DERECHO BANCARIO

Aarón Correa Castillo

Intromisión de los derechos humanos en el
ámbito de derecho mercantil
En este pequeño ensayo aremos una investigación de la intromisión de los
derechos humanos dentro del derecho mercantil para dar una idea mas clara de la
relación de uno con otro, además de informar al lector sobre alguno de sus
derechos.
Jurídicamente hablando un derecho es un sistema de normas que regula la
convivencia social y permite resolver los conflictos de intereses de relevancia
jurídica.
Un derecho es todo aquello que te permite ser, hacer, o tener y que es protegido
por las leyes.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos
derechos humanos, sin discriminación alguna.
Estos derechos tienen la característica de ser:
-Universales.- todas las personas tienen derechos.
-Inalienables.- ninguna persona o autoridad te puede negar tus derechos.
-Irrenunciables.- no puedes renunciar a tus derechos.
-Intransferibles.- no se los puedes pasar a otra persona.
-Imprescriptibles.-no tienen caducidad.
1

a la privacidad..ningún derecho se puede disfrutar a costa de otro. y a partir de este derecho se derivan los demás como el derecho a la libertad. Todos estos actos corresponden a los derechos personales y por lo tanto pertenecen al derecho privado. Para tal propósito hacen uso de la tecnología y los medios de comunicación. a las salud. El derecho mercantil internacional debe respetar los compromisos ya contraídos por los Estados en virtud de la normativa internacional de derechos humanos. 2 . Otra cosa igual de importante es que atreves del comercio podemos compartir nuestra cultura y nosotros conocer la de los demás. El derecho de publicidad ayuda a los comerciantes a publicar sus empresas..se complementan uno con otro. Algunos de los derechos humanos contemplados en la declaración universal de derechos humanos y que tienen que ver con el derecho mercantil En este caso el Derecho a la administración de justicia se aplicaría en los casos cuando exista algún conflicto entre las partes como en los contratos cuando no se respete lo pactado se acudirá a la autoridad competente para que ayude a dar solución al problema generado. precios. los productos. Teniendo la definición de Derecho en general y de Derechos humanos ahora daremos la definición de Derecho mercantil : Es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. . etc. a la educación. El derecho a la propiedad es el derecho el cual nos da la facultad de poder adquirir bienes para nuestro uso y disfrute de estos.-Indivisibles. a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. etc. Esto tiene relación directa con el ámbito mercantil ya que el comercio es una practica cotidiana que realizamos los seres humanos la cual es protegida por el derecho a asociarse. derecho de asociarte con quien quieras. Un derecho fundamental del individuo es el derecho a la vida. Estos solo son algunos ejemplos existen muchos mas derechos los cuales nos ayudan a nuestra economía y la del los demás. -Transversales..

se puede asistir ante la autoridad competente a hacer la denuncia correspondiente. A partir de la creación de la ley de concursos mercantiles se abroga la Ley de Quiebras y de Suspensión de Pagos publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de abril de 1943. bajo los principios de trascendencia. esta es una de tantas formas en que los derechos humanos intervienen en las relaciones mercantiles. En ese tipo de países los derechos humanos no se respetan y sus gobernantes solo actúan por su bien personal sin que les preocupe las condiciones en las que vive su país. El cual dice lo siguiente: Artículo 1o. De lo anterior entendemos que la intervención de los derechos humanos son muy importantes en todo tipo de actos para tener una sociedad tranquila y en igualdad lo cual en muchos países no es asi gracias a la mala administración de los gobiernos los cuales no permiten que otros países se metan en sus asuntos.Aun que tenemos derecho y leyes q los protegen estas son violadas un caso puede ser cuando los comerciantes proporcionan productos de mala calidad a sus clientes. economía procesal.La presente Ley es de interés público y tiene por objeto regular el concurso mercantil. publicidad y buena fe. 3 . se vive un ambiente de pobreza extrema tanto que las personas mueren de hambre tal es el caso de África el cual es un país muy grande territorial mente hablando y muy rico en su fauna salvaje pero tiene una pésima economía. La de concursos mercantiles la cual se publico en el Periódico Oficial de la Federación el 12 de mayo del 2000 es la encargada de regular todo acto de comercio en el país ofreciendo así una mayor seguridad al realizar este tipo de actos y apoya a los jueces en la resolución de los conflictos en la materia. Las condiciones de los países en los que no se respetan los derechos humanos son muy malas . Es de interés público conservar las empresas y evitar que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de las mismas y de las demás con las que mantenga una relación de negocios. Dicha ley establece sus ordenamientos en su articulo 1ero. celeridad. en todo momento. y se derogan o modifican todas las demás disposiciones legales que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.. o que se estén excediendo con los precios de los productos ofertados. el juez y los demás sujetos del proceso regulado en esta Ley deberán regir sus actuaciones. Con el fin de garantizar una adecuada protección a los acreedores frente al detrimento del patrimonio de las empresas en concurso.

Ahora bien la ley mercantil como lo mencionamos con anterioridad regula los actos de comercio y a los comerciantes en su oficio explicando claramente los derechos tanto del comerciante como de los acreedores de este. La compraventa es un acuerdo de voluntades que consiste en pagar el precio de una cosa en dinero. Todos los derechos humanos se encuentran previstos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos explicando de que trata cada derecho y que podemos hacer en caso de que no sean respetados es recomendable que las personas conozcan sobre sus derechos. si esto no es hasi entonces no seria compraventa sino permuta o trueque. en caso de ser verbal no se establesera ninguna formalidad.Por otro lado existen países con muy buena economía como lo es Estados Unidos nuestro país vecino. pero con este tipo de comercio no todos estaban conformes ya que en ocasiones en objeto intercambiado era mucho menor al otro por tal motivo se creo la moneda para hasi poder darle un valor a las cosas. en los casos que sea escrito se le darán las formalidades correspondientes. La permuta también es un acuerdo de voluntades que consiste en cubrir el precio de una cosa una parte en dinero y la otra con otra cosa que cubra el valor restante para hasi cubrir su valor total. El derecho mercantil establece que en los actos de comercio debe existir un contrato en cual puede ser verbal o escrito. recuerden que no existe país perfecto y menos el nuestro si en nuestro país hay economía pero no es administrada correcta mente. Siendo desde mi punto de vista la base principal para la procreación de todas las demas leyes. Entonces a finalidad de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es hacer que los individuas gocemos de todos nuestros derechos. para que todos estuvieran conformes con el intercambio. Con esté tipo de comercio se creo también la necesidad de yamarla de otra manera y ya no seria trueque si no compraventa. también esta china. La mayoría de los contratos son verbales ya que no existe obligación de que sea escrito pero se realiza de esta manera cuando el valor de la cosa es muy elevado para dar una mejor certeza de lo pactado en el acto de comercio. 4 . también impone penas como forma de castigo para los que no cumplan con las normas de tan mencionada ley. Europa y estos son solo algunos. Esto no quiere decir que no tengan decadencias económicas. El comercio a estado presente desde épocas muy antiguas y ha ido evolucionando conforme evoluciona la humanidad al principio no existía ninguna forma de moneda por lo tanto solo se intercambiaban objetos a esto se le llamaba trueque.

20-02-2016 5 . además de hacer notar lo importantes que son para la sociedad todos los derechos y normas que nos rigen en el día a día. Algunas delas preguntas pueden ser . también existen tratados para la defensa de los derechos humanos. para nuestro propio bienestar tanto personal como general y poner algunos ejemplos para que la información recabada fuese mas fácil de entender.¿Qué es tamos asiendo mal ? ¿Qué podemos hacer para mejorar? ¿Cuándo conoceremos a ese México rico que todos dicen? Lo cierto es que todos sabemos las respuestas y tenemos la idea de como cambiar al país pero estamos esperando a ese “héroe” que venga a salvarnos y nadie ase nada por nadie estamos inconformes por que sabemos la situación que ay pero para cambiar aun país o en planes mayores a un mundo primero tenemos que cambiar nosotros mismos. y expresando la opinión de su servidor conforme a estos mismos temas y la situación de México y otros países. Se dice que todo lo que hace el gobierno de un país siempre es con las mejores intenciones pero en el nuestro no pasan de ser solo eso intenciones y es que en México existen buenas leyes y buenos planes económicos pero desgraciadamente no tenemos funcionarios eficientes somos un país gobernado por el narcotráfico y la corrupción lo cual conlleva a que seamos un país pobre cuando nuestra economía debería de ser de las mejores nosotros somos un país con petróleo el cual es muy mal aprovechado a comparación de otros lugares que también tiene esta fuente de riqueza. los derechos humanos y la definición de derecho mercantil. Esto fue un ensayo breve con conceptos fundamentales como son la definición de derecho.Los tratados internacionales son estrategias de los diferentes gobiernos para obtener productos de calidad pero aun menor precio mejorando el comercio y la economía de los diferentes países.