Sistemas de Información Geográfica

PRACTICA 1
CARTOGRAFIA
1.- ¿que es un mapa?
Un mapa es
una
representación
gráfica
y
métrica
de
una
porción
de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser
también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga
propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias,
ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo más exacto posible.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre
teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de
información, y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otra
forma con la cartografía.
Los mapas son documentos en los que se han representado mediante signos,
símbolos gráficos y colores , toda una serie de datos que previamente se han
recabado, analizado, depurado y sintetizado. Así como decimos que un mapa es una
representación gráfica de la superficie de la tierra, o parte de la misma, dibujada a
escala o plano. El mapa es uno de los elementos en el lenguaje del geógrafo.
Según lo que se pretende informar con el mapa, pueden agruparse en dos clases:

Por su extensión

Por su finalidad

2.- ¿Que es mapa temático?
Un mapa temático es un mapa que representa algún rasgo, tema o elemento aparte
de la geografía simple. Un mapa climático que muestra temperatura o precipitación,
por ejemplo, es un mapa temático. Los mapas temáticos pueden hacerse para
básicamente cualquier rasgo que se distribuya geográficamente, incluyendo
población, densidad, aparición de enfermedades, migración de aves, tasas de
desforestación, tasas de alfabetización o elevación, entre otras. Existen cuatro
maneras básicas de presentar información en un mapa temático.
Los mapas temáticos son mapas basados en mapas topográficos y mapas de
ciudad que representan cualquier fenómeno geográfico de la superficie terrestre en el
cual también viene la información de la localidad. Persiguen objetivos bien definidos.
Hacen
referencia
a
la representación de
ciertas
características
de distribución, relación, densidad o regionalización de
objetos
reales
(vegetación, suelos, geología,
etc.),
o
de
conceptos
abstractos
(indicadores de violencia, de desarrollo económico, de calidad de vida, etc.). Para
representar variables numéricas utilizan todo tipo de recursos visuales, como
superficies de distintos colores o tramas (coropletas), flechas para indicar el
Joel Gelmy Balderrama Saire

C 4132-7

del relieve de la superficie terrestre a una escala definida. En ellos se incluyen curvas de nivel.. un país. líneas eléctricas. relación con otros planos. EJERCICIOS 1. La utilización de colores en los diversos niveles con otros símbolos y trazos auxiliares. Cual es la distancia en el mapa? Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . relación de la formula es la siguiente: 1 d = E D Donde: 1 = Unidad del mapa generalmente un centimetro. puentes. que permiten reflejar la forma de la superficie de la Tierra. valles. presas. generalmente parcial. La Escala del mapa es 1:50000 . carreteras. 3. el trazado de líneas que unen puntos de igual valor (isolíneas). permiten reconocer montañas. En los planos topográficos se debe indicar la escala.. ríos. o incluso mapas deformados para que cada unidad geográfica se represente con un tamaño proporcional a su valor numérico (cartogramas o mapas anamórficos). símbolos.¿Que es un mapa topográfico? El mapa topográfico es una representación de la superficie terrestre mediante curvas de nivel que tiene como finalidad mostrar las variaciones del relieve de la Tierra. etc. La distancia real es de 2225 m. suelen incluirse otras variables geográficas como la vegetación. altozanos y otras características del terreno. referencias GPS. los suelos.Sistemas de Información Geográfica movimiento de un fenómeno (flujos -a veces tienen un grosor proporcional a su magnitud). Un mapa topográfico es una representación. todas ellas con su correspondiente color y símbolo. la dirección del Norte geográfico y magnético. distintas plantaciones. tales como: poblaciones. E = Escala del mapa (Las veces que se ha reducido una distancia) d = Distancia en el mapa en cm ó mm. los mapas topográficos representan amplias áreas del territorio: una zona provincial. Además de las curvas de nivel. el organismo autor y el año de su elaboración. la red hidrográfica. círculos o símbolos de tamaño proporcional al valor numérico. Ejemplo . D = Distancia en el terreno conviene convertir a cm. también se incluye información sobre construcciones humanas. o el Mundo.. A diferencia de los planos.. una región. las localidades.

Se desea conocer la distancia grafica que hay entre dos puntos del mapa.Sistemas de Información Geográfica D=2225 cm × 100 cm =222500 cm 1m E=1 :50000 1 cm=500 m d= 1× D 222500cm ×1 cm = E 50000 cm d=4. Se requiere conocer la escala numérica de un mapa .45 cm 2. sabiendo su escala numerica y la distancia real entre esos puntos. a partir de los siguientes datos: Distancia en el mapa= 12cm. 1:125000 D 15km D=15 Km × d= 1000 m =150000 cm 1 Km 1× D 1 cm ×150000 cm = E 125000 cm Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . Esc. Distancia en el terreno= 15km D=15 Km × E= 1000 m 100 cm × =150000 cm 1 Km 1m 1 cm× 150000 cm 12 cm E=1 :125000 cm 3.

Calcular el área de una cuadrícula en ha.Sistemas de Información Geográfica d=12 cm 4. 1 cuadrícula=500 m Area de un cuadrado=L2=250000 m2 2 250000 m × Joel Gelmy Balderrama Saire 1 Ha =25 Ha 10000 m2 C 4132-7 .

la información del limite.Sistemas de Información Geográfica PRACTICA 2 MANIPULACION DE UNA CARTA TOPOGRAFICA LOS COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UNA CARTA TOPOGRAFICA SON: 1. aunque nunca absolutamente actualizada. ello en virtud a la dinámica del desarrollo y del ecúmene. márgenes. Comentario: es muy importante conocer estos datos datos ya que en nuestro mapa podríamos identificar el titulo. bordes. CUERPO DE LA CARTA Lo constituye la representación del espacio geográfico en la forma más fidedigna. Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .

INFORMACION MARGINAL Corresponde a todos aquellos antecedentes necesarios de mostrar en los bordes de la carta que permiten su correcta interpretación y empleo.Sistemas de Información Geográfica 2.1. Comentario: nos permite conocer las coordenadas de la carta y además el numero de hoja de toda una área estudiada. los usuarios de los mapas deberían saber que propiedades son afectadas por un sistema de proyección determinado y en que medida. superficie. considera aspectos tales como coordenadas. Las fórmulas de proyección son expresiones matemáticas que se utilizan para convertir los datos de posiciones geográficas (latitud y longitud) sobre una esfera o esferoide en posiciones sobre un plano. Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . mapas equidistantes conservan las distancias. Debido a que es frecuente realizar mediciones de alguna de éstas propiedades. En resumen. destinos viales u otros antecedentes. y mapas de dirección verdadera contienen las direcciones geográficas en forma precisa. SISTEMA DE PROYECCION Los mapas son planos y la superficie terrestre es curva. Este proceso distorsiona al menos una de las siguientes propiedades: forma. 2. La transformación de un espacio tridimensional en uno bidimensional es lo que se conoce como “proyección”. distancia o dirección. los mapas conformes conservan las formas locales. mapas equivalentes mantienen todas las áreas a la misma escala.

ESCALA NUMERICA Y GRAFICA La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100. Bolivia 1: 50000 Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .Sistemas de Información Geográfica 2. si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100. La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad. lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.GRAFICOS DE HOJAS ADYACENTES Numero de hoja 6441 Colomi.000 cm. dicho de otro modo. dos puntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100. donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad.000 metros.000. y así con cualquier unidad que tomemos.000 de esas mismas unidades en la realidad. 2.2. Un ejemplo de ello sería: 0_________10 km Escala Numérica Escala Gráfica Comentario: nos permite ver la escala de la carta que se esta estudiando.3.Bolivia Titulo de la carta topográfica COLOMI Carta nacional..

El norte geográfico o verdadero. El norte magnético se desplaza paulatinamente. excepto en los puntos del hemisferio norte situados en el mismo meridiano que el norte magnético. El norte magnético. Actualmente se desplaza unos cien metros diarios (40 km/año). la del polo norte magnético. La fase actual es decreciente. Este concepto fue descubierto y reportado por el chinoShen Kuo en el siglo XI.Es la dirección que señala la aguja imantada de una brújula.Sistemas de Información Geográfica Comentario: nos indica que numero de carta corresponde de un cierto lugar para estudiarlo. DIAGRAMA DE DECLINICACION Todo mapa esta orientado con respecto al Norte Geográfico o verdadero. o punto de intersección entre el eje de rotación de la tierra y su superficie. periódicamente. Norte verdadero. en ciclos de miles de años.- Es un término de navegación que se refiere a la dirección del Polo Norte en relación con la posición del navegante. La Tierra genera un campo magnético que se llama campo geomagnético o campo magnético terrestre. Además. en 1600. dirección que no coincide con la del Polo Norte geográfico. Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . el campo magnético crece y decrece en intensidad a lo largo de los años y. 2. cuando el inglés William Gilbert publicó el libro De Magnete. por lo que su posición marcada para un año es sólo un promedio.4. es el que señala la brújula. Norte magnético. A la diferencia entre el norte magnético y el geográfico se le llama declinación magnética. El norte verdadero se compara con el Norte magnético y la red norte (la dirección hacia el norte a lo largo de las líneas de una proyección cartográfica). El estudio de este campo geomagnético se remonta al siglo XVII.. se invierte la polaridad.

El 2002. Hace 2000 años en cambio la estrella más cercana al polo norte celeste era Alfa Draconis (Thuban). Y = 8035000 X = 246000 X = 237000 C 4132-7 . Comentario: nos indica y nos señala que toda carta esta orientado hacia el norte geográfico o verdadero a) LECTURA DE CARTAS TOPOGRAFICAS Pocona Cerro Juchuy X = 239000 Quebrada Churu Cerro Apacheta Salto Joel Gelmy Balderrama Saire . Y = 8032000 . es la posición de Alfa Ursae Minoris (Polaris). debido a laprecesión del eje de la Tierra. Polaris se encontraba en su posición más cercana al polo norte celeste. Pero. el norte verdadero gira en una rotación que tarda alrededor de 2500 años en completarse. Y = 8040000 . Para la mayoría de los casos prácticos.Sistemas de Información Geográfica La dirección del norte verdadero está marcada en el cielo por polo norte celeste.

Sistemas de Información Geográfica b) DEFINIR AREAS DE ESTUDIO Max X = 240000 Cerro Tantana Y = 8039000 POCONA Min X = 236000 Y = 8035000 Cerro Pucara c) LECTURA DE COORDENADAS PARA CREAR SISTEMAS DE COORDENADAS Cerro Miskhi Yacu Max X = 262000 Y = 8045000 Cerro Pucara Min X = 235000 Y = 8026000 Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .

Sistemas de Información Geográfica d) CURVAS DE NIVEL 3400 3300 maestras 3280 3260 ordinarias 3240 3220 3200 e) BENCH MARK (PUNTOS ACOTADOS) Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 curvas curvas .

Sistemas de Información Geográfica f) INDICAR CURVAS DENSAS Y RARAS Curvas densas curvas ralas POCONA Curva Densa: punto : 3426 Cerro Coya Curva rala: punto: 2854 Viscachani Loma g) PROYECTAR LAS CURVAS DE NIVEL Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .

Sistemas de Información Geográfica 3. LEYENDA Se puede definir como la clave que permite interpretar la semiología. Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . Esta leyenda es única e invariable para cada serie cartográfica y obedece a normas y convenciones internacionales. Comentario: nos permite conocer todos los símbolos que podrían estar en el mapa estudiado con su significado. leer la información que proporciona la carta y utilizar y emplear la carta.

y Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . haga click en File luego en créate y coordinate System. Esto quiere decir que latitud y longitud son ángulos. El sistema de coordenadas terrestres o geográficas.Sistemas de Información Geográfica PRACTICA 3 CREAR UN SISTEMA DE COORDENADAS 1. luego darle clik en projection donde le aparecerá otra ventana donde seleccionara la opción UTM y luego ok. Como todo espacio de dos dimensiones. es empleado por los cartógrafos para ubicar cualquier punto sobre el espacio de dos dimensiones que es la superficie terrestre.3. posteriormente le aparecerá otra ventanita donde activara define coordinate Boundaries e ingresar los máximos y minimo de su carta en X y en Y. en la próxima ventana que le aparezca dele click en elipsoide para activar la opción international 1924 y luego ok posteriormente habga click en datum donde elegirá la opción provisional south American 1956-Bolivia y luego ok. En el caso de la Tierra estos valores se denominan latitud y longitud. 2. En un esferoide bastan don medidas angulares para determinar un punto en su superficie. tendrá una barra de herramientas donde tiene varias opciones. le aparecerá una pequeña ventanita donde ud deberá ingresar el nombre del mapa estudiado seguido de su código en coordinate System Name y darle click en la segunda opción para activar coorsystem projection y luego en ok . PROCEDIMIENTO Crear un sistema de coordenadas Para crear un sistema de coordenadas ud necesita estar en el programa ILWIS 3. Estas mediciones se basan en que la forma de nuestro planeta es similar a un esferoide. OBJETIVOS     Crear un sistema de coordenadas Definir los máximos y mínimos del mapa de Pocona Definir el elipsoide y el área del área del mapa de Pocona Georeferenciar el mapa estudiado 3. tambien en la ventana ud desactivara la opción northern Hemisphere porque no esta trabajando en el hemisferio norte. Como todo ángulo se miden respecto a una referencia y tienen un recorrido posible. INTRODUCCION Sistema de coordenadas es un sistema de referencia que permite localizar inequívocamente una posición cualquiera en un espacio dimensional. una posición cualquiera queda perfectamente establecida a partir de dos valores.

Ud deberá identificar en su mapa el primer cruce de grilla ayudándose con la herramienta que tiene de símbolo una lupa y posteriormente fijar el punto con la herramienta que tiene de símbolo una flecha donde le aparacera una ventana donde ingresara sus coordenadas ya conocidas del mapa que se esta estudiando.3: primero dele click en file luego import y map. ya en el programa ILWIS 3. le aparecerá una pagina donde seleccionara la el formato en import format haciendo click en tagged image file format. le aparecerá una planilla donde almacenara sus coordenadas. posteriormente hacer lo mismo en los 4 puntos de las esquina del mapa en cada grilla. Y trazarse 11 puntos mas en diferentes lugares pero es muy aconsejable hacerlo en forma de de espiral. Georeferenciacion Para georeferenciar el mapa que se esta estudiando ud debe importar el mapa de estudio con los siguientes pasos en el programa ILWIS 3.TIF y buscara el mapa que esta estudiando en la parte derecha de la ventana donde automáticamente le aparecerá en el lado izquierdo y reconocerá el mapa donde posteriormente en output filename donde colocara el nombre del mapa seguido de su código y luego en al opción ok. le aparecerá una ventana donde en georeference name colocara el nombre del mapa seguido del código y buscara su sistema de coordenadas en la opción coordinate system y luego click en ok. a continuación le aparecera una barra de herramientas donde deberá hacer clik en file luego en créate y georeference. RESULTADOS Sistema de coordenadas de COLOMI Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .Sistemas de Información Geográfica ingresar en zone 20 y ok donde ya habrá creado su sistema de coordenadas de su mapa estudiado que tendrá como símbolo un globo terráqueo.3 le aparecera otra documento con el símbolo de la wipala ud deberá seleccionar haciendo doble click en ese mapa raster. 4.

Sistemas de Información Geográfica Sistema de coordenadas de POCONA Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .

Sistemas de Información Geográfica Georeferenciacion COLOMI Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 .

Joel Gelmy Balderrama Saire C 4132-7 . CONCLUSIONES En este informe se realizo los pasos a seguir para poder determinar los sistemas de coordenadas del cualquier mapa que se desea estudiar y además su respectiva georeferenciacion con la ayuda del programa ILWIS 3. RECOMENDACIONES Se recomienda tomar mucha atención y concentración al momento de ejecutar estos pasos en el programa de ILWIS 3.3 ya que si por alguna razón nos equivocaríamos o obviaríamos algún paso no tendríamos éxito en al determinación de los objetivos.3 para dichos análisis. 6.Sistemas de Información Geográfica 5.