UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
ÁREA DE LENGUAJE
LECTURA Y ESCRITURA EN LA UNIVERSIDAD 1B
PÁRRAFOS

Siempre es bueno “echar un párrafo” con un amigo. Aunque en este caso vamos trabajar con los que van
escritos.

Algunas reflexiones primero:
Antes de comenzar leamos estos fragmentos: primero una reflexión sobre el acto
de escribir tomada del libro de Paul y Elder, La Guía del pensador sobre cómo
escribir un Párrafo; y luego la introducción al capítulo, dedicado a los párrafos, de
La Cocina de la Escritura, de Daniel Cassany.
1. Cómo Escribir una Oración1
Dentro de cada pieza de trabajo escrito, toda oración debe permanecer
claramente relacionada con las otras oraciones. Cada oración y por supuesto,
cada palabra de cada oración, deberá apoyar el propósito de la pieza escrita.
Una parte importante de escribir con disciplina, es conectar oraciones a un
contexto más amplio dentro del que están localizadas, observando cómo se
ajustan dentro de todo completo. Entonces, para cada oración que escribas,
puedes preguntar: ¿Cómo conecta esta oración con las otras oraciones en el

1 Para más info ver: Paul, R. y Elder, L. (2003), La Guía del pensador sobre
cómo escribir un Párrafo. El arte de la escritura sustantiva, Fundación para el
Pensamiento Crítico. 1ª Edición. S/P (Introducción)

82-93). ideas sustanciales y las trabajamos en nuestra mente para desarrollarlas sobre el papel. Párrafos2 Párrafo. sino pocas cosas bien. Escribir es un proceso sistemático para aprender significados esenciales.DUCLAUX 2 Para más info ver: Cassany. en la escritura. Cuando adquirimos ideas esenciales. el párrafo necesita un dedo. . LOUIS TIMBAL .párrafo? ¿Cómo se relaciona esta oración a la idea organizada de este texto en forma completa? Escribiendo para Aprender Todo lo que escribimos es una experiencia potencial de aprendizaje. Al mismo tiempo. Adopta formas distintas según los casos. para aprender bien. un mango. un montón de hojas o tres pelotas de tenis. De hecho. uno debe escribir bien. una idea clave que dirija el resto de las frases y les dé unidad y sentido. pero siempre tiene un pulgar grande y enérgico que aprieta el objeto contra los otros dedos. Cuando escribimos para convertirnos en buenos escritores. Barcelona: Anagrama. Párrafos. no por escribir muchas cosas mal. En: la cocina de la escritura (pp. Uno aprende a escribir bien. enseñando a través de la escritura. De la misma manera. Daniel (1997). es una de las estrategias más poderosas para el aprendizaje. se convierten en ideas que podemos usar productivamente en nuestras vidas. con un “punto y aparte”. MARIA MOLINER El párrafo es como una mano que coge objetos variados: un puñado de arena. Cada trozo de un discurso o de un escrito que se considera con unidad y suficientemente diferenciado del resto para separarlo con una pausa notable o. un chorro de agua. nos estamos enseñando a nosotros mismos al explicarles a los demás.

sino que el estudiante suele tener poca noción o ninguna de qué es. que es la que presenta un número de párrafos más adecuado con respecto a la página. puede llegar incluso a entorpecer la lectura… ACTIVIDAD Vamos a realizar. La página A causa pereza de leer incluso antes de ver la letra: estos parágrafos tan largos dan la sensación de un texto comprimido. empezando y cerrando párrafos sin pensárselo demasiado.1 al 5. no hablen de él. Durante estos últimos años. Y seguramente la página D es la que provoca mayor desconfianza por la variación desmesurada del tamaño de los párrafos. mejor ordenada? ¿Cuál crees que sería más fácil de leer? La respuesta más habitual suele ser la B. los ejercicios de los puntos del 5. ¿Cuál de las páginas siguientes crees que está mejor escrita. ya sabremos cuáles) del texto de María Teresa Serafini “Cómo . pero empleado de manera incorrecta o gratuita. que insinúa una posible anarquía estructural. de qué se compone y para qué sirve: suele redactar al azar. aunque obviamente conocieran la palabra párrafo que justamente se refiere a ello. o de unidad significativa. cuando se los comentaba. Utilizado con acierto facilita el trabajo de comprensión.8 (con excepciones. la página C. y con un tamaño parecido. Si la impresión visual genera sensaciones controvertidas.Ni siquiera la puntuación es tan importante en el texto y al mismo tiempo tan desconocida. como lo es el párrafo. con alguna excepción. No es sólo que los manuales de redacción. Un juego tan simple como el que encontrarás más adelante sirve para darse cuenta de la trascendencia que llega a tener esta unidad en el texto. pensemos ¡qué puede pasar al empezar a leer! El párrafo sirve para estructurar el contenido del texto y para mostrar formalmente esta organización. que no habían asimilado el concepto de parte del discurso. no es mucho mejor: tantos párrafos y tan cortos parecen una lista desligada de ideas donde no pueda haber argumentos elaborados. Pero la situación contraria. he corregido bastantes redacciones de universitarios que no hacían ni un punto y aparte en dos hojas. y he podido comprobar después. de forma INDIVIDUAL.

2. 15. Código Y grupo (LEU 1B grupo 07) NOTA: TENDRÉ QUE BAJAR 0. capítulo 5 “El párrafo”. como mínimo en lo referente a citas y referencias. según APA. que están para apoyarlos a todos (si no les he pasado la lista. ¡solicítenla!). los vamos a leer con cuidado.Acepto trabajos en hojas recicladas o reusadas (esto es. y vamos a realizar los ejercicios que allí se proponen. OJO a esto: NO VAMOS A SOLUCIONAR LOS EJERCICIOS 1. Cualquier duda me escriben y en cuanto pueda les escribo… o pidan asesoría con las monitoras. Fecha provisional de entrega: miércoles 07 de septiembre de 2016. y referenciar.se escribe”. no duden en escribirme o contactarme a través de la representante del grupo. ------------------------------- SOBRE LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO . ¡Éxitos y buen día para todos! . NO USEMOS carpetas ni desperdiciemos hojas en blanco! . en la primera hoja. 10. en el horario de clase. .¡POR FAVOR. así que es pido que estén pendientes del mail. 3. NO acepto trabajos enviados al mail. En cuanto a los puntos 23 y 25. Gracias por su atención y recuerden: si tienen alguna consulta.Los trabajos deben ir impresos. El resto de los puntos se desarrollan normalmente.Usaremos las normas APA en la presentación de nuestro trabajo.¡Cuiden la redacción! Lean lo que escribieron antes de entregar. 24 y 26. arriba a la izquierda: Nombres. usadas por un lado). . 14. 4. . 11. la idea es buscar un ejemplo de cada una de las tipologías que se pidan. cada una de las citas textuales que encuentren. Esta fecha puede estar sujeta a cambios.MARQUEMOS EL TRABAJO CON LOS SIGUIENTES DATOS.5 DÉCIMAS SOBRE LA NOTA FINAL POR CADA DATO QUE FALTE. . El documento es muy completo y con él podremos comprender cada uno de los tipos de párrafos (que estoy seguro que encontraremos en la mayoría de textos que leeremos en nuestra vida académica). Cada uno de estos puntos tiene más elementos.