Tecnologías

Sistemas de extinción por gas

Sistemas de extinción por
dióxido de carbono
Extinción de incendios con CO2

se trata de:  mantener disponibles y funcionales los equipos que se pretenden proteger.efectivo extinguir con dióxido de carbono Extinción segura La extinción rápida y efectiva de incendios es el punto fuerte de los sistemas de extinción por dióxido de carbono.  evitar daños causados por el agente extintor  garantizar la eficacia de la extinción en los equipos en lugares de difícil acceso (efecto de extinción 3D). de forma local. los sistemas de extinción por dióxido de carbono tienen una ventaja con respecto a los sistemas de extinción por gas inerte: con estos se pueden proteger también equipos que no se encuentren en salas completamente cerradas.  minimizar las interrupciones de la actividad tras un incendio. La elevada capacidad de absorción de calor del dióxido de carbono provoca una extracción de energía del foco de incendio. El efecto de extinción del dióxido de carbono se basa en un desplazamiento rápido del oxígeno del foco de incendio: el fuego se apaga de inmediato. Esto solo puede hacerlo el dióxido de carbono Los sistemas de extinción por dióxido de carbono son especialmente adecuados para los riesgos en los que. En este caso. el dióxido de carbono líquido forma una densa nube de aerosol en el área de inundación. aumentando así el efecto de extinción. Las boquillas protectoras especiales de los equipos llevan el agente extintor justo al lugar en el que lo necesita el equipo que se pretende proteger. en caso de incendio. Gracias a sus propiedades especiales de extinción.  excluir las reacciones entre el material incendiado y el agente extintor. .

Para proteger los equipos especiales. En una concentración con capacidad de extinción. Optimizado y hecho a medida para cada caso La cantidad necesaria de agente extintor depende del volumen / la superficie de la sala. El tamaño de la red de tuberías y la disposición de las boquillas de extinción se determinan en función del tipo de riesgo. en armarios de distribución eléctricos. ej. ej. por lo que hay instalados una serie de mecanismos de seguridad. por lo que queda tiempo suficiente para abandonar la zona. El proceso de extinción comienza básicamente tras el tiempo de prealarma. el dióxido de carbono no está exento de peligro para el ser humano.NATURALMENTE sin residuos del agente extintor Lo seguro es lo mejor En el área de protección. p. el proceso de extinción con dióxido de carbono reduce la proporción de oxígeno en el aire a un valor inferior al natural del 21%. hermeticidad a los gases) y del tipo de bienes que se van a proteger. las boquillas están instaladas dentro de estos. el gas se libera en la zona correspondiente a través de válvulas direccionales. Todos los componentes implicados en la prealarma están por duplicado y se suministran mediante fuentes de energía independientes. las boquillas de extinción propiamente dichas están distribuidas uniformemente por toda el área de extinción. Al conectar varias zonas de extinción a una reserva común de agente extintor. cables en falso suelo o máquinas herramienta. de las características de la misma (p. .

Cada dispositivo de suspensión es. Reserva de agente extintor en cilindros de acero de alta presión Las cilindros de acero de alta presión se encuentran dentro de baterías especiales con dispositivos de suspensión individuales. dispositivos de bloqueo. El tipo de reserva óptima dependerá de la cantidad necesaria de agente extintor y de las características del lugar. se almacena en un espacio mínimo una cantidad sorprendente de agente extintor. a la vez.reser en cilindros de acero de alta presión Con mayor o menor presión La reserva del agente extintor „dióxido de carbono“ se realiza en cilindros de alta presión o tanques de baja presión. Funcionamiento y seguridad operativa Las funciones neurálgicas y los componentes del sistema de extinción. un dispositivo de pesaje que indica incluso pérdidas mínimas de agente extintor. Área de inundación 1 Área de inundación 2 (protección de recinto) (protección de recinto) 13 12 11 10 9 8 7 ➏ Válvula de doble retención ➐ Central de detección 6 5 3 4 2 ➊ Batería de cilindros ➋ Dispositivo de activación y de retardo ➌ Dispositivo neumático 1 de activación ➍ Válvula de seguridad ➎ Válvula direccional y extinción de incendios ➑ Dispositivo de bloqueo ➒ Retenedor neumático ➓ Sirena neumática Sirena eléctrica Boquilla protectora de recintos Detector de incendios . formando una unidad de agente extintor. así como el cambio rápido de cilindros. En disposición de una o varias filas. se supervisan para garantizar la disposición constante de servicio de los sistemas de extinción. Los bastidores especiales permiten una adaptación sencilla a posibles ampliaciones del área de protección. de activación y de distribución. como cantidad disponible de agente extintor.

Área de inundación 1 Área de inundación 2 (protección de recinto) 17 (aplicación local) 14 15 16 ➏ Central de detección y 13 11 6 5 9 8 3 7 1 10 válvula direccional ➓ Pulsador eléctrico de parada ➊ Depósito de baja presión 2 4 12 extinción de incendios ➐ Válvula de corte principal ➑ Válvula de seguridad ➒ Válvula piloto y con dispositivo de pesaje ➋ Equipo refrigerante con dispositivo de control ➌ Válvula de doble retención y de seguridad ➍ Válvula de línea piloto neumática ➎ Dispositivo neumático de control Pulsador eléctrico de Activación manual Retenedor Sirena neumática Sirena eléctrica Boquilla protectora de recinto Boquillas de aplicación local Detector de incendios . Un equipo refrigerante se encarga de mantener la temperatura baja de manera constante. Si. Peligro detectado El control y la supervisión del funcionamiento de los sistemas de extinción por dióxido de carbono se realizan mediante el sistema de detección de incendios de Minimax. Los detectores de incendios supervisan el área de protección. -20 ºC a una presión de servicio de aprox. se detecta humo.rva en depósitos de baja presión Reserva del agente extintor en depósitos de baja presión Si en el concepto de protección se requiere una cantidad más elevada de agente extintor. una elevación de temperatura excesiva o la formación de llamas. 20 bar. El aislamiento óptimo reduce los gastos de funcionamiento. que indica en todo momento el llenado real y las posibles pérdidas de agente extintor. se recomienda un depósito de baja presión. por ejemplo. especialmente desde el punto de vista económico. la central de detección de incendios activa el proceso de extinción. El depósito de reserva se asienta sobre un dispositivo de pesaje electrónico calibrable. El dióxido de carbono licuado se mantiene a una temperatura de aprox.

en muchos casos de protección de equipos. . Una central de detección y extinción de incendios integrada en la puerta frontal está conectada con los detectores que reaccionan ante el calor o la formación de humo. dispositivos de pesaje con indicación de fugas con control electrónico y activación electromagnética del agente extintor. ej. todos los componentes relevantes para el funcionamiento están protegidos contra el polvo y la humedad o contra daños mecánicos dentro de un armario protector.PREFABRICADOS para la protección de equipos En el sistema de extinción compacto. El sistema de extinción compacto de Minimax puede colocarse justo al lado del equipo que se va a proteger y puede conectarse con la red de cables o tuberías rápidamente a través de las conexiones estándares. y activa la unidad de extinción en caso de incendio. Un sistema de extinción compacto consiste en un bastidor con cilindros de gas extintor suspendidos. armarios de distribución o armarios de servidores. conectados con el colector a través de latiguillos resistentes a la presión. como p. incluso desde el punto de vista económico. máquinas herramienta. La avanzada configurabilidad de prefabricación y la rápida y sencilla instalación hacen que el sistema de extinción compacto de Minimax sea una alternativa interesante con respecto a los sistemas convencionales. formando una unidad con varias funciones.

APLICACIONES Una clase única Gracias a sus excelentes propiedades. lo que es una garantía de calidad y seguridad. el sistema de extinción por dióxido de carbono es la solución contra incendios óptima para muchos ámbitos de uso. . Los ámbitos de aplicación típicos de los sistemas de extinción por dióxido de carbono son:  Trenes de laminado  Turbinas  Transformadores  Almacenes de sustancias peligrosas  Máquinas herramienta y sistemas especiales de mecanizado de metales  Fabricación o procesamiento de pintura y laca  Cabinas de lacado y revestimiento con polvo (ESTA)  Instalaciones hidráulicas  Falsos suelos y compartimentos de cables  Silos y filtros de polvo  Máquinas de impresión  Bancos de ensayos de motores y salas de maquinas en embarcaciones  Instalaciones de conmutación y control Los sistemas de extinción por gas de Minimax se planifican. fabrican e instalan conforme a las normas y directivas nacionales e internacionales.

 El sistema y los componentes han sido natural en el aire ambiente. 7 Fotolia Reservado el derecho a realizar modificaciones técnicas PB09Ces_03/12.  Después de su uso. la fabricación y el sistema de gestión de calidad. los sistemas.  El dióxido de carbono es un componente  El sistema modular.: +49 45 31 8 03-0 Fax: +49 45 31 8 03-248 E-Mail: clean-agents@minimax. áreas. por lo que no se incurre en gastos para su eliminación.  El sistema Minimax permite una reserva del agente extintor con un ahorro de espacio especial.  El efecto de extinción se garantiza incluso a temperaturas ambiente bajas. probados y acreditados durante décadas.  El agente extintor no es conductor eléctrico.de www. sobre todo en el caso de almacenamiento a baja presión.  Extingue sin residuos y sin efectos sobre los equipos que se van a proteger.  Quedan excluidas casi al 100% las reacciones químicas provocadas por la extinción.  Tras su uso.ventajas de un vistazo Muchos puntos a favor  Adecuado tanto para la protección de  Extinción demostrable: ofrece la máxima recintos como para la protección de equipos independientes. organismos de certificación y el diseño conforme a las directivas internacionales. Minimax GmbH &  Co. capaz de cubrir varias protección posible de los bienes materiales. se adapta perfectamente a casi todas las reformas y ampliaciones posibles. como la empresa misma como instalador de sistemas de protección contra incendios.14 Printed in Germany .  Las aseguradoras premian la instalación con descuentos de cuotas del seguro de incendios y de interrupción de la actividad por incendio. facilitan la aceptación por aseguradoras y en los procesos de adjudicación de obras.de Fotos P. KG Industriestraße 10/12 D-23840 Bad Oldesloe Tlfn. no quedan residuos del agente extintor. Minimax está completamente certificada: tanto los componentes.minimax. estar listo para el funcionamiento de una manera rápida y económica. el sistema de extinción vuelve a por lo que también es idóneo para la protección de componentes eléctricos bajo tensión.  Las homologaciones expedidas por  La distribución homogénea del agente extintor y el rápido aumento de la concentración proporcionan una efectividad óptima.03/0/05. por lo que está disponible casi en todo momento y en todos sitios.