UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSTRUCCIÓN 1
ARQ. WILLIAM MIRANDA

R E G L A M E N T O

JOSE JAVIER VELA RODRÍGUEZ 201318369 #59
KEVIN JOSE DAVID CANÁ AGUILAR 201315065 #41
LUIS RODRIGO GUZMÁN OLIVEROS 201220332 #18
MONIKA JOSÉ MORALES LÓPEZ 201315024 #37
ROBERTHO ESTUDARDO VELÁSQUEZ HERRERA 201318291 #57

GUATEMALA, 12 DE FEBRERO DEL 2015.

.INTRODUCCIÓN El presente trabajo tiene como objetivo conocer las diferentes normas que existen para los materiales que se utilizan en la construcción en Guatemala. daremos a conocer los reglamentos que son planteados por la cámara guatemalteca de la construcción para lograr una construcción que contribuya y mejore a Guatemala. Brindan a los asociados a esta institución apoyo en las necesidades e intereses del Sector formal de la Construcción a través de procesos de mejora en la gestión de la calidad de sus especificaciones. fabricantes. consultoras financieras y de servicios vinculados a la industria de la construcción. proveedoras. tienen como misión la importancia de la economía nacional en la construcción sea transparente. La Cámara Guatemalteca de la Construcción está constituida por empresas constructoras.

Según el instituto americano del hierro y acero (AISC) y la sociedad de automotor (SAE) se permiten barras que contienen diferentes aleaciones. Análisis Esta norma trata sobre especificaciones de las barras que acero al carbono lisas y corrugadas para el refuerzo de concreto utilizados en la construcción del país. 2. 3) : .NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NTG 36011:2013 BARRAS DE ACERO AL CARBONO LISAS Y CORRUGADAS PARA REFUERZO DE CONCRETO. Las corrugaciones en las barras deben estar situadas de forma específica para formar patrones similares en las barras. estas deben ser por los procesos de horno eléctrico. Las corrugaciones pueden invertirse al lado opuesto de las primeras para brindarle otra forma on el mismo ángulo. Las corrugaciones deben de estar ubicadas respecto al eje longitudinal de la barra sin que el ángulo de las mismas no sea menor a 45°. Puede apreciarse en (figura 1. convertidor básico de oxigeno u horno de solera abierta. y tienen que cumplir todos los requisitos según los tamaños y dimensiones estándar de las barras y sus números de designación que se encuentran en el cuadro 1: Las barras deben ser producidas por un proceso de laminación a altas temperaturas a partir de coladas o lotes de palanquilla identificados.

La distancia entre cada corrugación de la barra no debe exceder de siete decimos del diámetro nominal de la barras. Luego son marcadas según la colada o tanda de laminación del fabricante. . área de la sección transversal y propiedades de tracción de un espécimen de ensayo cepillado a mano con cepillo de alambre. Al final de todo el proceso de producción las barras son revisadas por un inspector que se percata que las barras cumplan con todas las especificaciones del cuadro 1. dimensiones. las irregularidades superficiales en las barras no deben ser rechazadas siempre que el peso. no sean menores que los requisitos de esta especificación.

A. baja aleación y maleabilidad mejorada (HSLAS-F) Acero templado por medio de solución (SHS) Acero templado al horno (BHS) ANALISIS La especificación esta enfocada en las diferentes características térmicas y químicas de cada tipo de lámina. full hard) (JIS G3141.Dureza total (dura. cada empresa varía sus elementos en las aleaciones para obtener ciertas propiedades que se ofrecen. Hay especificaciones mínimas que todas las empresas de manufactura de láminas deben cumplir para que su producto sea garantizado con calidad. grado de temple “1”) . calidad SPCC.NORMA TECNICA GUATEMALTECA NTG 36012:2013 LAMINAS DE ACERO CON REVESTIMIENTO DE CINC (GALVANIZADO) O REVESTIMIENTO DE ALEACION DE CINC-HIERRO (GALVANORECOCIDO) POR MEDIO DE UN PROCESO DE INMERSION EN CALIENTE ESPECIFICACIONES Acero comercial (CS). calidad SPCC. Tipos: . B y C . Más específico las resistencias obtenidas por medio del templado y diferentes técnicas de revestimiento.Recocida (suave. tipos: A y B) Acero para embutido profundo (DDS tipos A y C) Acero para embutido extra profundo (EDDS) Acero estructural (SS) Acero de alta resistencia y baja aleación (HSLAS) Acero de alta resistencia. grado de temple “S”) Acero para embutido (FS. . temple grado estándar) (JIS G3141.

 Cuando una designación SS. .  Designación del revestimiento. B. HSLAS-F. dureza tota. se suministrará CS tipo B. SHS o BHS].  Con o sin tratamiento químico. EDDS. que son sus grosores. HSLAS-F. HSLAS.  Cuando CS no está especificado. se suministrará FS tipo B.  Lubricado o no lubricado.Esta es una tabla de masa (pesos) de los requisitos para los diferentes tipos de revestimientos. se suministrará DDS tipo A. recocida). DDS  (tipos A y C). se debe indicar el grado o clase o una combinación. FS (tipos A y B).  Número de la designación NTG 36012 y el año de emisión. HSLAS. Cuando el tipo FS no esté especificado. SHS o BHS esté especificada. C. La forma de ordenar las láminas es por medio de calibres. estos son los grosores totales de las láminas (metal con revestimiento) Esta es la forma en que se comercializa la lámina por medio de calibres:  Designación de la lámina [CS (tipos A. Cuando el tipo DDS no esté especificado. SS.

 Extra liso (si se desea).  Fosfatado (si se desea). el producto se puede ordenar con un espesor de metal base especificado (consultar Requisitos adicionales.  Certificación. ancho. . de S1. se debe especificar este requisito en la orden de compra o en el contrato.)  Si fuera necesario. informe de análisis térmico y de las propiedades mecánicas.)  Cuando el comprador requiera tolerancias de espesor a una distancia mínima del borde de 10mm (consultar Requisitos adicionales en la especificación NTG 36013 (ASTM A924/A924M)).  Requisitos de tamaño de bobina (diámetro exterior máximo (OD). el producto se puede ordenar con una masa de revestimiento de una sola cara especificado para prueba de punto único (consultar Requisitos adicionales de S2. Floreado minimizado (si se requiere).  Empaque. si fuera necesario. diámetro interior  aceptable (ID) y masa [peso] máxima). mínimo o nominal. requisitos de planeza y longitud (si se desea en piezas cortadas).  Dimensiones (espesor.  Aplicación (identificación y descripción de la parte) y Requisitos especiales (si los hubiere):  Si fuera necesario.

estructural. en lámina.(ASTM A370) Métodos de ensayo y definiciones para los ensayos mecánicos de productos de acero. Determinación de la masa [peso] de revestimientos sobre . baja aleación. . requisitos generales. -(ASTM D7396) Guía para la preparación para pintado. . . y de alta resistencia. al carbono.(ASTM A902) Terminología relacionada con productos de acero con revestimiento metálico.artículos de hierro y acero con revestimientos de cinc o aleaciones de cinc. . . laminado en caliente y laminado en frío.Las láminas tienen que venir identificadas de la siguiente manera: Una recomendación que cabe hacer es considerar el punto de dilatación del material a la hora de comprarlo y fijarse muy bien en los materiales que está hecha la aleación ya que son metales muy distintos que son para tener diferentes acabados y grados de maleabilidad Normas -NTG 36013 Requisitos generales para láminas de acero con revestimiento metálico por medio del proceso de inmersión en caliente.(ASTM A568/A568M) Especificación para acero. de superficies nuevas de acero con revestimiento continuo de cinc (galvanizado).(ASTM A90/A90M) Método de ensayo.

con revestimiento metálico en líneas continuas o discontinuas. el consumidor debe consultar a los productores individuales sobre la utilidad para la aplicación específica. por medio de un proceso de inmersión en caliente. fabricada y/o comercializada en el país. Los productos con revestimiento metálico por inmersión en caliente puede estar sujeto a cambios en propiedades mecánicas después del revestimiento. Las especificaciones del producto contienen los requisitos para los niveles específicos de resistencia. los cuales proporcionan distintos grados de protección contra corrosión y el consumidor debe consultar a los productores individuales sobre la utilidad para la cual se pretende utilizarla y para obtener la información del producto. o una combinación de los anteriores. Cada tipo de revestimiento está disponible en distintas masas de revestimiento.5% aluminio  Revestimiento de aleación de 55% aluminio .NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NTG 36013:2013 REQUISITOS GENERALES PARA LÁMINAS DE ACERO. capacidad de poderse pintar o de darle forma.cinc  Revestimiento o de aluminio  Revestimiento de plomo-estaño  Revestimiento de aleación de cinc-aluminio-magnesio ANÁLISIS En esta norma se describen los requisitos generales que aplican para láminas de acero en bobina y piezas cortadas. . Si dichos cambios son funciones del historial químico y de procesamiento del material. resistencia al calor. El producto se fabrica para aplicaciones que requieran resistencia a la corrosión. CON REVESTIMIENTO METÁLICO POR MEDIO DEL PROCESO DE INMERSIÓN EN CALIENTE. Tipos de revestimiento  Revestimiento de cinc o aleación de cinc-hierro  Revestimiento de aleación de cinc .

Corrugaciones: La lámina corrugada (conformada) para techos y tabiques se produce en diferentes perfiles. rectangular (crestas y valles rectangulares). .74m (9 pies).44m (8 pies). de forma sinusoidal). o bien comercializarse empleando largos estándar. 3. Largos Estándar para Láminas Cortadas: se definen los siguientes largos como estándar.05m (10 pies). 2. con perfil en V y otros.83m (6 pies) y 2. 2. con diferentes ángulos de inclinación y profundidad de la corrugación.DIMENSIONES Longitud: Las láminas pueden suministrarse en largos específicos (a solicitud del comprador y previo acuerdo con el fabricante).44m (8 pies). b) b) Lámina Lisa de ancho 904mm. entre los cuales están la ondulada (acanalada. Formas de las Corrugaciones: Las láminas corrugadas (o conformadas) para techos y tabiques se pueden producir en diferentes formas de corrugación (ondulada o sinusoidal. 3.66m (12 pies) y 4. 914mm ó 1219mm.83m (6 pies). Largos: 1.27m (14 pies). según el tipo de producto: a) Lámina Acanalada (Ondulada). Largos: 1. 2.13m (7 pies). rectangular. entre otros).

Estas normas también están respaldadas con las normas ASTM para la construcción (ASTM D1784) La cual indica que la tubería debe pasar ciertas pruebas que indiquen su resistencia. También incluye los materiales respectivos par que los tubos sean hechos ya que existen materiales que resisten más cualquier impacto Los tubos que serán utilizados para el trasporte de agua deben ser homogéneos. flexión. Muchos de los tubos son uniformes. Las medidas de los tubos están dadas en pulgadas o milímetros. —Esta norma cubre los tubos de PVC elaborados y rotulados de acuerdo con una de las seis designaciones de Tipo / Grado / Esfuerzo de diseño. ni algún otro defecto visible. medidas. (SDR-PR) para conducción de agua fría a presión. etc. específicamente la tubería que transporta agua potable. . Dichas tuberías son específicas para el trasporte de agua fría. hace alusión a características que los tubos deben tener a la hora de realizarse una compra y que se deben tomar en cuenta para que el uso que se le dé sea el óptimo. o también agua potable que en ambos casos el tubo va a estar certificado. ANALISIS: Las normas técnicas a las que son sometidos estos tubos.NORMA TECNICA GUATEMALTECA NTG 19 003:2013 Para Tuberías de plástico que Transporten agua potable Tubos de poli (cloruro de vinilo) PVC. tensión. materiales. al momento del impacto. y ellos dependerán del uso que se le dará en la construcción pues existen diferentes colores. No deben tener grietas. orificios. elasticidad.

Todos los tubos aceptan un máximo de presión. El tubo no deberá fallar. debe llevar un sello que indicará que este pasó por un laboratorio para que pueda funcionar con agua exclusivamente potable. inflarse. y estos fueron sometidos a ensayos que pueden comprobar la presión máxima estimada que el tubo resistirá a la hora de trabajar con agua y que este funcione sin ningún problema. Por el otro lado se tienen los tubos que recuperarán agua de lluvia. a la presión de ensayo que se establece: .El tubo que conduce agua potable. y debe especificarse en el tubo que es de uso exclusivo para aguas de recuperación. se identifican con el color purpura. reventarse ni gotear tal como se establece en la norma ASTM D 1598.

La presión será aplicada uniformemente para todos los casos Para conocer los diámetros extremos de los diferentes usos para los tubos: .Todos los tubos vienen con dimensiones estándar. específicamente para los tubos termoplásticos SDR (relación de dimensiones estándar) dependiendo del material del cual estén hechos y sus respectivos diámetros.

1 Tipo I. denominado como PVC2120.Los esfuerzos hidrostáticos de diseño recomendadas por el Plastic Pipe Institute (PPI) se usan para clasificar los tubos de PVC en función de la presión. Grado 2 (12454-C).  X1. Grado 1 (12454-B).2 Tipo I. con un esfuerzo hidrostático de diseño de 14 MPa (2000 psi). .2. X1.2.9MPa (1000 psi) Estos esfuerzos hidrostáticos de diseño se aplican solamente a los tubos que satisfacen todos los requisitos de esta norma.6MPa (1250 psi)  6. NTG 19 003: 2013 20/21  X1. con un esfuerzo hidrostático de diseño de 14 MPa (2000 psi).2. denominado como PVC1120. Éstos materiales son:  X1. con un esfuerzo hidrostático de diseño de 14 MPa (2000 psi). denominado como PVC1220. Grado 1 (14333-D). Estos esfuerzos hidrostáticos de diseño son para agua a 23°C (73.2 Se incluyen 6 tipos de materiales para tubos de PVC basados en los requisitos de la Norma ASTM D 1784 y en los esfuerzos hidrostáticos de diseño recomendados por PPI.3 Tipo II.4°F):  14 MPa (2000 psi)  11 MPa (1600 psi)  8.

se debe considerar que la presión de trabajo disminuye al incrementarse la temperatura .4 Tipo II. denominado como PVC2116. X1.  X1.  X1. Grado 1 (14333-D). con un esfuerzo hidrostático de diseño de 7. para su empleo con agua.  X1.6 Tipo II.2. con un esfuerzo hidrostático de diseño de 8. Grado 1 (14333-D). denominado como PVC2112.2.0MPa (1600 psi).4 Los tubos se clasifican. denominado como PVC2110. con un esfuerzo hidrostático de diseño de 11. a una temperatura de 23°C (73°F) según la máxima presión interna Por otra parte.0 MPa (1000 psi).6Mpa (1250 psi).2. Grado 1 (14333-D).5 Tipo II.

ANÁLISIS La especificación que se hizo de los tubos plásticos solo está enfocado en su uso para el drenaje de aguas pluviales por gravedad. de ser necesario su uso con otro tipo de fluido se debe de consultar con el fabricante del tubo. Cabe destacar que para efectos de tubería de agua fría a presión existen otras reglamentaciones y parámetros contenidos en el reglamento NTG 19003. la siguiente tabla muestra las características ideales de los tubos más comerciales en Guatemala: .R.V. esto debido a que existen tolerancias para la deformación u ovalación que pueda presentar el tubo dispuesto a uso. son químicamente compatibles con la composición del material del tubo.) para conducción de agua pluvial por gravedad (Bajada pluvial. BAP) Especificaciones. las cuales. lo cual debe medirse según lo estipula la norma ASTM D2122.D. Se debe tener cuidado con la dimensión del diámetro de los tubos que se utilicen en la construcción.C. (S.NORMA TÉCNICA GUATEMALTECA NTG 19 010:2014 TUBERÍAS DE PLÁSTICO Tubos de poli (cloruro de vinilo) P.

día.  Nombre del fabricante (o marca)  Código de producción con el cual. dicho rotulado debe incluir como mínimo los siguientes datos:  Diámetro nominal del tubo en milímetros (pulgadas). dichas normas pueden observarse en la siguiente tabla obtenida del reglamento NTG 19010: Es importante observar la calidad de tubos y llenar una lista de cotejo con sus características como el acabado y apariencia de los mismos. planta y extrusora donde se fabricó el producto.  Bajada Pluvial SDR 51  NTG 19010 Denominación de esta norma. Uno de los aspectos más visibles para la identificación de la clase de tubo a utilizar es el texto o rotulado a espacios no mayores que 1.5m. como dato fundamental se debe observar que los tubos fabricados bajo esta especificación deberán de ser de color naranja. lo cual significa que el fabricante inspeccionó.Los tubos que se lleven a obra deben ser probados como manda la norma ASTM D2152 para asegurar la resistencia a factores internos como la calidad de extracción y factores internos como el aplastamiento y la resistencia al impacto. mes. turno. con la cual cumple el tubo. muestreó y sometió a ensayos de acuerdo a esta norma y que cumple con los requisitos correspondientes”. el productor puede dar trazabilidad al año. . deben de ser homogéneos en toda su extensión y estar libre de grietas.

de aguas pluviales y agua potable. Existen diferentes tipos de certificación dependiendo del uso. Todos los tubos son sometidos a pruebas de presión y flexibilidad en caso de impacto.  Para garantizar que el producto que estamos comprando sea de excelente calidad y con las especificaciones que deseamos tenemos que desarrollar una lista de cotejo en base a las normas y considerar permisibilidades dentro de lo que se está diseñando. las nuevas tendencias y sistemas que se están manejando dentro del ámbito de la construcción . La mayoría de pruebas están respaldadas por las normas ASTM y otras que son específicas para la tubería hecha de PVC.CONCLUSIONES :  Es importante conocer los estándares que se manejan para las barras de acero con corrugaciones ya que existen diferentes tipos de barras con diferentes formas que son utilizados de diferentes maneras en la construcción. Revisar que las láminas estén debidamente marcadas  Es necesario consultar con el productor sobre la utilidad del producto. las especificaciones exactas y la aplicación correcta de cada lamina.  Es importante conocer los estándares que se manejan para las tuberías de desagües.  Es pertinente que como compradores se conozca la nueva tecnología en tubería. esto beneficia a los compradores ya que ellos conocerán la eficiencia de los estándares utilizados para la aprobación de las barras y así disminuir los gastos no comprando material de más.

construguate.php/biblioteca/normastecnicas-guatemaltecas-ntg) . que se utilicen en obra. La otra manera de asegurar la inversión en calidad de la tubería del proyecto es comprar materiales de primera y con sus sellos respectivos de conformidad con lo establecido en la norma antes citada. BIBLIOGRAFÍA: CAMARA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GUATEMALA (2012) NORMAS TECNICAS GUATEMALTECAS. pero el más sencillo es hacer una inspección visual muy superficial y detallada del tubo. RECUPERADO DE (http:// www.com/index. existen diversos métodos para ello. asi el cliente no tendrá que gastar el doble en instalaciones de agua  Debemos de comprobar el origen de las tuberías P.C.V.CONCLUSIONES :  El ideal es construir sabiendo los estándares que se manejan.