Martinez Hernandez Luis Alfonso

Tiratrón.
Consiste en una válvula termoiónica similar a un triodo pero llena de un gas, utilizado
para controlar grandes corrientes. Consta de tres electrodos; ánodo; cátodo, y rejilla de
control. El tiratrón es un tríodo que contiene gas inerte o vapor de mercurio a baja
presión, tal como si a un diodo gaseoso se le dotara de una rejilla de control encargada
de determinar el momento en el cual se produce el arco debido a su influencia sobre el
paso de los electrones e iones hacia los electrodos de la válvula.

Estructura
El tiratrón está formado por una ampolla de vidrio que contiene en su interior una
mezcla de gases inertes y que posee además tres electrodos; cátodo ánodo y rejilla de
control.

Símbolo del tiratrón
El calentamiento del cátodo puede ser de forma directa o indirecta al igual que en el
tríodo. El cátodo está rodeado por una pantalla metálica, la cual hace imposible el
surgimiento de un campo eléctrico entre el ánodo y el cátodo además de la rejilla. El
terminal del ánodo se halla, por lo general, en la parte superior de la ampolla. Los
terminales del cátodo y la rejilla están dispuestos en el casquillo de la parte inferior de la
válvula.

Funcionamiento
A diferencia del tríodo de vacío, la variación del potencial de rejilla en el tiratrón no
influye en la corriente anódica, sino que desplaza el momento de encendido del aparato,
o sea, el momento de formación del arco. De acuerdo al potencial que posea la rejilla
con respecto al cátodo existirá una mayor o menor repulsión de electrones que
determinará el comienzo del proceso de ignición. Sin embargo, después de alcanzar el
voltaje de ruptura o disparo, la rejilla atrae los iones del plasma de modo que su acción
queda neutralizada y no tiene ningún efecto ulterior sobre la corriente entre cátodo y
ánodo. Por otra parte cuando se desea extinguir el arco, basta con disminuir la diferencia
de potencial entre ánodo y cátodo por debajo del voltaje de mantenimiento del
dispositivo gaseoso. Los tiratrones comerciales pueden ser de rejilla negativa o positiva
y ello depende de la polaridad del voltaje que necesita el electrodo de control para
iniciar o prevenir la conducción, lo cual está relacionado con su estructura física para
cada tipo de dispositivo.

http://books.com/tiratrón Electrotecnia con fundamentos de electrónica industrial. convertidotes de corriente continua en corriente alterna. Utilización El tiratrón se emplea. se debe variar la rejilla desde un valor muy negativo hasta -4 V para que se produzca el encendido. ya que sus agujeros de la rejilla son pequeños. por lo que requieren un voltaje menos positivo para iniciar la conducción. circuitos automáticos de regulación. Los tiratrones de rejilla negativa necesitan un voltaje negativo en este electrodo para prevenir el inicio de la conducción debido al tamaño del agujero.google. para 200 V en la placa del tiratrón con respecto al cátodo.cu http://definicion. por ejemplo. En tal caso. mando protección etc. para el control de luminosidad de lámparas fluorescentes. partiendo de la característica de control y del voltaje variable que se aplica al ánodo con fines de rectificación.dictionarist. Kitaev . V. cuando este parámetro aumenta hay una mayor cantidad de portadores y la rejilla necesita un voltaje menos positivo para que ocurra el disparo. el dispositivo conducirá desde cero Volt y no habrá control del punto de encendido. Así. Por otra parte. si el voltaje de rejilla a cátodo es positivo.com. Las características de una válvula de este tipo varían con los cambios de temperatura y por lo tanto.Martinez Hernandez Luis Alfonso Gráfico que permite construir la curva de trabajo del tiratrón. para el control y regulación de motores de corriente continua. rectificadores regulables. los tiratrones de rejilla positiva trabajan a una temperatura más elevada.

el voltaje ánodo-cátodo tenderá a aumentar antes de que el SCRconduzca (se ponga en On / esté activo Diac Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales. solo tras haberse superado su tensión de disparo. y el voltaje anodo-cátodo VB y VA). Si la IG disminuye. En la región de polarización en directo el SCR se comporta también como un diodo común. y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo. (ver el punto B y A. . Los encapsulados de estos dispositivos suelen ser iguales a los de los diodos de unión o de zener. Cuando el SCR está polarizadoen inversa se comporta como un diodo común (ver la corriente de fuga característica que se muestra en el gráfico). Para valores altos de corriente de compuerta (IG) (ver punto C). Ver los puntos D y E. siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo (30v aproximadamente. por ello se le denomina bidireccional. Concluyendo. el voltaje ánodo-cátodo aumenta. el voltaje de ánodo a cátodo es menor (VC). Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente. dependiendo del modelo).Martinez Hernandez Luis Alfonso Curva característica del SCR En la figura inferior de muestra la dependencia entre el voltaje de conmutación y la corriente de compuerta. siempre que el SCR ya haya sido activado (On). al disminuir la corriente de compuerta IG.

Un diac es un elemento semiconductor utilizado normalmente en el control de potencia. dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts según la referencia. Cuando la tensión de disparo se alcanza. Debido a la simetríade construcción de este dispositivo. Una vez que el dispositivo empieza a conducir corriente sucede un decremento en el voltaje de ruptura . otra clase de tiristor. Es un dispositivo semiconductor de dos terminales. . la ruptura puede ser en ambas direcciones y debe procurarse que sea la misma magnitud de voltaje. presentando una región de impedancia negativa (si se sigue aumentando la corriente puede llegar hasta la segunda ruptura). la tensión en el DIAC se reduce y entra en conducción dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase. su comportamiento es similar a un neón. llamados ánodo y cátodo. En este sentido. lo que significa que servirá para controlar electrónicamente el paso de corriente eléctrica. Principio de operación y curva característica La operación del DIAC consiste fundamentalmente en llevar la estructura NPN hasta un voltaje de ruptura equivalente al del transistor bipolar. Actúa como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura.Martinez Hernandez Luis Alfonso El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. Los diac son una clase de tiristor. entonces se logra que el dispositivo maneje corrientes muy grandes. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30V. y se usan normalmente para disparar los TRIAC.

TRIAC y DIAC.net/fabian910120/scr-triac-y-diac [Agosto 1. Figura 4. Santiago. mediante una corriente de puerta positiva o negativa. (Ve+). Curva característica del TRIAC Marino.Martinez Hernandez Luis Alfonso Triac El TRIAC es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga. http://es. es decir. con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. SCR. 2014] . Curva característica Si la terminal MT2 es positiva con respecto a la terminal MT1 el TRIAC puede encenderse aplicando una señal positiva entre la compuerta gate y la terminal MT1. (2010)López. F. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta. Si la terminal MT2 es negativa con respecto a MT1 se enciende aplicando una señal negativa entre gate y MT1.(2013) .slideshare.