CAPÍTULO II FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
2. BASES TEÓRICAS
2.1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
2.1.2. DEFINICIÓN
2.2. ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
2.2.1. MISIÓN
2.2.1.1. COMPONENTES DE LA MISIÓN
2.2.2. VISIÓN
2.2.2.1. ELEMENTOS DE LA VISIÓN
2.2.3. DIAGNOSTICO DEL AMBIENTE INTERNO
2.2.3.1. CAPACIDAD DIRECTIVA
2.2.3.2. CAPACIDAD COMPETITIVA
2.2.3.3. CAPACIDAD FINANCIERA
2.2.3.4. CAPACIDAD TÉCNICA
2.2.3.5. CAPACIDAD TALENTO HUMANO

5.4.4.4.7. FACTORES DE AMBIENTE EXTERNO 2.4. FACTORES TECNOLÓGICOS 2.1.5. FACTORES COMPETITIVOS 2.4.2.1.2. OBJETIVOS 2.4.6. ANÁLISIS FODA 2.6.2. DEFINICIÓN NOMINAL 3.2.2.2. SISTEMA DE VARIABLE 3.3.4.4. DEFINICIÓN OPERACIONAL . FACTORES GEOGRÁFICOS 2. ESTRATEGIAS 3.3.2. FACTORES ECONÓMICOS 2. DEFINICIÓN CONCEPTUAL 3. FACTORES POLÍTICOS 2.2.2.2. FACTORES SOCIALES 2.2.2.2.

Establecer los objetivos para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C. Diseñar las estrategias para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C.A. Diagnosticar los factores del análisis externo para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C.A.1 DEFINICIÓN NOMINAL Planificación estratégica .2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diagnosticar las capacidades del análisis interno para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C.2. 3. SISTEMA DE VARIABLE 3. Formular la misión y visión para la planificación de Transporte Occi-carga.A. C.A. C.A. OBJETIVOS DEL TRABAJO 2.1 OBJETIVO GENERAL Diseñar la planificación estratégica en Transporte Occi-carga. 2.A.

oportunidades y amenazas. Esta variable será medida a través de un instrumento elaborado por los investigadores (2016) tomando en consideración las dimensiones e indicadores que se presentan a continuación en el cuadro de operacionalización de la variable . con base en el análisis de sus fortalezas.2 DEFINICIÓN CONCEPTUAL Es un proceso mediante el cual una organización define su negocio. la obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito. monitoria y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la organización un ente proactivo y anticipatorio. 2008.3. su revisión. la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla. (Serna. C. oportunidades y amenazas. monitoria y ajustes periódicos para que se convierta en un estilo de gestión que haga de la misma un ente proactivo y anticipatorio. Supone la participación activa de los actores organizacionales. con base en el análisis de sus fortalezas. la visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla. p.A. la obtención permanente de información sobre sus factores claves de éxito. su revisión. Supone la participación activa de los actores organizacionales. define su negocio.3 DEFINICIÓN OPERACIONAL Es un proceso mediante el cual Transporte Occi-carga. 3. debilidades. debilidades. 69).

A. C. C. Dimensione Objetivos Específicos Variable Indicadores s Planificació Diagnosticar las n Capacidad directiva capacidades del análisis estratégica Capacidades Capacidad competitiva del análisis Capacidad financiera interno Capacidad técnica interno para la planificación estratégica de Transporte Occicarga.Cuadro 1 Operacionalización de la variable Diseñar la planificación estratégica en Transporte Objetivo general Occi-carga. C. C.A. Factores geográficos Factores competitivos Objetivos de diseño .A.A. Formular la misión y visión para la planificación estratégica de Transporte Occicarga. Diagnosticar los Factores económicos factores del análisis Factores políticos Factores del externo para la Factores sociales análisis planificación estratégica Factores tecnológicos externo de Transporte Occicarga.

Diseñar las estrategias para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C.A. Fuente: Los investigadores (2016) POSIBLE POBLACIÓN La población de la investigación considerada en el estudio está constituida por el personal de Transporte Occi-carga.A. un (1) Gerente operacional y un (1) Administrador.A.A. distribuidas de la siguiente manera.Establecer los objetivos para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. un (1) Gerente administrativo. C.. C. pueden observarse de esta manera en el siguiente cuadro: Cuadro 2 Distribución de la población Cargo Número de personas Gerente administrativo 1 Gerente operacional 1 Administrador 1 Total de personas 3 Fuente: Departamento de RRHH de Transporte Occi-carga. C. . los cuales suman un total de tres (3) personas.

.

ambiental. las organizaciones juegan un papel fundamental en el mundo puesto que son actores principales de cualquier nación.CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. comparten con cualquier otro organismo la necesidad básica primordial. es inminente que existan cambios en los sistemas de organización así como en la forma de producción para hacerlas mucho más modernas y que se adecuen a las nuevas contingencias de ámbito social. económico o político que rigen cada rincón del planeta. . la supervivencia. considerado por mucho tiempo el objetivo fundamental de una empresa. A cada institución se les atribuye vida y propósitos que se diferencian del resto. sin embargo. PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA Como consecuencia de los paradigmas emergentes derivados de los procesos de globalización. y de las nuevas organizaciones virtuales o de maletín. expansión. Actualmente. debido a que poseen características individualizadas.

pero sobre todo tomando en cuenta el futuro. innovador y actualizado. multinacionales. entre otras) deben dejar de lado las estructuras rígidas o estrictas. p. se puede resaltar que las organizaciones no están aisladas. ha tomado gran importancia. las empresas u organizaciones de cualquier tamaño (pymes. lo nuevo. responsabilizándose en gran parte del éxito o fracaso de las mismas. permitiendo abrirse a métodos flexibles. Chiavenato (2008. hoy en día que el mundo se hace cada vez más pequeño cualquier cambio o eventualidad hace roce en cada empresa también en sus objetivos por eso la planificación estratégica juega un papel primordial.En tal sentido. Anudado a ello. transnacionales. que por mucho tiempo fueron cimientos de la administración de empresas. Conformemente. debido a que a partir de esta función existe la habilidad de observar imágenes o escenarios a futuro para ser preparados y que puedan ser adaptados a cualquier tipo de pronósticos. caracterizados por la automatización de los procesos. la planificación como función primaria dentro de las organizaciones. la dirección y gestión orientada hacia las personas.25) expresa que una organización es un conjunto de personas que actúan juntas y dividen las actividades en forma adecuada para alcanzar un propósito en común. Hoy por hoy. . ellas tocan la vida de cada individuo.

en el valor de las divisas. aun antes de ocurrir.Cabe agregar. 2008. pero la situación ha cambiado desde hace algún tiempo. a la estabilidad del mercado y por ende a las empresas de Europa.cnn.edition. p. de América y el mundo. Cabe debe destacar. La realidad económica de la región era otra. las posibilidades de expansión. que en el 2008 se presentó un congreso mundial en el que se permitió la participación de gobiernos de distintos países para llegar al acuerdo donde se coloca la planificación estratégica como un elemento fundamental de cualquier empresa. en Latinoamérica las pequeñas y medianas empresas fueron por décadas asociadas a esfuerzos unipersonales. El acceso a una . así que queda claro que la planificación estratégica es una función que hoy en día está más viva que nunca (www.com 2016). que ese fenómeno. eran la subsistencia familiar inmediata conjuntamente con la generación de ingresos. las estrategias de marketing. las nociones básicas de las finanzas y mucho menos la mirada de largo plazo. fue estudiado para su ejecución. más que cualquier otra cosa. Por otro lado. la planificación de las organizaciones se verán obligadas al estudio de este fenómeno además de todas las consecuencias (inestabilidad en la bolsa de valores. las políticas pro emprendimiento. en el caso específico del acontecimiento del “Brexit” (2016). entre otros) que han traído a la economía. nacidos por la necesidad de sus creadores. 5) Ejemplo de ello. por lo tanto. (Münch. el objetivo de las organizaciones. Importaban casi nada los objetivos comerciales.

entre otros. son la base de la economía. tipo de cambio. cada vez cobra más relevancia la incorporación de la planificación estratégica como elemento con el cual pueda proyectarse en el largo plazo asimismo apostar por expandirse en el mundo.cl. competencia. expresan Piña y Díaz CICAG. sin importar su escala.mejor educación ha redundado en la profesionalización de las alternativas empresariales. niveles de regulación. los cuales son sujetos de incertidumbre así pues adecuarlos a las condiciones de cada empresa. tomando en consideración el conjunto de supuestos o premisas como: tasa de interés. política fiscal y monetaria. inflación. N°1 (2013). desea llegar a ese fin” (www. en un plazo determinado. el único modo de lograrlo es tener muy claro en el presente que. que: “Si alguien quiere vender en el extranjero o tener una cadena de tiendas en vez de sólo una. 2013) Con respecto a Venezuela no hay empresa u organización. Coincide Sierra. por eso las empresas a nivel nacional deben contar con una planificación estratégica adaptada a las grandes variantes.fundacionindependizate. Como afirmación de la idea anterior. pública o privada que sea inmune a las tormentas de cambios. pues son ellas las que . VOL 10. Por ello. Las PYMES que tienden a concentrarse en actividades intensivas en mano de obra. riesgo jurídico.

Es por ello que las empresas que funcionan en territorio nacional venezolano de pequeña y mediana escala.promueven la creación de empleos. Para sobrevivir. Por lo tanto. asombro. la mayoría de las pequeñas y medianas empresas necesitan. es un acto debe observarse con la misma dedicación.edu. como muy mínimo. Es el caso. lo que respecta a la planificación estratégica. (publicaciones. 2013).urbe. curiosidad con la que los físicos observan el comportamiento del universo. mucho menos ignorase. Sin embargo. de empresas como Polar. forman empresarios y constituyen una cantera de recursos humanos para las grandes empresas. Polar. incursionó en el mercado lanzando un nuevo producto alimenticio que no necesita refrigeración. Kellogg’s y Alfonzo Rivas han implementado estrategias como la reducción del tamaño o en la diversidad de producción de sus productos como forma de afrontar los problemas que desafía el país. tienen efectos positivos en la distribución del ingreso. contraatacando así otra condición que aqueja a Venezuela como lo es el ahorro energético. reglas de juego equitativas y una estrategia gubernamental bien equilibrada. no deben actuar a la . así como instrumentos financieros y servicios no financieros adaptados a sus necesidades específicas. en caso del diseño de estrategias de crecimiento. no debe subestimarse. por lo que en la actualidad los gerentes de estas han venido desarrollando estrategias para nutrir a las compañías pequeñas y ayudar a expandirse a las que ya están avanzando.

producto de la unión de dos compañías: Transporte NECA Y CANE. En el contexto organizacional. es una empresa que se crea en el año 2004. determinar objetivos claros. identificar las debilidades.A. pero más que eso de saber exactamente qué se quiere y donde se quiere estar. para poder estar a la vanguardia permitiendo autodesarrollarse. Requiere de conocimiento teórico. sólo requiere ser ajustada a la realidad de cada empresa tomando en cuenta el ¿por qué?. además de ofrecer a sus clientes soluciones en el área de transporte de mercancía.improvisación. En efecto. fortalezas. con el propósito de lograr un mayor crecimiento e incrementar las probabilidades de expansión. a la reacción o consecuencia de una acción anterior. C. trazar estrategias que nos conduzcan a alcanzar las metas. Transporte Occi-carga. por el contrario su desempeño debe estar basado en la planificación que es indispensable para el éxito operacional. Por otra parte. la planificación estratégica requiere revisar los escenarios. oportunidades y amenazas. cumpliendo a su vez con las exigencias de sus clientes. evaluarse con un nivel óptimo de eficiencia además de eficacia en el ejercicio de las organizaciones. . la empresa tiene como misión brindar el servicio de transporte vía terrestre en el territorio nacional de forma segura con eficiencia y eficacia. ¿cómo? y ¿en qué momento?. alcanzables.

Transporte Occi-carga. o que continúen generándose problemas relevantes como: elevados costos operacionales. que hay cierta debilidad en materia respecto a la planificación estratégica. Por otra parte. sino que puede haya seguido implementando la planeación establecida en los primero años de su fundación. se pudiera señalar la desventaja competitiva que quizás tenga al poseer pocos clientes. se podría decir que cabe la posibilidad de que la problemática de la empresa comenzara desde la estructura de la misma. stock desbalanceados. fallas en los registros de inventarios además de dificultades en la facturación y la incapacidad de abarcar nuevos mercados siendo muy posible que sus directivos desconozcan el impacto que la . también se sospecha que la empresa no ha logrado identificarse con su misión y visión ya que las mismas pudieran estar redactadas de manera incorrecta quizás olvidando componentes indispensables para la comprensión de los mismos. un supuesto podría ser que la empresa probablemente no ejecuta eficientemente las etapas del proceso de planificación estratégica. De continuar la empresa con esta situación es probable que no logre consolidarse como una empresa con muchos clientes. revela a través de una entrevista realizada a los directivos de la organización.En el presente. Sumando a esto. dado que las actividades realizadas en los últimos periodos probablemente se han llevado a cabo por medio de la improvisación o de posible deficiencia en el análisis de la situación general de la empresa y su entorno. En otras palabras.

cuenta con experiencia adquirida en organizaciones reconocidas del país además de personal capacitado.? . C. con el propósito de suministrar información pertinente para su prosperidad. de forma que pudieran estar ignorando las posibles fallas que existan además de limitar la posibilidad de formular correctivos oportunos y pertinentes.1 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA A pesar de que la empresa Transporte Occi-carga.A. ella se ha visto en afectada por manifestaciones que dejan clara la necesidad de planificación estratégica por ello se exige hacer un análisis del caso. 1.A.A. Es por ello que el trabajo de investigación se orientó en el diseño de la planificación estratégica de dicha empresa.planificación estratégica puede tener. Considerando lo anteriormente expuesto se plantean las siguientes interrogantes:  ¿Cómo se encuentran el ambiente interno para la planificación estratégica de transporte Occi-carga.A.?  ¿Cómo se encuentra el ambiente externo para la planificación estratégica de transporte Occi-carga. C. C. C.?  ¿Cómo es la misión y visión para la planificación estratégica en la gerencia de operaciones de transporte Occi-carga.

C. 3. C. C.  C. C.A.A. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 2. ¿Cómo son los objetivos para la planificación estratégica de transporte Occi-carga.A. Formular la misión y visión para la planificación de Transporte Occi-carga.A. C.?  ¿Cómo son las estrategias para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga. C. 2. Diseñar las estrategias para la planificación estratégica de Transporte Occi-carga.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Diagnosticar las capacidades del análisis interno para la planificación  estratégica de Transporte Occi-carga.A.? 2. JUSTIFICACIÓN .A.A.A. Establecer los objetivos para la planificación estratégica de Transporte  Occi-carga. Diagnosticar los factores del análisis externo para la planificación  estratégica de Transporte Occi-carga.1 OBJETIVO GENERAL Diseñar la planificación estratégica en Transporte Occi-carga. C.

Es por ello que la investigación tiene una justificación teórica.La planificación estratégica es fundamental para el adecuado funcionamiento de las empresas. justificación metodológica dado a que sirve como fuente de exploración a futuras investigaciones o investigadores aportando información así como los instrumentos validados y confiables que permitan ofrecer en apoyo a estos. descripción precisa y detallada del diseño de la planificación estratégica que permitan descubrir el real desempeño de dicha empresa. este trabajo de investigación posee. 4. De la misma forma. puesto que se analizaran todos aquellos postulados teóricos más recientes. De la misma forma. identificación. puesto que previenen las contingencias y los cambios que pueden ocurrir en el futuro. además de llevar a cabo la comparación de estos con la información encontrada en dicha investigación Desde el punto de vista práctico. colaborara a los directivos en el análisis de su organización. ayudándolos en la toma de decisiones. con ella se determinan los resultados que se pretenden obtener y definir los pasos para el logro de los propósitos de la organización con una mayor posibilidad de éxito. se busca aportar a la empresa objeto de estudio información. DELIMITACIÓN . relacionados con la problemática planteada. en la medida posible.

La empresa de transporte Occi-carga está ubicada en el municipio Maracaibo.5. abriendo espacios tradicionales de producción del mismo para la generación de saberes colectivizados y nuevos cuadros científicos integrales sustentándose teóricamente con Serna (2008).I del Plan de la Patria.1 específicamente en el 1. Dicha investigación se enmarco en el área de planificación estratégica. Ávila y Meléndez (2013). Münch (2008) . vinculada al Objetivo Histórico N° 1.1. Objetivo Nacional N° 1. Fernández. Koontz y Weihrich (2007).7 transformar la praxis científica a través de la interacción entre las diversas formas del conocimiento. Fred (2013). la cual está proyectada en un tiempo comprendido de mayo 2016 a abril 2017. Siendo el objeto de estudio de la presente investigación. estado Zulia.5.