Ramas de las ciencias naturales[editar

]

Ciencias físicas

Astronomía: se ocupa del estudio de los cuerpos celestes, sus movimientos,
los fenómenos ligados a ellos, su registro y la investigación de su origen a partir de la
información que llega a ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier
otro medio.

Física: se ocupa del estudio de las propiedades del espacio, el tiempo,
la materia y la energía, teniendo en cuenta sus interacciones.

Geología: se ocupa del estudio de la Tierra y de los cuerpos celestes rocosos,
la materia que los compone, la estructura, sus mecanismos de formación y los
cambios o alteraciones que han experimentado desde su origen.

Química: se ocupa del estudio de la composición, la estructura y las
propiedades de la materia, así como de los cambios de sus reacciones químicas.

Ciencias biológicas

Biología: se ocupa del estudio de los seres vivos y, más específicamente, de
su origen, evolución y propiedades
(génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción,patogenia, etc.).

RAMAS DISCIPLINARES

HISTORIA

aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate. que se remontan hasta su nacimiento o incluso a su herencia genética. Por el contrario. en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio. se debe dejar de lado la tradicional visión de que como «una ciencia auxiliar de la Historia. Así. SOCIOLOGIA . también historia al periodo histórico que transcurre desde la la escritura hasta la actualidad. La mayoría de los primeros arqueólogos. En medicina se utiliza el concepto de historia clínica para el registro de datos sanitarios significativos de un paciente. la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. la Arqueología se ocupa de la Prehistoria ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos no suficientemente iluminados por las fuentes escritas». el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad. o simplemente como un objeto con un cierto valor estético. el pasado de Se denomina aparición de Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica. incluso de sucesos imaginarios y de mentiras. Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». a través de restos materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. ARQUEOLOGIA La Arqueología es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad. En algunos países la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que ésta se centra en el estudio de las culturas humanas. sea su propósito el engaño.La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». los valores y la cultura de quien lo fabricó. los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento. el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). De este modo. que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios. historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso.

psicología y la antropología social. Talcott Parsons. En particular. sociales. económicas. Max Weber.Vilfredo Pareto. ya desde la Edad Media. realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. A pesar de esto. Ferdinand Tönnies. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas. En sus niveles más simples. cualesquiera que sean. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. Auguste Comte. ANTROPOLOGIA . significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. culturales o políticas. rama de la geografía que estudia la población humana. supone la descripción objetiva y la realización de mapas de las zonas donde. Alfred Schütz o Harriet Martineau. en su contexto espacial. como Ibn Jaldún. el profesor italiano de derecho Rafael Garófaloacuñó este término.La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. GEOGRAFIA HUMANA Geografía humana. Herbert Spencer. tomando para ello el marco conceptual que delimita elderecho penal. busca el cómo y el porqué del desarrollo de determinadas estructuras y actividades humanas en un lugar particular. Karl Marx. Émile Durkheim. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. se ubican industrias o ciudades.En 1885. por ejemplo. pero los intereses de la geografía humana son más complejos que los anteriores. su estructura y sus actividades. pensadores de origen árabe. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. Georg Simmel. CRIMINOLOGIA La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología. Los orígenes de la sociología como disciplina científica están asociados a los nombres de Henri de Saint-Simon. También abarca el modo en que la población se relaciona con la naturaleza.

la Arqueología. la materia de su estudio o bien. de manera indefectible. Con mucha frecuencia. incluso cuando:  a) no hay otros individuos presentes -como cuando vemos la televisión-. el término Antropología sólo aplica a esta última. Los términospensamientos. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implícitassugiere que.La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. científico refiere al método empírico de investigación. Se trata de la Antropología física. que a su vez se ha diversificado en numerosas ramas. intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie. pero siempre como parte de una sociedad. Para abarcar la materia de su estudio. sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos. así como una de las ramas clásicas de laSociología. aunque mantienen constante diálogo entre ellas. Cada uno de los campos de estudio del ser humano implicó el desarrollo de disciplinas que actualmente son consideradas como ciencias independientes. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas. De esta manera. imaginada o implicada de otras personas. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real. focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente. las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad. y es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología. desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio. PSICOLOGIA . PSICOLOGIA SOCIAL La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos. la Lingüística y la Antropología social. como resultado de la interacción entre la Antropología social y otras disciplinas. dependiendo de la orientación teórica. Las facetas diversas del ser humano implicaron una especialización de los campos de la Antropología. el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido. o  b) seguimos normas culturales internalizadas. estamos influenciados socialmente. Según la definición arriba. la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y otras ciencias sociales.

la personalidad. en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones. 2. empleados y consumidores. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios. Lamicroeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos. la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos. la atención. consultoría. También podemos encontrar. la producción. la balanza de pagos. el nivel de salarios. especialmente en el ámbito clínico o de consultoría. intercambio. el mundo del derecho y las ciencias forenses. la motivación. la tasa de inflación y lossalarios. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.La Psicología explora conceptos como la percepción. la inteligencia. es decir. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible. ECONOMIA Es la ciencia social que estudia: 1. CIENCIAS POLITICAS . el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. distribución y consumo de bienesy se rvicios. La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. Cómo individuos y colectividades gestionan. sus Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo se determinan los objetivos. maximizar su utilidad. los medios de comunicación. La macroeconomía analiza las variables agregadas. la emoción. las relaciones personales. la consciencia y el inconsciente. comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país. otro tipo de métodos no cuantitativos. 3. consiguen eINVIERTEN ingresos. como la producción nacional total. el desempleo. los deportes. el funcionamiento del cerebro. la relación de los agentes: Extracción. en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento. la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo. una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica. producción. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías. principalmente los tres roles básicos: empresas. educación).

Por lo tanto no todo Derecho vigente es positivo. la sociología. es decir. de las que se independiza en época moderna. Su objetivo es establecer. . no es Derecho positivo pero si es Derecho vigente. mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. y distintasteorías jurídicas sin que exista. la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho. principios generales acerca de su funcionamiento. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional. Los conceptos de Derecho positivo y el Derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia. por ello juristas. la Filosofía del Derecho. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas. a partir de la observación de hechos de la realidad política. teoría política. los sistemas y comportamientos políticos. etc. Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales.Ciencia política. Con todo. consenso sobre su validez. filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas. lasrelaciones internacionales. Interactúa con otras muchas ciencias sociales. DERECHO El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia. como la economía. La validez de los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por lateoría del Derecho. cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica. En otras palabras. doctrinas políticas o politología son denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política. Históricamente ha tenido una estrecha relación con filosofía política y la moral. La definición final da cuenta del Derecho positivo. pero no su fundamento. hasta la fecha. son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. al integrar el valor Justicia en su concepto.