La culpabilidad

¿Qué es ?
La Culpabilidad es la Situación en que se encuentra una persona imputable y
responsable, que pudiendo haberse conducido de una manera no lo hizo, por lo
cual el juez le declara merecedor de una pena. Es la situación en que se
encuentra una persona imputable y responsable. Es una relación de causalidad
ética y psicológica entre un sujeto y su conducta.
La culpabilidad tiene dos formas: el dolo y la culpa. La primera
es intención, la segunda, negligencia. Ambas tienen por fundamento la
voluntad

del

sujeto

activo. Sin

intención o sin

negligencia no

hay culpabilidad, y sin ésta, no hay delito, por ser la culpabilidad
elemento del delito.

Ejemplos
1. Matar a una persona con un disparo de arma de fuego
2. Atropellar a un peatón y causarle muerte
3. Un knock-out en boxeo
1.- En el primer caso se actúa con conocimiento y voluntad, esto es,
con: intención, la conducta es dolosa.
2.- En el segundo caso, es imprudencia, la conducta es culposa.
3.-En el tercer caso la causa escapa al control del autor, la conducta se
debe a un caso fortuito.

http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/1/44/10.pdf
http://jorgemachicado.blogspot.mx/2009/03/la-culpabilidad.html

no se puede considerar sus conductas iguales en los tres casos.unam.mx/2009/03/la-culpabilidad. Dolo o culpa (formas de culpabilidad) La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma.blogspot. Elementos de la culpabilidad Para que haya culpabilidad tiene que presentarse los siguientes presupuestos o elementos de la culpabilidad:    Imputabilidad. Aunque una persona mato a otro.juridicas.mx/libros/1/44/10.Por eso la culpabilidad es una situación. http://biblio.pdf http://jorgemachicado.html .

CP. conciencia plena.blogspot. a menudo con alucinaciones e ilusiones. 17. o puede tener origen en la sordomudez y ceguera de nacimiento. Grave Perturbación de la conciencia.juridicas.html . poco y "prhéen". La oligofrenia (del griego "oligo". en las psicopatías hay alteración de la personalidad. inteligencia) es un síndrome neurológico caracterizado por déficit intelectual congénito o precozmente adquirido. suficiente inteligencia o madurez psíquica. No hay términos medios. (CP.pdf http://jorgemachicado. Las disposiciones del CP se aplicaran a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de dieciséis http://biblio.Imputabilidad Imputabilidad Capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión. si por las bien la conducta es típica y antijurídica. perturbación mental (CP. caracterizada por pérdida de contacto con la realidad.mx/libros/1/44/10. Se es imputable o no. 17).unam.mx/2009/03/la-culpabilidad. En las psicosis existe alteración de la inteligencia. Situación en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteración de la percepción de la realidad. mayor de Denominación origen general orgánico y/o para toda emocional. (CP. Grave Insuficiencia de la Inteligencia. Ser menor de 16 años. 5) que son: Enfermedad mental. hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por no concurrir en él: salud mental. 17). Puede ser causado por una embriaguez alcohólica. 17). Pero algunas veces llamadas Causas De un sujeto deja de ser Inimputabilidad (Situaciones imputable que.

con conocimiento de las circunstancias del hecho y el curso esencial de la relación de causalidad existente entre la manifestación humana y el cambio del mundo exterior.pdf http://jorgemachicado. sino sobre todo. La esencia del dolo no solo consiste en la voluntad del acto. Teoría de la representación.blogspot. un cambio en el mundo exterior. en el momento de ejecución.unam. por cuenta propia. No es preciso que conozca que su conducta esté conminada con pena criminal. Estado de incapacidad para conocer el deber ordenado por la norma y la ineptitud de actuar.mx/libros/1/44/10. Teoría de la voluntad. y con voluntad de realizar la acción y con representación del resultado que se quiere. Se parece a la teoría de la voluntad. Dolo o culpa Dolo. El sujeto debe saber lo que hace y esperar un resultado.html . en la "representación mental" del resultado que el sujeto activo se propone alcanzar y que no le hace desistir de su acción delictiva (von LIZST). Inimputabilidad. sino la conformidad que el sujeto activo presta a ese resultado. con consciencia de que se quebranta el deber. la esencia del dolo radicaría en la voluntad. Sigue la Teoría del Dolo (la consciencia de antijuridicidad pertenece al dolo) y no la Teoría de la Culpabilidad (la consciencia de la antijuridicidad se sitúa fuera del http://biblio. Elementos del dolo Elemento Intelectual. activa u omisivamente. con arreglo a su mandato. consistiría en la decisión voluntaria del sujeto activo (CARRARA. von HIPPEL).juridicas.mx/2009/03/la-culpabilidad. No exige un saber jurídico. que su conducta es contraria al Derecho. El sujeto debe tener: Conocimiento De La Ilicitud. A los menores no se les aplica una pena. basta que el sujeto sepa. Si el delincuente se pro-pone. Lo importante no es la representación mental del resultado. Teoría del asentimiento. aunque más amplia (BELING). Producción de un resultado típicamente antijurídico. sólo una medida de seguridad.años. Lo específicamente doloso.

Tiene que actuar la voluntad.blogspot. Por ejemplo el sujeto activo dispara un arma de fuego contra su compañero de trabajo.unam. El autor ha de querer la realización de la conducta típica cuya significación antijurídica realmente conoce. Acepta como posible la realización del resultado típico. No busca expresamente el resultado. Por ejemplo atentado a jefe de Estado en desfile. pero es aceptado como posibilidad. Prevé como seguro la producción del resultado típico. porque quería matarlo.mx/libros/1/44/10. y efectivamente lesiona a peatón.html . porque si fuera así. Por ejemplo un taxista que conduce a alta velocidad admite la posibilidad de atropellar a alguien. Basta que el sujeto activo sepa que su conducta antijurídica está sancionada con una pena de carácter criminal. Elemento Volitivo. es el que existe hasta antes del acto. para eso bastará que su acción que realiza o el medio que utiliza. El dolo indirecto (o dolo de consecuencias innecesarias o dolo directo en segundo grado) es aquel en que el sujeto activo desea el resultado pero no se representa las consecuencias dañosas que necesariamente podrían producirse sobre terceros. El dolo eventual es la voluntad que acepta el resultado criminal representado en la mente del sujeto sólo como posible. básico para formular el juicio de reproche). El "querer" es el deseo de llevar a la realidad el resultado planeado (sigue la Teoría de la Voluntad del Dolo). sólo los abogados cometerían delitos dolosos. como elemento autónomo de la culpabilidad. No persigue el resultado ni es segura su producción. Antijuridicidad De La Conducta. el intelectual y el volitivo.juridicas.pdf http://jorgemachicado. El dolo inicial. El elemento volitivo del dolo es el “querer". Busca expresamente el resultado producido. El individuo tiene que querer hacer. Clases De Dolo El dolo directo es la concurrencia de la voluntad "querida" y la representación. http://biblio.dolo. Además debe conocer el curso causal.mx/2009/03/la-culpabilidad. causándole la muerte. No tiene que conocer el ordenamiento jurídico. No es exigible un conocimiento exacto y de-tallado de proceso causal. Para que exista dolo tiene que haber estos dos elementos del dolo. normalmente provoque el resultado de que se trate.

y que produce malestar continuado. Este estado teje una estructura neurótica en el comportamiento que se manifiesta en la relación real o ficticia con el otro. la defensa contra ese miedo y la defensa contra el impulso de acusar a los demás. y es Toda conducta del ser humano debe respetar lo que dice la ley.html . Es otro elemento de la culpabilidad. por ejemplo saña sobre el moribundo.mx/2009/03/la-culpabilidad.juridicas. Supone un estado afectivo consciente o inconsciente ante la creencia de haber infringido alguna ley. El dolo sucesivo es aquel que se da luego del resultado. http://biblio.mx/libros/1/44/10.El dolo concomitante es aquel que existe luego del acto. Culpabilidad como proceso psicológico Sentimiento de culpa es el proceso psicológico que se da ante la experiencia subjetiva de la culpabilidad. sean estas reales o imaginarias.unam.blogspot. La función del sentimiento de culpa es la expresión del miedo de ser censurado o desaprobado.pdf http://jorgemachicado. principio ético o norma. por ejemplo descuartizar al cadáver La exigibilidad de una conducta adecuada a la prohibición o imperatividad de la norma.

mx/2009/03/la-culpabilidad. la cual amenazaba con penas no solo al culpable. y en función del sujeto actor.pdf http://jorgemachicado.html . el cual adquiría predominante importancia.mx/libros/1/44/10. sintiéndose la necesidad de sancionar el hecho causado por sus resultados de recurrir a fundamentaciones de tipo religioso. Un claro ejemplo de este tipo de fundamentaciones es la intervención de la religión hebrea. aparece el concepto llamado “versari in re illicita” . existirá culpabilidad no solamente cuando existan dolo y culpa en el agente. era el resultado en sí). que esta es una de las épocas más oscuras del proceso evolutivo del Derecho penal. donde las penas llegaban al extremo de ir más allá de la persona actora del hecho.Antecedentes ANTECEDENTES DE LA CULPABILIDAD EPOCA ANTIGUA: El Derecho de los antiguos pueblos fulminaba el castigo por la sola ejecución del resultado dañoso.unam.juridicas. Donde se llega aludir. (lo decisivo para el ofendido. según la cual. hasta legar a la séptima generación. ENTRE LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO Y LA REVOLUCION FRANCESA. sino también cuando hay intención de realizar algo no permitido por la norma y se origina un resultado dañoso por un http://biblio.blogspot. sino también a sus hijos y a los hijos de sus hijos. este tipo de resultado era merecía un castigo. también un estancamiento.Por otro lado. castigando así también a sus descendientes. Es así como el reconocimiento que había hecho el Derecho Romano de las formas usuales de dividir la culpabilidad en dolo y culpa. haciendo caso o miso del contenido de voluntad de la conducta. por las cuales se sancionaba tanto al inocente como al responsable del acto. debido a las influencias canónico-religiosas. y en cierta forma. según el cual. esto visto desde el punto de vista material. el desarrollo del concepto de culpabilidad sufrió un retroceso. A la caída del Imperio Romano. así como ocurrió en todos los aspectos referentes a la civilización. se vuelve a la llamada “responsabilidad por el resultado”.

html . las ideas jurídicas tenían esencialmente su origen el Alemania.mx/libros/1/44/10.unam. En toda esta época.juridicas.pdf http://jorgemachicado.Italia.blogspot. España o Francia y es en estos países donde va desarrollándose una concepción más realista y humanitaria. pero la idea de la responsabilidad por el resultado subsiste hasta el inicio de la revolución francesa http://biblio.mx/2009/03/la-culpabilidad.suceso ajeno a la voluntad del obligado.