UNIDAD EDUCATIVA FISCAL

“PORTOVIEJO”
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTISTÍCA
INTEGRANTES:
García Rodríguez Karen Daniela
Domínguez Ozaeta Julio del Piero
Espinoza Solórzano Elaine Espinoza
Delgado Chinga Naidelyn
Delgado Vásquez Mike Enrique
Giraldo Macías Carlos

¿QUÉ ES EL

EXPRESIONISMO?

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se
plasmó en un gran número de campos: artes plásticas,
literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de

CARACTERÍSTICAS:  Las características de las obras de arte expresionistas son el color. fantástico o pervertido–.  El objetivo principal de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos. El expresionismo defendía la libertad individual.  Lo principal para los pintores de principios del siglo no era reflejar el mundo de manera realista y fiel al contrario que los impresionistas sino. una actitud y una forma de entender el arte que aglutinó a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formación y nivel intelectual. el dinamismo y el sentimiento. frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo. así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras (1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida.  En cualquier reproducción en blanco y negro de un cuadro expresionista se nota esa energía y esa emotividad que reflejan todas sus obras . Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria. que cobraron una significación metafísica. coincidiendo en el tiempo con la aparición del fovismo francés. Surgido como reacción al impresionismo. Intentó reflejar una visión subjetiva. sexual. a través del carácter expresivo de los medios plásticos. el irracionalismo. donde predominase la visión interior del artista –la “expresión”– frente a la plasmación de la realidad –la “impresión”–. una deformación emocional de la realidad. el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica. abriendo los sentidos al mundo interior. hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas”. demoníaco. Más que un estilo con características propias comunes fue un movimiento heterogéneo. la primacía de la expresión subjetiva.la pintura. de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. sobre todo. el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso. romper las formas.

PRINCIPALES EXPONENTES: Década de 1940: Jackson Pollock Mark Rothko Willian Baziotes Ahsile Gorky Barnett Newman Hans Hoffmann Lee Krasner Clifford Still Década de 1950: Philip Guston .

De la canción de Don McLean “Vincent” (“Estrellada.Willen De Kooning Mark Tobey Frank Kline Richard Diebenkorn Sam Francis Robert Motherwell Adolph Gottlieb David Smith Esteban Vicente LA NOCHE ESTRELLADA La noche estrellada por Vincent van Gogh ha obtenido el máximo de éxitos artísticos. el período subsiguiente tuvo mucho éxito. es casi imposible omitir hablar sobre esta pintura increíble. con el número eterno de productos que representan esta imagen. . La noche estrellada es una de las imágenes más conocidas en la cultura moderna además de ser uno de los grabados más reproducidos y deseados. noche estrellada”) (basada en la pintura). Aunque Van Gogh vendió solamente una pintura durante su vida.

entre autorretratos y acuarelas. La calidad de la obra de Vincent van Gogh solo fue reconocida hasta después de su muerte y actualmente está catalogado como uno de los grandes maestros de la pintura. Países Bajos y a su edad adulta se convirtió en uno de los mayores exponentes del postimpresionismo. surgió en trabajos posteriores. Van Gogh se auto mutiló el lóbulo de la oreja. Pintó alrededor de 900 cuadros. quien lo amenazó y persiguió con una navaja. La luz de colores vivos. y mi razón siempre fue menoscabada": estas son las palabras de Vincent en su última carta encontrada en su bolsillo en Julio 29. En 1885 pintó su primera gran obra. titulada Los comedores de patatas. cuando se trasladó al sur de Francia. además de 1. Realizó cerca de 750 cuadros y 1600 dibujos. Durante la noche. consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arles. por la que es reconocida su obra. "Yo arriesgué mi vida por mi trabajo. 1890.600 dibujos. Van Gogh murió el 29 de julio de 1890. en 1888.Vincent van Gogh Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundent. Una de las explicaciones sobre la pérdida de la oreja izquierda de Van Gogh señala que tuvo un altercado con Paul Gauguin. la cual está compuesta de tonos sombríos de tierra. .