El Superávit económico

El término superávit económico se refiere a la
diferencia de los ingresos sobre los gastos (egresos)
en una organización durante un período determinado.
Concretamente, el superávit de un Estado se debe a
que recauda más por impuestos, tasas, retenciones,
etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y
pagar deudas; es decir que el superávit es lo
contrario al déficit. Normalmente no entran en este
concepto los préstamos para hacer frente a alguna
deuda ni los capitales de amortización.

sufre variaciones a lo largo de la vida de la sociedad. Dicho de otra manera: El patrimonio de los accionistas está constituido por el exceso del activo sobre el pasivo. desde el punto de vista jurídico. Pues bien.El superavit y el reparto de dividendo El capital de las sociedades anónimas. como consecuencia de los resultados provenientes de operaciones ordinarias que realiza la empresa. Sin embargo. es un monto fijo. y se dará cuanta que el enunciado hecho anteriormente significa que esa diferencia en las Sociedades Anónimas está formada por dos cuentas o grupos de éstas: . estas variaciones que afectan al capital social se agrupan en cuantas denominadas Superávit cuando lo aumentan. ese mismo capital. también habrá observado que. que sólo puede ser modificado mediante el cumplimiento de ciertos requisitos legales. y déficit cuando lo disminuyen.

El capital en acciones y el superávit (déficit). la naturaleza del superávit. que tienden a proteger a los accionistas y acreedores. etc. Sin embargo. revaloración de los activos de la sociedad que producen ganancias no realizadas. Lo dicho anteriormente explica. beneficios provenientes de la venta del activo social. y que limitan el reparto del mismo como dividendos. Por otra parte también deberá considerar las limitaciones legales y contractuales para el uso del superávit. para que usted pueda utilizar y analizar correctamente esta cuenta debe considerar la procedencia exacta de las partidas que generalmente la nutren: utilidades líquidas provenientes de operaciones ordinarias de la empresa beneficios realizados en operaciones de la sociedad con sus accionistas. . donaciones. a grandes rasgos.

atendiendo a su procedencia. A continuación presentamos un cuadro sinóptico que nos servirá para ver en forma esquemática los distintos grupos en que se acostumbra dividir el superávit.Clases de superávit En consideración a que el superávit debe mostrar con claridad su naturaleza y origen se hace necesario clasificarlo en cuentas que indiquen su procedencia. .

en las diferentes asignaciones que sean necesarias. para luego distribuir ese saldo. O sea que la fuente principal del superávit ganado es el beneficio neto de la empresa. Al traspasar el saldo de la cuenta Pérdida y Ganancias a Superávit Ganado. aunque también modifican el saldo de esta cuenta las rectificaciones que se hagan a las utilidades de ejercicios anteriores. ajenos a la Sociedad.Superávit ganado Aumentan con las ganancias provenientes de operaciones ordinarias de la empresa. . los resultados de operaciones de la Sociedad Anónima con terceros. sólo estamos incluyendo en este último rubro. En la contabilidad de las sociedades anónimas generalmente se traspasa a la cuenta superávit ganado el saldo acreedor de la cuanta pérdida y ganancias. y disminuye con las pérdidas ocasionadas por el mismo concepto.

bien sean esto de carácter obligatorio. la creación de la Reserva Legal de acuerdo a las disposiciones del Artículo 262 del Código de Comercio. impuestos por el Código de Comercio. podemos citar. respondiendo así a conveniencias de orden administrativo o financiero. impuestos por disposiciones legales o por los propios estatutos sociales. hasta alcanzar el monto previsto en los estatutos.Superavit reservado Es la parte del superávit ganado que se retiene para dedicarlo a determinados fines. o bien sean naturaleza voluntaria. . el cual ordena separar de los beneficios líquidos de la empresa un 5% para formar un Fondo de Reserva. el cual no podrá ser menor del 10% del capital social. Entre los fines de carácter obligatorio.

es la parte del superávit ganado que queda después de cubiertos los déficits y apartados los fondos para crear las reservas. los cuales deberán corregirse mediante asientos de rectificaciones al superávit. en el momento que así lo acuerden los administradores.Superavit libre: Es la parte del superávit ganado que está libre para distribuir entre los accionistas. . pues siempre es necesario conservar un saldo. fortalecer el crédito de la empresa y cubrir cualquier eventualidad que pueda surgir por ajustes a las utilidades o perdidas de ejercicios anteriores. En una sana política administrativa el superávit libre no debe ser repartido totalmente. siempre de acuerdo a la conveniencia financiera de la empresa. a fin de estabilizar el reparto de beneficios. Dicho de otra manera.

no todo el beneficio que obtenga la sociedad.Distribución de dividendos Uno de los derechos de los accionistas de las Sociedades Anónimas. Este acto de control sobre los beneficios. impuestos por la Ley o los mismos accionistas. en proporción al número de acciones que cada uno posea. Sin embargo. los accionistas. es el participar en los beneficios de la empresa. La cuota o alícuota de participación en los beneficios que le corresponde a cada acción es lo que se denomina Dividendos. en el documento constitutivo y los estatutos. . es necesariamente distribuible entre sus dueños. lo efectúan los administradores o Junta Directiva. ya que el reparto de dividendos está sujeto a ciertas restricciones y controles. sobre quienes recae directamente la responsabilidad de decretar los dividendos en base a los resultados obtenidos en uno o varios períodos económicos.

Cuando los administradores o Junta Directiva acuerdan el pago de dividendos. puesto que. creado para tal fin. Tampoco es preciso que los dividendos se paguen exclusivamente con los beneficios de cada ejercicio en particular. el monto que se distribuirá por este concepto. procedentes de ejercicios anteriores. también pueden utilizarse los beneficios retenidos. . de conformidad con lo pautado al respecto por los estatutos de la sociedad. para este fin. de la utilidad neta de la empresa.Declaración de los dividendos El procedimiento más correcto para determinar el monto que ha de repartirse como dividendo. toda suerte de reservas y apartados que le sean necesarios para llevar adelante una sana administración. es tomar del superávit libre. De esta manera la sociedad ya ha separado. éste debe ser decretado por resolución.

no es obligación de la sociedad seguir aumentado la reserva.Reserva legales La reserva legal consiste en una especie de ahorro que deben hacer las sociedades anónimas. pero en caso de que el valor mínimo requerido por la ley llegue a disminuir nuevamente tendrá la sociedad que volver a tomar el . la reserva legal debe ser de por lo menos el cincuenta por ciento del capital suscrito. para completar este monto en cada ejercicio se debe tomar el diez por ciento de las utilidades. ¿Qué sucede cuando se llega al monto del 50% del capital suscrito que se debe constituir de reserva? ¿Esta obligada la sociedad a seguir tomado el diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio para la reserva? Cuando se llega al cincuenta por ciento del capital suscrito en reservas.

Las más usuales en nuestros medio son las siguientes:  Reserva Legal: Esta reserva es obligatoria. La finalidad de esta reserva es fortalecer la situación económica y financiera de las sociedades. como una garantía para los acreedores. y debe constituirse por imperio de la ley. Los porcentajes fijados por el código de comercio son los mínimos exigidos y que los estatutos sociales pueden determinar otros límites. Clase de reserva La clasificación de reservas se hace. .diez por ciento de las utilidades de cada ejercicio hasta llegar al cincuenta por ciento. dándoles un título indicativo de su destino. atendiendo a los fines para los cuales son creadas.

Se establecen de acuerdo a estipulación de contratos con terceros y. generalmente tiene como finalidad redimir bonos.  Reserva Estatuarias: son aquellas establecidas en los estatutos sociales y . se crean con la finalidad de llevar adelante planes . por lo tanto. Reserva Contractuales: Son aquellas que se crean a fin de retener utilidades que garanticen la cancelación de obligaciones. se constituyen cuando la Asamblea de accionistas las aprueben. por no ser obligatorias. deben contabilizarse obligatoriamente siempre que existan beneficios. obligaciones o acciones de tesorerías. Generalmente.  Reserva Voluntarias: Estas reservas.

coberturas de litigios o posibles contingencias.de expansión o desarrollo. Nuevamente el superávit por cuenta corriente registrada (y el comercial) por Alemania en 2014 bate récords e incumple el Procedimiento de Desequilibrios Macroeconómicos (PDM) de la zona euro. adquisición de activos. Las finanzas internacionales y el superávit Uno de los principales retos de las autoridades económicas comunitarias (y yo diría también de las autoridades económicas del resto de países de la zona euro incluido el Banco Central Europeo) es como enfrentarse a la magnitud y a la persistencia del superávit de la balanza por cuenta corriente de la economía alemana. La falta de corrección de este desequilibrio macroeconómico es un problema para la propia Alemania y para el resto de los países que comparte .

especialmente para aquellos que registran mayores tasas de desempleo como España.la moneda única. Para ello se exponen cada uno de los temas acerca del superávit. tanto de los tipos de superávit como de las reservas legales Espero que la información aquí descrita cumpla a cabalidad con los objetivos propuestos. Introducción El presente trabajo está realizado con la finalidad de profundizar los conocimientos contables acerca del superávit económico. .

. La década de los noventa es un punto base. sobre las iniciativas en el ámbito internacional acerca de la medición y gestión de los activos intangibles en los aspectos micro y macroeconómico.Conclusión La creciente relevancia de los intangibles genera importantes implicaciones en los sistemas de valoración y gestión de las empresas.

net .com  www.Bibliografía  www.wikipedia.com  www.buenastareas.monografias.

Índice           Introducción El superávit y el reparto de dividendo Clases de superávit Distribución de dividendo Declaración del dividendo Reserva legales Clase de reserva Las finanzas internacionales y el superávit Conclusión Bibliografía .