El MONITOR

El MONITOR: es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su
pantalla los resultados de las operaciones realizadas en él. Al monitor se
lo conoce comúnmente como pantalla de la computadora y es un periférico que
se conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se
ejecutan.

Las características de éstos también han evolucionado según las nuevas
necesidades de los usuarios, como han sido el diseño asistido por ordenador
(CAD/CAM) o el aumento del tiempo de estancia delante de la pantalla, que se
han solventado aumentando el tamaño de la pantalla y la calidad de la visión.
La resolución se caracteriza por los píxel representados en horizontal y vertical un
ejemplo es la resolución 800 x 600 ósea 800 píxel en horizontal y 600 píxel en
vertical. A más resolución más píxel representados.

La Tasa de refresco es la frecuencia con la que el haz de electrones barre la
pantalla. Cuanto mayor sea el valor menos parpadea la pantalla. Una Tasa de
refresco, o Frecuencias de 75 Hz equivale a 75 barridos por segundo. Las
dimensiones de los tubos están representadas en pulgadas. Una pulgada equivale
a 2,54 centímetros. Las medidas más usuales en los monitores son 14, 15, 17, 20
y 21 pulgadas.

LOS MONITORES SE PUEDEN CLASIFICAR EN:

MONITORES CRT (Catedral Tuve)
"Tubo de Rayo Catódico"

posteriormente se introducen los monitores a color. inicialmente utilizaban imágenes en blanco y negro. MONITORES LCD (“LIQUID CRISTAL DISOPLAY”) "PANTALLA DE CRISTAL LIQUIDO" Las siglas LCD significa (Pantalla de Cristal Líquido). El monitor CRT es un dispositivo que permite la visualización de imágenes procedentes de la computadora.Los monitores CRT utilizados en las computadoras. por medio del puerto de video hasta los circuitos del monitor. Una vez procesada la información procedente de la computadora. es una pantalla plana desarrollada por Pierre-Gilles de Genes. basada en el uso de una sustancia liquida . los gráficos son creados por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color.

. haciendo que al aplicar una corriente eléctrica a una zona específica esta se vuelve opaca. el brillo etc. lo cual permite la visualización de las imágenes procedente de las procedente de las computadoras. ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO DE UN MONITOR LCD PARTES EXTERNA DE UN MONITOR LCD Pantalla Plana de cristal líquido: es la zona en dónde se despliegan las imágenes.atrapada entre 2 placa de vidrio. este principio es aplicado con ciertas modificaciones(ya que utilizan tres colores básico para generar la gama de colores). Panel de Controles: se encarga de modificar la posición de la pantalla. por medio del puerto de video hasta los circuitos de la pantalla LCD entran dentro de la clasificación FPD ("Flat Panel Desplayes") o visualizadores de panel plano.

Soporte: permite colocar la pantalla del modo más cómodo.o estado de espera"). Conector y cable para Datos: se encarga de recibir las señales de vídeo desde la computadora. MONITORES TFT ("THIN FILM TRANSITOR") "TRANSITOR DE PELICULA DELGADA" Las sigla TFT significa ("Time Film Transitar") transitar de película delgada. Conector para Alimentación: suministra de electricidad a la pantalla. y al activarse por medio de electros cada una. Este tipo de pantalla se utilizan de manera común en las pantallas de manera portátiles (Laptop Notebook) colectora de datos. esto es. MONITORES PLASMA: . formando se de esta forma cada pixel. sobre lo cual se colocan capas delgadas. Cubiertas Plásticas: se encarga de proteger los circuitos internos y dar estética plástica.Botón de Encendido: prende y apaga el monitor de manera digital ("Stand Vi . se coloca en una placa de cristal un electrodo (laminita que conduce electricidad). Se trata de una tecnología Basada en transistores de efectos de campos. se van activando los colores. etc.

En la naturaleza existen 3 estados físicos de la materia (solido. verde y el Rojo. placa central. que al entrar en contacto con un cátodo (un pequeño conductor con el polo negativo). tarjeta madre o Borde (en inglés motherboard. pero también se ha clasificado otro estado denominado el Plasmático. estas pantallas son capaces de dar una excelente resolución con la capacidad de enrollar. mainboard). control y distribución de energía eléctrica. También es conocida como placa base. iones y partículas neutras). Es el dispositivo que funciona como la plataforma o circuito principal de una computadora. Administración. La pantalla de plasma es una tecnología desarrollada en el año 1964 en la universidad "Illinois en EUA". placa madre. . integra y coordina todos los sus demás elementos. es decir. líquido y el gaseoso). se convierte en plasma y genera el fosforo 3 colores: Azul. La tarjeta madre debe realizar básicamente las siguientes tareas: Conexión física. NUEVAS TECNOLOGÍAS: Otro tipo de tecnología que está saliendo de a poco al mercado son las pantallas OLED o pantallas flexibles. torcer y hacer lo que se quiera con ella ya que son bastantes livianas y maleables Tarjeta madre La tarjeta madre es el componente más importante de un computador. está basada en una minúscula celda con fosfuro y gas especial (formados de electrones. Comunicación de datos.

Componentes La tarjeta madre es un tablero que contiene todos los conectores que se necesitan para conectar las demás tarjetas del computador. es su enorme capacidad de crecimiento. el bus PCI se usa para manejar el disco duro. puertas en paralelo. Ranura PCI Es la ranura de expansión que más se utiliza en la actualidad. los diseñadores de tarjetas periféricas pueden reducir sus gastos al simplificar los circuitos. En la actualidad. Control y monitoreo. el CD-ROM. aunque ha habido otros estándares que ya no se utilizan: Ranura AGP Esta ranura. memoria RAM. para facilitar la conexión de un módem con una tarjeta de audio . pantalla. Una tarjeta madre alberga los conectores del procesador. el módem. los puertos I/O. En un sistema normal. expansión de la memoria. enchufes. BIOS. teclado. posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia. Una vez que la tarjeta madre ha sido equipada con esta los elementos que se han mencionado. 1. especialmente diseñada para conectar la tarjeta de video. Es decir. la tarjeta de sonido. puertas en serie. los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD. existen cuatro tipos de ranuras de expansión comunes. se le llama “Chipset” o conjunto de procesadores. Sincronismo. Ranuras de expansión Ya hemos dicho que una de las razones principales del gran éxito de las PC. porque proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos. la tarjeta de red. disco duro. etc. por ejemplo. que a su vez descansa en las tarjetas auxiliares que se conectan en ranuras de expansión (slots) especiales. § Ranura CNR Estándar propuesto por Intel.Temporización.

. discos externos. Se conocen genéricamente como "puertos I/ O". disco duro. se utilizan para conectar la impresora. Puerto del teclado y puerto del ratón Como su nombre lo indica. Normalmente.0.). un módem externo. son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. los puertos USB transfieren datos en forma serial Al adquirir una tarjeta madre. por tal motivo. Conectores para discos Todavía en las PC de cuarta generación. ahora los discos se conectan directamente a la motherboard. normalmente se usa un conector para discos duros. se usaba una tarjeta periférica que tenía la función de controlar la comunicación desde y hacia las unidades de disco (disquete. etc. En un sistema típico.0. CD-ROM. escáneres. un ratón.No es muy común el uso de esta ranura. y un conector para la unidad de disquetes. Puertos paralelos Comúnmente. y mejoran el maneje de varios dispositivos a la vez. Puertos USB Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos. porque cada vez con mayor frecuencia la tarjeta de sonido se coloca sobre la placa base. pero también suelen usarse para el escáner. . etc. unidades de disco externas. asegúrese que los puertos USB incluidos cumplan la especificación USB-2. un conectar para CD-ROM o DVD. etc. por ejemplo. ya disponen de esta nueva tecnología. Esta norma implica mayor velocidad de transmisión y mayor flexibilidad que el estándar USB-1. La mayoría de las impresoras. Como su nombre lo indica. en una placa principal típica encontramos lo siguiente: Puertos seriales Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad. Pero a partir de las máquinas de quinta generación. ratones. 3. 2. esta interfaz se incluyó en la propia placa base. la plataforma PC dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos. etc. Puertos I/O Para comunicarse con elementos externos.

siendo la misma velocidad para todo. que esto no nos confunda con los discos duros. y le pasará al procesador los datos que necesiten ser procesados. BIOS Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). cada una de las cuales tiene diferentes características. según sea necesario. En definitiva. como los programas o los documentos de texto que editemos. ranura para la memoria RAM es un determinado tipo de memoria que utilizará el ordenador para almacenar diferentes datos para acceder de forma rápida. lo que significa que en cualquier momento se puede obtener cualquier tipo de información almacenada en la memoria. que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina. ya que la memoria RAM se utiliza de diferente forma. los módulos DIMM y los módulos SO-DIMM. la memoria RAM almacenará esta información. De esta forma. lo que significa que perderemos lo que tuviéramos guardado en el caso de que reiniciemos el ordenador. Cuando ejecutamos un programa.3 MHz a los 2133. debemos mencionar que la memoria RAM vacía su contenido cuando no tiene electricidad. realizando diferentes transmisiones de datos. Los dos componentes interactuarán entre sí. los módulos SIMM. la información que necesitaremos para hacerlo funcionar se almacenará en la memoria RAM. Las que más se utilizan en la actualidad son las del tipo DDR2 y DDR3. Por supuesto. Memoria de Acceso Aleatorio. existen distintos tipos de memoria RAM. desde ahí se trasladarán al procesador todas las instrucciones que necesiten ser ejecutadas.4. podríamos decir que las memoria RAM se utilizan para almacenar diferentes tipos de datos e información que sirve para consultar rápidamente porque se está usando en ese momento. también pueden funcionar a varias velocidades. intercambiando los datos que se necesiten.3 MHz. aunque los SO-DIMM pueden ser encontrados en ordenadores portátiles. . Por supuesto. También debemos mencionar que existen tres tipos de módulos para memorias RAM. Por último. sin olvidar las diferentes velocidades a la que pueden funcionar. desde los 533. Así. Aquí hay una muestra ejemplar de una Tarjeta madre: 5. Los más utilizados en la actualidad son los DIMM. por lo que son esenciales en el funcionamiento de nuestro ordenador. Sin embargo. Se trata de un pequeño circuito. es decir. El significado de RAM es Random Access Memory.

Por ejemplo un micro de 1 GHz (Giga hertzios) es capaz de realizar mil millones de operaciones en un segundo. El procesador es sin duda el componente más caro del sistema. Es a Intel al que se le acredita la creación del primer microprocesador en 1971 con la introducción de un chip llamado el 4004. Para ello se divide en dos partes la UC (unidad de control) que dirige el tráfico y la ALU que realiza las operaciones aritmético-lógicas.MICROPROCESADOR Un microprocesador es el elemento de un ordenador que se encarga de realizar las operaciones lógicas (si se cumple una instrucción hará una cosa y si no otra) y las operaciones aritméticas (cálculos). Existen dos fabricantes de micros que son Intel y Amad pero la mayor necesidad de la productividad Núcleos en los Microprocesadores . También se encarga de dirigir el tráfico por la placa base y gobernar el ordenador. con un costo de hasta cuatro o más veces mayor que la placa base. La velocidad del micro se expresa en Hz (hertzios) que es la cantidad de operaciones que puede realizar en un segundo.

Más abajo tienes lo más nuevo de los dos fabricantes de microprocesadores. pero eran muy caros y necesitaban placas especiales para hacerlos funcionar. Lo más Nuevo de Intel y AMD . Antes de que se pudieran integrar dos o más núcleos en el interior del chip existían equipos multiprocesadores. Luego veremos que los microprocesadores más modernos son de incluso hasta 9 núcleos.Un procesador antiguo también era conocido como unidad central de proceso. En estos había más de un micro sobre la misma placa base. La idea del núcleo en esencia es la misma pero mucho más eficiente al estar todo incluido dentro del mismo chip. Este elemento leía las instrucciones y los datos y los procesaba dando lugar a los resultados. Un núcleo es la parte principal de esa unidad en concreto la que se encarga de ejecutar las instrucciones. Aquí te dejamos un esquema de los tipos y características de los micros que fabrican estos fabricantes.

Estos datos pueden provenir de distintas fuentes. para PC de escritorios van desde los 2.06Ghz hasta los 2. El Amd Athlon II X4 630 tiene velocidades de 2.Procesadores Más Nuevos de Intel Después de los Core 2 dúo para el 2008 y parte del 2009.66Ghz para portátiles. i5 e i7 que son una familia de procesadores de cuatro núcleos de la arquitectura Intel x86-64 con velocidades desde los 1.93Ghz hasta los 3. se lanzó los Intel Core i3.7Ghz donde por fin se pasa la barrera de los 3.46Ghz.2Ghz hasta 3. Son los que introducen datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU.8 GHz. pasando de los 2 MiB del Phenom original a 6 MiB. y bastantes caros. PERIFERICOS DE ENTRADA Captan y envían los datos al dispositivo que los procesará. siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son: . ésta se incrementó de una manera generosa. con velocidades desde los 3. es que permitió aumentar la cantidad de cache L3. Actualmente hay Intel Core i9 de 6 núcleos (aunque se suelen seguir llamando i7).6Ghz. Una de las ventajas del paso de los 65 nm a los 45 nm. De hecho. Procesadores Más Nuevos de AMD Los AMD Phnom II y Athlon II Phnom II es el nombre dado por AMD a una familia de microprocesadores o CPU multinúcleo (multicore) fabricados en 45 nm. la cual sucede al Phenom original y dieron soporte a DDR3.

demás. En el encuentras diferentes tipos de teclas que te ayudan a realizar mejor tus trabajos escritos EL MOUSE El mouse permite ubicarnos en cualquier parte de la pantalla del monitor y realizar toda clase de movimientos. ya sea a una página web o a otra u otras computadoras ESCANER Con el escáner puedes sacar una copia de tus trabajos ya sean textos o dibujos. luego si deseas. y estos aparecen en la pantalla del monitor.EL TECLADO El teclado es una parte del computador que nos permite escribir letras. etc. puedes hacerle algunas modificaciones MICROFONO Periférico por el cual transmite sonidos que el ordenador capta y los reproduce. . permite darle ordenes al computador mediante clic y doble clic. Se conecta a la tarjeta de sonido. los salva. numeros. Hay muchas formas y estilos de mouse CAMARA WEB Una cámara web o web can es una pequeña cámara digital conectada a una computadora. símbolo. la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet en directo.

almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión JOYSTICK El joystick es una palanca que se utiliza para jugar en el computador y permite moverte en todas las direcciones. PANTALLA TACTIL Una pantalla táctil es una pantalla que mediante un contacto directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.LECTOR CODIGO DE BARRAS El código de barras almacena información. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares. LAPIZ OPTICO El lápiz óptico es un periférico informático muy parecido a una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un Computador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo . Actualmente hay pantallas táctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal.