar en la oficina de la aduana del puerto o aeropuerto de salida. Para el efecto. sin el pago de tributos aduaneros. por sus características. número o serie que la identifica o individualiza de las demás de su género. pasaporte y tiquete de viaje. podrán ser reimportados al territorio aduanero nacional. Providencia y Santa Catalina. 325del Decreto 2685 de 1999. Los bienes así exportados. El pasaporte Art. la mercancía.f) La aprehensión y decomiso de la mercancía por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones inherentes a la importación temporal para procesamiento industrial g) La legalización de la mercancía. DOCUMENTOS SOPORTE PARA LA EXPORTACION Declaración Equipaje y títulos representativos de dinero ± viajeros: . pueden salir del país mercancías nacionales o nacionalizadas que lleve consigo el viajero y desee reimportarlas a su regreso. cuando se presente uno cualquiera de los eventos previstos en el literal anterior. hacia el puerto libre de San Andrés. acompañada de la declaración simplificada de exportación. 324 Exportación de bienes que formen parte del patrimonio histórico. artístico o cultural de la nación o de la fauna y flora colombiana Art. En la declaración debe quedar claramente identificada la mercancía objeto de salida. PROCESO     Declaración equipaje y títulos representativos de dinero ± viajeros. h) La salida del bien obtenido con las materias primas e insumos importados. EXPORTACION TEMPORAL DE VIAJEROS DEFINICION: Al amparo de esta modalidad. No hacen parte del equipaje los efectos personales del viajero y por lo tanto no serán objeto de declaración. sin el pago de tributos aduaneros.

Los bienes así exportados. 324 Tiquete de viaje Art. podrán ser reimportados al territorio aduanero nacional.Los viajeros deberán presentar ante la Aduana al momento de su salida del país. las mercancías acompañadas de la Declaración de Equipaje y Títulos representativos de Dinero-Viajeros. . € El pasaporte Art. donde aparezcan identificadas las mercancías. 324 del Decreto 2685 de 1999 No hacen parte del equipaje los objetos personales del viajero y por lo tanto no serán objeto de declaración. sin el pago de tributos aduaneros.