FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y

ADMINISTRATIVAS
ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

CENTRO ULADECH

: FILIAL AYACUCHO

ASIGNATURA

: LABORATORIO I

TEMA

: “Análisis sobre los libros contables
Auxiliares en general principalmente en el
aspecto legal y formal”.

CICLO

: VI

GRUPO

: “A”

DOCENTE

: SAAVEDRA SILVERA, Orlando S.

INTEGRANTES:
1. GARCIA CHUMBILE, Norma
2. PREGUNTEGUI GUILLEN, Yaquilin
3. VASQUEZ CISNEROS, Sofía Estefanny
4. YAULI PEREZ, Cintia
AYACUCHO-PERÚ
2016

TEMA “ANÁLISIS SOBRE LOS LIBROS CONTABLES AUXILIARES EN GENERAL PRINCIPALMENTE EN EL ASPECTO LEGAL Y FORMAL”. .

INTRODUCCION Los libros auxiliares son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. número de unidades en existencia. vendido. número de comprobante que respalda la operación asentada. . de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocer las transacciones individuales. existencia en valores y unidad de medida. vendidas. compradas. Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías. fecha de la operación que se registre. retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico. Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos. consumido. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático. de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad. retiradas o trasladadas. costo unitario y total de lo comprado. consumidas. reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación de los artículos. con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta.

También en ellos se encuentra la información que sustenta los libros mayores y sus aspectos más importantes son: registro de las operaciones cronológicamente. registro del valor del movimiento de cada subcuenta. Los libros auxiliares permiten dividir el trabajo contable en función a las necesidades de registro y control. consumido. vendido. pues debe existir una perfecta correspondencia entre unos y otros. Su número es ilimitado de acuerdo a las necesidades de cada ente económico. costo unitario y total de lo comprado. .1. compradas. Su estructura es muy variada y con frecuencia suelen ser archivos fotocopiados y además pueden recogerse en cualquier soporte informático. Estos libros registran detalladamente la información registrada en los libros Diario Multicolumnar y Mayor y Balance. estos libros tienen una función de control de los libros principales. de manera que permitan el completo entendimiento de los libros obligatorios de contabilidad. reuniendo por lo menos los siguientes datos: identificación por clase y denominación delos artículos. número de unidades en existencia. Existe la obligación de llevarlos ya que estos deben servir de soporte para conocerlas transacciones individuales. fecha de la operación que se registre. consumidas. Son los libros donde se registran en forma analítica y detallada los valores y la información registrada en libros principales. existencia en valores y unidad de medida. CONCEPTO DE LOS LIBROS AUXILIARES Los libros descritos anteriormente son libros principales y obligatorios pero tienen el inconveniente de que su información es sintética o resumida pues se afectan las cuentas mayores y se omiten las cuentas auxiliares y se requiere conocer en forma detallada el movimiento de estas cuentas. de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar. número de comprobante que respalda la operación asentada. retirado o trasladado y el registro de unidades y valores por faltantes o sobrantes que resulten de la comparación del inventario físico con unidades registradas en las tarjetas de control. Función de Libros Auxiliares. vendidas. Su función es ampliar la recogida de información en los libros principales. Además de presentar la información en forma detallada. ya que los registros provienen de una misma fuente: el comprobante de contabilidad. retiradas o trasladadas. con el fin de llevar el control de las que se destinen para la venta. Dicho libro debe contener la información por unidades o grupos homogéneos. detalles de las actividades realizadas. Es una obligación por parte de los entes económicos cuya actividad sea el comercio llevar registros auxiliares de inventarios de mercancías. Para cumplir con esta necesidad de información a nivel analítico se utilizan los libros auxiliares.

tipo KARDEX.2. Libro de almacén Libro de compra-venta Libro de bancos Libro de caja chica Libro de gastos generales Libros copiadores de cartas Libro de cuentas corrientes Libro de almacén El control de los inventarios que ingresan o salen de un almacén.1. ya que los dispositivos legales vigentes obligan a las empresas a practicar inventarios y valorar sus existencias por su costo de adquisición o producción mediante cualquiera de los métodos autorizados. las cuales cumplen con la misión de valorar las existencias. con el fin de conocer inmediatamente el costo de los productos que ingresan o salen así como determinar los bienes que deben reponerse y en que tiempo. por lo tanto: Es un libro auxiliar donde se registran las entradas y salidas de las existencias en forma física valorada con el fin de conocer en forma precisa el costo delos artículos que quedan y salen del almacén. deben ser registrados en documentos o formatos especiales según sea el método de valuación que emplean las empresas. . Como medio de control de las empresas utilizan tarjetas de almacén. TIPOS DE LOS LIBROS AUXILARES  • • • • • • 2. Por ello su importancia.

Todos los movimientos deben estar sustentados con los comprobantes permitidos por la administración tributaria. si es pago de luz agua o teléfono se le conocerá como pago a servicios. de acuerdo con el giro de mi negocio. agua potable y servicios telefónicos. .  Fecha de vencimiento o fecha de pago en los casos de servicios de suministros de energía eléctrica. utilización de servicios prestados por no domiciliados o la adquisición de intangibles provenientes del exterior. de acuerdo a la codificación que apruebe la SUNAT.2. tanto de bienes como de servicios. Fecha de pago del impuesto retenido por liquidaciones de compra. cuando corresponda. Contiene el registro de todas las adquisiciones realizadas. la información mínima que se detalla a continuación:  Número correlativo del registro o código único de la operación de compra. Libro de compra-venta Registro de compra En este libro van los registros de las compras realizadas a los proveedores.  Tipo de comprobante de pago o documento. En caso de ser una compra a un proveedor se le conocerá como compra corriente.2. telex y telegráficos.  Este registro deberá contener. los montos agregados también tienen que estar registrados en el libro. a estos valores les tenemos que incorporar el pago del IGV para poder obtener el precio de compra. Fecha de pago del impuesto que grave la importación de bienes. en columnas separadas. lo que ocurra primero.  Fecha de emisión del comprobante de pago o documento.

 Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación.  Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisición registrada conforme lo dispuesto en el literal k).  Número del comprobante de pago o documento o número de orden del formulario físico o formulario virtual donde conste el pago del impuesto. número de la Declaración Única de Aduanas. utilización de servicios prestados por no domiciliados u otros. o número de documento de identidad.  Año de emisión de la Declaración Única de Aduanas o de la Declaración Simplificada de Importación.  Número de RUC del proveedor. Serie del comprobante de pago o documento. de la Liquidación de Cobranza u otros documentos emitidos por SUNAT que acrediten el crédito fiscal en la importación de bienes. de la Declaración Simplificada de Importación. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno. En los casos de la Declaración Única de Aduanas o de la Declaración Simplificada de Importación se consignará el código de la dependencia Aduanera. apellido materno y nombre completo.  Tipo de documento de identidad del proveedor. denominación o razón social del proveedor. tratándose de liquidaciones de compra. . según corresponda. destinadas exclusivamente a operaciones gravadas y/o de exportación.  Apellidos y Nombres.

 Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisición registrada conforme lo dispuesto en el literal m). adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de . cuando corresponda. en las columnas utilizadas para señalar los datos vinculados a las adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación.  Valor de las adquisiciones no gravadas. según corresponda. Dicha información se consignará.  Importe total de las adquisiciones registradas según comprobantes de pago.  En estos casos se deberá registrar la base imponible correspondiente al monto del impuesto pagado y el referido impuesto.  Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible.  Número de comprobante de pago emitido por el sujeto no domiciliado en la utilización de servicios o adquisiciones de intangibles provenientes del exterior. en los casos en que el sujeto pueda utilizarlo como deducción.  Base imponible de las adquisiciones gravadas que no dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación. por no estar destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación.  Monto del Impuesto General a las Ventas correspondiente a la adquisición registrada conforme lo dispuesto en el literal o). Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación. destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación y a operaciones no gravadas.  Monto del Impuesto Selectivo al Consumo.

adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas.  El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor. señalados en las notas de débito.  El monto de la base imponible y/o impuesto o valor. señalado en las notas de crédito.  Tipo de comprobante de pago que se modifica. según corresponda.  Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia. cuando corresponda. cuando corresponda.  Número de la constancia de depósito de detracción. para lo cual se deberá registrar la siguiente información:  Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica.  Totales. se consignará respectivamente.  Fecha de emisión de la constancia de depósito de detracción.  Número de serie del comprobante de pago que se modifica.  En el caso de las notas de débito o las notas de crédito. adicionalmente. en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados a las adquisiciones gravadas destinadas a operaciones gravadas y/o de exportación. se consignarán respectivamente en las columnas indicadas en el párrafo anterior. según corresponda.  Número del comprobante de pago que se modifica. .exportación y a operaciones no gravadas y adquisiciones gravadas destinadas a operaciones no gravadas. se hará referencia al comprobante de pago que se modifica.

adicionalmente deberá registrar la fecha de vencimiento y/o pago del servicio. en columnas separadas.  Fecha de emisión del comprobante de pago o documento.  Número del comprobante de pago o documento. según corresponda.Registro De Ventas En este libro van los registros de las ventas realizadas a los clientes. registradas en forma cronológica. en forma correlativa por serie o por número de la máquina registradora. la información mínima que se detalla a continuación:  Número correlativo del registro o código único de la operación de venta. según corresponda.  Tipo de comprobante de pago o documento. . o número de documento de identidad. documento o de la máquina registradora. cuando cuente con éste. es un libro auxiliar que centra la información referida a las operaciones de ventas realizadas por la empresa. comprobante por comprobante.  Tipo de documento de identidad del cliente. según corresponda. las condiciones de pago pueden ser al contado crédito o letras.  Este Registro deberá contener.  En los casos de empresas de servicios públicos.  Número de serie del comprobante de pago. al valor de la venta se le incluye el IGV para así obtener el precio venta.  Número de RUC del cliente.

 Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible. de ser el caso.  Importe total del comprobante de pago. para lo cual se deberá registrar la siguiente información:  Fecha de emisión del comprobante de pago que se modifica.  Base imponible de la operación gravada. de acuerdo al monto total facturado. apellido materno y nombre completo. se hará referencia al comprobante de pago que se modifica.  Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas. base . se consignará respectivamente.  Número de serie del comprobante de pago que se modifica. Apellidos y Nombres. denominación o razón social del cliente. no debe incluir el monto de dicho impuesto. de ser el caso. En caso de personas naturales se debe consignar los datos en el siguiente orden: apellido paterno.  El monto ajustado de la base imponible y/o del impuesto o valor.  Valor de la exportación.  Número del comprobante de pago que se modifica. según corresponda.  Tipo de comprobante de pago que se modifica.  Impuesto General a las Ventas y/o Impuesto de Promoción Municipal.  Impuesto Selectivo al Consumo. señalado en las notas de crédito. en las columnas utilizadas para registrar los datos vinculados al valor facturado de la exportación. En caso de ser una operación gravada con el Impuesto Selectivo al Consumo. adicionalmente.  Tipo de cambio utilizado conforme lo dispuesto en las normas sobre la materia.  En el caso de las notas de débito o las notas de crédito.

según corresponda.  Totales. se consignarán respectivamente en las columnas indicadas en el párrafo anterior. .  El monto de la base imponible y/o impuesto o valor. señalados en las notas de débito.imponible de la operación gravada e importe total de la operación exonerada o inafecta.

Las entidades pueden llevar varios libros bancos. con el auxiliar de clientes. con el auxiliar de proveedores. se relaciona con los otros libros. uno en moneda nacional y otro en moneda extranjera. El libro bancos. en el cual se debe anotan todas las operaciones que realiza la entidad.3. Su importancia radica. cuando se trata de cobros a clientes. Libro de bancos Es un libro de rayado especial. con la entidad bancaria en la cual se mantiene su cuenta corriente. la relación esta con el libro caja. notas de abono o cualquier otra operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la entidad. es un elemento que facilita la optimización de los recursos financieros de la entidad y por ende facilitan la administración eficaz que viene a ser el objetivo final. retiros. . la relación con el libro de caja. en que mediante este libro. se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias en lo referente a entregas o depósitos. Por ejemplo cuando se trata de pagos a proveedores. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista técnico-contable se le considera como un libro auxiliar. Lo más común es llevar dos libros bancos. al igual que todo libro auxiliar. es por cada una de las cuentas corrientes que maneja. emisión de notas de cargo.2. en todo caso. El mejor control ejercido sobre las operaciones bancarias.

y cada institución determinará su monto máximo. de valor reducido y que no sean factibles de satisfacer mediante la emisión de cheques.2.4. Esos recursos. y no están a disposición directa de quienes manejan la entidad. Libros copiadores de cartas El Libro copiador de Cartas era un registro donde debían anotarse todas las cartas enviadas. La Caja de una empresa es el lugar donde se deposita el dinero disponible. . independientemente de la complejidad del cálculo utilizado para determinar el precio final. en general. En general los fondos disponibles en Caja Chica son reducidos. En toda empresa. se depositan o guardan en lugares seguros. que sirve para cancelar obligaciones no previstas y urgentes. No tengo la prueba cuando se inició la práctica. y que por ser de poco monto. El libro también contiene hojas personalizadas destinadas a informes o a cálculos de precios a partir de datos obtenidos normalmente a partir de hojas creadas con QDV. deben resolverse de inmediato evitando perjuicios mayores. Libro de gastos generales El libro de gastos generales es un libro incrustado de Excel y se crea uno para cada presupuesto. y para hacer más ágil ciertas gestiones. 2. Los resultados de los cálculos de estas hojas personalizadas. Libro de caja chica Es una cantidad de dinero en efectivo reembolsable. 2. con el fin de resolver situaciones cotidianas urgentes.5. vuelven de nuevo a los presupuestos de QDV. pero por ejemplo Cristóbal Colón se dice lo llevaba y habría anotado once cartas que le envió a los Reyes Católicos con el relato de sus viajes a América. incluyendo los factores de venta y de riesgo. Algunas hojas de este libro están completadas dinámicamente por QDV y pueden verse como tablas cruzadas personalizables. pública o privada se asignan recursos dinerarios para afrontar los gastos diarios no previstos en el presupuesto habitual. lo que permite obtener prácticamente todos los datos del presupuesto. las tarifas. etc. lo que proporciona los precios finales para cada fila que compone la el presupuesto: puede añadir cualquier desglose de ese presupuesto a los precios de venta. que no permiten seguir trámites habituales de autorización de gastos.6. que existe en la misma por aportes de sus dueños o por ingresos derivados de su actividad.

Cada empresa determina el número de auxiliares que necesita de acuerdo con su tamaño y el trabajo que se tenga que realizar.2.  Son los libros de contabilidad donde se registran en forma analítica y detallada los valores e información registrada en los libros principales. ANÁLISIS Y COMETARIO La integración de los libros auxiliares con libro principales:  son los documentos que soportan y reflejan los hechos con trascendencia en la realidad económica de la empresa a lo largo de un período de tiempo. se entrelazan en un sistema contable que permite producir los estados financieros. LIBROS LEGALES Los libros legales y contables son los libros obligatorios para los comerciantes.  Es un proceso mediante el cual los libros principales y auxiliares que actúan como fuente receptora de las operaciones se entrelazan en un sistema de contabilidad.7. 3. en los cuáles se registran en forma sintética las actividades comerciales y operaciones mercantiles. Si bien el uso de estos libros no es obligatorio. . La legislación mercantil establece cuáles son los libros contables obligatorios para las empresas.  Es el conjunto de procedimientos mediante el cual los libros principales y auxiliares que ha registrado operaciones. Estos libros permiten descargar o aligerar el trabajo en los libros principales. procesando todos los registros efectuados. Libro de cuentas corrientes Es un apartado dentro de la balanza de pagos y recoge las operaciones reales (comercio de bienes y servicios) y rentas que se producen entre los residentes de un país y el resto del mundo en un período de tiempo dado. ya que en estos se detallaran todas las transacciones.

Por consiguiente. En un principio.COCLUCIÓN En la Contabilidad los libros auxiliares. sin embargo con el transcurrir del tiempo. es preciso aclarar que se siguen rigiendo por los principios establecidos para ejecutar la contabilidad empresarial. lo realizó en procesos muy simples a partir de los planteamientos presentados. el avance tecnológico y las exigencias empresariales los procesos y técnicas contables han evolucionado. se ha apoyado en diversas formas para lograr su fin. se puede concluir que. . Actualmente se puede afirmar que el proceso de contar y registrar datos financieros se desarrolla de una manera más simple y sencilla con el apoyo del contador. el hombre desde tiempos memorables se ha empecinado en llevar un control exhaustivo de todos los movimientos financieros que se ejecutan en sus pequeñas. pero. medianas o grandes empresas.