CONCLUSIÓN

Abimael Figueroa Hernández
La contaminación de aguas y destrucción de manglares es un fenómeno que
existe desde hace mucho tiempo. Desde hace ya tanto tiempo, las sustancias
contaminantes se dispersan y transportan sobre y dentro de los recursos naturales
así como las malas prácticas pesqueras que han ido cambiado el escenario
marino modificando sus características originales. A medida que la sociedad fue
evolucionando y se transformó en lo que actualmente se conoce, consumidores
despiadados

y

derrochadores

de

recursos,

este

problema

ha

crecido

notablemente.
La contaminación ambiental es algo que todos tememos porque nos afecta de
manera directa, con repercusiones en nuestra salud y en la salud ambiental. Los
efluentes generados del desembarque de los barcos pesqueros y los vertimientos
de los residuos sanitarios presentan elevados residuos orgánicos que resultan en
la mortalidad masiva de los recursos de la pesca artesanal y la acuicultura,
generando pérdidas masivas de millones de pesos y serios impactos sociales. Por
otro lado, las emisiones aéreas generan un incremento en la incidencia de
enfermedades dérmicas y respiratorias de las poblaciones aledañas, como se
observa en Alvarado.
Para cualquier país tropical con costas, el ecosistema de manglar debe ser
objetivo de atención prioritaria, dada su función primordial, al actuar como filtro
biológico entre diferentes acontecimientos que transitan entre el mar y la tierra. Su
importancia como barrera natural entre los límites marinos y terrestres está
suficientemente respaldada por su composición biológica, su papel ecológico y sus
contribuciones socioeconómicas.
Nosotros nos alimentamos muchas veces de peces que habitan en las cercanías
de los mayores focos de contaminación de la comunidad. Estos han incorporado
los compuestos tóxicos, presentes en el mar, en sus tejidos. Al comerlos, tanto
nosotros como las otras especies presentes en el ecosistema, nos vemos

afectados por esta contaminación ya sea con problemas de salud inmediatos o con una mayor propensión a desordenes de salud en la vejez. el manglar tiene un valor económico derivado de su papel como criadero de especies para la pesca. manglares y sus condiciones es razonablemente buena. Sin . Las superficies ocupadas por manglares son consideradas áreas de elevada fragilidad ecológica y constituyen sistemas de transición entre el medio terrestre y marino lo que le confiere una importante función ecológica. sin embargo. el procesamiento o la producción de especies por medio de la acuicultura. mares. así como por la extracción de taninos de la corteza del mangle. lo cual ocasiona la contaminación de este cuerpo receptor. CONCLUSIÓN Alexis Cano Enriques Como se puede apreciar la contaminación ambiental propia de la industria pesquera. a raíz de las actividades humanas. Esto pues. las extracciones de recursos se han visto incrementadas ya sea de consumo humano directo e indirecto (peces de comercio que generalmente no son para consumo de Alvarado). y la extracción de madera para diversos usos artesanales y comerciales. Es limitado el efecto del hombre sobre el ambiente de los ríos. contaminando a su vez tanto zonas marinas donde se encuentra la concentración de producto pesquero desarrollado como zonas de desarrollo temprano de peces como lo son las zonas lagunares y manglares. no se han tenido las consideraciones respectivas para con el medio ambiente marino. devastación y pesca furtiva fuera de temporada y daños colaterales por malos cuidados a la zona de humedales. proviene de diferentes actividades. ya sea por la extracción. La pesca recibe una gran variedad de impactos ambientales. puesto que hemos vertido nuestros desechos al medio marino sin un previo tratamiento. por tal motivo. todavía. Por otra parte. la demanda por alimentos ha crecido a pasos agigantados.

Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano. detergentes. Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas. acaban en las . aguas residuales. donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. por ejemplo. Muchos de los contaminantes que encontramos en los océanos son liberados en el medio ambiente mucho antes de llegar a las costas. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos. es manifiesta la degradación substancial causada por el hombre. Los fertilizantes ricos en nitrógeno que utilizan los productores agrícolas en zonas de interior. CONCLUSIÓN Ángel Linares Espinoza Existen pruebas de que la contaminación de las aguas y manglares en la localidad de Alvarado han visto su aumento en los últimos tiempos. Sin embargo. herbicidas. Por otro lado la pesca es un factor preponderante por el cual la contaminación en nuestro puerto se ha visto agravada en los últimos tiempos. siendo esta a su vez de vital importancia para la economía local. en los sistemas costaneros y de agua dulce. los estudios llevados a cabo recientemente demuestran que la degradación. especialmente en las zonas costeras. se ha acelerado notablemente en las últimos tres décadas a medida que han aumentado los vertidos domésticos y las explotaciones agrarias y poblaciones costeras. plásticos y otros sólidos. hidrocarburos. fertilizantes químicos.embargo. La contaminación es la introducción de contaminantes nocivos que no son habituales en un ecosistema determinado.

pueden atrapar y matar los peces. que no atrapan exclusivamente la especie deseada. Este exceso de nutrientes puede provocar un crecimiento masivo de algas que consumen el oxígeno del agua. con frecuencia. perjudica o mata. indistintamente. Los científicos han descubierto 400 zonas muertas con estas características por todo el planeta. CONCLUSIÓN Setzandari Angélica Lara Solis El principal efecto ecológico negativo directo de la pesca de captura es la explotación excesiva. pero algunos pescadores todavía los utilizan. como la tala de los bosques y la mayor actividad agrícola. a causa de los derrames casuales. ríos y aguas subterráneas locales. las comunidades sufren daños. Los cambios en el uso de la tierra. se los siente hasta en los ecosistemas costaneros. la cantidad y calidad del agua que ingresa a la capa superior de la misma. relacionadas con la cadena de alimentos. generando zonas en las que no puede haber vida marina o apenas existe. innecesariamente (este hecho se conoce como la “pesca fantasma”). sino que también influye en las otras especies. cambiando su tamaño y estructura. involuntariamente. No sólo se desperdician los peces que se matan. lagunares y de manglares. las especies no objetivo. y del uso de la tierra. como resultado de la intensificación de la actividad pesquera. los arrecifes de coral). Finalmente. como aguas abajo. o que destruyen los hábitat. bahías y deltas. causando. La pesca a la rastra es de especial preocupación. Esta casi universalmente prohibido emplear explosivos y venenos. Son evidentes los efectos del manejo de los recursos acuáticos de tierra adentro. y más tarde se depositan en los estuarios. tanto localmente.corrientes. La pesca desmesurada no sólo degrada la población de los peces objetivos. porque al arrastrar las redes en el fondo del mar. sino que estas prácticas pueden destruir los hábitat (p. afectan.ej. a su vez. Además el uso de ciertos equipos y prácticas de pesca. y. un impacto en las . se aumenta el riesgo de la contaminación de petróleo y combustible. a menudo. Pueden ser importados los daños que las anclas y los buzos causan a los arrecifes de coral.

La construcción de represas y reservorios. estos. y contra la inundación y sedimentación proveniente de la tierra. puede provocar mortandad masiva de los peces. materiales plásticos). La contaminación marina causada por los insumos ricos en químicos. interrumpen el modelo de inundación temporal. y pueden ser tóxicos para el ser humano. A menudo. estas actividades de desarrollo influyen en los caudales de los ríos y causan acumulación de limos .poblaciones acuáticas. o una disminución gradual en sus poblaciones. o que se enredan en estos desechos. son hábitat muy productivos y juegan un papel muy importante. Muchas áreas sufren daños. puede reducir la tasa de supervivencia de los organismos acuáticos. o se destruyen. Otra fuente de contaminación son los residuos no biodegradables (p. obstruyen las redes. CONCLUSIÓN Christofer Andrés Dias Valerio La contaminación de los ríos. contaminar el pescado y los crustáceos. cambios en la composición de las especies. e interrumpir o destruir los hábitats de los peces. a su vez. protegiendo contra las olas y mareas altas. programas de riego. pantanales. los detergentes domésticos y las aguas negras no tratadas. pueden constituir un peligro serio para los peces que ingenien. afluentes industriales. debido a la creciente población y desarrollo económico de la franja costanera. y medidas para controlar inundaciones. saladares y arrecifes de coral. lagos y mares con las aguas servidas. alterar la calidad del agua.ej. introduciendo peces a los reservorios. por lo menos en parte. al aumentar su concentración. que requieren muchos peces para su reproducción y crecimiento. lluvia ácida y químicos agrícolas. y florecimiento de las algas y fitoplantones. Los ecosistemas costaneros. áreas de hierba marina. y crear problemas para la salud humana. incluyendo los esteros. Se puede compensar la pérdida de la pesca de río y de la zona aluvial. además de cambiar los caudales temporales.

las áreas de pesca y los arrecifes de limos y sedimento en las zonas de reproducción. las áreas de pesca y los arrecifes de coral. el drenaje de las tierras húmedas y la destrucción de los manglares puede destruir. . la recuperación de tierra. El dragado. La contaminación procedente de la explotación petrolera costa afuera y el transporte naval. matar o corromper el pescado y arruinar los hábitats acuáticos. pueden ensuciar las redes. directa o indirectamente.y sedimento en las zonas de producción. las zonas importantes de reproducción y crianza de los peces.