1

INTRODUCCIÓN
A LA CIENCIA
ADMINISTRATIVA

1.1 Evolución histórica de la administración

Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de
lograr en sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en
cierto grado la Administración.

Época primitiva: Los miembros de la tribu trabajaban
en actividades de caza, pesca y recolección. Existía la
división primitiva de trabajo originada por la diferente
capacidad de los sexos y las edades.

Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente la
Administración, como una asociación de esfuerzos para lograr
un fin determinado.

Periodo agrícola: Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la
vida sedentaria. Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. La caza,
la pesca y la recolección pasaron a tener un lugar de importancia
secundaria en la economía agrícola.

El crecimiento demográfico obligo a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos
en el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la Administración.

Antigüedad grecolatina: Apareció el esclavismo; la
Administración se caracterizó por su orientación hacia
una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal
como forma disciplinaria.

Época feudal: La Administración interior del feudo
estaba sujeta al criterio del señor feudal, quien ejercía
un control sobre la producción del siervo. Al finalizar esta
época muchos siervos se convirtieron en trabajadores independientes.

El desarrollo del comercio en gran escala origino que la economía familiar se
convirtiera en la economía de la ciudad.

Revolución Industrial: Se caracterizó por la aparición
de diversos inventos y descubrimientos, mismos que
propiciaron el desarrollo industrial y grandes cambios en
la organización social. La Administración seguía
careciendo de bases científicas; se caracterizaba por la
explotación inhumana y por ser una Administración de tipo coercitivo.

La complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas,
incipientes administradores que manejaban directamente los problemas de la
fábrica. Diversas corrientes del pensamiento social originaron la Administración
científica y la madurez de disciplinas administrativas.

Siglo XX

Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial
y por la consolidación de la administración y surge la
administración científica. La administración se torna
indispensablemente en el manejo de cualquier tipo de empresa pues a través de
ella se logra la eficiencia, la optimización de los recursos y la simplificación del
trabajo.
En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada,
siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.

1.2 Definición de Administración
La administración es una ciencia compuesta de principios,
técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos
permite establecer sistemas racionales de esfuerzo
cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que
no se pueden lograr individualmente en los organismos sociales.

Adalberto Chiavenato en su libro "Introducción a la Teoría General de la
Administración"; la administración es "el proceso de planear, organizar,
dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos
organizacionales".

Wilburg Jiménez Castro en su libro "Introducción a la teoría
administrativa" define: "La administración como una ciencia social
compuesta de principios, técnicas y prácticas y cuya aplicación a conjuntos
humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo",
a través de los cuales se puede alcanzar propósitos comunes que
individualmente no es factible lograr".

Koontz and Odonnell estos autores consideran a la administración como
"La dirección de un organismo social y su forma efectiva en alcanzar sus
objetivos fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes".

Principios de la administración: . un evento deportivo. la administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí mismo.  Hitt. en un hospital." 1. mediante esta se busca obtener determinados resultados.  Agustín Reyes Ponce "La administración es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. George Ferry para dicho autor "La Administración consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno". Black y Porter en su libro "Administración" definen la administración como "El proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas. b) Valor instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica. a) Universalidad: Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que: en el ejército. para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". F) Interdisciplinariedad: La administración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.3 Características y principios de Administración La administración posee ciertas características que la diferencian de otras disciplinas. d) Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización formal. Es decir. c) Unidad temporal: La administración es un proceso dinámico en el que todas sus partes existen simultáneamente. Etc. e) Especificidad: Aunque la administración se auxilie de otras ciencias y técnicas. no puede confundirse con otras. tiene características propias que le proporcionan su carácter específico.

Por ello. 4) Centralización: Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. Además. de contar con un administrador para cada caso. Desde gerentes a jefes de sección. autoridad y correcta delimitación de funciones. Además. donde destacan la disciplina. 1) Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. todos deben conocer a su superior directo y se debe respetar la autoridad de cada nivel. Todo material debe estar en el lugar adecuado en el momento que corresponde. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia.Uno de sus resultados de las investigaciones de Henry Fayol fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. De esta forma. 2) Autoridad: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal. 7) División del trabajo: La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. 8) Orden: Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. 9) Jerarquía: El organigrama y jerarquía de cargos debe estar claramente definidos y expuestos. como también los acuerdo de convivencia de ella. 3) Unidad de dirección: Se debe generar un programa para cada actividad. no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría. . Aunque gerentes conservan la responsabilidad final. 6) Disciplina: Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa. se necesita delegar a subalternos la capacidad de supervisión de cada actividad. 5) Subordinación del interés particular al general: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades.

10) Justa remuneración: Todo empleado debe tener clara noción de su remuneración y debe ser asignada de acuerdo al trabajo realizado. . 1. esta rama de la psicología es la que más coopera con la administración. La psicología industrial tiene por objetivo el estudio del comportamiento humano en el trabajo. 12) Estabilidad: Una alta tasa de rotación de personal no es conveniente para un funcionamiento eficiente de la empresa. 13) Iniciativa: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes. dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. socio gramas. sus facultades. Se debe promover el trabajo colaborativo. que también ayuda a generar un mejor ambiente laboral. -Psicología: Estudia los fenómenos de la mente humana.4 Ciencias y disciplinas en que se fundamenta la Administración  Ciencias sociales Son aquellas cuyo objetivo y método no se aplican a la naturaleza sino a los fenómenos sociales. comportamiento y operaciones. La administración relaciona y utiliza conocimientos de ciencias sociales tales como: -Sociología: Estudia el fenómeno social. 11) Equidad: Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en el momento adecuado. etc. la sociedad y la dinámica. 14) Espíritu de cuerpo: El trabajo en equipo siempre es indispensable. otras aportaciones de esta ciencia a la administración son: estudio sobre la estructura social de la empresa.

su carácter es práctico y no teórico.  Disciplinas técnicas.  Ciencias exactas Solo admiten hechos rigurosamente demostrables. con el propósito de informar e interpretar los resultados de la misma. utilizan y aplican fundamentos científicos. estadísticas. -Matemáticas: Ha permitido grandes avances de la administración en las etapas de planeación y control. problemas de exportación e importación balanza de pagos. Sus aportaciones más importantes son: modelos probabilísticos. mercado de trabajo. -Ingeniería industrial: Conjunto de conocimientos su objetivo es el óptimo aprovechamiento de los recursos del área productiva. delimita la acción de la administración de tal manera que no afecte a los derechos de terceros. Su objeto de estudio es el hombre. su cultura y desarrollo en sociedad. de los bienes y servicios. en el hombre y en la máquina. -Economía. . Comprenden un cuerpo o conjunto de conocimientos. distribución y consumo. Estudia las leyes y relaciones que tienen los hombres en la producción.-Derecho. -Ergonomía: Estudia la interrelación que existe entre las maquinas. aporta conocimientos sobre todo en lo que se refiere a sistemas de computación e información. aporta valiosos datos a la administración: disponibilidad de la materia prima. etc. simulación. -Contabilidad: Se utiliza para registrar y clasificar los movimientos financieros de una empresa. ambiente de trabajo y el hombre -Cibernética: Es la ciencia de la información y del control. investigación de operaciones. situación de mercado. La antropología social proporciona conocimientos profundos sobre el comportamiento humano. etc. Conjunto de ordenamientos jurídicos que rigen a la sociedad. -Antropología. instrumentos.

2 TEORÍAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO .

.

con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.1 Administración científica La administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Se le llama Administración Científica Por la Racionalización que hace de los dos métodos de ingeniería aplicados a la administración y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. Sustituir la improvisación por la ciencia. Principios de la administración científica de Taylor: Para Taylor. La racionalización del trabajo productivo debería estar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios. para que así las normas sean cumplidas. . Aplicar métodos científicos al problema global. Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. la gerencia adquirió nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Características:       Salarios altos y bajos costos unitarios de producción. Taylor. mediante la planeación del método. la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Los empleados deben ser dispuestos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos.2. Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario.

2 Teoría clásica La teoría clásica de la administración se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. 4. Funciones comerciales 4. Funciones de seguridad 6. Su exponente fue Henry Fayol en 1. de acuerdo con el método planeado. Concepto de línea y staff. entrenarlos para producir más y mejor.916 quien expuso su teoría en su famoso libro “Administration industrielle et générale” publicado en París. Funciones contables Planear Organizar Dirigir Coordinar Controlar . La exposición de Fayol parte de un enfoque sintético. Funciones financieras 5. inicia con la concepción anatómica y estructural de la organización. La administración como ciencia 3. Principio de la ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades. Funciones administrativas 2. Principio de la preparación / planeación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos.2. global y universal de la empresa. 6. División del trabajo y especialización 5. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo está siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. 2. Funciones técnicas 3. para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Postulados 1. Coordinación Fayol destaca que toda empresa cumple seis funciones básicas: 1. Teoría de la organización 4. Enfoque normativo y prescriptivo 2. 3.

2. son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos. que no es más que la actualización de la teoría clásica que aprovecha las otras teorías para su aplicación a las empresas de hoy. es decir. unir y armonizar todos los actos colectivos. .  Reafirmaron de los postulados clásicos: los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica.  énfasis en los principios básicos de la administración: los principios de la administración que utilizaban los autores clásicos como leyes científicas. los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida. Dirigir: guiar y orientar al personal. Organizar: Construir las estructuras material y social de la empresa. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración. dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. Controlar: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas. las funciones del administrador. por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables. no se preocupó mucho por los conceptos teóricos de la administración. definiendo esta teoría como un enfoque universal de la administración.Para Fayol administrar es: Planear: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. sino un movimiento heterogéneo.3 Teoría neoclásica La teoría neoclásica surgió en la década de los 50. que recibe las denominaciones de escuela operacional o de proceso. el buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados. Coordinar: enlazar. Características:  Énfasis en la práctica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración. dándole así una configuración más flexible y amplia. redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual. los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma práctica y utilizable. Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar.

O´Donnell (1909-2005): Nació en Lincoln. en todos los libros de administración que publicó. PRINCIPALES REPRESENTANTES: 1. los considera medios en la búsqueda de la eficiencia. Harold koontz (1909-1984): Fue consultor para organizaciones de negocios más grande de EEUU. Se caracteriza esta Escuela por la importancia que da al factor humano en la administración. prácticamente inventó la moderna Administración y se reconoce generalmente que desempeño un importante papel en la formación del pensamiento administrativo. científicos y precisos a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente). Esta teoría postula que el elemento humano es lo más importante en la empresa. es coautor de Los principios de libro de gestión. en este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados. se basan en la presentación de y discusión de principios generales de cómo planear.en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas. La teoría de las Relaciones Humanas. fue la gestión de relaciones humanas. organizar. en los principios generales de la administración.4 Teoría de las Relaciones Humanas Denominada también escuela humanística dela administración. en la búsqueda de ésta. la teoría neoclásica. dirigir y controlar. Peter Ferdinan Druker (1909-2005): Nació en Austria. pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados. 3. . se originó por las motivaciones. su enfoque de Admón. Nebraska. Fue coautor del libro Principios de Gestión. 2. nació de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo. trabajo como.  énfasis en los objetivos y los resultados: mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte. definió gestión como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes. Cyril J. surgida con la aplicación de métodos rigurosos. 2. necesidades y el estudio del hombre y su entorno social dentro de la empresa.

5 Teoría de Comportamiento Humano La teoría del comportamiento se concentra en definir el comportamiento organizacional y las relaciones existentes entre las personas y organizaciones y sus diferencias.  Estudio sobre la fatiga. 3-Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de Kart Lewin.  Fisiología del trabajo. 2. • Se inspira en sistemas de psicología. • Autonomía del trabajador. Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son: 1-Necesidad de humanizar y democratizar la administración. • Confianza en las personas.  Estudio y prevención de accidentes. 4-Las conclusiones del experimento de Hawthorne. Estas técnicas comprenden procesos de administración de personal como los siguientes:  Reclutamiento y selección. conflictos e interacciones.  Orientación y capacitación. • Confianza y apertura.Se aplicaron técnicas que dieron origen a un sistema de administración más refinado. • Hace énfasis en las personas. el énfasis permanece en las personas pero dentro del contexto organizacional. 2-El desarrollo de las llamadas ciencias humanas. Características: • Estudia la organización como grupo de personas. • Delegación plena de autoridad. • Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados. cuya práctica ha llegado hasta nuestros días. . • Dinámica grupal e interpersonal.

. Sólo las necesidades insatisfechas influyen en su conducta.Hace énfasis en la conducta individual de las personas. es decir. . quien procura la forma satisfactoria y no la mejor forma de hacer un trabajo. pero dentro del contexto organizacional. Una vez satisfecha una necesidad aparece inmediatamente otra que debe ser satisfecha.Resalta al “hombre administrativo”.Los motivos del adulto son muy complejos y ningún motivo único afecta el comportamiento. El hombre siempre está insatisfecho. . que forman una jerarquía por orden de importancia. . según su importancia: .La jerarquía de necesidades de Maslow está constituido por cinco niveles. .Las necesidades del hombre constituyen una serie de categorías. todo individuo es un tomador de decisiones. . PRINCIPALES APORTES La Teoría de la motivación de Maslow. con los siguientes postulados: .Enfatiza el proceso decisorio.El hombre es un animal de deseos y sus necesidades dependen de lo que ya posee.El estudio de la conducta individual se hace mediante el estudio de la motivación humana.La Teoría del comportamiento se caracteriza fundamentalmente por: .

 La pluralidad de cambios que se suceden en el ámbito organizacional. que asume un enfoque sistemático donde la complejidad y la interacción medioambiental cobran interés. y presentar diversos modelos de basados en cambios estructurales. abierta. las organizaciones más complejas.    Destacar los cambios ambientales y el rol de la cultura organizacional en el proceso de cambio organizacional. orientada mucho más hacia la administración de personas que hacia la administración de bienes y técnicas.2. Dar una idea del desarrollo organizacional. OBJETIVOS Introducir una nueva mentalidad. entre las que cabe destacar:  La dificultad relativa para sistematizar los conceptos de las diversas teorías de la organización. Esto significa que los ambientes son más dinámicos.  Desarrollo y ampliación de la teoría administrativa. . Permitir una visión crítica de las diversas modalidades de intervención en las organizaciones. Chiavenato atribuye los orígenes a un complejo conjunto de razones. o en ambos. democrática y eminentemente participativa. sus supuestos básicos y su proceso.  Profundización y difusión de estudios sobre la motivación humana.  La realización de los primeros experimentos de laboratorio sobre el comportamiento humano. de comportamiento. el desarrollo organizacional constituye un movimiento que surge a principios de los 60 como consecuencia de un conjunto de ideas e investigaciones de carácter humano relacionista. desarrollo y diversificación de la tecnología.6 teoría de Desarrollo Organizacional Como teoría administrativa.

c) Necesidad de mejorar la colaboración intergrupal EL PROCESO DEL D. 3. La tecnología del desarrollo organizacional. Se enfoca para las interacciones entre las partes de la organización que se influenciaron recíprocamente. orientar y coordinar el cambio dentro de un grupo. En este sentido el D. para las relaciones de trabajo entre las personas. El DO involucra a la organización como un todo para que el cambio pueda ocurrir efectivamente. Recolección de datos: La recopilación y el análisis de datos es una de las actividades más difíciles técnicas y métodos para describir el sistema organizacional. . Diagnóstico organizacional: Se orienta principalmente al proceso de solución de problemas. Enfatiza la solución de problemas y no solamente los discute teóricamente. 4. la cultura organizacional. 2. Agente de cambio. Orientación sistémica. es decir. o sea.O. Retroalimentación. Proporciona información de retorno y retroalimentación a las personas para que ellos tengan datos concretos que fundamenten sus decisiones. Solución de problemas. constituye un proceso que consta de tres etapas: recolección de datos. 5. CARACTERÍSTICAS: La definición supone varias características. 3. como: 1. Utiliza agentes de cambio. 2. las relaciones entre sus elementos y subsistemas. que son las personas que desempeñan un papel de estimular. así como para la estructura y los procesos organizacionales.APLICACIONES Los programas de pueden aplicarse a los siguientes tipos de condiciones organizacionales o necesidades sentidas de cambio: a) Necesidad de cambiar normas culturales. surgió de las ciencias del comportamiento. b) Necesidad de cambiar estructuras y posiciones. Intervención: la acción de intervención puede realizarse a través del entrenamiento de la sensibilidad o de métodos de laboratorio. diagnóstico 1. los aspectos formales de la organización.O. Enfocarse a la organización como un todo.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato ) 3. CARACTERÍSTICAS 1. 7.P. Interrelación de los objetivos departamentales. CICLO DE LA A. ENFOQUE: Centrado en los resultados y objetivos alcanzados. 6. con el fin de lograr la eficacia. para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. ÉNFASIS: Hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización. revisión y modificación continuas de los planes. 5. Establecimiento de objetivos para cada departamento o posición. Énfasis en la medición y el control de los resultados. Apoyo constante de la STAFF. a través de la retroalimentación proporcionada por la evaluación de los resultados 1.2. Establecimiento conjunto de objetivos entre el gerente general y el gerente de área. Participación activa delos obejetivos.O La APO tiene un comportamiento cíclico. 2. de tal manera que el resultado de un ciclo permite efectuar correcciones y ajustes en el ciclo siguiente. fijadas de manera participativa. Preocupación de "por qué" administrar.7 Administración por objetivos La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas. 4. Evaluación.MODELO DE HUMBLE .

TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato ) 2. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante". Humble define la APO como "un sistema dinámico que busca integrar las necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir y desarrollarse.John W. TOMADO DEL LIBRO: FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN ( Idalverto Chiavenato ) . MODELO DE ODIORNE George Odiorne propone un modelo compuesto por un ciclo de siete etapas.

9 Gestión por Competencias Las empresas que gestionen correctamente sus recursos humanos se beneficiarán de una ventaja competitiva para entrar en el nuevo milenio.2. y asignando recursos para implementar esas políticas y planes. los modelos de gestión estratégica deben poseer la capacidad de inducir aquellos procesos de cambio continuo en función de que. Por medio de la gestión por competencias se pretende alcanzar los siguientes objetivos: . Esto es la gestión por competencias. más fuerte será la empresa. para poder definir y clasificar que es lo que debe ser confeccionado en la perspectiva temporal predeterminada. Es el proceso de especificar los objetivos de las organizaciones. la empresa en cuestión. desarrollando políticas y planes para alcanzar esos objetivos. de una manera más efectiva en la organización. 2. implementar y evaluar decisiones de diferentes funcionalidades que permitirán a las organizaciones alcanzar sus objetivos.8 Gestión estratégica La gestión estratégica es el arte y la ciencia de formular. La gestión estratégica. pues el éxito de una organización se basa en la calidad y en la disposición de su equipo humano. Por su parte. Cuanto mejor integrado esté el equipo y más se aprovechen las cualidades de cada uno de sus integrantes. El objetivo principal del enfoque de gestión por competencias es implantar un nuevo estilo de dirección en la empresa para gestionar los recursos humanos integralmente. sea capaz de asegurar una posición competitiva dentro de su entorno. lo que implica que la misma debe influir directamente en el cumplimiento de los objetivos establecidos. combina las actividades de varias áreas funcionales de una organización para lograr objetivos organizacionales. y esta dirección que tomará la gestión estratégica debe contar con toda la información necesaria para que las decisiones correspondientes puedan ser tomadas precisamente con respecto a la actitud y postura que la que la gestión estratégica asumirá ante cualquier situación. La gestión estratégica y los cuadros de mando Los cuadros de mando nos proporcionan un marco que suele ser muy útil para considerar la gestión estratégica que se utiliza en función del desarrollo de creación de valor. La gestión estratégica es la encargada de conducir a la empresa a un futuro deseado. Es el nivel más alto de actividad gerencial. por tanto.

➢ La vinculación del directivo en la gestión de sus recursos humanos. Adecuadas a la realidad actual y futura. . ➢ La generación de un proceso de mejora continua en la calidad y asignación de los recursos humanos.➢ La mejora y la simplificación de la gestión integrada de los recursos humanos. codificables y manejables. Operativas. ➢ La contribución al desarrollo profesional de las personas y de la organización en un entorno cambiante. De fácil identificación. Con lenguaje y conceptos conocidos por todos. ➢ La coincidencia de la gestión de los recursos humanos con las líneas estratégicas del negocio. Exhaustiva (todos los aspectos de la organización y las personas. ➢ La toma de decisiones de forma objetiva y con criterios homogéneos Características de las competencias       Adecuadas al negocio.

3 LA EMPRESA .

Capitalismo industrial. decisión y N organizada.2 concepto y características de la Empresa . la empresa evoluciona desde una unidad simple de base familiar y artesanal hasta las empresas multinacionales. Feudalismo. de dirección Capitalismo multi-societaria. 2. Este sistema pasa por cuatro etapas bien definidas: 1. los elementos o estructura de la empresa en cada una quedarían así: ETAPA PRIMITIVA ESTRUCTURA BÁSICA DEFINICIÓN MODELO ORGANIZACIÓ N ECONÓMICA Feudalismo Unidad simple Unidad de base técnica familiar (USDBF) COMERCIAL USDBF Unidad Mercantilismo o técnico no económica INDUSTRIAL Unidad Unidad Capitalismo compleja. Capitalismo financiero. Si tenemos en cuenta esas cuatro etapas. económica organizada. 4. 3. Capitalismo mercantil. 3.3. de producción societaria y funcional COMO Unidad Unidad de multinacional ORGANIZACIÓ compleja. y en este sentido aparece el sistema capitalista.1 Origen de la Empresa La empresa nace con el comercio y el concepto de mercado. financiero divisional y Siguiendo estas etapas.

 Toda empresa tiene sus objetivos. aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela"  El Diccionario de Marketing.La empresa es una organización relacionada con la sociedad.  Idalberto Chiavenato. materiales.. que puede ser el lucro o la atención de una necesidad social"  Ricardo Romero. la empresa "es una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos". tecnológicos y humanos) para lograr sus objetivos. A continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y producción: . define la empresa como "el organismo formado por personas.A.3 Clasificación de la Empresa Las empresas se pueden clasificar en diferentes tipos ya que depende el aspecto al cual nos estamos refiriendo.  Ésta coordinación da pie a un factor de administración o dirección. 3. Explicando este concepto. se encarga de realizar actividades utilizando recursos (financieros. que se construye mediante conversaciones entre personas que conforman la empresa. autor del libro "Iniciación a la Organización y Técnica Comercial". de Cultural S. cuya razón de ser es satisfacer una necesidad existente en la sociedad" CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA  Es un conjunto de factores de producción: Factores comerciales y factores financieros. autor del libro "Marketing". define a la empresa como una "unidad económica de producción. bienes materiales. transformación o prestación de servicios. tales como satisfacer metas con finalidad de lucro o sin lucrar.  Los factores están coordinados. el autor menciona que la empresa "es una organización social por ser una asociación de personas para la explotación de un negocio y que tiene por fin un determinado objetivo.

Podemos distinguir:  Empresas individuales: Es la forma más sencilla de establecer un negocio y   suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. en:  Empresas del sector primario. Según la forma jurídica Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. etc. beneficios. Empresa pública: Si el capital y el control está en manos del Estado Empresa mixta: Si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.  Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores. el capital propio.  Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores. Las cooperativas u otras organizaciones de economía social. número de trabajadores. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. . etc. Según la procedencia de capital  Empresa privada: Si el capital está en manos de accionistas particulares    (empresa familiar si es la familia) Empresa de autogestión: Si los propietarios son los trabajadores. de acuerdo con la actividad que desarrollen. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:  Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Según su dimensión Los principales indicadores son: el volumen de ventas.Según la actividad o giro Las empresas pueden clasificarse.  Empresas del sector secundario  Empresas del sector terciario.

habilidades. capital. Multinacional: si posee ventas internacionales.. Se dividen en dos grupos: -Recursos de transformación -Recursos de utilización  Recursos tecnológicos. a la disponibilidad de dinero que tiene la empresa para atender sus compromisos. transforman y perfeccionan los demás recursos. RECURSOS BÁSICOS DE LA EMPRESA  Recurso Humano. conocimientos. procesos. dinero. Al conjunto de técnicas.  Recurso Financiero. métodos y sistemas que son utilizados por la empresa en las diferentes actividades relacionadas con la producción de bienes o servicios. máquinas. etc. ya que son ellas quienes utilizan. 3. Los recursos financieros garantizan los medios para la consecución de los demás recursos de la empresa y se refieren al dinero en diferentes formas: Efectivo.4 Recursos para la operación de una empresa Los recursos son los medios utilizados por las empresas para ejecutar sus actividades y de esta manera alcanzar sus objetivos. experiencias y las relaciones tanto individuales como colectivas son muy importantes para las actividades de la empresa. Las cualidades del elemento humano como las actitudes. Son los básicos para la producción de bienes y prestación de servicios. Las personas constituyen el recurso más importante en toda organización.  Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores. diseñan. En las empresas hay gran cantidad de recursos tales como: personas. le damos el nombre de recursos tecnológicos.  Recursos administrativos. procedimientos. inversiones y. en general. ingresos.  Recursos materiales o físicos. materiales. . egresos. créditos. los cuales son obtenidos del medio ambiente exterior y entran a la empresa a cumplir diferentes funciones.

 Mejorar y conservar la ecología de la región.5 Valores institucionales Toda empresa progresista debe perseguir valores institucionales.  Cubrir los pagos a acreedores por intereses sobre préstamos concedidos. -Organización -Dirección -Control 3. Los valores institucionales de la empresa son: ECONOMICOS Tendientes a lograr beneficios monetarios:  Cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuirlos con dividendos justos sobre la inversión colocada. y su estudio se fundamenta en las funciones básicas que desempeña un administrador: -Planeación. SOCIALES Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad:  Satisfacer las necesidades de los consumidores con bienes o servicios de calidad. y al crear fuentes de trabajo.  Incrementar el bienestar socioeconómico de una región al consumir materias primas y servicios. TECNICOS Dirigidos a la optimización de la tecnología: .  Contribuir al sostenimiento de los servicios públicos mediante el pago de cargas tributarias. ya que el conseguirlos incide directamente en su progreso.La administración de una empresa implica la coordinación e integración de todos los recursos para lograr los objetivos propuestos. en las mejores condiciones de venta. evitando la contaminación ambiental.  Producir productos y bienes que no sean nocivos al bienestar de la comunidad.

utilizando los recursos humanos. manejo de recursos económicos y financieros de la empresa. para contribuir al logro de sus objetivos. Utilizar los conocimientos más recientes y las aplicaciones tecnológicas más modernas en las diversas áreas de la empresa. económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Funciones: 1-Investigación de mercados 2-Planeación y desarrollo de producto 3-Precio 4-Distribución y logística 5-Ventas 6-Comunicación Área de Producción Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados. esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos. Funciones: 1-Financiamiento 2-Contraloría 3-Crédito y Cobranza 4-Impuestos Área de Mercadotecnia (o Ventas) Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final.6 Áreas funcionales de la empresa Área de Finanzas Es el área que se encarga del optimo control. Funciones: .  Propiciar la investigación y el mejoramiento de técnicas actuales para la creación de tecnología nacional. necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables. 3.

.1-Ingeniería de producto a) Diseño del producto b) Pruebas de Ingenieria c) Asistencia a mercadotecnia 2-Ingeniería de planta 3-Ingeniería industrial 4-Planeación y control de la producción 5-Abastecimientos 6-Fabricación 7-Control de calidad Área de Recursos Humanos (Personal) Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial. es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados. Funciones: 1-Contratación y empleo 2-Capacitación y desarrollo 3-Sueldos y salarios 4-Relaciones laborales 5-Servicios y Prestaciones 6-Higiene y seguridad 7-Planeación de recursos humanos La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas.

.

4 ADMINISTRACIÓN COMO PROFESIÓN .

4. De manera general. protestación o confesión pública de algo (la profesión de fe. de un ideario político). facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente. que significa acción y efecto de profesar. se define la profesión como ocupación sobre la base de un gran acervo de conocimiento abstracto. El uso común del concepto tiene diferentes acepciones. -onis. entre ellas. . puede definirse profesión como una actividad que sirve de medio de vida y que determina el ingreso profesional. En este sentido. que permite a quien la desempeña libertad de acción y que tiene importantes resultados sociales. empleo.1 Concepto de Profesión La palabra profesión proviene del latín professio.