Solución dextrosa al 5%

Composición: Cada 100 ml. contienen 5 gramos de dextrosa, 50 grs. en 1000 ml. pH:
3.5 aproximadamente.

Osmolaridad: 252 mOsm/L
¿Cuándo está indicada?

En hipernatremia como remplazo de líquido hipotónico.

Buen vehículo para la administración de muchos fármacos.

En estados hiperosmolares hiperglucémicos cuando la glucemia haya
descendido a niveles de 200-250 mg/dl, siempre y cuando las constantes
vitales sean normales y estables para favorecer el paso de líquido hipotónico
al espacio intracelular.

Prevenir hipoglucemia cuando para la corrección de hiperglucemia se está
empleando infusión de insulina.

Como vehículo de infusión de insulina.

¿Cuándo está contraindicada?

No es útil en la reanimación en el choque hipovolémico por su
comportamiento similar al agua.

No es recomendada como solución IV de mantenimiento.

No debe administrarse junto con hemotransfusiones ya que puede causar
hemólisis

. trauma craneoencefálico y estados postictales del síndrome convulsivo. neumopatía obstructiva crónica. pacientes politraumatizados. sepsis. estados hiperdinámicos. Dado que la dextrosa es metabolizada en CO2 y H2O no se recomienda en la fase temprana del infarto agudo del miocardio. falla de bomba cardiaca. ¿Cuándo es tóxica?  Su excesiva administración causa hiponatremia dilucional e incrementa el edema cerebral en pacientes con enfermedad cerebrovascular. procesos ocupativos neoplásicos.

5 Osmolaridad: 272 mOsm/L ¿Cuándo está indicada?  De primera elección en estados de choque hipovolémico. la disociación entre lactato. lactato (28 mEq/L). base y ácido láctico. K (4 mEq/L). la solución Hartmann posee capacidad amortiguadora o de buffer en la fase de acidosis metabólica. 250 m. preferentemente hemorrágicos para lograr una rápida expansión del líquido intravascular. Cl (109 mEq/L). pH: 6.Solución Hartmann (Ringer-Lactato) Composición: Na (130 mEq/L). A pH fisiológico. se desplazarán al intersticio y finalmente pasarán al espacio intracelular. los restantes 750 ml. pasarán al espacio intravascular y se mantendrán ahí 2-3 horas. ¿Cuándo esta contraindicada? . está a favor del lactato. Ca (3 mEq/L). Así. NO es contraindicación para emplearla.  Como solución intravenosa de mantenimiento ¿Cómo se distribuye en los compartimentos corporales? Por cada 1000 ml. La acidosis láctica inducida por el estado de choque hipovolémico como consecuencia de la hipoperfusión tisular con la consecuente hipoxia y producto del metabolismo anaeróbico. y éste es transformado en bicarbonato en el metabolismo hepático vía ciclo de Krebs.

 Cuando se administra junto con hemotransfusiones ya que puede causar coagulación. ya que el lactato puede acumularse por la insuficiencia hepática subyacente.  No recomendable en reanimación del choque hemorrágico por várices esofágicas secundarias a hipertensión portal. ¿Cuándo es tóxica?  Causa edema periférico por uso excesivo  Hipercalcemia  Congestión pulmonar en ancianos .  Restringido su uso en la hipercalcemia  No recomendable en pacientes con insuficiencia renal terminal.

Solución salina al 0. Cl (77 mEq/L) . no es recomendable como solución IV de mantenimiento y puede causar (rara vez) acidosis hiperclorémica.. quemaduras químicas) Se distribuye de manera similar a la solución Hartmann.9% diluída a partes iguales con agua bidestilada.Solución salina al 0.45% Es la misma solución salina al 0.  Hiponatremia  Irrigación ocular (e. Na (154 mEq/L). agua inyectable o solución dextrosa al 5%. pH: 5.9% Composición: 9 grs. Composición:  SIN desxtrosa: 4. de cloruro de sodio en 1000 ml.5 grs.0 Osmolaridad: 308 mOsm/L ¿Cuándo está indicada?  Segunda solución IV de elección en el manejo del choque hipovolémico. Na (77 mEq/L)..g. Cl (154 mEq/L). de cloruro de sodio por cada 1000 ml.

Alternativa a la salina al 0.45% . ¿Cuándo no está indicada?  No es util en la reanimación del choque hipovolémico.0.0 ¿Cuándo está indicada?  Solución de mantenimiento IV  Hipernatremia  Deshidratación hipotónica (pérdida de agua pura)  Estados hiperosmolares hiperglucémicos-hipernatrémicos con glucemia entre 200-250 mg/dl. CON dextrosa: Se añaden 5 grs por cada 1000 ml. pH: 4.  pH: 4. ¿Cuándo es tóxica?  Puede causar hiponatremia dilucional La solución Hartmann-Glucasada está diluida a partes iguales con solución dextrosa al 5%.

Osmolaridad: 572 mOsm/L ¿Cuándo está indicada?  Hiponatremia ¿Cuándo no debe usarse? En estados con respuesta metabólica alterada a la glucosa como:  Sepsis  Trauma  Abdomen agudo  Secuestro en 3er. de dextrosa. de cloruro de sodio. espacio  Infarto agudo del miocardio . 9grs.Solución mixta Composición: Cada 1000 ml. contienen 50 grs.

pH: 7. protege contra la deshidratación. Postquirúrgico inmediato ¿Cuándo es tóxica?  Hipernatremia  Edema periférico  Congestión pulmonar  Hiperglucemia Haemaccel Producto aniónico similar a la albúmina. protege la función renal y no genera problemas inmunológicos. derivados de gelatina degradada). no interfiere específicamente los factores hemostáticos. Ca (6. tanto intra. Su eliminación del plasma ocurre por completo a las 48 hrs.3 . de su administración. Cl (145 mEq/L).como extravascular. Su adaptación flexible a los cambios del volumen circulante permiten modificar la terapéutica. promedio. Su grado de distribución. Composición: Poligelina (polipéptidos de enlace cruzado mediante puentes de urea. Por su composición se comporta más como un expansor plasmático que como un sustituto. Na (145 mEq/L).25 mEq/L). Tiene vida media de 4 a 6 hrs. y hasta 8 hrs.

..b... principalmente hemorrágico..............p.......... INDICACIONES TERAPÉUTICAS: La solución de GLUCOSA AL 5% está indicada cuando es necesario administrar agua libre de sodio.... ¿Cuándo está indicada?  Manejo del choque hipovolémico.......... es auxiliar en el mantenimiento o corrección del equilibrio hidroelectrolítico............................. 100 ml. ..... 5 g Agua inyectable c........... ¿Cuando está contraindicada?  Insuficiencia cardiaca congestiva  Choque cardiogénico  Hipertensión arterial  Administración concomitante de glucósidos cardiacos (efecto sinérgico del calcio)  Administración concomitante de hemotransfusiones (efecto sinérgico del calcio) Glucosa al 5%-10%-50% Solución inyectable FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN: Cada 100 ml contienen: Glucosa.Osmolaridad: 301 mOsm/L...

Es conveniente revisar periódicamente la velocidad de administración de la solución. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIÓN O INGESTA ACCIDENTAL: Si existe daño renal o cardiovascular. En el coma hiperosmolar y en la hiperglucemia. Las soluciones de glucosa al 10%-50% son consideradas soluciones hipertónicas. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30ºC y en lugar seco. la cual deberá ser vigilada periódicamente. están indicadas en el tratamiento del colapso circulatorio y de los edemas cerebrales y pulmonar. Las contraindicaciones principales serían el coma addisoniano y la diabetes. depende de los requerimientos de glucosa ó líquidos del paciente. MUTAGÉNESIS. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO: La insulina disminuye los niveles de glucosa. TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: No se han reportado estudios que indiquen que la glucosa cause carcinogénesis. PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS. CONTRAINDICACIONES: Esta contraindicada en la diabetes mellitus y en el coma de la misma. . los cuales deberán ser calculados antes de su administración. mutagénesis. PRECAUCIONES GENERALES: Es importante verificar las cifras de glucemia del paciente antes de la administración de cualquier solución de glucosa. Se debe restringir su empleo en pacientes con edema con o sin hiponatremia. la sobredosis se manejará como una intoxicación acuosa en la cual deberá suspenderse la administración de la solución y manejarse de acuerdo con cada caso específico. Deberá ser aplicada mediante venoclisis. DOSIS Y VÍA DE ADMINISTRACION: No existe una dosis establecida. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hiperglucemia y diuresis osmótica en los casos en que se apliquen grandes cantidades o en pacientes diabéticos. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se conocen restricciones a las dosis adecuadas. así como intoxicación hídrica por sobredosis. teratogénesis ni que altere la fertilidad. en la insuficiencia cardiaca con edema pulmonar o sin éste y en pacientes oligo-anúricos. Ésta puede variar de uno a cinco litros en 24 horas.Cuando se desea incrementar el aporte calórico y en los casos en que se requiere mantener una vena permeable.

donación autóloga preoperatoria o donación de plasma. deshidratación. indicada para corregir o evitar la insuficiencia circulatoria debida a un déficit de sangre o líquido plasmático como resultado de un sangrado o fuga de líquidos GELAFUNDIN 4 tiene sus principales indicaciones en los siguientes casos: Choque hipovolémico por hemorragia o pérdida de plasma debido a trauma. Circulación extracorpórea (para el llenado del aparato corazón-pulmón. oliguria o anuria. Se contraindica en forma relativa en los siguientes casos: Aumento súbito de la presión sanguínea. sepsis o pancreatitis. CONTRAINDICACIONES GELAFUNDIN 4 se contraindica en pacientes con hipersensibilidad a la gelatina. hemodiálisis). Como profiláctico de la posible hipotensión después de la administración de la anestesia subaracnoidéa o epidural. en pacientes con infarto al miocardio reciente. insuficiencia cardíaca congestiva.SOLUCION GELATINA INDICACIONES TERAPÉUTICAS GELAFUNDIN 4 Es una solución coloide. Várices esofágicas. quemaduras. choque normovolémico. .

Edema pulmonar.1 kcal/g. FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS: La COMBINACION P. Diátesis hemorrágica. Pacientes con riesgo o antecedentes de liberación de histamina.5 g de glucosa. taquicardia. El agua y los electrólitos son eliminados principalmente a través de riñón y la piel con una regulación importante medida por las hormonas suprarrenales. La glucosa proporciona aproximadamente 4. se indica cuando hay pérdida de agua y bases (sodio. hipotensión. SOLUCIÓN GLUCOSADA HARTMANN INDICACIONES TERAPEUTICAS: La COMBINACION P. náuseas. bradicardia. PRESENTACIONES Frasco con 500 ml. elevación de la temperatura y escalofríos.I. En raros casos la reacción de hipersensibilidad puede llegar al choque debido a liberación de histamina. Esta solución proporciona los electrólitos esenciales para la permeabilidad y excitabilidad celular. diarreas. Además la COMBINACION P.I. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Ocasionalmente pueden presentarse reacciones como eritema.I. exudados y cirugía y choque hipovolémico. urticaria transitoria. vómitos. esta es la única fuente capaz de ser . además proporcionan agua e intervienen en la regulación de la presión osmótica y el volumen plasmático. calcio) en acidosis leves y en deshidrataciones por vómitos. proporciona glucosa para los casos en que se desee añadir aporte calórico. fístulas. disnea. contienen los mismo componentes electrolíticos que una solución Hartmann solo que la mitad de estos y además cuenta con 2. potasio.

500 y 1. El tratamiento deberá incluir la suspensión inmediata de la administración de la solución y si el paciente lo amerita se instituirá diálisis peritoneal. edad. Hasta el momento los elementos que constituyen estas soluciones no han mostrado efectos de carcinogénesis terapéutica. PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS. 500 y 1. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL: La administración excesiva de estas soluciones puede causar alcalosis. Frascos de plástico oval flexovalâ con 250. pueden alterar las concentraciones séricas de sodio. Los iones de calcio pueden reproducir la disponibilidad del ácido fólico. Los pacientes diabéticos a los que se les administre la COMBINACION P. sobrecarga cardiovascular y edema. peso corporal. Es transformada por el hígado a glucógeno y puede regresar de nuevo a glucosa.. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: En el embarazo y la lactancia no se indican más restricciones que las señaladas en precauciones y contraindicaciones.I. PRESENTACIONES: Frascos de vidrio y/o plástico redondo con 250. mutagénesis. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Teniendo el cuidado de observar su toxicidad con el calcio contenido en estas soluciones pudiendo causar arritmias. La administración de grandes volúmenes podría alterar la osmolaridad plasmática. teratogénesis ni sobre la fertilidad. RECOMENDACIONES SOBRE ALMACENAMIENTO: Consérvese a temperatura ambiente a no más de 30°C. deberá ser empleada con suma precaución en los casos de diabetes mellitus. TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: Se deberá tener gran precaución en pacientes con insuficiencia renal.000 ml. MUTAGENESIS. pueden elevar el pH sérico también en forma leve. deberán ser mantenidos bajo vigilancia médica estrecha. se encuentran contraindicadas en los paciente con edema. PRECAUCIONES GENERALES: En pacientes con hiperglicemia o diabetes descompensada. Pacientes hipertensos o con insuficiencia renal y/o cardiaca. insuficiencia cardiaca así como en los casos de elevación del calcio sérico.I. CONTRAINDICACIONES: La COMBINACION P.000 ml. ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: La COMBINACION P. La dosis varía de acuerdo al estado hidroelectrolítico.I.. potasio y calcio en forma muy leve.I. Además la COMBINACION P.I. DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La COMBINACION P.utilizada por todas las células del organismo. condiciones cardiovasculares y renales y a la indicación terapéutica de cada caso en particular.. se aplica por vía intravenosa. en lo referente a su glucosa sanguínea. LEYENDAS DE PROTECCION: . así mismo. alcalosis hipercalemia e hipercalemia.

No se deje al alcance de los niños. si contiene partículas en suspensión o sedimentos o si el cierre ha sido violado. Su venta requiere receta médica. Literatura exclusiva para médicos. .Si no se administra todo el producto deséchese el sobrante. No se administre si solución si no es transparente.