ÍNDICE

CONTEXO
HISTÓRICO……………..............................................................
.....4
PRIMERA LEY DE
KEPLER............................................................................5
SEGUNDA LEY DE
KEPLER…………………………………………………….6
TERCERA LEY DE KEPLER………………………..
……………………………8

Galileo fue. alrededor. en el S. Pero tenían que recurrir a complicadas sumas de trayectorias circulares (epiciclos ydeferentes) para explicar las observaciones desde la Tierra. Existían dos modelos para describir dicho movimiento: Sistema geocéntrico: La Tierra se encontraba en el centro del Universo y. y a partir 2 . el resto de astros. aunque los emplea de manera mucho más limitada Sistema heliocéntrico: El Sol se encontraba en el centro del Universo y. XVII. en color azul. Copérnico también recurre a ellos. matemáticos y astrónomos griegos trataron de explicar el movimiento de los planetas y las estrellas tal y como los vemos desde la Tierra. La mayoría de los filósofos griegos como Platón. En el año 1600 un joven Johannes Kepler (1571 . basándose en trabajos realizados por Nicolás Copérnico Ambos sistemas se basaban en la idea de que los cuerpos celestes siempre se movían según el movimiento circular uniforme.1630) fue a trabajar como ayudante matemático de Tycho Brahe (1546 . el principal difusor de esta teoría. quién había estado recopilando exhaustivamente datos astronómicos sobre la posición de los planetas en el cielo. representados en naranja y a los deferentes.1601). alrededor. Aristóteles o Ptolomeo defendían este modelo Sistema Geocéntrico Ptolomeo explica sus observaciones recurriendo a los epiciclos.Leyes de Kepler Contexto histórico Desde la Antigüedad clásica los filósofos. A la muerte de Brahe. la Tierra y el resto de astros.

Kepler intentó obtener la órbita circular de Marte. enunciando así la ley de la gravitación universal. La primera ley de Kepler establece que todos los planetas se mueven alrededor del Sol describiendo una trayectoria elíptica. a nivel práctico. Kepler no comprendió el origen de sus leyes. es decir e ≈ 0. Sin embargo ningún círculo se ajustaba a las medidas de Tycho. Los planetas giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria elíptica.de los datos recopilados. Primera ley de Kepler: ley de las órbitas La primera ley. acaba con la idea. Esto significa que. Kepler encontró que utilizando elipses el ajuste con las observaciones era perfecto. 3 . quien describió con precisión las magnitudes que permitían explicarlas. de que las órbitas debían ser circulares. mantenida también por Copérnico. En lugar de círculos. pueden considerarse círculos descentrados. La excentricidad e de una elipse es una medida de lo alejado que se encuentran los focos del centro. conocida como ley de las órbitas. la mayoría de las órbitas planetarias tienen un valor muy pequeño de excentricidad. años más tarde. Así surgieron las leyes de Kepler. Su valor viene dado por: Pues bien. El Sol se sitúa en uno de los focos de la elipse. Fue Newton.

es el resultado de la fuerza del inverso del cuadrado de la gravedad. la velocidad del planeta debe aumentar a medida que se acerque al Sol. Según la segunda ley de Kepler. Velocidad areolar Se define la velocidad areolar vA como el área barrida por el vector de posición de un cuerpo por unidad de tiempo. Por tanto: 4 . La forma elíptica de la órbita.Esta es una de las leyes de Kepler. conocida como ley de las áreas. Esto sugiere la presencia de una fuerza que permite al Sol atraer los planetas. Aquí está bastante exagerada la excentricidad de la elipse. nos da información sobre la velocidad a la que se desplaza el planeta. Segunda ley de Kepler: Ley de las áreas La segunda ley. Para que esto se cumpla. La recta que une el planeta con el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales. vA es constante. tal y como descubrió Newton años más tarde.

Movimiento Circular Uniforme Cuando la excentricidad de la órbita del planeta es mínima (e ≈ 0). estaríamos ante un movimiento circular uniforme.c. aunque la velocidad areolar vA sí permanece constante en todo el recorrido.u. La velocidad en las proximidades del perihelio es la máxima. tal y como puede verse en la figura. los vectores r⃗ y dr⃗ determinan un paralelogramo cuya área es justo el doble que dA. el planeta se desplaza dr⃗ =v⃗ ⋅dt . se encuentra siempre a la misma distancia del Sol y por tanto su velocidad se puede considerar constante. Perihelio y afelio Perihelio: Es el punto de la órbita del planeta más próximo al Sol.En un instante. es decir. Además. θ = 90º en cualquier punto y v1 = v2 . 5 . un diferencial de tiempo dt. En definitiva. Ya que se trata de un diferencial podemos considerar que dr⃗ es una línea recta. Pues bien. si la trayectoria de un planeta fuese aproximadamente circular ( excentricidad e ≈ 0 ). para que se cumpla la segunda ley de Kepler la velocidad instantánea del planeta debe variar según el punto de su trayectoria en que se encuentre y el ángulo θ que formen r y v. es decir. De ahí que el movimiento descrito por este sea un m.

es proporcional al cubo del semieje mayor de su órbita. Esta ley surge de la ley de la gravitación. gracias a ellas podemos estudiar también:  El movimiento de cualquier cuerpo que orbite alrededor del Sol: 6 . La ley de los periodos de Kepler en la forma de arriba. a lo largo de este apartado hemos enunciado las leyes en relación al Sol y a los planetas. Pero la ley se debería escribir mas precisamente Esta forma más rigurosa. es una aproximación. es útil para el cálculo del periodo orbital de la Luna u otras órbitas binarias como las de las estrellas binarias. porque la masa del Sol es bastante dominante. y por ello. Newton formuló primero la ley de la gravitación a partir de la tercera ley de Kepler. Esta es una de las leyes de Kepler. Sin embargo. ¿Cuándo se pueden usar las leyes de Kepler? Kepler dedujo estas tres leyes a partir de la observación del movimiento de los planetas alrededor del Sol.Afelio: Es el punto de la órbita del planeta más lejano al Sol. que sirve bien para las órbitas de los planetas. La velocidad en las proximidades del afelio es la mínima. En el perihelio (p) y en el afelio (a) θ = 90º y por tanto: ra⋅va=rp⋅vp Tercera ley de Kepler: La Ley de los Periodos El cuadrado del periodo de cualquier planeta.

 planetas  asteroides  cometas  Satélites orbitando alrededor de planetas  Naturales ( por ejemplo. la Luna )  Artificiales 7 .