Universidad de San Carlos de Guatemala

Geologia
Fisica Basica
Ing. Verónica B. Juárez

Tema:

Practica No. 3
Medición de Tiempos y Desplazamientos

Francisco Javier Chinchilla Franco - 201243329
Benjamín Godoy - 201546149
Gembly Gabriela Bac Macz - 201445835
Victor Manuel Calel García - 201445611
José Javier Morán Tello – 201645554

21 de septiembre de 2,016

Resumen

A través de las formulas indicadas para obtención de incertezas y
promedios se determinó que en la primera parte de la práctica se
obtuvieron resultados de una incerteza de 0,386 cm y un promedio de
13,776 cm , también se obtuvieron resultados en cuanto al tiempo de
y una incerteza de tiempo de 0,84 s .
Y en la segunda parte de la practica una incerteza de 0,729 cm y un
promedio de 84,37 cm .
reacción de la persona de

1,676 s

 Aprender a realizar las prácticas en equipo.  Seguir instrucciones al pie de la letra para realizar de forma correcta los experimentos. plomada.Objetivos  Utilizar las formulas correspondientes para calcular las incertezas y promedios. . de manera eficiente y eficaz. cronometro.  Manejar el equipo utilizado de manera correcta (reglas. etc.  Entender la importancia de obtener incertezas y promedios en la realización de mediciones de tiempo y desplazamiento.)  Realizar la practica en equipo de la manera más ordenada y precisa posible.

pero no todos los tipos de incertezas pueden ser asociados con análisis estadísticos. Para entender mejor la diferencia entre una y la otra. 71 . si el tiempo de reacción es exactamente el mismo estas dos se cancelarían una con otra. una fuente de error seria el tiempo de reacción al iniciar a medir y al parar de medir. y ninguna repetición de la medición con el mismo instrumento revelará cual es la fuente de error. 72. ANALISIS ESTADISTICO DE INCERTEZAS La Media y Desviación Estándar Suponga que se necesita medir alguna cantidad x. el tiempo entonces será sobre estimado.Marco teórico La mejor manera de obtener datos confiables en el laboratorio es medir repetidas veces y examinar los valores obtenidos. esto es un claro ejemplo de un Error Aleatorio. se tomaron cinco mediciones y se obtuvieron los siguientes resultados: 71. al repetir esta medición repetidas veces se podrá determinar la incerteza. suponga que se necesita medir el tiempo de revolución de una rueda. Por ejemplo. pero si el cronometro corre más rápido. por esta razón las incertezas se clasifican en dos grupos: Incertezas Aleatorias que son las que se pueden tratar estadísticamente y las Incertezas Sistemáticas que son aquellas que no. y que se han identificado todas las fuentes de errores sistemáticos y se han reducido hasta que volverlas despreciables. 73. de tal manera que los únicos errores en la medición son aleatorios. si el instrumento de medición en este caso un cronometro está corriendo más despacio de lo habitual. el tiempo se subestimará. 72. pero este es un tiempo variable de modo que a veces se subestimará el tiempo y en otras se sobre estimará. este tipo de error se llama Error Sistemático. Por otro lado.

y nos dice que tanto se aleja el valor de la media. por esa razón la mejor forma de determinar cuál es la incerteza de la media es tomar en cuenta el cuadrado de estas diferencias. dado que algunas diferencias tendrán signos positivos y otras negativos. esto hará que todos los valores de las diferencias sean positivos y posteriormente promediarlos. xN la media sería: x best = x1 + x 2 +. esta diferencia se 12 llama desviación de xi a ´x . si ahora se calcula la raíz cuadrada de este resultado. es decir algunos valores están por encima de la media y otros por debajo..8 En un caso más general. x2 .¿Cuál es la mejor estimación de x?.. suponga que se hicieron N mediciones de la misma cantidad x (todas usando el mismo equipo y procedimiento) y se encontraron N valores: x 1 .+ x N N N ∑ xi ´x = i=1 N Ahora que se conoce la media ´x . … . se obtendrá una cantidad con las mismas . la mejor estimación de x es la media de los valores encontrados. este método no da una idea clara de cuál es el error de la media. entonces: x best=´x x best= 71+ 72+ 72+73+ 71 5 x best =71. pero al calcular todas estas diferencias y sumarlas se cancelan. lo natural es considerar la diferencia x i−´x =d i .

esto es para evitar que el experimentador tome un solo dato. 72. dado que entre más datos se tomen más precisa será la medición. Si se mide la misma cantidad x muchas veces.8. Al aplicar esta Ecc. el promedio de la incerteza de las cinco mediciones 71. en la definición anterior. 71 es aproximadamente 0. usando siempre el mismo método y si todas las fuentes de incerteza son pequeñas y aleatorias. √ N 1 σ x= ∑ (d )2 N i=1 i o bien √ N 1 σ x= ∑ ( x − ´x )2 N i=1 i Analizando la definición anterior es fácil observar que entre más datos se tomen de la misma medición. la incerteza se reducirá. para el caso en que N=1. a los valores anteriormente dados se obtiene: σ x =0. por lo que esta definición es mucho más precisa. este valor se llama Desviación Estándar de x y se denota .dimensionales de como σ x ´x . no está definida. entonces los resultados estarán distribuidos alrededor del verdadero valor de x en concordancia con la Distribución Normal.8 por lo tanto. por lo cual una definición alterna es la siguiente: σ x= √ N 1 (xi − ´x )2 ∑ (N−1) i=1 es fácil observar que. en otras palabras la probabilidad de que resultado se encuentre dentro del rango . 72. en particular aproximadamente el 68% de los resultados caerán a una distancia σ x del valor verdadero de x. 73.

3 esto claramente demuestra que la desviación estándar de la media es una definición mucho más precisa para el cálculo de las incertezas. pero una representación aún mucho más confiable de la incerteza es la desviación estándar de la media la cual se obtiene dividiendo la desviación estándar por √ N y esta denotada por: σ ´x = σx √N Aplicando esta Ecc. por esta razón es que se adopta la desviación estándar como la incerteza de la medición. por lo tanto. es decir el 68% Desviación Estándar de la Media Si se tienen N datos de la misma medición x.proporcionado por σ x es del 68 %. entonces la mejor medición de x sería la media ´x . y también se sabe que la desviación estándar σ x caracteriza el promedio de la incerteza. Figura 1: El área sombreada entre x±σ es la probabilidad de que la medición se encuentre dentro de ese rango. nuestro resultado final sería: X =´x ± σ ´x . a nuestro ejemplo anterior la incerteza sería: σ ´x =0.

necesitamos aprender algunos métodos para trabajar con grandes cantidades de información. 24. 26. 25. HISTOGRAMAS Y DISTRIBUCIONES Ahora que ha quedado claro que para poder realizar un análisis estadístico de un experimento es necesario tomar muchos datos. 24. que se realizaron 10 mediciones de una misma longitud x: 26. 24. 28. Diferentes valores de Veces repetidas ni xi 23 24 25 26 27 28 1 3 2 3 0 1 de nuestras anteriores definiciones se tiene que: . 25 el primer paso es ordenarlos en orden ascendente en una tabla y anotar cuantas veces se repite el mismo número.Figura 2: La medición individual de x están normalmente distribuida sobre X con σ x (línea punteada) si se utilizó el mismo equipo para determinar el promedio de 10 mediciones. el resultado σ ´x ´x estará normalmente distribuido sobre X con (curva en negro). 23. 26. Suponga.

2. Siguiendo este razonamiento. en términos de Fi se puede reescribir la Ecc. de forma generalizada. .8 como: ´x =∑i x i F i si sumamos todas las fracciones Fi para todos los posibles resultados de xi se obtiene 1. en el caso del 24 que aparece 3 veces. esta fracción describe como nuestras mediciones se distribuyen entre los diferentes posibles valores. a esto se le llama condición de normalización. se puede decir que este valor fue obtenido en 3/10 de todas las mediciones.´x = ∑i x i 23+24+ 24+24+ 25+…+28 = N 10 simplificando un poco ´x = 23+ ( 24∗3 ) + ( 25∗2 )+ …+28 10 escrita de una forma más general ´x = ∑i x i ni N Esta Ecc. es comúnmente llamada suma ponderada. cada valor de xi es multiplicado por el número de veces que este aparece en nuestros datos es decir ni . Fi = ¿ N la cual es la fracción de N mediciones que se obtuvo el valor x i .

.3. 23. en este caso el área sombreada entre cada intervalo indica la fracción de mediciones que caen en cada rango. y así. 25. 25. 23. entre x = 23 y 24.4.. 23. 24. por ejemplo.. 25. El eje vertical muestra la fracción de Fi para cada valor x i Este tipo de histogramas es útil cuando los valores de x están separados por números enteros. 22. 26. Intervalos Eventos por intervalo 22 a 23 1 23 a 24 3 24 a 25 1 25 a 26 4 27 a 27 1 27 a 28 0 estos resultados pueden graficarse en un histograma de intervalos.6.9.1.9. se obtuvieron las siguientes 10 mediciones de alguna distancia x.∑i Fi=1 Las distribuciones de nuestras mediciones pueden ser mostradas gráficamente en un Histograma de Barras como se muestra en la siguiente imagen Figura 3: Histograma para 10 mediciones de una longitud x. 25.4 dados estos valores lo mejor es dividir el rango de los valores en un número conveniente de intervalos y contar cuantos valores caen en cada intervalo.7. pero la mayoría de las mediciones no están separadas de esta forma. en el ejemplo anterior se podría contar cuantas mediciones caen entre x = 22 y 23.8.1.

conforme el número de mediciones se incrementa. tal y como se muestra a continuación: Figura 5: Histograma de intervalos para 100 mediciones de la misma cantidad Figura 6: Histograma de intervalos para 1000 mediciones de la misma cantidad.3 indicando que 3/10 de todas las mediciones caen entre 23 y 24. Por lo tanto. el histograma empieza a tomar la forma definitiva de una distribución normal. En la mayoría de los experimentos.Figura 4: El histograma de intervalos muestra la fracción de 10 mediciones que caen en los intervalos 22 a 23. 23 a 24. y así. Distribución Normal . el área sombreada en es 0. El área de cada rectángulo muestra la fracción de las mediciones que caen en ese intervalo. es fácil observar como empieza a parecerse a una distribución normal.

el tiempo de reacción es de vital importancia al momento de realizar mediciones experimentales donde intervenga el factor humano ya que en algunas ocasiones el tiempo de duración de un evento será sobre estimado y en otras subestimado lo cual alterará el resultado de la medición. tiene la característica que en la mayoría de los casos se encuentra centrada en el valor verdadero de la medición. ya que algunas vías sensoriales requieren mayor procesamiento que otras. dado que es el mismo valor para x y 2 2 -x. un estímulo presentado en la modalidad visual requiere un mayor procesamiento que otro presentado en la . Figura 7: En la gráfica se muestra la función Gaussiana centrada en el valor promedio de la medición. los porcentajes indican la probabilidad de que el valor se encuentre dentro de ese rango de incerteza. TIEMPO DE REACCION El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un órgano sensorial responder o reaccionar ante algún estimulo exterior. cuando x se aleja del origen la función decrece hacia 0. la función matemática que la describe es: G( x)= 1 e−(x) / 2 σ σ √2 π 2 2 de la Ecc. Por ejemplo. Conforme x se aleja de 0 en cualquier dirección. rápido si σ es pequeño o despacio si σ es grande. Uno de los factores que afecta el tiempo de reacción es la modalidad sensorial a través de la cual se presenta el estímulo. anterior se puede observar que una de las cualidades de esta distribución es que es simétrica en torno a 0.La distribución normal o función Gaussiana. por lo tanto. ( x) /2 σ se incrementa. Si x = 0 entonces la distribución es igual a 1.

las ecuaciones que se utilizan son las de caída libre: 1 Y =V 0 t+ ¿ 2 2 Donde Y es la distancia vertical. corrientes de aire. la curvatura de la mesa. La forma más usual de calcularlo es dejar caer una regla métrica de madera. estos provocarán que la esfera gane o pierda más velocidad al salir del plano inclinado. etc. somnolencia. como la única fuerza que actúa sobre la regla es la gravedad. también por la atención y por el estado general del organismo. por lo cual recorrerá una distancia L para cuando alcance el suelo. Diseño Experimental . por lo que recorrerá una distancia mayor o menor para cuando toque el suelo. nivel de estrés.modalidad auditiva. g la gravedad y V0 la velocidad inicial la cual es cero dado que la regla parte desde el reposo. por ejemplo. despejando para t se obtiene: t= √ 2Y g = ecuación tiempo DISTANCIA L QUE RECORRE UNA ESFERA AL CAER AL SUELO Al dejar rodar desde el reposo una esfera sobre un plano inclinado adquirirá una cierta velocidad al llegar al final del plano. estado anímico y emocional. pero esta distancia será siempre variable debido a los distintos factores que intervienen en el experimento y sobre los cuales no tenemos ningún control. t el tiempo. lo que provocará que la esfera caiga describiendo un movimiento parabólico. enfermedades. como por ejemplo el bamboleo que experimenta la esfera a lo largo de su rodamiento por el plano.

 Y´ La distancia promedio que cayó la regla se debe ingresar la ecuación tiempo. dicho en otras palabras. .05 mm ) Regla de plástico de 30 cm de largo (incertidumbre: +¿−0. luego hay que promediarlas y calcular su incerteza es decir y σ Y´ .  Repite los pasos anteriores 25 veces. La primera es el agente que provoca el estímulo y la segunda debe responder a dicho estímulo.Materiales  +¿−0. de tal manera que se obtendrán 2 distancias.5 s )        Esfera Cinta adhesiva Pliego de papel manila Hojas de papel pasante Riel de aluminio Trozo de pista de autos de juguete Plomada   Regla de madera de 1 m de largo (incertidumbre: Magnitudes físicas a medir   Tiempo en segundos Distancia en centímetros Procedimiento Primera Parte  Para el experimento se necesitan dos personas. la primera persona es la que deja caer sin previo aviso la regla y la segunda persona debe sujetarla con sus dedos por delante y por detrás de la regla cuando se dé cuenta que la regla ha sido soltada.  Mide la distancia que cayó la regla. para determinar el tiempo de reacción de la persona que sujeto la regla.05 mm ) Cronometro (incertidumbre: +¿−0.

´ L . el papel Manila y el papel pasante para que se marque donde cayó.  Realice un promedio de las distancias y calcule su incerteza. Para determinar la incerteza del tiempo utilice la siguiente ecuación: ∆ t= ∆Y 2 √ 2 Yg Segunda Parte  Levante el riel de aluminio formando así un plano inclinado. es decir y σ ´L Diagrama del diseño experimental Primera Parte Figura 8: La segunda persona debe colocar sus dedos en el cero de la regla. observe por donde cae y coloque.  Deje caer la esfera 10 veces sobre el papel.  Mida la distancia L que recorrió la esfera desde el punto indicado por la plomada hasta la marca que dejo la esfera al caer sobre el papel.  Deje rodar la esfera desde el inicio del riel y déjela caer al suelo.

Figura 11: Distancia L a medir . También se muestra la altura h que se tiene que medir y la forma en que el riel de aluminio se coloca. esta distancia es siempre variable. es importante dejar un espacio antes de que la esfera caiga. buscando así que tenga solo una componente de velocidad en el eje x. en este ejemplo sería 13 cm.Figura 9: El número que se encuentra justo en el medio del dedo pulgar es la distancia que recorrió la regla al caer. Segunda Parte h L Figura 10: El diagrama muestra la distancia L recorrida por la esfera.

7 28 13.9 23 10.6 19 15. 6 13. 3 12.386 cm √N 2Y =1. 8 13.Resultados Primera Parte 1 12.5 14 11.9 25 15.8 16 16.84 s Yg Segunda Parte 1 L(cm) 81 t(s) 1.2 13 13.3 18 16. 6 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Y(cm) 11 13.4 30 16.8 24 13. 1 17.6 15 11.4 22 11. 3 17.04 .5 21 13. 1 15. 8 10. 5 13. 8 11.2 26 12 17 15.114 cm ∑ (N −1) i =1 3) σ Y´ = 4) t= 5) ∆ t= √ √ N σY =0.676 s g ∆Y 2 √ 2 =0.1 12 12.5 27 16.7 29 13 20 12.776 cm N 2) 1 σY = (Y i−Y´ )2=2.3 N 1) ∑Yi ´Y = i=1 =13.

729 cm Discusión de Resultados Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios.3 85.7 1. que existen valores mucho menores o mayores a la cantidad promediada.8 84. los valores no son muy lejanos al resultado del promedio. se aprecia que las mediciones se hicieron lo más precisas posibles.30 1.5 86. porque al tener 30 valores obtenidos. favorecen la precisión del resultado en. Se puede observar.305 cm ( ∑ ( N−1 ) i=1 3) σ ´L = σL √N =0. en la tabla de la primera parte de la práctica.2 3 4 5 6 7 8 9 10 80. se puede obtener el tiempo de reacción. aunque no perfecta.2 83.24 1.23 1. y la incertidumbre del .19 1.8 86 85. se puede calcular el promedio y la incerteza de manera más precisa.37 cm N √ N 2) 2 1 σ L= Li− L´ ) =2. cuanto al valor de la incerteza y el promedio. como respaldo al resultado tenemos 10 valores que.9 86.49 1. aunque no son muchos. el promedio de las distancias medidas.5 83.21 N 1) ∑ Li L´ = i=1 =84. esto indica que el proceso se hizo de manera precisa.30 1. esto no es muy preocupante.70 1. Se puedo observar que a partir de valores como. En la tabla de la segunda parte de la práctica.45 1.

tiempo. . ya que nos encontramos con una fórmula de caída libre. Esto es importante. siendo despejada a conveniencia. para así calcular el tiempo.

o muy por arriba del valor promedio. . en las mediciones. minimizando así el marguen de error y obteniendo un buen promedio. como lo son el Error Aleatorio y el error Sistemático. o muy por abajo. para poder así obtener datos confiables. Los más comunes son los errores aleatorios. hay valores que tienen a estar.Conclusiones Aprender a medir tiempos y distancias de manera correcta. es por eso que. Principalmente en los laboratorios se tiene que medir más de una vez. en la tabla de la primera parte de la práctica. Esto se debe a la respuesta y acción de agarrar la regla. e incerteza. es por eso que. es importante realizar ese tipo de mediciones muchas veces. ya que con dichos cálculos podríamos minimizar los márgenes de errores. Es importante saber distinguir entre los distintos tipos de errores. es importante para cualquier área de trabajo.

[17 de septiembre de 2016]. [En línea].pdf .Fuentes de Consulta  Referencias Bibliográficas Ing. [17 de septiembre de 2016]. Disponible en: http://www. Disponible en: http://www.es/esp/nueva_docencia/getafe/ciencias_estadisticas/an alisis_exploratorio_datos/documentacion_archivos/ejercicios/ejercicios_sum atorios.html MANEJO DE SUMATORIOS. Walter Giovanni Alvarez Marroquin.uc3m.com/estadistica/sumatoria. [En línea].ditutor.est. PROPIEDADES Y EJERCICIOS. MANUAL DE LABORATORIO DE FISICA BASICA  Fuentes Electrónicas Sumatoria.