Fundamentos de la investigación.

Aprendizajes por competencias.
Hablar de competencias en el ámbito educativo, de capacitación y de elearning es un tema complejo que en ocasiones se trata de forma
errada. Esto se debe, en gran medida, a la dificultad de explicar y
entender qué son en realidad y cómo se aplican.
Muchos docentes, facilitadores e instructores consideran que la
enseñanza por competencias es un modelo que llevará a los estudiantes
a contender por ser el mejor en la clase, en el ámbito empresarial o en
la compañía.
El presente artículo tiene como objetivo aclarar los puntos de confusión
más comunes en este tema, comenzando por advertir que el Aprendizaje
basado en Competencias es resultado de una serie de cambios a nivel
mundial enmarcados por la sociedad de la información y del
conocimiento (Sacristán, 2008). Por otra parte, este enfoque se
encuentra fundamentado en las posturas teóricas de los siguientes
autores: Jaques Delors , John Dewey , Paulo Freire, Jean Piaget y Lev
Vigotsky.

¿Qué es una competencia?
A partir del análisis de diferentes autores, Miguel Ángel López (2013)
define una competencia como un saber en ejecución; es decir:
Las capacidades de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer
frente a diversas situaciones sean profesionales, escolares o de la vida
cotidiana.

En este sentido. 2013): 1. lo cual se relaciona también con la formación permanente y a lo largo de toda la vida. las maneras de realizar una determinada tarea y las actitudes frente a ésta. 2013): ¿Cuál es la finalidad del Aprendizaje Basado en Competencias? El objetivo del Aprendizaje Basado en Competencias es el desarrollo integral del individuo. en todos los ámbitos de la misma: académica. ¿Qué implica el desarrollo integral? Representa el reconocimiento de una serie de saberes que a continuación se enlistan (López. Los aspectos que caracterizan a las Competencias son (López. las competencias ponen en acción el conocimiento del individuo. Saber conocer: desarrollar nuevos conocimientos. . profesional y social.

. los cuales surgen a partir de los que arriba se describen. es ¿cómo enseñar y evaluar por competencias? (Ballester & Sánchez. Distinción entre Ciencia y Tecnología La ciencia se relaciona con la obtención de conocimientos. Se relaciona también con las actitudes hacia la iniciativa. ¿Cómo enseñar y evaluar por competencias? Uno de los grandes problemas de entender las competencias y concebir el aprendizaje basado en este enfoque. deriva directamente de la ciencia. Las principales características de la ciencia. emprender. 3. 2010). una de las preguntas clave. son la objetividad y el rigor. lo cual nos permitirá desarrollar competencias sociales. convivir e interpretar. y la tecnología busca la eficiencia. A continuación. Es el conocimiento científico que soluciona problemas en forma racional y metódica. es la dificultad de transitar de lo teórico a lo práctico. Otra diferencia es que la ciencia va en busca de la verdad. Saber ser: son el conjunto de actitudes y formas de actuar con las personas. Algunos autores reconocen otros saberes como: actuar en diversos escenarios. Es el proceso de conocer y su principal ideal es la verdad. estrategias y técnicas enfocadas al desarrollo de diversas tareas personales y profesionales. La tecnología en tanto. el liderazgo y la motivación frente a las tareas de la vida diaria. se listan algunas estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias. Saber hacer: dominio de métodos. en este sentido.2.

los estudiantes mencionarán no menos de dos de sus causas. Ø Exigen un cambio en la actitud del maestro y del alumno respecto al aprendizaje y la educación. según las condiciones que tenga. Objetivo: es un fin concreto. Se refiere a la etapa de recordar la información y que por tanto es necesaria para poder llevar a cabo subsiguientes procesos mentales. que el alumno va a lograr. inmediato.La ciencia. después de realizar las actividades programadas. pero es la más básica para el desarrollo del conocimiento. Ø El maestro dejara las lecciones verbales tipo conferencia y pasara a: Ø Programar Ø Observar Ø Organizar Ø Promover Ø Animar Ø Ambientar . Objetivo educacional: son modificaciones parciales de conducta. Ø Abarcan todos los resultados posibles del aprendizaje Ø Se centran en la persona del educando y no en el contenido programático. puede señalar los medios apropiados. puede predecir resultados. En el campo practico. Memorización • La categoría más simple. mientras que la tecnología (según los objetivos). Aprendizaje por objetivos Concepto de objetivo Definición de Objetivo Es un parámetro de evaluación. Ejemplo: Una vez estudiada la lección sobre el Grito de Lares. susceptible de evaluación. que un objetivo es el resultado que se espera lograr al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. podemos decir.

Search Tips 1. Para ello es necesario acotarse a términos específicos. a través del estudio de una unidad didáctica.Ø Coordinar Ø Orientar y estimular Los objetivos educacionales definen con precisión la actividad del educando y paralelamente la actitud del educador.representan comportamientos complejos y contenidos amplios. el término “coches rojos” nos devuelve 3. Ø Dar respuestas educativas a la diversidad. G. Ø Desarrollar las capacidades creativas e intelectuales. E.. Son enunciados que expresan una conducta a lograr. enuncian el contenido de la unidad. P.Se derivan de un O. se refieren a pequeñas unidades de aprendizaje que se llegan a dominar gradual y sucesivamente. en tanto que “coches rojos de los 90” nos arroja la mitad. Ø Favorecer las relaciones afectivas y sociales.. Ø Conocimiento del entorno próximo. Este es sólo un ejemplo para demostrar lo útil que puede ser agregar términos de búsqueda.000 resultados.. Ø Motivar al alumno para " aprender a aprender". permiten derivaciones posteriores. . Usar términos específicos A la hora de ejecutar una búsqueda siempre es recomendable reducir lo más posible el número de resultados.420. Objetivos específicos. Clasificación de los objetivos: Objetivos generales. Explicitan la conducta a lograr. son base para un O. Ø Adquisición de las técnicas instrumentales básicas. Objetivos particulares. . . Por ejemplo. . Fines de los objetivos de aprendizaje Ø Formación integral del alumno.Se derivan de un O.

4. No desperdicies tu tiempo. Utiliza el operador “-” para acotar tu búsqueda El operador “-” nos sirve para estrechar la búsqueda. Por ejemplo. 6. intenta escribir “verano en coche” en lugar de “veraneando en coche”. aún dentro de las comillas. Verás que obtendremos un mayor número de resultados. Si observas bien. Todo lo que tengo que hacer ahora es ir al buscador. También puedes utilizar al . Usa citas Esto nos puede ser útil en caso de querer rastrear alguna frase en particular. por ejemplo. En este caso supongamos que quiero buscar “los coches rojos molan”. Notarás que los resultados han bajado a tres. tipear la frase EXACTAMENTE como quiero que se busque y entrecomillarla. 3. 5. Si.Ferrari”. Sufijos Siempre que quieras ampliar tu número de resultados es conveniente utilizar la palabra raíz en lugar de un término con sufijo. de ésta forma no te perderás resultados que puedan llegar a ser relevantes. “coches rojos” y “COCHES ROJOS” van a dar el mismo número de resultados. AutoComplete El AutoComplete de Google es la herramienta que te muestra resultados alternativos al mismo tiempo que escribes tu búsqueda.2. mientras escribes “los coches rojos” podrás apreciar que aparecen opciones de búsqueda alternativa como “los coches rojos chocan más” o “los coches rojos pagan mejor seguro”. estamos buscando “coches rojos” pero preferimos excluir todo lo relacionado a Ferrari escribimos pues “coches rojos . Notarás que los resultados disminuyen. Uso de mayúsculas La gran mayoría de los buscadores no distingue entre mayúscula y minúscula.

Personaliza la búsqueda Utiliza todos los operadores que consideres necesario para limitar tu búsqueda. Cambiar la estrategia Sucede. Recordando la fecha de búsqueda. 8.org nos va a mostrar páginas relacionadas a Wikipedia. podemos rastrear ese dato que creíamos inútil en el historial de búsqueda. Lo mismo sucede con comas y puntos. Sucede que muchas veces pasamos por alto algún resultado que consideramos irrelevante en el momento solo para después encontrarnos llorando por los rincones por no volver a dar con él. . por lo que es inútil que escribas “los coches rojos” cuando “coches rojos” te arrojará el mismo número de resultados. 10. 7.wikipedia. 9. también tenemos el related en caso de buscar sitios relacionados a lo que estamos buscando. nunca debemos subestimar el poder de la memoria. quizás cambiar el motor de búsqueda o consultar en un foro. Evita los artículos y la puntuación La gran mayoría de los buscadores omiten los artículos. En éste momento es cuando hay que calmarse y probar una nueva estrategia. Recuerda algunos esenciales como “+” que nos ayuda a unir dos términos: “coches rojos +y baratos”. Utiliza el historial de búsqueda Por más evidente que parezca. A veces sencillamente no encontramos lo que estamos buscando. por ejemplo: http://related:es.AutoComplete de tu propio navegador en caso de que hayas hecho búsquedas en el pasado sobre el mismo ítem.