“UNIVERSIDAD NACIONAL DEL

CENTRO DEL PERÚ”

FACULTAD DE ZOOTECNIA

PRÁCTICAS DE ORDEÑO DE
LA GRANJA AGROPECUARIA
DE YAURIS
CATEDRA:
Tecnología de Leche
INTEGRANTES:
Pacheco Barrera, Brando Alexis
Rodrigo Casimiro, Omar Arnold
Torres Almonacid, Mercedes Margarita

SEMESTRE:
IX

Huancayo
2016

se apersonaron a las 6:30am para observar como se realiza el ordeño en la GAY (Granja Agropecuaria de Yauris). Verificar si la leche antes extraída no tiene cuajos. o cada 8. con un solo ordeño al día. Los horarios de ordeño fijos y regulares (cada 12 horas. Despuntar tetas (primeros chorros de leche) recibiendo la leche en un recipiente especial (de fondo negro). en el transcurso del desarrollo de la actividad se procedió a rellenar la hoja de evaluación.Buenas Prácticas de Ordeño: 1. cuentan con quince vacas en producción. Materiales: Hoja de evaluación Lapiceros Mameluco Botas 4. De no ser posible tal separación. Descripción del Lugar de Trabajo: La Granja Agropecuaria de Yauris es una Estación de Investigación dedicada a la producción de leche. 3. A continuación la tabla de evaluación rellenada de acuerdo al cumplimiento de cada criterio. de acuerdo a los criterios que se pedían en cada sección. Ordeñar separadamente las vacas sanas de las vacas enfermas de mastitis dejando estas últimas para el final. lavado y secado. con un rango de producción promedio por día entre 120 – 125 litros de leche. usar una unidad de ordeña destinada para el caso de vacas infectadas. Procedimiento: Los alumnos del salón del curso de Tecnología de Leches. conejos y cuyes para su comercialización y uso en trabajos de investigación. Secar las tetas con toallas (de presencia papel desechable). y al final las de menos. BUENAS PRÁCTICAS DE ORDEÑO: Arrear a las vacas con tranquilidad y buen trato al llevarlas a ordeñar. En cuanto a la actividad de producción de leche. No lavar las ubres. 2. Cumple si no no no si si si . cerdos. que se realiza a partir de las seis y media de la mañana hasta las ocho de la mañana. según se ordeñe respectivamente). Lavar y desinfectar solo las tetas. Cuadro Nº1: TABLA DE EVALUACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS SECCIONES 1. Poner las pezoneras después del estimulo: despunte. así como también la crianza de ovinos. Objetivo: Evaluar las practicas de ordeño que realizan en la Granja Agropecuaria a de Yauris. Según el orden de ordeño: ordeñar las vacas de mayor producción.

por lo menos dos veces al año.) en el animal. Evitar el manejo que cause dolor (inyecciones. en el lugar en que serán ordeñadas.). creación de resistencia a antibióticos. interfieren en la si elaboración de queso y yogurt. Estimular el consumo de alimento y el que las vacas beban agua tras el ordeño. Monitoreo de conteo de las células somáticas. BUENAS PRÁCTICAS DE LA VACA Y SU ENTORNO: Conocimiento dl estado de salud de la ubre de cada vaca si (detección de mastitis con la prueba de california). vacas muy lentas “apoyo de la leche” Evitar la compra de vacas de las cuales se desconozca el estado si de salud de la ubre. 2. El pelo y/o estiércol que el mismo acumula es un efectivo contaminante de la leche. Esto con el fin de evitar que se echen cuando aun el esfínter del pezón este abierto. gorra. es decir. etc. enfrentar al microorganismo a distintos antibióticos para saber cual de ellos es más efectivo en la lucha contra el microorganismo. Ambientación de vaquillas que van a su primer parto. y contar con un certificado de salud 8tuberculosis. flancos e ejiras y vientres. Eliminación de las vacas con mastitis crónica. guantes. Puede acompañarse de un anbiograma. dentro del área de ordeño. Terapia (medición) si con antibióticos al secado de las vacas (2 meses antes del parto). Separación de la leche de las vacas tratadas con antibióticos no hay que olvidar que los residuos de antibióticos en la leche causan problemas como: alergias en el humano. Recorte de pelo (o chamuscado) de la ubre. Aplicación de oxitocina en casos especiales: vaquillas nerviosas recién paridas que no bajen la leche. Limpieza y salud en el personal que ordeña: uso de ropa especial. pues ello permite la entrada de microorganismos que causan infecciones en la ubre. descornes. 3. Bajar la incidencia de edemas (hinchazón) en la ubre antes del parto: por exceso de sal preparto en la ración alimentación puede si ser un factor que predispone. Quitar las pezoneras quitando el vacío cuando ya no haya flujo si de leche y/o vigilar el retirado automático de las pezoneras. etc. según recomendación del si medico veterinario. BUENAS PRÁCTICAS DE MEDIO AMBIENTE: Situación de los corrales de las vacas distancia de las no no no no no no no no no . Sellar las pezoneras con un producto recomendado después del ordeño.Vigilar que no haya entrada de aire en las maquinas de ordeño si de cada vaca. tifoidea. Medicación de las vacas con matitis.

utilizando los detergentes indicados. Hacer el cambio de las mamilas de hule de las pezoneras de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. El control de las moscas debe ser permanente. El tanque enfriador debe contar con un agitador siempre en buen estado. El voltaje perdido es gran factor de estrés para las vacas. Limpieza de corrales. Corrales con buen drenaje para impedir el encharcamiento. Esto es recomendable en virtud de que a esta temperatura el crecimiento de las bacterias contaminantes más importantes se ve prácticamente detenido. Cuidar las instalaciones eléctricas.). Fuente: Tecnología de Leches no no no no no no no no no no no no . Deber haber buena ventilación entorno de las vacas para mantener puro y limpio el aire. edificios. desinfectados. Reducir la temperatura de la leche a 4ªC lo más rápido posible tras el ordeño. Los pisos de las zonas con sombras deben estar secos y suaves es buena la cama de paja. Asegúrese de que el sistema de ordeña este debidamente calibrado (vacío. ya una temperatura del agua adecuada para que el detergente sea efectivo. y aislados. empaques de ordeño. gallineros o pilas de estiércol. Limpieza eficaz después de cada ordeño de todo el sistema. pasillos. la arena de rio o simplemente la tierra removida. Los pisos de áreas de encierro o manejo deben ser si antideslizantes. etc. etc. Higienización del sistema antes del arranque de cada ordeño. 4. Mucho de lo que se reporte de bacterias en la leche va a depender de la precaución antes señalada. De manera continua. lo anterior ayuda tanto en la salud si de las vacas como en eludir olores indeseables. La mayoría de los productos químicos ejercen su mayor fuerza de limpieza a los 60ºC. mantenimiento y evaluación periódica del equipo de ordeña en conformidad a las recomendaciones del fabricante. Cambio periódico de otros componentes como: tubos cortos y largos de la maquina de ordeño. Esto elimina riesgos de enfermedad y malos olores. tasa de pulsación. El cuarto donde se guarda la leche y el tanque enfriador deben permanecer siempre limpios.porquerizas. Provisión de buen espacio por vaca en el corral: 40 metros cuadrados por vaca en corral de tierra. etc. La limpieza de los corrales es una regla de oro en el control de estas. pulsaciones por minuto. BUENAS PRÁCTICAS DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑO: Servicio.

buenas prácticas de la vaca y su entorno.  La segunda sección. se cumplen apenas con los requerimientos mínimos de infraestructura. ni tampoco se realiza una adecuada limpieza de los mismos. Conclusión:  Para la primera sección.  La tercera sección.5.  Y en cuanto a la cuarta sección. y el ordeño se realiza dentro de la instalación donde duermen las vacas. . pero. no se realizan pruebas de los primeros chorros de leche y tampoco se promueven la alimentación y consumo de agua. Ya que no se cuenta con una sala de ordeño. por lo que no se conoce el estado de la leche. no se cuenta con el uso de ropa especial para el ordeño. por lo que no se conoce el estado real de las maquinas de ordeño. no se realiza ningún control de las maquinas de ordeño. y con análisis mas especializados de la leche como conteo de células somáticas. buenas prácticas del medio ambiente. ni se toman medidas para evitar que las tetas se contaminen. como pisos antideslizantes y ventilación. se realizan las prácticas mínimas de sanidad. y se presume que estén en malas condiciones. buenas prácticas de la maquina de ordeño. buenas prácticas de ordeño.

Foto Nº 2: Proceso de extracción de leche. .ANEXOS: Foto Nº 1: Instante en que se coloco las pezoneras.

Foto Nº 4: Vertido de las leches en los recipientes.Foto Nº 3: Limpiado de las recipientes de leche. .

. Foto Nº 6: Recipientes de leche antes de ser entregados al comprador.Foto Nº 5: Recipientes de leche.

Foto Nº 8: Bebedero .Foto Nº 7: Entrega de la leche recién entregada.

.Foto Nº 9: Becerro Foto Nº 10: Instalaciones donde duermen las vacas.

Foto Nº 11: Instalaciones donde duermen las vacas. .