DEDICATORIA

1

AGRADECIMIENTOS

2

INDICE
CARATULA
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTOS
INDICE DE TABLA (opcional)
INDICE DE FIGURAS (opcional)
v
INDICE
RESUMEN EN ESPAÑOL
RESUMEN EN INGLÉS

i
ii
iii
iv
vi
vii
viii

CAPITULO I: INTRODUCCIÓN

1.1. Planteamiento del problema.
1.2. Descripción y delimitación del problema.
1.3. Formulación del problema.
1.4. Formulación de objetivos.
1.5. Justificación
1.6. MARCO TEÓRICO
1.6.1.
Antecedentes
1.6.2.
Marco conceptual
1.6.3.
Formulación de hipótesis
1.6.4.
Variables de investigación. Definición operacional
1.6.5.
Definición de conceptos claves
CAPITULO II: METODOLOGIA
2.1.
2.1.
2.2.
2.3.
2.4.
2.5.
2.6.
2.7.

Tipo de Investigación
Diseño de investigación
Población o Universo
Muestra
Técnicas de recolección de datos
Procesamiento de los datos
Prueba de hipótesis.
Consideraciones éticas.

CAPITULO III: RESULTADOS
CAPITULO IV: DISCUSIÓN

3

p.10

CAPITULO V: CONCLUSIONES
CAPITULO VI: RECOMENDACIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
ANEXOS

4

Desde un punto de vista social. Desnutrición Infantil. Palabras Claves: Estado Nutricional. con la finalidad de brindar propuestas de mejora según la zona evaluada dando cumplimiento al marco filosófico de nuestra universidad. porque limita las capacidades y la productividad futura de las personas. Seguridad alimentaria. Determinar la correlación que existe entre seguridad alimentaria y el estado nutricional de las familias con niños(as) menores de 5 años de las zonas rurales.RESUMEN El presente proyecto de investigación permite identificar la situación de la SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE JUNÍN 2012. Antropometría. Por lo tanto proponemos elaborar un estudio de línea de base seguridad alimentaria y el estado nutricional de niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales. La población de la investigación está constituida por XX niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. las consecuencias de la desnutrición crónica son alarmantes. El diseño de investigación es descriptivo correlacional. 5 . El presente proyecto de investigación tiene por finalidad. y el tipo de investigación que se utilizará en este proyecto es de tipo aplicada. Este proyecto será un punto de partida a resolver los problemas nutricionales que se presentan en este grupo de población. El método de investigación que se utilizará en el proyecto es el método científico. cabe resaltar que la seguridad alimentaria se relaciona con el estado nutricional de las familias menor de 5 años de las zonas rurales. La desnutrición ha sido catalogada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como una emergencia silenciosa.

ABSTRACT Keywords: 6 .

Desde un punto de vista social. porque limita las capacidades y la productividad futura de las personas a través de sus efectos perjudiciales en la salud y el nivel educativo y resta eficacia a la inversión en esos dos aspectos sociales. como adulto. socializar efectivamente y adaptarse a nuevas personas y nuevos entornos.1 Planteamiento del Problema La desnutrición ha sido catalogada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia como una emergencia silenciosa. así como la capacidad de aprender. Además. hijos desnutridos. Tiene un efecto negativo en las condiciones de salud de la niñez. 7 . comunicarse.CAPITULO I INTRODUCCIÓN 1. las consecuencias de la desnutrición crónica son alarmantes. pensar analíticamente. un niño desnutrido tiene mayores probabilidades de tener. deteriorando el sistema inmunológico. perpetuando así las deficiencias entre generaciones.

se han establecido un conjunto de programas y proyectos que buscan mejorar los niveles de pobreza y desnutrición infantil. lo que perjudica el desarrollo y la formación del capital humano que en el futuro debe garantizar la continuidad de nuestro país como nación. especialmente en las zonas rurales. 1. los niveles de pobreza y extrema pobreza aún son elevados. eleva las estadísticas de morbilidad y mortalidad en ella y ocasiona problemas de salud y desarrollo personal en su vida futura. un dato alarmante que pone a prueba a todos los organismos internacionales. con la finalidad de brindar propuestas de mejora según la zona evaluada dando cumplimiento al marco filosófico de nuestra Universidad.2 Descripción y delimitación del problema Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 1 da a conocer que periódicamente se encuentran en los medios de comunicación la información sobre informes elaborados por entidades internacionales como UNICEF. como parte de la política social. Un estudio del Instituto Internacional de Investigación y Códigos Alimentarios alerta de que 132 millones de niños pasarán hambre en el 2020. en los que se dan datos sobre la desnutrición infantil en el mundo. El Informe del estado mundial de la infancia 8 .Pese a los notables avances. Por todo lo anteriormente citado proponemos elaborar un estudio de línea de base seguridad alimentaria y el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. y siendo la desnutrición uno de los problemas más importantes de nuestra población infantil susceptible a enfermedades infecciosas. Por otro lado. por ejemplo.

0%. con lo cual ya padecen esta patología en el vientre de la madre. la mala salud de la madre y/o niño. Lamentablemente estos datos aunque pueden ser muy importantes para el gobierno. especialmente a los que se encuentran entre los 6 y 18 meses. las condiciones del hogar (condición de los padres y familia) y el binomio madre-niño (desde la gestación hasta los primeros años). concentrándose en mayor porcentaje en los niños de 3 a 5 años de edad y con mayor énfasis la desnutrición crónica infantil considerado como un problema transversal porque es el resultado de la interacción de tres niveles: el escenario institucional que rige la comunidad (acceso a servicios básicos y entornos saludables). además.5% de niños desnutridos. La desnutrición crónica es un reto de desarrollo serio en el Perú. así mismo es un problema multicausal que se presenta como resultado de: dietas inadecuadas.6%. La Encuesta Demográfica de Salud Familiar (ENDES) reportaba que en 1991 existían a nivel nacional un 36. donde se observa una leve disminución del nivel de la desnutrición crónica en los menores de cinco años de edad del área rural. no reflejan lo que pasa en la sierra de nuestro país. el pobre acceso a servicios de 9 . La desnutrición considerada como una enfermedad se manifiesta principalmente en niños menores de 5 años de vida. que incluso los niños que nacen en los países del Tercer Mundo ya pueden nacer con desnutrición debido a la mala alimentación durante el embarazo.2011 de UNICEF nos indica. con los grandes esfuerzos que se realizaron los datos que se reportan es que al 2011 existe un 16. el doble del promedio nacional. cuyo promedio es de 32.

estimada a partir del nivel de hemoglobina en la sangre.salud. es necesario un enfoque preventivo. agua y saneamiento. y escasos conocimientos sobre prácticas adecuadas para un desarrollo saludable. Así también el 34.4 puntos porcentuales en el área rural.9 puntos porcentuales en el área urbana y 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional (de 50. esto a consecuencia de la mala nutrición y salud de la mujer antes y durante el embarazo (producto de un pobre acceso a servicios de salud. existe también. siendo esta mayor en el área rural (53.5% de niños con este problema. Y en el 10 .4 % a 46. la misma que fue de 3. la ENDES 2011 Primer Semestre ratifica que la prevalencia de la anemia es mayor en la Sierra (54.6 %). La prevalencia de la anemia en los menores de tres años disminuyó en 3.2% de las gestantes presentan anemia. Según región natural. en la Costa solo afecta a cuatro de ellos. lo que ya condiciona problemas en los recién nacidos. es una enfermedad que a nivel nacional afecta a cerca de uno de cada dos niños menores de tres años (46.El hierro es un mineral necesario para que el cuerpo pueda transportar oxígeno a las células a través de la hemoglobina y contribuye a protegerlo de las sustancias tóxicas.6%).9%). mientras que en la Sierra y la Selva la anemia afecta a cerca de seis y cinco de cada diez niños respectivamente.9%). cerca de dos y alrededor de un niño menos que en la Sierra y la Selva. de agua y saneamiento).3%) que en el área urbana (42.9%) y en la Selva (50. Frente a ello. que contrastan con la Costa (38. el riesgo de que la desnutrición crónica se transmita de la madre al hijo. Los datos que se tienen con relación a la proporción de desnutrición crónica en niños menores de 5 años que acuden a los establecimientos de salud según la DIRESA en Junín indican que este departamento tiene un 20. La anemia por déficit de hierro.9%).

el 32. 11 . los cuales inciden en el rendimiento escolar y la capacidad en el trabajo. en Pasco de 2673 niños evaluados.0%) presentaron desnutrición crónica. uno de los principales desafíos de nuestro país es reducir la desnutrición crónica infantil logrando la seguridad alimentaria y nutricional de la población para mejorar el capital humano. de los que en Huánuco de 78618 niños evaluados 20223 (25. producción de alimentos en pequeñas cantidades. El estado nutricional de la población principalmente de los grupos vulnerables como de los niños.2%) presentaron desnutrición crónica y en Ica de 4024 niños evaluados. así como inadecuada dieta que a menudo tienen escaso contenido energético protéico y la presencia de enfermedades infecciosas debido a deficientes condiciones de saneamiento ambiental y escaso acceso a los servicios de salud.caso de los niños menores de 3 años. escolares y adolescentes se presenta como resultado de un conjunto de factores. 950 (35. Según el Instituto Nacional de Salud y el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) en el primer semestre del año 2011 se ha evaluado a niños menores de 5 años. en Junín de 8166 niños evaluados. Estos datos estadísticos nos reflejan una realidad alarmante en nuestra región.7%) presentaron desnutrición crónica. 764 (19. así también en Huancavelica de 41908 niños evaluados. la inadecuada disponibilidad y acceso a los alimentos que producen insuficiente ingesta de macro y micronutrientes. 2794 (34.6% presenta anemia. capacidad adquisitiva de la población disminuida.5%) presentaron desnutrición crónica. Entonces. siendo cifras alarmantes por ser considerado como un problema de Salud Pública. teniendo a la pobreza como causa común.2%) presentaron desnutrición crónica. 15603 (37.

Es entonces esta población rural pobre. la incidencia de la pobreza en las zonas rurales. el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) trabajan para aliviar la pobreza y el hambre en el mundo. dedicada a la agricultura. supera a las zonas urbanas. UNICEF y USAID. CÁRITAS del Perú. se ha promovido diversas iniciativas contra la desnutrición infantil en el Perú representando un esfuerzo colectivo de instituciones que trabajan por el desarrollo y que cuentan con una trayectoria importante en nuestro país. Así. talla y longitud. Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.La mayoría de los órganos de las Naciones Unidas que se dedican a luchar contra el hambre han establecido importantes programas sociales para promover la seguridad alimentaria de los sectores más pobres de la población. En efecto. CARE Perú. particularmente en las zonas rurales. Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza MCLCP. la más afectada por la inseguridad alimentaria. El presente estudio será realizado utilizando información cuantitativa y cualitativa. Según ENDES2 en el Perú en los últimos años. Para el primer caso se tomará información sobre las mediciones antropométricas de los niños: peso. que oscila entre el 50 y 70% en las regiones. que son la resultante de la 12 . la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). PRISMA. La indigencia o pobreza extrema igualmente es fundamentalmente rural. Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas. siendo estas organizaciones: ADRA Perú.

alimentación y el estado de salud. 1. de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012? c) ¿Cuál es el grado de aceptabilidad y consumo de alimentos de los niños y niñas menores de 5 añosde las zonas rurales de la provincia de Junín 2012? 13 . esta información nos indica cómo ha sido su alimentación en el pasado y nos ayuda a focalizar la intervención nutricional. Al final para delimitar las acciones de intervención. se obtendrá información cualitativa sobre las percepciones y hábitos relacionados a la alimentación de las familias utilizando el cuestionario que corresponde al presente proyecto de investigación.3 Formulación del problema Problema general ¿Cuáles son las características de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín en el año 2012? Problemas específicos a) ¿Cuáles son las características de la disponibilidad de alimentos de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012? b) ¿Cuáles serán los factores relacionados a la accesibilidad de alimentos.

4 Formulación de objetivos Objetivo General Describir las características de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín en el año 2012.d) ¿Cuáles son los factores que influyen sobre la Utilización biológica de los alimentos. c) Evaluar la aceptabilidad y consumo de alimentos de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. Objetivos Específicos a) Identificar las características de la disponibilidad de alimentos de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. b) Determinar los factores relacionados a la accesibilidad de alimentos de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. 14 . e) ¿Cuál es el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012 1.

la malnutrición como el “estado patológico debido a la deficiencia. El hambre puede definirse como la “escasez de alimentos básicos que causa carencia de nutrientes“.5 Justificación Teórica El estado nutricional es el resultado del balance entre lo consumido y lo requerido por el cuerpo. y su asimilación en las células del organismo. y está determinado por la calidad y cantidad de nutrientes de la dieta y por su utilización completa en el organismo. En cambio. La alimentación es la ingesta de alimento para proveerse de energía y elementos para su desarrollo (crecimiento o reparación corporal). e) Diagnosticar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012 1.d) Determinar los factores que influyen sobre la Utilización biológica de los alimentos. de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. la digestión. alimentación y nutrición no son un mismo proceso. el exceso o la 15 . es decir. Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá da a conocer que los problemas en la alimentación y nutrición son diversos. si bien están vinculados. la absorción (paso a la sangre de los nutrientes desde el tubo digestivo). Por lo tanto. la nutrición es el conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos.

la deficiencia de vitamina A disminuye la capacidad de respuesta a las diferentes infecciones. es decir la combinatoria de las dos primeras (P/T x T/E = P/E) y se usa para dar seguimiento a los Objetivos del Milenio. pero existen otras patologías en las que hay déficit de otro tipo de nutrientes. que se manifiesta en una deficiencia de peso por edad. Se reconocen tres tipos de desnutrición: (i) aguda. y la falta de yodo es la principal causa de retardo mental y disminución aproximadamente diez puntos. se presenta con una delgadez extrema producto de la pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambruna o enfermedad. (ii) crónica. que se manifiesta en una deficiencia de peso por talla (P/T). zinc y yodo) constituye una forma “escondida” de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública. El déficit en la dieta de micronutrientes (hierro. puede generar ceguera y aumenta hasta en un 25% el riesgo de mortalidad materna e infantil. se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo. la desnutrición como el “estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales o de una mala asimilación de los alimentos”. vitamina B. La desnutrición infantil crónica se debe al déficit calórico protéico. Para poner dos ejemplos. vitamina A. y (iii) global. suele estar asociada a situaciones de pobreza y se relaciona con dificultades de aprendizaje y menos desempeño económico. Social 16 del coeficiente intelectual en .mala asimilación de los alimentos”. que se manifiesta en un retardo de talla por edad (T/E).

los problemas aparecerán cuando ya sean jóvenes y adultos. Siendo el cerebro el centro del desarrollo del niño. son suficientes para asumir que esta proporción de niños tendrá deficiencias en el desarrollo. desde la gestación. Los últimos datos conocidos de ENDES 2011 sobre desnutrición y anemia en niños. puede explicar las limitaciones que encontramos en los estudiantes universitarios (comprensión lectora. que representa la más esencial de las necesidades humanas. entonces si no logra un buen potencial en esa etapa. después del nacimiento. motor. capacidad de análisis. A medida que los problemas de la sociedad se van resolviendo. cada vez se hace más claro que no siempre se focalizan los aspectos más relevantes que deben ser atendidos. el nacimiento y los primeros años de vida. porque durante ese lapso el cerebro se forma y madura a su máxima velocidad. Esto por ejemplo. un ejemplo claro es hablar de la nutrición. las condiciones del ambiente intrauterino y del entorno familiar. social y emocional como consecuencia del deficiente estado de salud y nutrición. El período en el que transcurre el crecimiento y el desarrollo del niño en los primeros años es crítico. Los temas de investigación en alimentación y nutrición proveen información esencial sobre cómo las deficiencias de nutrientes 17 . etc. determinan el potencial de capacidades que éste tendrá en su vida futura.No es conocido en la actualidad el número de niños peruanos que tienen retraso en el desarrollo mental.). puesto que el retardo en el crecimiento físico y la presencia de anemia son dos marcadores importantes de ambientes desfavorables para el crecimiento y desarrollo.

una intervención en nutrición oportuna y basada en las necesidades reales de la población. con el propósito de implementar 18 . 2003 3 informa que la primera infancia ha ido ganando cada vez mayor presencia en las políticas públicas a lo largo de los últimos veinte años. Por lo tanto en años posteriores. Además. coincidiendo con la adopción y entrada en vigor de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. en un mejor rendimiento escolar en las aulas. En este contexto la investigación tiene por finalidad analizar los factores de la seguridad alimentaria que se relaciona con el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de la provincia de Junín 2012. y establecen un marco legal que da sustento a las diversas normas e intervenciones públicas por la primera infancia.pueden llevar a grandes problemas de salud. ni en los 11 años de Educación básica. traerá como resultado niños con un óptimo estado nutricional. mejor desarrollo físico y emocional. tanto desde el punto de vista laboral e intelectual. en un futuro inmediato. menor incidencia de enfermedades. así como a una creciente inversión en torno a ella. lo que se traducirá. nuestra sociedad contará con una población más productiva. La relevancia social del proyecto. se les enseña sobre cuál debe ser una correcta alimentación a seguir para garantizar una adecuada salud presente y futura. El Instituto Nacional de Salud. la Constitución Política del Perú y el Código de los Niños y Adolescentes (Ley 27337) reconocen el interés superior del niño y el respeto a sus derechos. Pero a pesar de lo expuesto. se basa en el hecho de que. ni en los 5 o 6 del Superior.

mejor conocida como “hambre oculta”). o presentar carencia de vitaminas o minerales (malnutrición por carencia de micronutrientes.6. 4 informa que la desnutrición infantil es una epidemia que afecta a un gran porcentaje de nuestra población peruana.1 Antecedentes 1. La desnutrición implica tener un peso corporal o una estatura inferior a la que corresponde a la edad (retraso en el crecimiento). 19 . enfermedad causada por la deficiencia de hierro y que se ha convertido en uno de los principales problemas nutricionales del Perú.un programa de intervención nutricional que resuelva el problema alimentario de las niñas y niños y así. contribuir a mejorar su desarrollo integral a través de la detección precoz de deficiencias. estar peligrosamente delgado.6. Este mal se ha diseminado a tal escala. 1.2 Marco conceptual Desnutrición infantil El Instituto de Nutrición para Centroamérica el 2010. que a raíz de la desnutrición muchos niños padecen algún grado de anemia. para su atención oportuna y garantizando lograr la seguridad alimentaria. La desnutrición es el resultado del consumo insuficiente de alimentos y de la aparición repetida de enfermedades infecciosas.6 MARCO TEÓRICO 1.

La Iniciativa “Inversión en la Infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza” el 2010. se afirma que esta afecta a las futuras generaciones. de la carencia muy generalizada de tres micronutrientes.5 sostiene que las afecciones tales como el Retardo en el Crecimiento Intrauterino . circunferencia braquial). pues el estado de nutrición de una madre puede afectar la salud de sus futuros nietos. tras lograr el consenso. es decir. que comporta consecuencias graves para la salud de las personas (vitamina A. físicas o funcionales. principalmente en los sectores de la malnutrición de niños y de adultos.RCIU. el retardo del crecimiento y la desnutrición grave 20 . que constituyen otros tantos indicadores potenciales si se les atribuye un valor umbral que permita separar a las personas malnutridas de las que no lo están. la revista especializada en medicina y salud The Lancet publicó un informe denominado “The Lancet: la serie sobre desnutrición materno infantil”. que resume décadas de estudio sobre la desnutrición infantil crónica. Se trata de un concepto global que solo se puede captar a través de una serie de características clínicas. En este trabajo. en función de los umbrales elegidos. Se expresa luego la información referente al grupo de la población en cuestión en forma de tasa de prevalencia. Primero se miden los parámetros o índices correspondientes a escala individual (por ejemplo peso. Esta tarea se ha realizado. yodo y hierro). y más aún de una población.Es difícil determinar exactamente el estado nutricional de una persona. los porcentajes de personas bien o mal nutridas con respecto a la forma de malnutrición considerada. En 2008.

2009 Carrasco H. Tejada S. y si existe un rápido aumento de peso subsiguiente entre los tres y cinco años. 2000. aumenta el riesgo de enfermedades crónicas en el futuro (Figura 1). la reducción de la función inmune (deficiencia de hierro). han demostrado que los cambios en la malnutrición tienen un efecto significativo sobre los cambios en la mortalidad infantil. el retraso del crecimiento y la susceptibilidad a la infección (deficiencia de zinc). Se ha demostrado que la deficiencia de micronutrientes contribuye a la ceguera (vitamina A).6 informa que utilizando los datos de 59 países en desarrollo. Figura 1: Relación entre desnutrición infantil crónica y enfermedades crónicas en la edad adulta Fuente: Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. el deterioro neurológico.durante los dos primeros años de vida causan un daño irreparable al impedir el crecimiento físico. La desnutrición es 21 .

Figura 2: Relación entre desnutrición y problemas cognitivos Fuente: Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. (Figura 2). 22 . El efecto negativo de la desnutrición en las tasas de deserción escolar. neumonía. promoción de tiempo al siguiente grado y la adquisición de conocimientos. la desnutrición afecta el desempeño escolar y el rendimiento cognitivo. Delpeuch 2006. malaria y sarampión.7 da a conocer que aparte de su impacto sobre la mortalidad y la salud. 2009. Maire B.una causa subyacente de muertes infantiles asociadas con diarrea. la desnutrición en la primera infancia reduce el número de grados completados. y F.

2009. una mejor nutrición puede mejorar los salarios y la productividad. Un número de estudios demuestran el impacto de la adquisición de conocimientos sobre los salarios: (Figura 3). a través de mejoras en el rendimiento cognitivo y la educación. Figura 3: Relación entre desnutrición y productividad futura Fuente: Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas.Además. 23 . El aumento del 10% en el rendimiento cognitivo conduce de 13-22% de aumento en los salarios. sino principalmente relevantes desde el punto de vista económico. Estos efectos no solo son significativos.

A pesar de que lo señalado es muy importante. 24 .Finalmente. Figura 4: Relación entre desnutrición y enfermedades catastróficas Fuente: Dirección General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 2009. sometiéndose a los programas de suplementación alimentaria preescolar o escolar). existen estudios de investigación contundentes que indican que los niños pequeños que están desnutridos y aumentan de peso rápidamente en la niñez (por ejemplo. corren más riesgo de contraer enfermedades crónicas en la edad adulta (Figura 4). no hay que perder de vista que detrás de la preocupación por la desnutrición infantil crónica está la preocupación por el bienestar de los niños.

9. la nutrición. Está suficientemente demostrado que la desnutrición infantil crónica se puede instalar desde la etapa intrauterina. Garantizar una atención integral en la primera infancia es una oportunidad única para impulsar el desarrollo humano de un país. D. Las perturbaciones de estos ambientes. el desarrollo social y económico. tales como la salud. Las personas que tuvieron retardo de crecimiento intrauterino (así como durante la infancia) se mantienen biológicamente diferentes a través del resto de sus vidas.10 sostiene que la desnutrición infantil crónica puede producirse en las distintas etapas de la vida del niño o niña: etapa fetal. en los seis primeros meses. entendido como el conjunto de condiciones que deben ser garantizadas.L. tanto físico como psicosocial y emocional. En la primera infancia. en el periodo de seis a dieciocho meses o después.Pelletier. si además tales personas en la edad adulta tienen baja posición socioeconómica. una vinculación afectiva favorable con los padres es promotora de un desarrollo adecuado. 2002. 25 . Causas de la desnutrición infantil crónica EL Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial 2009. reflejadas en situaciones de carencia. así como en la pérdida de seguridad física y emocional. poseen significativas consecuencias en términos de la ruptura de vínculos. la educación.8 informa que la verdadera perspectiva multidimensional es el desarrollo humano.

luego de eliminar posibles artefactos metodológicos y sesgos. las mujeres tienen 1. la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de muerte por infección respiratoria aguda . exclusiva o no. La desnutrición infantil crónica puede producirse también en los seis primeros meses de vida.77 (0. el efecto protector fue de OR = 0. tanto para hombres como para mujeres. 26 . diabetes y músculo-esqueléticas. se asocia proporcionalmente con una reducción del riesgo de infarto de miocardio en 0. La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses se asocia con el riesgo de infección respiratoria. tienen 2. en comparación con los que la recibieron.25 veces mayor riesgo de mortalidad en la adultez por cualquier causa.EDA en los primeros meses de vida. aunque no es muy común debido a la alta frecuencia de la lactancia materna.9) veces.86%. Finalmente.4 y 3. en general. Por cada 1000 gramos menos de peso al nacer. el bajo peso al nacer se asocia con mayor riesgo de mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio.IRA o enfermedad diarreica aguda .9 veces mayor riesgo de morir por IRA o EDA respectivamente. La lactancia materna exclusiva por al menos seis meses y la lactancia parcial hasta el año de edad reducen la prevalencia y subsecuente morbilidad por infección respiratoria en la infancia: quienes dejaron la lactancia antes de los seis meses de edad tienen dos veces más riesgo de infección respiratoria aguda.5 (50 % menos de probabilidad) contra la infección adquirida en la comunidad. aquellos que no la recibieron.67-0.Un incremento de 1000 gramos en el peso al nacer. un incremento en una desviación estándar del peso al nacer se asocia con un menor riesgo de morir por cualquier causa después de los 75 años a razón de 0. Por otro lado.

En primer lugar. Asimismo. (ii) adecuadas prácticas de cuidado materno infantil. que consiste en el aumento de tamaño de la glándula tiroides.200411 informa que en los seis primeros meses de vida. por deficiencia de vitamina A. se producen enfermedades por la falta de micronutrientes esenciales para mantener el normal funcionamiento del organismo: bocio. a nivel físico. Sin embargo. ceguera. por lo que se inicia el consumo de otros tipos de alimentos.13 da a conocer que las secuelas se pueden dar a nivel físico y neurológico. Laura E. y (iii) adecuados servicios de salud. para lograr y mantener el bienestar nutricional en los niños y niñas.Claufield. por la falta de 27 . y abdomen grande. se observa la continua pérdida de tejido adiposo y muscular. Los factores determinantes de la nutrición infantil han sido investigados extensamente donde se reconoce que la nutrición infantil es el resultado de factores directamente relacionados con la ingesta de alimentos y la salud del individuo. la leche materna no es suficiente. El modelo propone que. cuando el niño crece. Estos dos fenómenos fisiológicos son los que explican las causas de la desnutrición infantil crónica. lo que determina que el niño empieza a depender de sí mismo para su nutrición y para la generación de sus propias defensas inmunológicas. es preciso actuar en torno a los siguientes campos: (i) acceso a alimentos. la lactancia materna provee los suficientes nutrientes y defensas al niño (por esta razón hay poca desnutrición en estas edades). Consecuencias de la desnutrición infantil crónica Alderman et al 2006. abastecimiento de agua segura y saneamiento ambiental.12. huesos sobresalientes. anemia.

y la disminución del nivel cognitivo. medido a través de resonancia magnética por imágenes (RMI). Soemantri. Diversos estudios confirman la relación entre el tamaño del cerebro. detenimiento del desarrollo intelectual. según la hipótesis de Barker. y no son capaces de combatir infecciones.G. se observa en las niñas un atraso en su menarquía como efecto de la desnutrición infantil. genera diversas consecuencias. Por un lado. esto se debe a que daña el cerebro de manera agresiva. los efectos a nivel neuronal son severos. la cual es un indicador de las dimensiones de la historia nutricional del individuo y de su desarrollo cerebral. Un alto porcentaje de escolares de bajo rendimiento académico presentan una circunferencia craneal subóptima. se dice que la desnutrición infantil tiene como consecuencia el retardo en el crecimiento y éste puede variar dependiendo del grado de desnutrición del niño. Estas pueden verse reflejadas en el deficiente desarrollo de funciones básicas del cuerpo humano. A. medido a través de un test de inteligencia.1989. Algunos de los males que causan son retraso mental. en problemas que podrían surgir en el transcurso de la vida de aquellas personas que sufrieron este desbalance nutricional.hierro. Dentro de estas consecuencias funcionales. y el coeficiente intelectual. así como. Así también. entre otras. así como. Por otro lado.15 informa que según muchos estudios realizados. es importante prestar particular atención a este último problema mencionado pues un deficiente nivel cognitivo podría desembocar en deserción escolar lo que limita el desarrollo de los pueblos. 28 . la desmineralización y disminución de la densidad en los huesos de los adolescentes. el cual a su vez predice el rendimiento escolar . como efecto de un factor básicamente económico.14. En segundo lugar.

concentración de fibrinógeno (proteína soluble del plasma sanguíneo) e intolerancia a la glucosa. a) Indirectos: Predicen el estado nutricional pero no la miden verdaderamente. socio económicos y de morbilidad. Gomes-Neto et al 1997. es importante en Salud Publica tener una orientación objetiva que permita al equipo multidisciplinario tomar decisiones oportunas para el buen empleo de los recursos y su intervención temprana.también se pueden observar las consecuencias de la desnutrición infantil en la vida adulta de las personas que la padecieron en problemas como presión arterial elevada. Métodos para evaluar el estado nutricional. midiendo su magnitud e intensidad. b) Directos: reflejan el actual estado nutricional del individuo.16 sostiene que a través de diversos métodos se pueden conocer las causas e implicancias del estado nutricional existente en una comunidad. factores determinantes de enfermedades cardiacas crónicas. Por ejemplo: los indicadores de disponibilidad y consumo de alimentos. Así tenemos los siguientes métodos. y un mayor riesgo de obesidad. Estas se clasifican en:  Clínicos: Es la evaluación física que realiza un personal altamente capacitado y los datos son útiles cuando la deficiencia nutricional es evidente. 29 .

30 . tejido y excreta. Bioquímicos: Es un estudio de los parámetros químicos para medir las deficiencias específicas de nutrientes en muestra de sangre. peso y proporciones del cuerpo humano. la talla y longitud. Método antropométrico. Este método tiene las siguientes ventajas:  Es cuantitativa. los más utilizados son la: edad.  Es culturalmente aceptada.  Es de bajo costo.  Es fácil de interpretar (posee una herramienta informática).  Antropométricos: Es la medición del tamaño. pueden participar los miembros de la comunidad. Es el método directo que nos permite evaluar el estado nutricional en forma rápida y sencilla en diferentes edades. Este indicador es utilizado frecuentemente por el personal de salud.  Es simple de ejecutar. Los términos empleados comúnmente en el método antropométricos son:  Las medidas: estos son valores cuantitativos. exacta y reproducible.  Es sensible y especifica. grados de salud y nutrición. el peso.

Este indicador es especialmente útil en situaciones en las que la edad de los niños es desconocida (por ejemplo en situaciones de refugiados). La curva de peso para la longitud/talla ayuda a identificar niños con bajo peso para la talla que pueden estar desnutridos o severamente desnutridos.  Talla para la edad: evalúa el crecimiento lineal. El índice: es la combinación de las medidas.  Perímetro cefálico para la edad: evalúa el crecimiento cerebral.  El indicador: es una categoría específica del valor del índice. Harold et al 1996. 31 . Algunos estudios pueden considerarlos como sinónimos dependiendo de su aplicación particular. Interpretación: El peso para la longitud/talla refleja el peso corporal en proporción al crecimiento alcanzado en longitud o talla. Ejemplo: el peso relacionado con la edad. Un valor aislado no tiene significado a menos que se relacione con otro valor.  Peso para la edad: evalúa el crecimiento de la masa corporal.18 indica que se puede considerar al índice como un concepto biológico y al indicador como un concepto social observando su sensibilidad y especificidad. Los índices antropométricos usados para a la evaluación nutricional son:  Peso para la longitud/talla: evalúa el crecimiento actual.17. Alderman.

como una reducción drástica en la ingesta de alimentos y/o una enfermedad que ha causado una pérdida severa de peso. Un niño con baja talla puede tener un peso para la talla normal y tener bajo peso para la edad a causa de una longitud o talla baja. Tipos de desnutrición Las definiciones de los indicadores antropométricos empleados con mayor frecuencia para describir el crecimiento de los niños pequeños son: 32 . el niño recibió nutrientes inadecuados para alcanzar un crecimiento normal y/o que el niño ha sufrido de infecciones recurrentes. Retardo en el crecimiento (longitud/talla para la edad abajo de −2DE) significa que por un período prolongado de tiempo. la desnutrición es causada por una enfermedad reciente o falta de alimentos que resulta en una pérdida aguda y severa de peso. si bien la desnutrición o enfermedades crónicas pueden también causar falta de peso y/o talla. por lo que ayuda a identificar si el niño tiene exceso de peso en relación a su longitud/talla. El peso para la longitud/talla es un índice de crecimiento confiable aun cuando se desconoce la edad del niño. Desnutrición (peso para la longitud/talla debajo de −2DE) usualmente se da como resultado de un evento severo reciente. La longitud/talla para la edad refleja el crecimiento alcanzado en talla.Usualmente. Estas curvas sirven también para identificar niños con peso para la longitud/talla elevado que pueden estar en riesgo de presentar sobrepeso u obesidad.

Refleja la desnutrición crónica o aguda o ambos. El peso puede ser un indicador clínico muy útil para evaluar el estado individual de un niño. ya que un niño enfermo generalmente pierde peso. La desnutrición aguda refleja una reciente carencia de ingesta de energía y/o la presencia de enfermedades agudas recientes. Desnutrición crónica (talla baja) definida como longitud/talla para la edad menor a -2 DE de la mediana de la población de referencia y refleja la falta del crecimiento adecuado en longitud/talla en relación a la edad. en especial diarrea.  El peso bajo definido como peso para edad menor a -2 DE de la mediana de la población de referencia. Sin embargo.  La desnutrición crónica (talla baja severa) es definida como la longitud/talla en relación a la edad menor a -3 DE.  El peso bajo severo es definido como peso para la edad menor a -3 DE. Es un indicador útil para fines clínicos y epidemiológicos ya que identifica los niños actualmente desnutridos en una población. puede ser un indicador “ambiguo” particularmente después del primer año de vida cuando 33 .  Desnutrición Aguda: Definida como el peso para la longitud/talla menor a -2 DE para la mediana de la población de referencia y es el resultado de una falla para ganar peso de manera adecuada en relación a la longitud/talla.  La desnutrición aguda severa es definida como peso para la longitud/talla menor a -3 DE y es una condición que pone en riesgo la vida del niño.

 El sobrepeso es definido como el peso para la longitud/talla por encima de 2 DE de la mediana de la población de referencia.  La obesidad es definida como el peso para la talla/longitud por encima de las 3 DE de la mediana de la población de referencia. 1992. A. 1989. nacional. citados por Hahn. La medición tanto del peso como de la talla (y el cálculo de los indicadores correspondientes) permite tener una figura más completa del estado nutricional de la población. vulnerabilidad (Watts y Bohle 1993. la seguridad alimentaria se refería al abastecimiento alimentario regional. Seguridad alimentaria nutricional Soemantri.G. En contraste. 2000) y sostenibilidad (Chambers 1989 y Maxwell 1995. debido a que tiene talla baja. un niño clasificado con peso “normal” puede tener sobrepeso si tiene talla baja. familiar e individual (Foster. Un niño clasificado como “con peso bajo” puede tener una relación normal entre el peso y la longitud/talla. acceso. citado por Hahn. uso de alimentos (Sen 1981. citados por Hahn. En la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (Roma. 2000). 1996) se consensuó en que: Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para 34 . Ahora el término se aplica a nivel local. incluyendo elementos de disponibilidad. 19 menciona que históricamente. o mundial y a los déficits comparados con los requerimientos poblacionales. citado por Hahn. 2000). 2000).la importancia del peso bajo depende de su relación con la longitud/talla.

2001). De manera que la definición de Seguridad Nutricional dada en la Cumbre Mundial de Alimentación (1996) fue: La Seguridad Nutricional es alcanzada si "cada individuo tiene el acceso físico. 2011. a las mujeres de bajos ingresos y por la falta de diversificación de los ingresos (Oenema. atención primaria de salud y educación para poder llevar una vida saludable y productiva. de manera que la inseguridad alimentaria afecta principalmente a las familias pobres. A nivel micro. un hogar gozará de seguridad alimentaria si tiene acceso a los alimentos necesarios para la vida sana de todos sus miembros (alimentos de calidad. servicios de salud y ambiente saludable. sanidad. cantidad e inocuidad y culturalmente aceptables). Seguridad / Inseguridad alimentaría nutricional 35 . No está expuesta a perder tal acceso. económico y ambiental a una dieta balanceada que incluye los macro y micro nutrientes necesarios y agua potable segura. apuntando a lo que se llama Seguridad Nutricional. La dirección electrónica consultada “Desnutrición infantil”. numerosas y con un mayor número de dependientes o estructura de menor edad.satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida sana y activa. higiene ambiental. a las que tienen limitado acceso a tierra.20 menciona que el enfoque de Nutrición añade a este concepto los aspectos de atención.

accesibilidad. aceptabilidad y consumo hasta la utilización biológica de los alimentos puede concluirse que son todos necesarios. Para ciertos grupos.22 informa que considerando la íntima relación de dependencia existente entre los eslabones de esta cadena agroalimentaria nutricional. 36 . En otros grupos de población esos alimentos pueden estar disponibles.Alvarez M. desde la disponibilidad. de adecuada calidad. para garantizar la adecuación nutricional de individuos y poblaciones. Se requiere la integración de las acciones promovidas en cada uno de estos pilares para lograr de manera sostenible la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en países en desarrollo. social. y la utilización biológica de los alimentos. la aceptabilidad y consumo. como el nuestro. además del aseguramiento de condiciones ambientales adecuadas. Según la dirección electrónica consultada “Consecuencias de la Desnutrición” 2011. Además de la disponibilidad y accesibilidad existen factores de carácter cultural. Los alimentos. consumo y aprovechamiento biológico de los alimentos. de distribución y otras. deberían estar disponibles en cantidades suficientes para el 100% de la población. pero aisladamente no suficientes. pero no todos tienen acceso a los mismos debido a limitaciones económicas. la condición de inseguridad alimentaria está determinada por la falta de disponibilidad de alimentos de adecuada calidad. et al 1991 21 indica que los pilares básicos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional son la disponibilidad. la accesibilidad. educativo y biológico que afectan la aceptabilidad. sin embargo.

1.6.3. Formulación de la Hipótesis
H1:

Es posible determinar las características de la seguridad alimentaria y

nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de
la provincia de Junín en el año 2012.

Ho:

No es posible determinar las características de la seguridad alimentaria

y nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de
la provincia de Chanchamayo – Junín en el año 2012.

1.6.4 Variables de investigación
VARIABLES:
1. Variable 1
 Seguridad alimentaria:
 Disponibilidad.
 Accesibilidad.
 Aceptabilidad y consumo
 Utilización biológica de los alimentos
2. Variable 2
 Estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años
3. Variable intervinientes
 Nivel educativo de los cuidadores del niño
 Datos de salud del niño
 Clima

DEFINICIÓN OPERACIONAL

37

Seguridad alimentaría nutricional: Es la disponibilidad, la accesibilidad,
la aceptabilidad y consumo, y la utilización biológica de los alimentos. Los
alimentos, de adecuada calidad, deberían estar disponibles en cantidades
suficientes para el 100% de la población.

Disponibilidad: La disponibilidad de alimentos está determinada por la
productividad, la diversificación de la producción, la cantidad y variedad de
los recursos naturales.

Acceso: Determinado por la inclusión social, el empleo y la diversificación
de ingresos. El acceso a los alimentos puede ser físico y/o económico. La
falta de acceso físico se da cuando los alimentos no están disponibles en
cantidad suficiente allí donde se necesita consumirlos.

Consumo, Uso o Aprovechamiento Biológico:

El aprovechamiento biológico de los alimentos depende de la educación
alimentaria y nutricional, de la inocuidad de los alimentos y del estado de
salud de las personas. Se refiere a la conversión de los alimentos en
nutrientes que efectivamente sean aprovechados por el organismo
humano.

Estado nutricional: Resultante final del balance entre ingesta y
requerimiento de nutrientes.

38

Peso para la Edad (P/E). Es un indicador del crecimiento de la masa
corporal, detecta la desnutrición global; permite discriminar entre el niño
adelgazado o de escasa estatura o casos combinados de adelgazamiento y
retardo en el crecimiento.

Peso para la Talla (P/T). Es un indicador del crecimiento actual, relaciona
el peso que tiene el niño con su talla en un momento determinado; detecta
la desnutrición aguda o el sobrepeso.

Talla para la Edad (T/E). Es un indicador del crecimiento lineal y detecta la
desnutrición crónica. Al restringirse la alimentación, la velocidad del
crecimiento, tanto el peso como la talla, disminuyen.

1.6.5 Definición de conceptos claves
Desnutrición Infantil: Proporción de niños menores de seis años que
presenta algún grado de desnutrición.
Desnutrición Crónica: Insuficiencia moderada o grave de la talla con
respecto a la edad, o retardo en el crecimiento.
Pobreza: carencia de activos esenciales y oportunidades a los que cualquier
humano debe tener derecho.
Hambre: Situación en la que se produce una falta de nutrientes, tanto de
macronutrientes (energía y proteínas), como de micronutrientes (vitaminas y
minerales), imprescindibles para una vida productiva, activa y saludable.
39

Alimentación: Proceso voluntario de ingerir alimentos para vivir. Su estudio
involucra calidad y cantidad de alimentos consumidos, hábitos alimentarios,
como otros factores que los modifican y que son propios de cada etapa
fisiológica del individuo e influyen en su nutrición.
Antropometría: Prueba diagnóstica para identificar y contar los casos de
desnutrición mediante la clasificación de las personas como desnutridas o
nutridas adecuadamente con relación a un nivel específico de los indicadores
de diagnóstico.
Evaluación Dietética: Es un interrogatorio que desempeña un papel muy
portante en la valoración nutricional del paciente, que se debe encaminar
hacia la búsqueda de información acerca del contenido de la dieta y otros
factores que puedan estar asociados a cierto padecimiento.
Hemoglobinómetro: es un fotómetro que sirve para realizar determinaciones
de hemoglobina, utilizando sangre capilar o anticoagulada.
Crecimiento: Se define como crecimiento al aumento irreversible del tamaño
en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al
desarrollo de estructuras más especializadas del mismo. Este aumento
comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos
y sistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar
el trabajo biológico más importante.
Desarrollo Infantil: Consiste en una sucesión de etapas o fases en las que
se dan una serie de cambios físicos y psicológicos, que van a implicar el
crecimiento del niño.

40

la capacidad adquisitiva de la población para adquirir. hueso y agua). hueso y agua). Es importante conocer esta diferencia ya que un individuo puede presentar un sobrepeso y no ser obeso si. Obesidad: La obesidad es un estado físico de excesiva grasa corporal. La evaluación del estado nutricional será por tanto la acción y efecto de estimar. presenta un exceso de masa muscular y una mínima cantidad de tejido graso. Esta simple definición es quizá la más acertada de todas las diferentes definiciones propuestas. Sobrepeso: El término sobrepeso especifica un exceso de masa de todo el tejido corporal: masa grasa y masa libre de grasa (ejemplo el tejido muscular. consumir los alimentos que comportamiento apropiado de la población necesitan.Estado nutricional: Situación en la que se encuentra una persona en relación con la ingesta y adaptaciones fisiológicas que tienen lugar tras el ingreso de nutrientes. caso encontrado con frecuencia en personas que realizan ciertos tipos de deportes (culturismo). un para hacer una adecuada selección y uso de alimentos apropiados y las condiciones de salud de la 41 . por ejemplo. El término sobrepeso especifica un exceso de masa de todo el tejido corporal: masa grasa y masa libre de grasa (tejido muscular. apreciar y calcular la condición en la que se halle un individuo según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar. Seguridad Alimentaria Nutricional: Es necesario para la suficiencia y estabilidad para el suministro de alimentos.

42 .población y las condiciones sanitarias y ambientales que afectan el aprovechamiento biológico de los alimentos ingeridos.

4 Muestra En la determinación de la muestra para la línea base se empleará la fórmula de tamaño de muestra para poblaciones conocidas. 2.3 Población o Universo La población está dada por los niños y niñas menores de 5 años que radican en los distritos rurales de la provincia de Junín. 2. 43 .CAPITULO II METODOLOGÍA 2.1 Tipo de Investigación Es de tipo aplicada. 2.2 Diseño de investigación Descriptivo correlacional.

25) x 150575 150574 (0.5) (0.5)(0.9184 + 1.03)+ (0.96) (0.85 240.96) N= 7.5625 (0.5) x 150575 150574 (0.5625 N= 284680.0016) + (0.03)(0.25) x 7.96)(1.96)(1.La fórmula estadística empleada en la determinación del tamaño de muestra es la siguiente: Tamaño de muestra: FORMULA: N = Z² α/2 (p)(q)N (N-1) E²+ Z² α/2 (p)(q) N = (1.43 Porcentaje de la muestra por provincias en la región Junín 44 .23 137.890625 N = 144612.5) x (1.40722 N = 1052.

Junín 3100 4.06 14.95 34. 22299 1 .10 N=1159 45 .7 . 10521 6.Yauli 6.97 .Jauja 7.Huancayo 9. Chanchama 2. 5977 3.Chupaca 2.03 .Concepción 7575 3. ON % . 5.83 .Tarma 8.8 .43 x 1.yo 5.6 - 31091 5 100 150575 % Satipo TOTAL Margen de seguridad de 10% N= 1054. 11977 7.99 . 5765 3.POBLACI PROVINCIA 1. 52270 1 20.

5 Técnicas de recolección de datos  Se utilizará como técnica la encuesta con su instrumento el cuestionario para identificar los datos de la familia. algunas de ellas son excluidas del análisis por diferentes causas.6 Procesamiento de los datos 46 . como niños mayores de 5 años. falta de evaluación antropométrica y otras inconsistencias. 2. consumo y uso de los alimentos.  Además se considerará el enfoque de la seguridad alimentaria nutricional en forma integral que incluye los componentes de producción y disponibilidad. así como datos relacionados a la seguridad alimentaria.  Así mismo se desarrollará fichas de análisis para la recolección de datos del estado nutricional del niño los y sobre organizaciones e instituciones presentes en los distritos para contribuir a la seguridad alimentaria. Este valor toma en cuenta el margen de seguridad (10%) establecido por la estadística en poblaciones conocidas.La muestra total para la Provincia de Junin será de 24 entre niños y niñas. acceso. Por tal razón se levantará 172 encuestas en la provincia de Junín 2012. 2. debido a encuestas que sean inconsistentes en los datos (consistenciamiento).

7 Prueba de hipótesis Procesamiento para correlacionar las variables se utilizará el coeficiente de correlación r Pearson para variable cuantitativas y para cualitativa rho de spearman y Chi2.8 Consideraciones éticas Los procedimientos que se seguirán en la investigación no atentarán contra la dignidad. 2. salud ni el bienestar de los niños menores de cinco años en la Provincia de Junín 2012. gráficos. 47 . tablas cruzadas. Las familias que formarán parte de nuestra investigación firmarán el consentimiento informado respectivo. 2. Determinación de los Z-score de los índices antropométricos: talla/edad. seguridad. peso/edad y peso/talla empleando el programa Antro 2005 de la OMS y determinación del estado nutricional en base a los puntos de corte del Z-score internacionalmente utilizados. etc) que permitan una adecuada interpretación de resultados. Sus objetivos y resultados serán transparentes y abiertos a las comisiones de ética y supervisión de la comunidad científica.  Análisis de la información en SPSS y Excel (estadística descriptiva.

CAPÍTULO III RESULTADOS 48 .

CAPÍTULO IV DISCUSIÓN 49 .

CAPÍTULO V CONCLUSIONES 50 .

CAPÍTULO VI RECOMENDACIONES 51 .

FAO. y F. Documento de trabajo. Seguridad alimentaria y nutricional. Frongillo. (9) Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial. Primer Semestre 2011.L. La desnutrición como una causa subyacente de muertes infantiles asociadas con diarrea. EEUU. Informe Gerencial Nacional SIEN-Estado Nutricional En Niños Menores De 5 Años y Gestantes Que Acuden A Los Establecimientos De Salud”. Indicadores de nutrición para el desarrollo. Delpeuch. 2008. la malaria y el sarampión. Encuesta Demográfica de Salud Familiar ENDES. Estado Mundial de la Infancia. Perú.conceptos básicos. (2) Instituto Nacional de Estadística e informática. 2010.A.2010 (5) Iniciativa Inversión en la Infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza. 52 . Washington.(200). Pp 28. Laura E.Roma. (4) Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá. Soluciones Prácticas. Lima. EEUU. Monika Blossner y Robert E. (6) Carrasco H. 2011. Mejora de la eficacia del soporte nutricional a través de la evaluación de impacto.Soberanía alimentaria: La libertad de elegir para asegurar nuestra alimentación. Negro.. Tejada S. Mercedes de Onis. Cambios en la supervivencia infantil están fuertemente asociados con cambios en la malnutrición en los países en desarrollo. 2009. Lineamientos para una Plataforma de Acción por la Primera Infancia en el Perú. la neumonía. (7) Maire B. Washington. (10) Claufield. y E. (3) Instituto Nacional de Salud. Primer Semestre 2011.2006 (8) Pelletier. D. 2002.CAPITULO VII REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (1) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Colombia. EEUU. Eric A. Conclusiones preliminares sobre la suplementación de hierro y el rendimiento escolar de los niños rurales de Indonesia. Economics of Education Review. 2007. (11) Alderman.amaassn. EEUU.DC1/pdfpat080404. Oxford Bulletin of Economics and Statistics 58 (1): Pp 29-55. Política Pública Nacional de Primera Infancia. Harold. (12) Gomes-Neto. 2006. Harold. 53 . Raimundo Helio Leite y Roberto Claudio Frota-Becerra. EEUU.648.Available from: http://jama. (14) Soemantri. Perú. Bogotá. A. (16) Desnutrición infantil [Internet]. Ramos C. (15) Ministerio de la Protección Social. Salud y Educación: la evidencia y las implicaciones políticas para los países en desarrollo. Indonesia. 1999. The American Journal of Clinical Nutrition 50: Pp 698-702. Rev Salud Pública.pdf (17) Alvarez M. David Ross y Richard Sabot.G. Jere R. Hanushek.1996. Las consecuencias a largo plazo de la malnutrición en la primera infancia. [citado 2011 Jun 8]. Lamilla C. Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. EEUU.5. 80 (1): Pp 193-198. coeficiente de desarrollo y su relación con el medio ambiente: un estudio piloto.1991.org/content/suppl/2004/08/27/292. Concha X. Desnutrición infantil. Oxford Economic Papers. Elordi M. Joao Batista. John Hoddinott y Bill Kinsey. 58 (3):Pp 450-474. Los beneficios del capital humano endógeno en zonas rurales de Pakistán de salarios del mercado laboral. Perez P. 16 (3): Pp 271-282. (13) Alderman. 25(4):Pp 282–2888. Behrman.1997. 2004.The American Journal of Clinical Nutrition.

1 Propuesta de instrumento SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS CON NIÑOS(A) MENORES DE 5 AÑOS DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE JUNÍN 2012 Código o número de Encuesta: 1. DATOS GENERALES DE LA ENCUESTA 54 .ANEXOS CAPITULO VIII ANEXOS 8.

12. Código del encuestador 108. 55 final: . Huancayo 4. Nombre de la Encuestada: 107. Junín 3.  La madre encuestada por lo menos vive en la comunidad desde hace 1 CONSENTIMIENT O DE LA ENCUESTADA: Mi nombre es . Provincia N° 2. Huánuco. 1. 4. 103. 10. 02. 105. 15. y estoy trabajando con el equipo del CRI-CENTRO. Distrito N° 5. 14. Fecha de la Hora inicio: ……. 3. Ica 2. encuesta 12 … Hora Esta parte se completará luego de la evaluación por el supervisor: Supervisor de campo Fech Firma a Nombre VERIFICAR LOS SIGUIENTES ASPECTOS: (marcar con una X)  La encuestada es la madre o la encargada principal de cuidar al niño a  La madre tiene al menos 01 niñ@ entre los 0 a 5 años. Región N° 1. 13. 11. 03. Comunidad N° 2. 06. Pasco 102. 07. 08. 106. Jauja 9. Yauli 01. Huánuco 1. 3. Huancavelica 7. 16. 13. Concepción 8. Se realiza una investigación para determinar la situación de la seguridad alimentaria nutricional en la Macro región Centro (Junín. 4.101.

Esta información nos ayudará a dirigir mejor nuestras acciones en busca de mejorar la seguridad alimentaria nutricional de su familia y su comunidad. la salud de su hij@ menor de 5 años y sobre su producción agroalimentaria. Asimismo se tomará el peso y la talla de su niñ@ y tomaremos unas gotitas de sangre de su dedo índice para saber si tiene o no anemia. Pasco e Ica) y es importante para nosotros contar con su participación. Le haremos algunas preguntas sobre su salud. La encuesta durará aproximadamente 25 minutos. La información será usada solo para el proyecto y no será proporcionada a ninguna otra persona. ESTÁ DE ACUERDO EN SER ENTREVISTADA? Firma/huella digital: Si ( ) No ( ) : 56 . Su participación es completamente voluntaria.Huancavelica.

DATOS BÁSICOS DEL NIÑO A SER EVALUADO Datos del Niñ@ Datos del último niñ@ menor de 5 303. Fecha de Nacimiento (dd/mm/aa) años. Primaria PAPA 2. Segundo 3. Edad (meses): encuesta. 201 PREGUNTA RESPUESTA ¿Cuántos hij@s menores de 5 años ¿Cuántos años tiene usted? 202 ¿Cuántos años tiene el papá? 203 204 ¿Cuál es el nivel de educación más alto alcanzado por el papa? 0. Primero 2. PEDIR / 305. Sexto PASE . CARACTERÍSTICAS DE LA FAMILIA Código de Encuesta: Escriba el Nº correspondiente en los recuadros de respuesta. Sexo: BOLETA. Cuarto 5. Varón 306. Secundaria 1.2. Casada 3. No. Soltera 206 ¿Cuál es su estado civil? 2. Tercero 4. Sin estudios Leerle las alternativas 1. NACIMIENTO. Quinto 6. PARTIDA TARJETA DE DE CRECIMIENTO O CARNET PERINATAL 1. Conviviente 207 ¿Cuántos miembros son en su familia? Los que comen de la misma olla viven y duermen en la misma 3. ¿Qué número de hijo es? 1. centro /_ de la Para llenar al final 304.

Prestada/cuidador 4.4. De los . DATOS BÁSICOS DE LA VIVIENDA Datos de la Vivienda Principal 401. Alquilada 3. Propia padres/suegros 2. ¿Su vivienda es? 1.

Si (NOMBRE 2. . Kerosene energía 1. No 5. No 1.1 LACTANCIA MATERNA No. Gas 5 plástic 409. Durante el primer día de nacido nació (NOMBRE del niñ@) le Después del primer día de nacido ¿Continua dándole de lactar a 3. 3. Si duermen 1. Leña 2. Calamina 3. Dentro primera hora después del parto ¿Cuánto tiempo después de que 513 514 515 2. que otra cosa le dio?. . SI 1. Si es . Tierra materi 1. . Piedra 3. De tierra 2. No ¿Durante los 6 primeros meses de vida Si de 2. Herramientas 2. Vela / cera 3 Madera/quincha 5. Gas 4. Kerosene habitaci 0 / / 1 petróleo petróleo 2 2. Empedrado 4. Leche en polvo 4. . No tiene patio 2. ¿El piso del patio de la casa es? 1. Madera Calamin 4. Si RESPUESTA 2. ¿Cuál es el material ¿Cuál es ¿Cuál es ¿Qué tipo ¿Qué tipo ¿Cuánt ¿Los el el de de as hijos predominante 1. Leche evaporada niñ@). Adobe /tapia materi 1. Eléctrica 4 5. 1. ¿Tiene algún lugar donde almacenar? 1. . NO 3. 1. 4. Champas 2. Vela / cera 2. . Piedra 2. Cerámica 3. Eléctrica 3. 4. 3. PREGUNTA Usted ¿le ha dado alguna vez de lactar 512 1. Teja 2. Si no le dio pecho a (NOMBRE del 2.Código de Encuesta: 402 403 404 405 406 407 408 . LACTANCIA MATERNA Y NUTRICIÓN INFANTIL 5. Leche fresca 1. Fórmula maternizada PASE Si es 1. Cemento a metal energía 1. De concreto 410.

. que cumpla 6 meses de edad? ¿Hasta qué edad le dio solo 517 leche materna del niño)? a (NOMBRE 2.1. ………………………………… Número de meses cumplidos Jugos . Agüitas / mates / infusiones 516 ¿Cuál de estos alimentos le dio antes ……….

¿Tiene 1. (NOMBRE del niñ@)? 524 Incluye frutas y/o verduras en algún momento PASE . Si energéticos? 2. 99.Código de Encuesta: 5. Si proteicos? 2. Si protectores? 2. No 523..2 ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Hacer la pregunta si el niño es mayor de 6 meses. cuántas veces comió Escribir en número indicado …………. Aun NO come Si es 99 (Aun NO come) pase a la 526 Describa los alimentos consumidos por (NOMBRE DEL NIÑ@) el día de ayer: GRUPO DE DESAYUNO MEDIA MAÑANA ALMUERZO MEDIA TARDE CENA ALIMENTO S Describa el alimento completo consumido ¿Qué le dio en el?: 521. ¿Tiene 1. No No. PREGUNTAS RESPUESTAS ¿El día de ayer. No 522. ¿Tiene 1.

tarwi. quinua. No los menciona anemia (aumentan la sangre)? - Vísceras/sangrecita - Verduras de hojas verdes 6. Menciona 2 ventajas materna? Nutritiva. 601 PREGUNTAS RESPUESTAS PASE Si es (NOMBRE del niñ@). Menciona 3 alimentos 527 ¿Puede decirme 3 alimentos que 2. 1.Granos de cereales/harinas/pan . No niñ@? ¿Puede decirme 2 ventajas de la leche 526 1. lácteos. No los menciona . y tiene carnet 2. barata 1. INMUNIZACIONES No. vez vacunado? Solicitar que le muestre 2. frijoles. protege de 2. es limpia. huevos.525 ¿Le agrega una cucharadita de aceite o mantequilla a la comida del 1.Grasas y aceites - Azúcar 1. habas. No los menciona ayudan al crecimiento: Carnes/vísceras. Menciona 2 alimentos 529 ¿Puede decirme 2 alimentos que protegen de la 2. No pase a .Tubérculos 2. Menciona 3 alimentos ¿Puede decirme 3 alimentos que dan fuerza? 528 . Si 2. ¿Ha sido alguna 1. Si. No las menciona enfermedades. fresca.

Si todas las vacunas? Verifique el carnet . tiene (NOMBRE del niñ@) 1.602 ¿A la fecha.

Si tos o dolor de garganta en las últimas 2. No 707 ¿A quién o a dónde acude primero 1. Vecinos/parientes 4. pase a 702 703 más de 3 deposiciones líquidas alestá día?con diarrea. Si PASE Si es 2. No ¿Hizo 1. ¿Cuando 1. Menos líquido igual. le da igual. Si del 2. le da 2. Centro/Posta de Salud cuándo se enferma el niñ@? 2. ENFERMEDADES DIARREICAS Y RESPIRATORIAS DEL NIÑ@ No. Menos comida 1. No niñ@)ha recibido algún ¿(NOMBRE del niñ@) ha estado con 1. Más comida más o menos comida? 2. Si diarrea en las últimas dos semanas? 2.Código de Encuesta: 7. Más líquido 704 ¿Cuando está con diarrea. 701 PREGUNTAS ¿(NOMBRE del niñ@) RESPUESTAS ha tenido 1. Hombre/Mujer líder . más o menos líquidos? 705 706 ¿En los últimos 6 meses (NOMBRE 1. Promotor de salud 3.

donde eliminan basura de la casa? la 2.. Agua y detergente 96. ¿Dónde hacen sus necesidades? (eliminación de 903 excretas) 1. Del manantial/acequia/río ¿El agua que toman durante el día es hervida? 902 Además de desayuno y lonche. MEDIDAS SANITARIAS EN EL HOGAR Y LA VIVIENDA PREGUNTAS No. Al carro recolector 4. Sanitario (Baño convencional) 2. No 1. Agua y jabón 3. … 2.Código de Encuesta: 8. Las quema/entierra 3.. Chacra/jardín (campo abierto) 1. Agua y ceniza 4. Si 2. RESPUESTAS PASE ¿De dónde obtienen generalmente el 1. De red pública dentro la casa agua que beben en su hogar? 2. De red pública fuera de la casa 901 3. Campo abierto/chacra 904 ¿Generalmente. Solo con agua 2. De pozo 4. Las tira al río/acequia 905 ¿En que momentos se lava usted las manos? 1. Antes de preparar los alimentos. Antes de comer o dar de comer 3. Letrina 3. Otro: ESPECIFICAR . Después de ir al baño…………… 916 ¿Con qué se lavan las manos? 1.

… .

2. Comedor PIN Popular …………… . PROGRAMAS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN LOCAL No. 1101 ¿Participa de algún programa social? PASE No 3. ……………. Programa ………………………….Código de Encuesta: 10. UNO. PREGUNTAS RESPUESTAS 0. …………… 1. 4. Vaso de ……………………………………… leche . CÁRITAS PUEDE MARCAR MAS DE ………………………………..

. Capacitación agropecuaria . Harinas fortificadas ……………………. Otro 3 1104 ESPECIFICAR ¿Participa en faenas ganaderas y agrícolas organizadas por su comunidad? 1105 ¿Sabe cuántas obras de reforestación últimos 2 años? ¿Alguna vez usted o su esposo ha participado en reuniones de presupuesto participativo? 1107 ¿Los directivos de su comunidad le dan importancia nutrición/alimentación de la población? 1108 ¿Los dirigentes locales le dan importancia a la salud.. 96. 110 5. Leche ………………………………….………… Si …………………………….. ¿Qué alimentos recibe de ese 2.. 110 2 4. PUEDE MARCAR MAS DE UNO. 6. Atún……………………………………. a la . Otro ESPECIFICAR ¿Qué otras cosas recibe de ese 1. Vestidos/ropa …………………………… programa? PUEDE MARCAR MAS 2. 5. 3. Menestras ……………………………… programa social? 3. Útiles escolares ………………………… DE UNO. es pase a Wawa la wasi 1104 1.. ……………………………….. 5. Aceite …………………………………. 4.…. Capacitación en salud/nutrición …. agua y desagüe de la comunidad? han realizado en su comunidad los 1106 ….………….. JUNTOS 0.

No 2. No . Si 2. Si 2.1. Si 2. No Indicar el número ………………………… 1. No 1. Si 1.

... Indicarle las frecuencias para Cañihua/kiwicha...... 4.................... mes Azúcar …... .......... Mantequilla/manteca 3.... No participativo de su comunidad hay 98................ cuál es la frecuencia Papa . agua o saneamiento)? 1110 ¿Recibes atención gratuita de la salud? (SIS) 1... oca………………….......... ¿En casa....................... ............... Arroz ....... . No sabe proyectos de seguridad alimentaria (producción de alimentos........ alimentos? Cebada/trigo/machica.............. 1 a 2 veces al ………………….. para cada alimento........ que la encuestada conteste .............................. nutrición.................... Nunca Quinua ...................... Si 1109 ¿Sabe si en el presupuesto 2.......... 1 vez a la semana ... Mashua..... PREGUNTAS RESPUESTAS PASE 1.......... 1201 del consumo de los siguientes .... salud..... Si 2............................. No 11........ FRECUENCIA DEL CONSUMO DE ALIMENTOS No.. Maíz/choclo/cancha ………………………… Olluco PASE ...... ….....Código de Encuesta: No........ PREGUNTAS RESPUESTA . 2.......................... Pan ……………………………………… ...........

cuál ha RESPUESTAS 1. Ventas/servicios 5. Empleado (público/privado) papá? 4. Obrero MAMA . ACCESO ECONÓMICO No. Agricultura sido el principal trabajo principal del 3. No trabajó PASE PAPA 2.12. PREGUNTAS 1301 ¿En los últimos 15 días.

PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS PREGUNTAS No. Papa …………………. 1304 en la alimentación familiar? 1305 ¿Tiene alguno de los siguientes 1. Considere aquellos que Radio están ………………………………………. No 2. . Si es 2. pase cultivar? es a la 1. Habas……………………………… …. 3. Si Si 2.S/. n No s u . ¿ E Si 2. cuánto gasta S/. 1401 ¿Tiene terrenos para RESPUESTAS PASE 1. 2. Otro ESPECIFICAR 1403 ¿Tiene biohuerto familiar? 1.. 1403 ………………….. artefactos en casa? Televisor……………………………………. 1402 ¿Qué cultiva principalmente? Cebada …………………………………. ……………. Del papá ……………………. 13.. 4. de la semana pasada? ¿Semanalmente. 3.. funcionando Equipo de sonido…………………………. 2.… 7. Maquina de coser/tejer…….Código de Encuesta: 1303 ¿Cuál fue el Ingreso económico 1.

.. Olluco ……………. Otro ESPECIF ICAR 1501 .luisa. 96.etc 19 Apio 20 Ajos Otro ¿Qué tipo de alimentos conserva en forma deshidratada 1. Mashwa ………………. 1405 No 1404 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Cultiv Col o repollo o Lechuga Habas Cebolla Zanahoria Rocoto/ají Rabanito Nabo Acelga/espinaca Beterraga 11 12 13 14 Coliflor Tomate Zapallo Calabaza 15 16 17 Culantro/perejil Poro Caigua 18 Hierbas:toronjil. …………. Oca 4. o seca para autoconsumo? 2.biohuerto tiene (nombrarle cada cultivo)? Marcar: 1. 0. Si pase a la 2. Papa 140 ……………… 5 Si es 0. h. Ninguno 5. Maíz ……………… pase a la Puede marcar más de una respuesta 3.

Todo es para autoconsumo 3. Para todo el año 2. PASE Nunca se han perdido por alguna de estas …………………. Menos de 3 meses 1406 1407 ¿Alguna vez parte de sus cosechas se 1. …………………………… 4. causas? 2. tiene actualmente? Indicar la cantidad de cada especie 3. han perdido Por robo…………………………………. Para autoconsumo y venta 0.. Menos de 6 meses 3. . No guarda familiar? 1. Cuyes ………………………………… 5. para que tiempo le alcanza en la alimentación 1. (gallinas/pollos) ……………… 7. Otro da? ESPECIFICAR 1409 ¿Lo que guarda para autoconsumo. Otro ESPECIFICAR . …. Sí. Ovinos…. todo el año 2. … …………………………… 3.Código de Encuesta: PREGUNTAS No.. 1408 ¿De la producción agrícola que tiene. para menos de 6 o menos de 3 meses? 1.. ¿Diría que sus animales están bien Alpacas…. …. Hasta 6 meses 1410 ¿Cuántos animales de diferentes especies. RESPUESTAS ¿Le alcanza ese alimento almacenado para todo el año. cual es el destino que generalmente le 3. Menos de 3 meses 1. Aves …. Por mal almacenamiento/malogran…… 96.. Vacunos ………………………………… 2. Todo es para venta 2.

...... Hay escasez de agua 1........................ sus animales? 4....... Ninguno ………………………………...... Avena..... 4.... 1415 ¿Qué pastos anuales tiene para 3........ No hay suficiente pasto tiene para no alimentarlos mejor? 2.. Alcacer..................... Vicia ... No hay insumos para concentrados Leerle las probables respuestas 3............. 141 1......... Falta asesoramiento 2 5.................... Otro ESPECIFI CAR ¿Generalmente... para el ganado? 7... 1413 ¿Qué tipo de pastos permanentes tiene 3........ Alfalfa ........... Rye grass .... Mi esposo o un familiar……………….................. Otro ESPECIFI CAR 1... pase a 1 Si la alimentados? 2..................... 7.......... Los concentrados son caros 4................................. No como para sembrar pastos? 1.. animales 2............ Ninguno ………………………………..... cuando enferman? ....... 141 6 quién trata a sus 1................... 141 No 141 1 ¿Cuál es el principal problema que 1...… 2... Si 1414 ¿Disponen de buena cantidad de agua 2....Si es 2...... Trébol............… 2.. Yo misma………………………………................

3. No 1418 ¿Practica usted lombricultura? 1. No . 1417 ESPECIFICAR ¿Tiene algún invernadero o fitotoldo? 1.. Si 1419 ¿Alguna vez ha producido 2. No compost o humus? 1420 ¿Produce biol en su predio? 1. Otro nado 4. Si 2. No 1. Si 2.. 5. Un (vecino) Veterinario/técnico privado…………… aficio ………………. Si 2.

vasos . Si es no pase a la 1611 RESPUESTAS 1. Pudo verificar 1. PASE Si es 2. PREGUNTA 1602 Hay animales sueltos en el piso.. Si 1609 Presencia de un lugar destinado para 2. ollas. BAÑO Ambiente donde Cocina: Solicite que le muestre su cocina y observe: 1601. Gallinas/pollos ……………………. Si 2.. Si 2. No protegida 1. Cuyes ………………………………. etc) : 2. No 1. Protegida 1608 El agua destinada para beber se encuentra: 2.. No Si es NO pase a la 1614 . Bicharra / fogón tradicional 2. 2.Código de Encuesta: 14. Pudo verificar la cocina 1. No 1. LAVADERO. No Ambiente para el lavado de manos: 1611. Fogón Mejorado 1604 El fogón que utiliza es: 3. No tienen un espacio exclusivo 1. MÓDULO DE OBSERVACIÓN: COCINA. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA DEL NIÑO(a) 1501 Peso (kg) 1502 Talla (cm) ------------------------------------------------------------------------------------------------ MÓDULO DE OBSERVACIÓN EN UNA SUBMUESTRA 15. tazas. Si 1605 Hay un desfogue adecuado del HUMO? Los utensilios de cocina (platos. No No. Sucio 1. Tienen un espacio exclusivo 1606 cubiertos. 1603 ¿Qué animales? 3. Fogón a campo abierto 1. Limpio (barrido) 1607 El piso de la cocina se encuentra 2. pase a 2. Si 2. Perros/gatos ………………………. 1.

trapo. Algo Acequia 1. tiene: El ambiente de lavado de manos debe con que secarse. PREGUNTA RESPUESTAS 1. jabón o recipiente. Pileta/lavadero SiPASE es 3 1612 Lugar dónde se lavan las manos 2. ………………. agua a 1613 Puede marcar varias 3. con que secarse las mano 4 (Toalla. etc.No.) pase . paño. Recipiente (balde/tina//lavatorio) ó El ambiente de lavado de manos.

Presencia de animales menores…… 16. . Pozo ciego Si es 3. Baño/conexión a red pública 5. Si es NO pase a la 1701 RESPUESTAS PASE 1. En jaula/poza en la cocina ¿Los cuyes los cría en? . MODULO DE OBSERVACIÓN: PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Crianza de cuyes: Solicite que le muestre dónde crían sus cuyes y observe: 1701. Ninguna de las anteriores…………… 5.. Baño/conexión pozo séptico pase 5.Código de Encuesta: Baño/Letrina: 1614. No PREGUNTAS No. 4. 4.. Si 2. Sueltos en el patio 3. Sueltos en la cocina DEL LUGAR DE CRIANZA 1702 2.. Pudo verificar 1. Si No. No Si es NO pase a la 1704 RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN 1. Letrina 1615 El lugar donde realizan sus deposiciones es. Pudo verificar el cuyero 1. OBSERVACION 2. 1616 marcar más posibilidad de de heces……………………… En el baño/letrina se observa: Puede Restos una Restos de orina de basura ……………………… 3. Presencia ………………. 2. 2. Campo abierto a la 1701 1....

Jaulas 3. si es NO pase al 1707 1704. No Si es NO pase al 1716 RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN 1. Pasto natural ……………………… 3. En cobertizos de material noble ... 1703 ¿Qué tipo de alimento tienen? 4. En cobertizos rústicos (establo) 3. 1706 En el lugar de la crianza se observan: Puede marcar varias opciones 1. 3.. A la intemperie ¿Dónde duermen los animales? 1708 2. Nidales ……………………………… 4. Galpones o gallineros 2. Ninguno de los 3 anteriores ……… Crianza de ganado vacuno: Solicite que le muestre su corral o cobertizo y observe: 1707. Bebederos …………………………. Residuos de cosecha ……………. Pudo verificar el corral: 1. Pudo verificar el gallinero: Si No No. OBSERVACION 2.1. Pasto cultivado ……………………. OBSERVACION RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN 1705 DEL LUGAR DE CRIANZA ¿Las gallinas son criadas en? . Comederos ………………………… 2. Residuos de cocina ……………… Crianza de gallinas: Solicite que le muestre dónde crían sus gallinas y observe: . Si No. 2. Libres (patio/calle) 1.

¿Qué otras especies pecuarias observa? Marcar con un aspa las opciones Ovinos Cerdos Pavos Patos Conejos Abejas Otros Biohuerto: Solicite que le muestre su instalación y observe: 1710. Si 2. Si 2.. OBSERVACION RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN 1. Pudo verificar el fitotoldo: 1. Plantas ornamentales / Flores .. ¿En el invernadero se observan? . No Si es NO pase a la 1713 No. No Si es NO finalice la encuesta.. OBSERVACION RESULTADO DE LA OBSERVACIÓN 1. 2.. Hortalizas ………………………….. 1711 PUEDE MARCAR Hortalizas …………………………… 2. se observa? Invernadero (fitotoldo): Solicite que le muestre su instalación y observe: 1713. ¿En el biohuerto se observan? . 1712 ¿En las cercanías al biohuerto o 2.. Plantas ornamentales / Flores ESPECIFI VARIOS …… 1.. No.Código de Encuesta: 1709. Pudo verificar el biohuerto: 1. Almacigueros o germinadores fitotoldo. Lecho para humus de lombriz…….

los mismos que no serán divulgados. Objetivos Específicos Identificar las características socio-demográficos de las familias con niños(a) menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. Tiene por objetivos: Objetivo General Determinar la relación de la seguridad alimentaria y el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. cuyos datos serán totalmente confidenciales. Caso contrario me someto a los procesos legales de ley. Caracterizar la situación de la seguridad alimentaria nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. Por ello vamos a realizar un cuestionario. . se ESPECIFI ¡MUCHAS GRACIAS POR SU TIEMPO Y PARTICIPACIÓN ¡ CONSENTIMIENTO INFORMADO El presente trabajo de investigación titulado SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE JUNÍN 2012.1714 PUEDE MARCAR VARIOS 1. Lecho para humus de lombriz RESULTADOS …… 2. Almacigueros o germinadores 1715 ¿En las cercanías al fitotoldo. Diagnosticar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012.

Participante Investigador ……………………………… ……………………………. Nombre de participante Nombre de investigador . Julio del 2012.Los resultados de la misma servirán para plantear propuestas de mejora en bien de la población. La participación en el presente estudio es totalmente voluntaria y Usted tiene plena libertad de abandonar este proceso en cualquier momento... Huancayo.

Conocim alim . Pro a) ¿Cuáles son las características de la dispo disponibilidad de alimentos de los niños y niñas menores de 5 años de las OBJETIVOS zonas rurales de la provincia de Junín ESPECIFICOS 2012? HIPÓTESIS ALTERNATIVA: Ho: No es posible determinar las a) Identificar las características de la disponibilidad de b) ¿Cuáles serán los factores alimentos de los niños relacionados a la accesibilidad de y niñas menores de 5 alimentos. de los niños y niñas años de las zonas menores de 5 años de las zonas rurales rurales de la de la provincia de Junín 2012? provincia de Junín al Accesibilidad Acces características de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de Lactan ex las zonas rurales de la provincia de – Junín en el año 2012. IN V VA PROBLEMA GENERAL: OBJETIVO HIPÓTESIS GENERAL: GENERAL ¿Cuáles son las características de la Describir las los niños y niñas menores de 5 años de características de la las zonas rurales de la provincia de seguridad alimentaria Junín en el año 2012? y estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años PROBLEMAS ESPECIFICOS DIMENSIONE H1: seguridad alimentaria y nutricional de de las zonas rurales de la provincia de Junín en el año 2012. V1 : Seg INDIC S Progra Es posible determinar las y organ características de la seguridad alimentaria y nutricional de los niños y Frec niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de – Junín en el con Disponibilidad al año 2012.MATRIZ DE CONSISTENCIA “ SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL ESTADO NUTRICIONAL DE NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS DE LAS ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DE JUNÍN 2012” PROBLEMA OBJETIVOS HIPÓTESIS Y VARIABLES DIMENSIONES.

2012. aceptabilidad y los alimentos consumo de alimentos de los niños y niñas menores de 5 biológica de Inmu Datos de salud del niño Práctic años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. de los niños y niñas DIMENSIONES IND . de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. comp VARIABLE 1: c) ¿Cuál es el grado de aceptabilidad y Seguridad alimentaria Aceptabilidad y consumo Prac consumo de alimentos de los niños y alim niñasmenores de 5 añosde las zonas comp rurales de la provincia de Junín 2012? b) Determinar los factores relacionados a la accesibilidad de VARIABLE 2: Estado nutricional Prá alimentos de los niños d) ¿Cuáles son los factores que influyen sobre la Utilización biológica de los alimentos. e) ¿Cuál es el estado nutricional de los Estad niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012 c) Evaluar la Utilización Clima. Nivel educativo de los cuidadores del niño. aliment y niñas menores de 5 y desp años de las zonas rurales de la provincia de Junín enf VARIABLES INTERVINIENTES: 2012. V2: Es d) Determinar los factores que influyen sobre la Utilización biológica de los alimentos.

Medidas antropométricas e) Diagnosticar el estado nutricional de los niños y niñas menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012 Parámetros Bioquímicos Hem MÉTODO Y DISEÑO MÉTODO: POBLACIÓN Y TÉCNICAS E MUESTRA INSTRUMENTOS POBLACIÓN: Niños TÉCNICA y niñas menores de 5 Las hipótesis de trabajo años de las zonas Científico.Cuestionario coeficiente de correl cuantitativas y para cu . DISEÑO: Descriptivo correlacional.menores de 5 años de las zonas rurales de la provincia de Junín 2012. INSTRUMENTOS MUESTRA: 173 familias con niños y niñas menores de 5 años de las zonas TRATAMIE .Aplicada rurales de la Observación provincia de Chanchamayo-Junín Entrevista 2012.

Balanza tipo reloj . .rurales de la provincia de Chanchamayo-Junín 2012.Tallímetro estandarizado . .Tablas de diagnóstico nutricional.