FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“HUELLA DE CARBONO EN LA CONSTRUCCIÓN DE
VIVIENDAS UNIFAMILIARES"

AUTORES:
 CHANGANAQUI MAMANI, ANDY
 LAJARA ROBLES, MAYCOLD
 TARAZONA ARCE, KATTIA
 VASQUEZ CASTILLO, DALLANY

ASESOR:
CACHAY MONTOYA, Maritza

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
Seguridad de la Construcción

CHIMBOTE - PERÚ

la construcción sustentable debe constituir una manera de satisfacer las necesidades de vivienda e infraestructura del presente. La huella de carbono es la medida del impacto de todos los gases de efecto invernadero producidos por nuestras actividades (individuales. (INEP. I. REALIDAD PROBLEMÁTICA. Recursos que. en su mayoría. (Hernandez Sepez & Piero Meza Suyong. calefacción y transporte. producida en el día a día. Se refiere a la cantidad en toneladas o kilogramos de dióxido de carbono equivalente de gases de efecto invernadero.9 toneladas de dióxido de carbono durante su vida útil. 2014) . INTRODUCCIÓN: Según el Programa para las Naciones Unidas.2015 I.1. 2010) La construcción sustentable debiera centrarse en minimizar la cantidad de recursos que consumen actualmente los edificios habitacionales durante su ciclo de vida. 2011) No cabe duda de que la construcción es una de las actividades con mayor capacidad de contaminación. eventuales y de los productos que utilizamos) en el ambiente. En este sentido se estima que cada metro cuadrado de vivienda es responsable de una media de emisión de 1. Prácticamente la mitad de emisiones de dióxido de carbono que hay en la atmosfera son producidas directamente por la construcción y utilización de los edificios. a saber. generados a partir de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía. (Gooh & Samaniego Lukoski. cargas ambientales a escala local y global. sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades en tiempos futuros. Impactos ambientales que derivan además en impactos sociales y económicos. colectivas. no son renovables y su utilización tiene repercusiones directas en el ambiente. entre otros procesos. siendo de este modo la eficiencia en el uso de la energía característico de las construcciones sustentables.

ISO 14067. metano. puede indicarse. French Bilan Carbone. Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria de forma natural. en comparación con la fase de operación. 2009) . puede alcanzar los 500 MJ. en condiciones habituales.000 MJ. Carbon Disclosure Project (CDP). (Valderrrama. el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre con la emisión gases de efecto invernadero (GEI) como el dióxido de carbono. Las emisiones de GEI han venido incrementando significativamente desde la era preindustrial. referido al ciclo de vida de un edificio. por lo tanto. se llega a un valor total de 30. óxido nitroso y gases fluorados. Greenext. ISO 14064: 2006. 2014) Algunos investigadores sugieren que el impacto ambiental referido al consumo energético durante la fase de construcción de un edificio es menor. Considerando la energía de uso del edificio para una vida útil de 50 años y sumándola a la de producción de los materiales. los métodos se nombraran a continuación: Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Con respecto al consumo energético. con una elevación de la temperatura. con un aumento de 70% entre 1970 y 2004. que la fabricación de materiales para construir un metro cuadrado de edificación estándar. Carbon Footprint Program. Se produce. durante el periodo de un año (expresado en m2).000 MJ/m2 o bien 755 litros de gasolina/m2. Otros investigadores argumentan que este tema no está bien estudiado y que cuantificar el impacto es necesario para neutralizar dichos efectos. (Everest. el cual se usara dependiendo de que componentes tengamos presentes. El uso del mismo edificio. Existen diversos métodos para el cálculo de la huella de carbono. un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero. 2050:2008. KOREA PCF. DEFRA Company GHG Guidance. etc. puede suponer el consumo de energía equivalente a unos 6.El impacto ambiental que produce la huella de carbono se relaciona con la medida de los gases de efecto invernadero el cual es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar.

El uso del mismo edificio. La etapa constructiva que afecta más severamente en la construcción es la de lo material. Los países Chile.Con respecto al consumo energético. el acero. referido al ciclo de vida de un edificio. que es la fabricación del cemento. I.000 MJ/m2 o bien 755 litros de gasolina/m2. etc. durante el periodo de un año (expresado en m2). por ende las empresas que facilitan los materiales harán un respectivo estudio de impacto ambiental con lo cual al tener su medida de Huella de carbono sus productos serán mejor tratados y menos contaminantes. puede indicarse. que la fabricación de materiales para construir un metro cuadrado de edificación estándar. (Valderrrama. puede alcanzar los 500 MJ. ni puede quedar.2. 2014) El sector de la construcción no ha quedado. en condiciones habituales. el aluminio. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: . Costa rica. haciendo para ello la quema del Clinker expandiendo altos niveles de CO2. se llega a un valor total de 30.000 MJ. Considerando la energía de uso del edificio para una vida útil de 50 años y sumándola a la de producción de los materiales. al margen del creciente interés por la reducción de la huella de carbono como impacto ambiental. Argentina. Además muchos de los materiales de construcción que se utilizan requieren para su transformación altos consumos de energía y recursos naturales. puesto que hoy la construcción es responsable de aproximadamente 45% de los impactos negativos que se causan al medio ambiente. con lo cual también el costo del producto se puede elevar pero será menos dañino para el ambiente y así se podrá partir hacia una ciudad sostenible. y México son los más afectados de América por los altos niveles de gases de efecto invernadero. Es necesario calcular la huella de carbono en todas las edificaciones. la cerámica. por otra parte. los edificios utilizan alrededor del 60% de los materiales que se extraen del planeta. ya que así se obtendrá la cantidad contaminante que se produce. citando como ejemplos: el cemento ya mencionado como el de más alta contaminación. puede suponer el consumo de energía equivalente a unos 6.

I. Estimar la huella de carbono de una vivienda unifamiliar. (Arce. la gran variedad de productos de acabado de interiores existentes en el mercado actual. JUSTIFICACIÓN Es sumamente importante para las empresas estimar la huella de carbono de sus productos. sobre los impactos ambientales asociados al uso de un tipo u otro de un material de construcción.3. sino también en su mantenimiento o mejoramiento. 2012) .3.¿Cuál es la huella de carbono de una vivienda unifamiliar de material noble? I.1. la huella de carbono es muy severa en aspectos constructivo. Objetivo General. - Realizar la estimación más exacta posible. de cara elegir un material en lugar de otro. Objetivos Específicos. - Identificar la metodología del cálculo de huella de carbono de la vivienda.4. no solo de utilización o de fabricación.3.2. I. así estos verán porque se usen menos contaminantes para su fabricación y por ende su calidad será más confiable. OBJETIVOS: I. Este tema elegido para el presente trabajo de investigación es importante por diversos motivos: la repercusión medioambiental que tiene la fabricación y el uso de materiales de construcción. la necesidad de disponer información. el hecho de que el sector cerámicaestructural sea uno de los señalados como principales fuentes de emisiones en el proceso de fabricación así como la del cemento además de un sector intensivo de uso de energía. lo más exacta posible. - Dar a entender la importancia de la medida de huella de carbono en el sector construcción.

dando así como resultado una ciudad que es compatible con el Medio Ambiente en el uso de la tierra. ya que no solo se mejoraría el ambiente sino también la calidad de vida. energía embebida y emisiones de CO2”. en la cual llegan a la conclusión de lograrla obteniendo resultados muy amplios pero que hay presupuesto para poder lograrlo. Esta calidad de vida con un ambiente muy bueno generaría una ciudad sostenible. por una parte. el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las causas que contribuyen al Calentamiento Global así como garantizar una calidad de vida óptima a sus habitantes sin comprometer su futuro. intentar crear la menor huella ecológica para sus residentes. El objetivo general planteado por esta región es: Compensar la huella de Carbono de acuerdo a su obtención. El Informe de estado de la región de Costa Rica (2010) realizo la investigación: “Carbono Neutralidad”. Roberto (2013) realizo la investigación “Repercusión medioambiental del uso de materiales de construcción. a una alteración de la composición de la atmósfera derivada -directa e indirectamente de la actividad humana y por otra. donde nos dice: El cambio climático es una certeza para la comunidad científica y se atribuye. Díaz Rubio. (Rogerzen. La idea de las ciudades sostenibles surgió dentro del Informe Brundtland como reto y como una nueva aproximación a la convivencia y al respeto por el Medio Ambiente mediante la optimización de los recursos. ANTECEDENTES.El cálculo nos beneficia a todo el planeta en un grado elevadísimo. . Siendo su objetivo principal. a los ciclos naturales de cambio en el planeta. usando la metodología del Protocolo de GEI.5. aquel modelo de núcleo urbano que se diseña o se adapta siguiendo modelos ecológicos básicos. I. 2012) Una ciudad sostenible debe gestionarse a sí misma con la mínima dependencia posible de las zonas rurales que la rodean. poder conocer y evaluar.

de manera de clasificar la importancia en la ECV de la vivienda estudiada. Muños Mailto. Obtuvo resultados muy atractivos. Este objetivo lo logro solo estudiando el expediente de realización de proyecto obteniendo datos directos y calculándolo mediante una calculadora de transformación de energía en CO2. ya que solo se trata de ver como repercute la construcción en el impacto medioambiental como generalización. la repercusión que tiene el uso de diferentes tipologías de productos de construcción estructural que se utilizan en la edificación actual en España. que la construcción repercute casi el 35% total de toda la contaminación medioambiental. de los proyectos de construcción.desde el punto de vista medioambiental. La cual nos dice que Diversos han sido los estudios y los esfuerzos de organismos internacionales. Campos Irene y Salas Manuel (2011) realizaron la investigación “Calculador huella de carbono para edificaciones o viviendas”. nacionales y . Julia (2009) realizo la investigación “Huella de Carbono: más allá de un instrumento de medición”. Siendo su objetivo de investigación la identificación de las entradas energéticas y aspectos ambientales en la etapa de construcción de la vivienda caso estudio. Para ello uso una guía de observación y las especificaciones técnicas de la vivienda. y llevarlo a un calculador que le permita obtener todos los resultados de cada ítem con precisión. comenzando con la planificación y terminando con la demolición y eliminación de material. Carlos (2012) realizo la investigación “Estudio del flujo energético en el ciclo de vida de una vivienda y su implicancia en las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuñez Monroy. Obteniendo como calculador una serie de cálculos propios por medio de la calculadora de huella de carbono y el Protocolo de GEI. la cual lo llevo a la conclusión. (directa e indirecta). Siendo su propósito de la investigación el desarrollo de un marco de referencia que mida con precisión la huella de carbono. creando así una lista de contaminantes en materiales de construcción. Uso la metodología de guía de observación y calculadora de Huella de carbono. Esto requiere un examen detallado del ciclo de vida del proyecto. durante la fase de construcción”. y además comparar el consumo energético de esta etapa con otras tales como la obtención de materias primas y la de operación o uso.

lucha contra la contaminación medioambiental. tanto gubernamentales como no gubernamentales para contribuir con investigación y análisis del fenómeno del cambio climático. A nivel internacional existen diferentes directrices y protocolos para el cálculo de la huella de carbono. y los resultados presentados por las diversas instituciones involucradas. Obteniendo como resultado. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). MARCO TEÓRICO.locales. mientras que para el cálculo de huella de un producto. sus raíces y sus consecuencias. obtención de conocimientos de cada tipo de GEI. para convertirlo primero en conocimiento general de los individuos con el propósito de crear un compromiso real mediante su explicación. aún es necesario un mayor impulso y difusión a la información y conocimientos generados por los grupos de trabajo de investigadores. no solo como instrumento de medición. entre los estándares más conocidos están los . para las Comunicaciones Nacionales de Gases de Efecto Invernadero. A pesar de todos estos esfuerzos colaborativos. ya que se tienen en cuenta todos los GEI que contribuyen al calentamiento global. y se calcula multiplicando los datos de las actividades (cantidad) por factores de emisión. Su objetivo general es: Obtener diversas formas de ver la Huella de carbono. Por ejemplo. esfuerzo por parte de los creadores de los diversos métodos de huella de carbono por ver un mundo donde no exista la contaminación en abundancia brindando la manera de contrarrestar con cantidades. para el cálculo de la huella de carbono a nivel de organizaciones o empresas se pueden usar los protocolos de la Organización Internacional de Estandarización (ISO) o los estándares desarrollados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) en conjunto con el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). Una Huella de Carbono va más allá de la medición única del CO2 emitido.6. se utilizan las directrices y guías del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). I. para después convertir los resultados individuales de cada gas a emisiones de CO2 equivalente.

2010) La cifra que aportan los materiales de construcción.). calor. b) durante el transporte de materiales y c) durante la construcción del edificio. Las emisiones de GEI procedentes de la fase de construcción están generalmente relacionadas con la energía incorporada en el edificio y se pueden generar en tres etapas de su ciclo de vida: a) durante la fabricación de materiales. transporte. fermentación. la identificación correcta de todos los datos y la validación del dato final de huella de carbono. bienes de equipo.desarrollados por la República Británica (PAS 2050). se tiene: - Las emisiones directas o de “alcance 1” (por ejemplo: combustión. (Aguilar. siendo el segundo factor de demanda energética. - reacciones químicas. 2011) En este sentido. la medición realizada pasa por una fase final de verificación de la metodología empleada. que permite hacer comparaciones anuales. vapor). Y las llamadas “otras emisiones indirectas” o de “alcance 3” (todos los demás recursos. es mayor al 30% de la energía total y del 40% de las emisiones de CO2 respecto a los producidos en toda la vida útil del edificio. Así. se debe determinar qué tipos de emisiones se incluirán en el inventario de gases de efecto invernadero. etc. una parte o todos los gases de efecto invernadero? ¿Se medirán las emisiones directas o indirectas? Asimismo. Las emisiones indirectas o de “alcance 2” (electricidad. como materiales. espacio ocupado. la elección de una herramienta de cálculo en la cual se introduzcan todos los procesos y variables necesarias para el cálculo. 2010) La Huella de Carbono se puede calcular con distintos criterios: - Para una organización se suele considerar la HC temporal. referidas a las emisiones de GEI. . el proceso de cálculo de la huella de carbono requiere de la definición de una metodología a seguir en base a la normativa de cálculo existente.). así como también los de la ISO y WRI/WBCSD. solamente superado por la calefacción (Izaquirre. etc. ¿Se incluirán solo lo CO2. (Genoves. se deben definir lo límites de la medición. Finalmente. Para comenzar.

vapor).- Para un producto/servicio se hace el cálculo de la HC para la unidad funcional. Recopilación de datos. 2013) Juntos. Por ejemplo. datos propios o información proporcionada por la cadena de suministro. o en su defecto a fuentes secundarias basadas en estimaciones medias normalizadas. 2010) . etc. Determinar los límites de la organización ¿Accionarial o de control? 3. espacio ocupado. como materiales. y las llamadas “otras emisiones indirectas” o de “alcance 3” (todos los demás recursos. las emisiones indirectas o de “alcance 2” (electricidad. lo que permite hacer comparaciones entre empresas del mismo sector. Determinar los límites operacionales Consiste en determinar qué tipo de emisiones van a ser incluidas en el inventario: Las emisiones directas o de “alcance 1” (por ejemplo: combustión. si queremos calcular la huella de carbono de nuestra organización estos son los pasos que tenemos que dar: 1. consumos y actividades de manejo Se puede recurrir a: fuentes de información primarias. (Perez. etc. una parte de los GEI o todos? ¿Emisiones directas/indirectas? ¿Emisiones internas del proceso o incluyendo la cadena de suministradores y otras operaciones de la cuales la organización es indirectamente responsable 2.). fermentación. consistentes en mediciones directas. bienes de equipo. 4. Definición de los límites del sistema ¿Qué vamos a considerar? Tipología de emisiones a incluir: ¿sólo CO2. (Solano. reacciones químicas. constituyen el límite del inventario de la empresa. transporte.). los límites organizacionales y los límites operacionales. calor.

Mejorar la reputación de la organización. La huella de carbono se mide en toneladas de CO2 equivalente (tCO2e). Calcular las emisiones y las remociones de GEI  Para el cálculo de emisiones o de absorción de GEI propiamente dicho. El cálculo de la huella de carbono te ayuda a:       Dar respuesta a posibles requisitos informativos por parte del cliente.  Cálculo de las emisiones y remociones.  Comunicación ambiental de producto.5. se deben dar los siguientes pasos:  Identificación y documentación de las fuentes y sumideros de GEI. residuos. se tienen en cuenta los siguientes principios .  Selección y justificación de un método de cálculo que minimice al máximo la incertidumbre de las estimaciones y produzcan resultados lo más precisos posible. aplicando la herramienta de cálculo elegida. de los factores de emisión o de absorción cuidando que procedan de un origen reconocido.  Selección o desarrollo. Cumplir y prepararse ante determinados requisitos legales. Identificar potenciales ahorros. Identificar dónde se pueden introducir mejoras para la reducción de la actual huella de CO2. y justificación. etc. La aproximación más común para calcular las emisiones de GEI mediante la calculadora de huella de carbono.). Reducir las emisiones de efecto invernadero. y se calcula dividiendo el consumo de energía por el número de personas que viven en tu casa. Una vez que se ha calculado la huella de carbono se debería chequear el grado de incertidumbre. superficie ocupada.  Selección y recopilación de los datos de la actividad (consumos. Para la preparación de un cálculo de emisiones GEI.

2010) . no contiene especificaciones para las emisiones de N2O y CH4. En cuanto a las emisiones por transporte. Integridad y totalidad: para el cálculo de la huella de carbono deben considerarse todas las fuentes de emisiones GEI.a. (Genoves. (MINAM. Toda desviación de los factores establecidos. los límites organizacionales. etc. Relevancia: El cálculo de emisiones debe abarcar todas las actividades de la empresa. de tal manera que se reflejen sus emisiones de manera apropiada. (Perez. Con la finalidad de reducir la incertidumbre en el cálculo. Precisión: Debe quedar asegurado que la cuantificación de las emisiones se ajusta lo máximo posible a la realidad. Transparencia: Tanto los cálculos como la información de los procesos. c. el GHG Protocol considera herramientas específicas para su cálculo. junto con la limitación organizacional y la metodología. Tanto los métodos y factores empleados como cualquier suposición necesaria para el cálculo deben estar debidamente documentados. documentada y justificada debidamente. reduciendo al mínimo el margen de error y la incertidumbre. por considerarlas de menor proporción en relación con las emisiones de CO2. tanto aéreo como terrestre. 2010) b. Un cálculo consistente. La Herramienta sólo incluye las emisiones de CO2. neutral y coherente. debe ser expuesta. Consistencia: Para el cálculo deben utilizarse metodologías consistentes a lo largo del tiempo. actividades y servicios deberán ser presentados en forma concisa. En el supuesto de que se excluyan algunas fuentes del cálculo esto debe ser justificado debidamente. Además los resultados del Inventario de Emisiones GEI deben tener información relevante para ser considerada como un elemento principal en la toma de decisiones tanto dentro como fuera de la empresa. Las herramientas del GHG Protocol para el cálculo por transporte dispone de dos métodos: distancia recorrida y consumo de combustible. son de suma importancia para evaluar el desempeño de la empresa y sus tendencias. el GHG Protocol recomienda usar tanto el método de distancia recorrida como el de consumo de combustible. e. 2010) d.

3. Tipo de investigación No experimental II. II. vivienda contribuyen al de GLP una empresa unifamiliar calentamiento construcci Propano que combate global. es la estimación de la huella de carbono. Variable independiente Estimación de la Huella de carbono en viviendas unifamiliares. ya Gas Carbono de la Huella que se tienen en natural realizado por de Carbono cuenta todos los Gasóleo Carbon VARIABLE de una TÉCNICA GEI que Materiales Carbón Footprint. este objetivo será planteado en este trabajo de investigación hacia una vivienda unifamiliar de material noble.1. el método que se use dependerá de la nacionalidad y también de los componentes que se tenga. Diseño del estudio Descriptivo simple II.Bueno el objetivo principal con todo lo planteado. Variables II. II. Operacionalizacion de variables: DEFINICIÓN DIMENSI INDICAD CONCEPTUAL Es una medición ÓN Operación OR Electricida Calculadora única del d de Huella de Estimación CO2 emitido. para ón Toneladas la después de Madera contaminaci convertir los Toneladas ón resultados de medioambie individuales de cemento ntal cada gas a emisiones INSTRUMEN TO Calculadora .2.3. MARCO METODOLÓGICO II.4.1.

(2010). Mexico. N. (2009). (2013). F. Repercusion medioambiental del uso de materiales de construccion. Impacto Ambiental. la cual fue desarrollada por Carbon Footprint.5.. Medicion de la Huella de Carbono. (2014). & Piero Meza Suyong. Tijuana. Diaz. energia embebida y emisiones de CO2. Quito.de CO2 equivale nte. X. E. Los estandaros ISO y la medicion de huella de carbono. Barcelona. S.. C. (2010). Gases de Efecto Invernadero. España. . una empresa combatiente del impacto del medio ambiente. & Samaniego Lukoski. D. Impacto ambiental y efecto invernadero. (2012). R. Efecto ambiental de la construccion. 2013) II. Madrid. (2011). INEP. E. Genoves. funciona de la siguiente forma: Indica tu consumo de cada tipo de energía y pulsa el botón Calcular Tu huella personal se calcula dividiendo el consumo de energía por el número de personas que viven en tu casa. Gooh. Bibliografía Aguilar. Hernandez Sepez . R. Everest. (Solano. Arce. (2011). Buenos Aires: FLACSO. Contaminacion Medio Ambiental. Madrid. S. A. Metodología Se está usando como método la calculadora de huella de carbono.

Huella de carbono del ministerio del ambiente. (2012). Mexico. Valencia. Solano. (2013). Huella de Carbono. Contaminacion Medio Ambiental que provoca la construccion. . M.Izaquirre. R. Valderrrama. Rogerzen. W. E. La ciudad sostenible. I. (2014). R. J. (2010). Lima: A2G. Metodos de reliazacion de Huella de Carbono. MINAM. J. (2010). Z. (2010). Perez. Consumo Energetico en el Medio Ambiental. Quito. Madrid. Caracas.