DIA DE LA MADRE Las madres son el mejor ejemplo de entrega y perseverancia.

Sus hijos
representan el esfuerzo de toda una vida y son motivo de momentos de orgullo que perdurarán en
su corazón siempre. Durante este día tan especial se recuerda a las madres y su rol tan importante
en la sociedad.
El origen más remoto del Día de la Madre procede de las celebraciones de primavera dedicadas en
la antigua Grecia a la Diosa Rhea, madre de los dioses Neptuno, Júpiter y Plutón. Más tarde
durante el siglo diecisiete en Inglaterra se festejaba el "Mothering Sunday", fiesta en la cual se
hacían honores a las madres del país europeo. Durante ese día, los trabajadores y servidumbre de
condición humilde quienes vivían en casa de ricos empleadores (por las distancias tan grandes
entre sus hogares y las zonas donde laboraban) podían regresar a sus casas a visitar a sus
madres. Por tratarse de una fecha especial, tenían el salario del día asegurado, sin descontarles
nada. Para darle un toque festivo se preparaban deliciosos manjares como lo fue una torta especial
denominada "mothering cake".
Cambiando el continente, precisamente en los Estados Unidos en el año de 1872, Julia Ward
Howe sugirió celebrar el Día de la Madre como un día dedicado a la Paz. Desde ese año y los
siguientes, ella organizaba reuniones pro celebración del Día de la Madre en Boston.
Ana Jarvis, residente de Philadelphia, se anima, tras la muerte de su madre en 1905, a hacer una
petición escrita a varias personalidades, autoridades, políticos, religiosos, profesores, abogados,
etc. para que apoyen su proyecto de celebrar el "Día de la Madre" en el aniversario de la muerte de
su madre, el 2do. Domingo de mayo. Cinco años más tarde se adaptó en algunos lugares como
costumbre celebrar el Día de la Madre en esa fecha.
En el Congreso del País Norteamericano, Jarvis impulsó la presentación de un proyecto de ley a
favor de la celebración del Día de la Madre, en todos los Estados Unidos.
Fue más tarde, en 1914, luego de ser aprobado el proyecto, que el Presidente Wilson firmó la
petición que proclamaba del "Día de la Madre" como fiesta nacional a celebrarse cada 2do
domingo del mes de mayo.
Otros países siguieron este ejemplo, como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turkía, Australia, Bélgica,
aproximadamente 40 países en todo el mundo iniciaron las celebraciones, uniéndose más
naciones a esta festividad.

DIA DE LA MUJER Dónde empezó?
Todo comienza el 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhatan
(Nueva York) se declararon en huelga y se lanzaron a las calles en protesta por las miserables
condiciones de trabajo. Ellas exigian la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de
condición .
Medio siglo después, más de 15.000 mujeres marcharon nuevamente por las calles de Nueva
York, reclamando la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 10 horas diarias -bajo el lema
"Pan y Rosas". Posteriormente y en múltiples ocasiones, las enérgicas voces y acciones de las
mujeres han logrado significativos avances en el ejercicio y conquista de sus derechos.
40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el
derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga,
entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil, suceso que se dio en 1908. Durante la
huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory,
en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las
trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Por ello. partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. serán los partidos comunistas los que convoquen a esta celebración. Austria. Este llamamiento fue seguido en Alemania. fue quien propuso este día para celebrar a favor del animo de revindicar el sufragio femenino. el 8 de marzo queda instituido como Día Internacional de la Mujer y se celebrará con gran despliegue en todos los países de la órbita comunista. EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Decreta Titulo I Disposiciones generales . A partir de entonces. con el nombre de Día Internacional de la Mujer. el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor de los derechos laborales de las trabajadoras y manifestarción contra la guerra. Clara Zetkin. 46. se propuso el 8 de marzo como día de celebración de la Mujer Trabajadora. Haz clic aquí Si quieres saber más sobre el tema has clic en los siguientes enlac INFANCIA Y ADOLECENCIA Libro Primero: La protección integral LEY 1098 DE 2006 Diario Oficial No. Conoce más sobre algunas fechas especiales en conmemoración a las mujeres. en Copenhague en 1910.¿Por qué el 8 de marzo? El día 8 de marzo fue cruzado por todas estas situaciones de lucha constante para defender los derechos de las trabajadoras y las manifestaciones contra la guerra. Y así. líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. especialmente a partir de los años veinte. En Occidente. convocaron a todos los estados para trabajar conjuntamente en la eliminación de toda forma de explotación y discriminación de la mujer y luchar por la participación plena e igual en el desarrollo social. Finlandia y Argentina. A esta conferencia asistieron más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos. Suecia.446 de 8 de noviembre de 2006 Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. y de esta manera.

Qx8MuhCA. y en 1979. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana. Año Internacional del Niño. ARTÍCULO 3o. las niñas y los adolescentes. en 1989. diez puntos sobre la ejecución de la Declaración. precursora de las Naciones Unidas.com/derecho/codigos/infancia-yadolescencia/libroi_tituloi_cap1/#sthash. la sociedad y el Estado. ¿Cuál es el orígen del Día del Niño en Colombia? En Colombia. más detallada que las anteriores. Desde entonces. el Gobierno de Polonia propuso agregar a la Convención de 1959. . En 1948. estableció que "la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer". SUJETOS TITULARES DE DERECHOS. En 1959. Luego de una guerra mundial en que muchos niños perdieron la vida.Capitulo I Principios y definiciones ARTÍCULO 1o. Dicha garantía y protección será obligación de la familia. El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños.See more at: http://encolombia. Este código tiene por finalidad garantizar a los niños. a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad. importantes líderes del mundo se pusieron de acuerdo en adoptar medidas que protegieran a todos los niños en el mundo. el tratado entró en vigor con fuerza legal para todos los Estados que lo ratificaron. con la fundación de la Organización de las Naciones Unidas. se entiende por niño o niña las personas entre los 0 y los 12 años. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 34 del Código Civil. OBJETO. Finalmente. en un ambiente de felicidad. el 2 de septiembre de 1990. en la Constitución Política y en las leyes. amor y comprensión.dpuf DIA DEL NIÑOLa celebración del Día del Niño se remonta al año de 1924. FINALIDAD. sin discriminación alguna. ARTÍCULO 2o. el Congreso de la República ratificó la Convención por medio de la ley número 12 de 1991 y la Asamblea Nacional Constituyente incluyó los principios de protección integral de la . cuando la Liga de las Naciones. garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. y por adolescente las personas entre 12 y 18 años de edad. se aprobó una segunda Declaración de los Derechos del Niño. se convocó a la celebración internacional para honrar a los niños y las niñas. Para todos los efectos de esta ley son sujetos titulares de derechos todas las personas menores de 18 años. la Asamblea General autorizó una tercera Declaración de estos Derechos. así como su restablecimiento. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño por unanimidad y.

muchos intelectuales se plantearon la necesidad de reunir una serie de normas que cobijaron a los niños de los países industrializados. Wiggin escribe Los Derechos de los Niños. ya que todos son acreedores a que se les celebre el Día del Padre. el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José. 1991 . También a autores como Mark Twain. fue retomada por Kate D. Artículos: 13. Charles Dickens. transformado por la revolución industrial. DERECHOS DE LOS NIÑOS A comienzos del siglo XIX. Pero en Estados Unidos y en la mayoría de países del continente americano. Te invitamos a conocer y practicar estos derechos. Según cuenta la historia. 50 y 67). oriunda de Washington. había esbozado varios fragmentos y sembrado muchos interrogantes. Estados Unidos. rectificada en 1948. La idea de Vallès. los líderes mundiales se acogieron a una carta redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organización internacional Save the Children (Salven a los Niños). en lo que la historia conoce como la Declaración de Ginebra. el escritor británico. con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y reestructurada por la Asamblea General de la ONU. sino a todos los hombres que actúan como figura del padre. En 1892. Da clic aquí .en las primeras décadas del siglo XX a muchos gobernantes y legisladores. Wiggin. Los derechos de los niños se pueden categorizar así: Derecho a la vida. el padre de Jesús. a una identidad. había logrado un gran éxito con su novela Oliver Twist. a los abuelos. . en la cuál se relatan las vivencias de un grupo de huérfanos que se deben enfrentar a un mundo hostil. Reunidos en Ginebra en 1924. una maestra nacida en Pensilvania y autora de numerosos cuentos para niños. al morir su madre. la celebración del Día del Padre surgió cuando Sonora Smart Dodd. Productos para celebrar el día de los niños y niñas. en 1959. al desarrollo. 45. surgió la idea para su obra maestra Tom Sawyer. que deben aplicarse en todas las naciones para salvaguardar a los niños del mundo. esta fiesta se celebra el tercer domingo de junio. decidió reconocer el esfuerzo y dedicación de su padre quien. 44. Esta resolución sería adopatada por la Sociedad de Naciones el 26 de diciembre de 1924. del que el escritor francés Jules Vallès. del que se cuenta. Fue por esa época que comenzó en algunos círculos de pensadores a configurarse los derechos del niño. y en general a la figura paterna.niñez en su doble dimensión: garantía de los derechos de los niños y protección en condiciones especialmente difíciles (Constitución Política de Colombia. a los tíos. a la participación y a ser protegido. En Latinoamérica y en casi la mayoría de todos los países. obra que inspiró. lo que implicaba cuidar a todos sus hijos. se hizo cargo de la familia. Celebrar a los padrastros. DIA DEL ´PADREl día del padre es un día no solamente para honrar a nuestro padre. La Declaración de los Derechos del Niño consta de 10 principios fundamentales.

En las primeras líneas del Libro de Mormón. con palabras y con hechos. pero esta claro que estos consejos se aplican a todos los padres y a sus hijos. Los buenos padres enseñan a sus hijos y los buenos hijos escuchan y obedecen. y debemos aplicar los pasajes a nosotros mismos (1 Ne. (1 Nefi 11:25. alguna instrucción en toda la ciencia de mi padre” (1 Ne. En otros países. 19:23. el 19 de junio de 1910 en Spokane. os hablare sobre el tema de padres dignos e hijos dignos. 1:1). la primera responsabilidad de un padre es la de dar el debido ejemplo. La fecha escogida para celebrar el Día del Padre fue el 19 de junio. para esta época. nací de buenos padres y recibí. celebración a la que se plegaron la mayoría de países del continente americano. El mejor maestro es el buen ejemplo. en honor al cumpleaños del padre de Sonora. el padre de Jesús. como en España. Se enseña mediante el precepto y el ejemplo. con motivo de la festividad de San José. Pero sólo en 1966.En el año 1909 Sonora Smart Dodd formuló esta propuesta sin obtener buenas noticias. Calvin Coolidge. por lo tanto. PADRES DIGNOS HIJOS EXELENTES“Se enseña mediante el precepto y el ejemplo. hasta que gracias a su insistencia. El mejor maestro es el buen ejemplo. hablare del padre y del hijo varón. por lo tanto. el Día del Padre se celebra el 19 de marzo. el entonces presidente norteamericano Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre. Nefi. Washington se celebró por primera vez el día del padre. consideremos lo que dice el Libro de Mormón respecto a la responsabilidad que tienen los padres de enseñar a sus hijos y a la que tienen los hijos de recibir instrucciones de sus padres. Dado que esta es una reunión general del sacerdocio.” En esta ocasión. En 1924 el presidente de Estados Unidos. Ese fruto representaba el amor de Dios. vivió una vida ejemplar. por tanto. apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Tuvo una visión en la que vio “un árbol cuyo fruto era deseable para hacer a uno feliz” (1 Nefi 8:10). Lehi. El Libro de Mormón se escribió para nosotros. la primera responsabilidad de un padre es la de dar el debido ejemplo.)Lehi participó de el y su “alma se llenó .) Teniendo esto presente. el padre de Nefi. con palabras y con hechos. dice: “Yo.

Los valores son otros patrones de conducta y actitudes que se forman en el niño desde edades muy tempranas. Define los objetivos y metas que deseas lograr Es importante que llegues a un acuerdo contigo mismo en cuanto a qué es lo que realmente quieres. Decide que características admiras más en las demás personas. como la unidad básica de organización social. Hoy en día se sabe que el tipo relación que exista entre los padres y el niño va influenciar en el comportamiento y en la personalidad del menor. cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección. socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos. el niño observa de sus padres y aprende de sus conductas. VALORES EN FAMILIA La familia es considerada como el conjunto de personas unidas por lazos de parentesco. el rendimiento académico como en el desarrollo emocional y social de los niños. dio el paso siguiente e invitó a su familia a participar también. inseguros o rebeldes y agresivos. y que consideras son tus falencias. espontáneas son aquellas que se les ha brindado la oportunidad de expresarse. quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo. Por el contrario. La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad. aprendizajes y valores. retraidos. si los padres demuestran actitudes y conductas rígidas. 12). La solidaridad. Por ejemplo. sus conductas. si percibe que son solidarios. las personas seguras. ayudan a los demás o que cumplen con sus responsabilidades. ellos asimilarán estos patrones y hará que formen parte de su actuar diario .de un gozo inmenso” (vers. En la escuela esto sólo se reforzará puesto que la familia es y siempre ha sido el principal agente educativo en la vida delPLAN DE MEJORAMIENTO 1. un ambiente donde se perciba violencia y discusiones entre los integrantes se convertirán en factores que desencadenen problemas tanto en la conducta. la tolerancia son valores que surgen en el seno familiar. autoritarias y violentas es casi seguro que los hijos se muestren tímidos. . el respeto. Después de haber recibido un testimonio personal de que era bueno. seguridad. confianza y armonía. compañía. de decidir y desarrollarse en un clima de afecto. El ambiente ideal para el desarrollo adecuado de estos elementos es aquel que brinde armonía y afecto entre los integrantes de la familia.

Determina el camino a seguir Analiza que pasos podrían estar involucrados en el proceso de llegar desde el punto A hasta el punto B. cuando tu plan de desarrollo personal concluya en algún aspecto de tu vida. 3. En definitiva. pero no lo suficiente como para que llegases a sentirte desmotivado.Dichas características deben ser concretas y medibles. 2. es importante que consideres diseñar un cronograma de actividades con base en el camino que piensas seguir en tu plan de desarrollo personal. y lista las primeras tres. En esta última frase. Un cronograma te permite también identificar tus falencias y mejorar tu productividad y gestión del tiempo. o tu situación ideal luego de haber cumplido con tus objetivos? Es importante que definas para ti lo que significaría el éxito. dividir grandes retos en pequeñas piezas es una herramienta tremendamente útil. piensa como te verías a ti mismo. y escríbelos. sino que además en todo momento sabrás si estás haciendo lo que debes estar haciendo. como por ejemplo: mantenerte en tu peso ideal. como vivir con integridad. Pueden también ser más internas. Esto no solo te permitirá tener en cuenta cuanto tiempo le dedicarás a cada cosa. No escatimes en este paso. . Es importante que sobrepases tu zona de confort. No es lo mismo decir: quiero adelgazar… a decir: quiero adelgazar 10 kilos en 3 meses. Decide cuales de estas características son tu prioridad. Adicionalmente. se nota que se tiene claro el objetivo y el tiempo. Define lo que para ti significaría lograr el éxito Como te verías cuando haya pasado cierto tiempo desde que empezaste? Cual sería tu posición final.

puedes premiarte con cosas tan simples.4. sin considerar la ayuda de los demás. ni sentirse mal por no estar a la altura que debería estar. de manera que puedas ponderar. Permanece atento a tus logros y festéjalos! Debes estar revisando frecuentemente tu plan de desarrollo personal y compararlo con tu situación actual. ver un lindo atardecer. Cabe agregar que si tienes la forma. o ir a algún sitio turístico. tu pareja. Decide que tipo de soporte o ayuda necesitas Puede ser un compañero de trabajo o estudio. o ver que nos estamos desviando del camino sin saberlo. puedes darte un buen almuerzo en un sitio elegante. de lo contrario. En muchos casos. Es importante no pensar en lograr el éxito personal. como ir a un parque. no lograrás estar motivado. un amigo muy cercano. hasta que punto has llegado hasta ahora. Cada que logres un objetivo. Pero que esto sea producto de tus esfuerzos. Finalmente. o lo que sea que te haga sentir bien. y corregir con esto el error. sino que se debe verificar que estamos siendo efectivos. eficientes y eficaces en nuestros emprendimientos. pasar tiempo con tus seres queridos. Se cumplen algunos objetivos? He llegado a ser puntual con respecto al cronograma? Existen algunos puntos en los cuales mejorar? El desarrollo personal se basa en el mejoramiento continuo. cada logro que obtengas fruto de apegarte a tu plan de desarrollo personal. un familiar. 5. hay que verificar y medirse todo el tiempo. te lo mereces! QUE CLASE DE MADRE ERES . Después de todo. o la persona que consideres es la adecuada para aconsejarte o ayudarte en el camino. debe ser festejado y debes sentirte como que realmente has hecho algo bueno para tu vida. No hablo de compararse con otros. Y para mejorar todo el tiempo. la visión objetiva y poco tendenciosa que puede tener una persona externa a nuestras vidas. puede detectar fallas a tiempo.

. Seguro que no te identificas solo con una. del mismo modo que la hiperexigencia. Sin embargo.. Esto provoca el agotamiento personal y de los hijos que se sienten abrumados y carentes de privacidad. reflexiona respecto a esto y permite que tu hijo o hija camine solo. Algunas madres son muy exigentes con sus hijos.. sólo queda relajarte y disfrutar de la experiencia. escucharles en sus preocupaciones y mostrarnos sensibles ante sus inquietudes para que se sienta querido y protegido incondicionalmente. 2. no plantear retos a los niños es también contraproducente. . permite la experimentación. Así que para un instante.Protectora: Todos queremos que nuestros hijos pasen por el mundo sin sufrimiento y procuramos ayudarles. Sin embargo. sino que le permite disfrutar se la carrera. muestra. Los niños necesitan estar y sentirse protegidos.Controladora: Figura tradicional que muestra una persona obsesionada por el control. lo que provoca frustración en los pequeños.Exigente: Cada niño tiene su propio desarrollo personal que es diferente al de otro niño nacido el mismo día. la inteligencia emocional o el interés. podrás descubrir tu punto débil y tu mayor fortaleza en tu relación con tu hijo. 3. 1. incluso a la misma hora.. aún a riesgo de que tropiece. no sólo con las capacidades cognitivas. establece pautas y directrices. puede desmotivar a los niños. trata de solucionarlo todo y es muy intervencionista. La consecución de hitos o de los logros académicos tiene que ver. Debemos dar espacio a nuestros hijos para que puedan adoptar sus propias decisiones sin sentirse perdidos y ganen día a día autonomía. Por lo demás. pretendiendo que alcancen hitos muy por encima de su grado de madurez. sino con la motivación. pero no corre junto al atleta. esto colabora en el desarrollo de su autoestima y como en todo.. sólo su exceso o su defecto pueden acarrear consecuencias negativas.Qué tipo de madre eres tú? Aquí te presentamos las 15 opciones más habituales. ya que. Un entrenador colabora.

Voluntariosa: El trabajo y la constancia los las características principales de tu carácter y eso hace que alcances con éxito todo lo que te propones. Las madres guían. les divierte. cabe destacar que introducir la flexibilidad en el desarrollo de tu hijo le hace enfrentar mejor los imprevistos. favoreciendo la capacidad de resilencia o adaptación al cambio. En este caso.Un niño sobreprotegido no se enfrenta a los problemas para solventarlos de forma madura. a sus madres. Por eso buscar una comunicación sana y fluida con nuestros hijos no significa ser sus mejores amigas o que nos revelen todos sus secretos. sino que espera que su madre lo solucione. Las madres voluntariosas y conseguidoras deben prestar atención a cómo proyectan ese deseo de alcanzar los objetivos en sus hijos para respetar sus propios ritmos y mostrarles su apoyo y reconocimiento tanto cuando aciertan como cuando se equivocan o no llegan a conseguir lo que se habían propuesto. Sin embargo. eso no significa eliminar la rutina de nuestras vidas.Cómplice: ¿Eres la mejor amiga de tus hijos? Hubo un tiempo en el que ese era el mejor halago que podía recibir una madre. Las madres pueden ser cómplices en ocasiones. 4. Más allá.Creativa: La creatividad. 6. 5. protegen.. a sus amigos. Una madre creativa tiene gran capacidad de improvisación y se muestra flexible a los cambios y suele ser abierta y receptiva a las iniciativas que presentan los pequeños. de la dedicación y de la disciplina. la espontaneidad y la imaginación de la madre estimula a los hijos y. por un lado. Sin embargo.. la rutina es imprescindible también para la educación de los niños para un crecimiento saludable en el que se respeten las horas de sueño y de alimentación ya que eso dará a tus hijos seguridad. Es una figura contrapuesta a la creativa ya que se basa en las rutinas para la consecución de objetivos. pero no como norma ya que han de ser . con el tiempo se ha demostrado que los niños necesitan. La creatividad tiene numerosas ventajas que se pueden aprovechar desde en todos los ámbitos de la vida. ‘saben más por viejas que por diablas’. establecen límites y quizás a su pesar. En este sentido transmites a tu hijo la importancia del empeño. además. y por otro..

Si es tu caso. No significa que tengas que ser una madre abandonada estéticamente y con ropa anticuada. el de controladora y el de exigente. ha llegado el momento de respirar profundamente y tomarte unos minutos para reflexionar.Perfeccionista: Muchas veces nos descubrimos paralizados utilizando la excusa de la perfección.. Esto no significa que dejemos que los niños hagan mal las cosas. sino de encontrar tu propio espacio permitiendo a tus hijos el suyo. directamente en un enfrentamiento. como cuando no presentamos ese proyecto porque aún no está perfecto o cuando no empezamos una nueva actividad porque aún no estamos suficientemente preparados.. Tú también tuviste tus años de adolescencia y juventud en los que querías y necesitabas tu propio espacio. Algunas madres quieren sentirse jóvenes.Autoritaria: Se trata de una combinación en la que se exacerban don de los perfiles anteriormente referidos.referente para los hijos.. De hecho.error y esa es la mejor manera de que nuestros hijos descubran el mundo que les rodea. sino poner el acento en el proceso. son osados en el mejor sentido de la palabra por lo que lo importante no es fijarnos en el resultado final. modernas. 7. sino que hay que reconocer el esfuerzo y el interés mostrado. bellas y cómodas a lado de las amigas o amigos de sus hijos e hijas. lo que puede convertirse en una competición o.Competitiva: Es una de las más difíciles de reconocer pero también existe y asumirlo es el primer paso para eliminar todos sus aspectos negativos. Lo cierto es que no se trata de una madre ‘ogro’ que no se preocupe de sus hijos. concretamente. Por eso debemos permitirles equivocarse. Normalmente se da de forma inconsciente fruto de la obsesión por la juventud o la belleza. Equivocarse es también un modo de aprender y de mejorar. 9. Esos sentimientos les van a producir inseguridad cuando empiecen algo nuevo. La perfección es muchas veces una trampa y con la excusa de buscar lo mejor para nuestros hijos podemos llevarles a la decepción o a la frustración. fomentando el amor por las cosas bien hechas. el método científico se basa en el ensayo. Los niños no se paran ante las dificultades. sino por . 8. Un ‘valor refugio’ sólido al que poder acudir siempre.

su umbral de exigencia es bastante bajo y confían en la capacidad de sus hijos para adoptar sus propias decisiones o para elegir sus acciones. Para conseguirlo intenta controlar todos los comportamientos de sus hijos y suele imponer las acciones.. Necesitan de la supervisión paternal y de los límites para sentirse seguros. A esto se suma un nivel de exigencia alto y un grado de control equilibrado en el que se acuerdan los objetivos permitiendo que los niños comprendan cuáles son y por qué han de alcanzarlos mientras la madre es una acompañante y un apoyo en este transcurso..el contrario. con muy poco control sobre los pequeños. con una pobre comunicación familiar. Sin embargo. 12. Es una postura equilibrada en la que se tienen en cuenta las opiniones y deseos de los menores del hogar para que se sientan partícipes de las decisiones que se toman y protagonistas de su propia vida. Si notas que te estas convirtiendo en una madre ‘sargento’ es importante que busques tiempo para hablar con tus hijos. al igual que los de . es habitual encontrarnos con una madre que busca que sus hijos trabajen bien y tengan buenos resultados por lo que se muestra especialmente exigente. mejorar la comunicación es clave para una relación fluida entre las madres y sus hijos.Democrática: Las madres democráticas dan una preponderancia fundamental a la buena comunicación con sus hijos. que en muchos casos es fruto de la falta de tiempo para explicar a nuestros hijos por qué deben comportarse de un modo u otro. 10. mostrándose especialmente cariñosas y procurando un entorno de apego y afecto con sus pequeños. No permitas que el cansancio o el estrés afecte te limite el afecto que le des a tus pequeños..Permisiva: Normalmente se trata de madres que tienen buena comunicación con sus hijos y que se muestran cariñosos.Indiferente: Lo más común es encontrar este perfil en familias desestructuradas. En estos casos los niveles de control son bajos. 11. En este sentido es importante recordar que los niños no tienen las herramientas para tomas decisiones que condicionen el resto de su vida o que puedan afectar a su salud.

Esta separación de roles en casa puede confundir a los niños que observan en el colegio cómo los padres también van a las reuniones y a las tutorías o cómo las madres adoptan decisiones. . De un lado. recetas. Los niños se sienten desprotegidos y tienen carencias de afecto que repercuten en todos los aspectos de su vida y condicionan su comportamiento y su rendimiento escolar. Esta relación es equilibrada y hace que los niños entiendan que su papel en el mundo no está condicionado por razones de género. sin ninguna guía de adultos y sin su intervención para que puedan desarrollarse personalmente. Podemos imaginarla como las esposas americanas de los años 50 con sus galletitas en el horno. Además. criándose en un ambiente de igualdad.Activa: Hay tantas cosas que podemos hacer con nuestros hijos… excursiones.. teatros. deportes… Hacer planes con nuestros pequeños. ellos necesitan también jugar con sus iguales y tener tiempo para el juego libre. El afecto se exterioriza en casa sin ninguna cortapisa en un entorno comunicativo. 15. dejando para él el autoritarismo y los castigos utilizando aquello de ‘se lo digo a tu padre’ como táctica educativa.Moderna: La relación entre los progenitores es igualitaria y los dos son corresponsables de la educación de sus hijos. talleres.exigencia. La que da los abrazos y seca las lágrimas. es importante tener varias cuestiones en consideración. Sin embargo. 14. 13.Tradicional: La madre tradicional tiene una concepción de su papel muy estereotipada. Diferencian mucho las funciones del padre y de la madre. los niños tienen que elegir qué actividades les gustan y en cuáles quieren participar.. Ella es la encargada de la comunicación y del afecto en el hogar. Los niños se sienten protegidos por ambos progenitores y respetados como individuos. cuentos.. jugar con ellos y disfrutar con su compañía es muy positivo para los niños y para fomentar la comunicación familiar. trabajan y son cabeza de familia. Pero no existe tampoco una compensación con un entorno afectuoso o con una comunicación adecuada materno-filial.

día de la firma del Acta de la Revolución y que todavía no existía. CELEBRACION 20 DE JULIOEl 8 de mayo de 1873. el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente día festivo para la República el 20 de julio.Proponer infinidad de actividades en familia para nuestros hijos puede llegar a saturarlos y a agotarlos. mediante la Ley 60. reglamentada el 26 de noviembre de 1861. en realidad. . como aniversario de la proclamación de la independencia nacional. sino un emblema aprobado: la bandera tricolor. Vale la pena recordar que para ese momento ya habían pasado 63 años de aquel 20 de julio de 1810. ya que el himno sólo sería oficializado en 1920 y el escudo el 6 de agosto de 1955.