1

Asignatura
Creatividad: Cómo
realizar proyectos
creativos

Datos del alumno
Apellidos: John Arles

Fecha
Junio 2016

Nombre: Hernández Cubillos

Universidad Internacional de La Rioja Máster
universitario en Neuropsicología y educación

Proyecto de creatividad

Trabajo presentado por: John Arles Hernán dez Cubillos
Titulación: Máster universitario en
neuropsicología y educación

Asignatura: Creatividad: Cómo realizar proyectos
creativos

Profesor/a: Verónica López Fernández

TRABAJO - Actividades

1

Asignatura
Creatividad: Cómo
realizar proyectos
creativos

Datos del alumno

Fecha

Apellidos: John Arles
Junio 2016
Nombre: Hernández Cubillos

TRABAJO - Actividades

3. 5 3. Nivel y área curricular Pág. Actividades creativas en función de los resultados Pág. 5-7 4.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Índice 1. Aplicación del cuestionario de creatividad Pág. Bibliografía Pág. 16 7. Reflexión y conclusión Pág. 9-16 6. 8 5. 18 . Resumen Pág. 17 8. Interpretación y Análisis de los resultados Pág. Webgrafía TRABAJO . Introducción Pág. 18 9. 4 2. 4.Actividades Pág.

hasta los contextos educativos formales a la que se ha estado expuesto. La psicología ha apuntado su trabajo investigativo en encontrar los patrones característicos de los seres humanos en cuando su desarrollo de la creatividad. sobresaltan la importancia del desarrollo de la creatividad en el ser humano para enfrentase a las diferentes situaciones del mundo donde convive. a partir del contexto social influyente. ya pensando en el beneficio de la educación. la neurociencia. desde la psicología. la primera habla de la importancia de la estimulación de las diferentes habilidades que integran la creatividad en todo momento sin importar la edad. De igual manera. como una expresión de su comportamiento en resolver situaciones y que lo identifican como parte de su personalidad que ha sido construida. estrategias o recursos que faciliten y potencialicen los procesos de enseñanza de los estudiantes en la adquisición de la información o conocimiento en general. y que aun se continua haciendo. en cuanto a la búsqueda incansable de didácticas. entre otras. como soporte a esta afirmación se citan cantidad de personajes celebres que han construido.Actividades . de relación con la sociedad y sobre todo para sobrevivir a los diferentes retos. sin importar la edad. Introducción Varias investigaciones. La segunda. se refiere a los aportes que se TRABAJO . escolares o de carácter laboral. sistemas. en el caso de los estudiantes. su trabajo ha tenido en cuenta el apoyo científico de otros campos como la neurociencia y la afín a la educación como la neuropsicología. tanto antiguas como actuales.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos 1. contenidos o conocimientos en general. entre otras. por llamarle de esa manera. Estas dos últimas disciplinas han realizado su aporte hacia el conocimiento en sí del desarrollo de la creatividad en relación al funcionamiento del cerebro teniendo en cuenta las variables que ocurren en las diferentes etapas del desarrollo y postulando 2 consideraciones aquí comentadas. en el caso de los adultos. creado etc… una infinidad de objetos. inventado. ideas. desde su contexto cotidiano.

que buscan el favorecimiento del desarrollo de la creatividad en nuestros alumnos. en cuanto a las diversas herramientas. se realizará un trabajo que consta de dos partes como son: el primero la práctica de la aplicación de un cuestionario de la creatividad a un alumno el cual se le realizará su respectiva interpretación y análisis de acuerdo a las directrices o criterios propuesto para ello. Resumen Partiendo desde la propuesta de la neuropsicología. recursos.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos hacen a partir del conocimiento del desarrollo cerebral. trabajadas desde las diferentes actividades. Dicho programa de intervención estará integrado por una serie de actividades y ejercicios para trabajar con el alumno desde el contexto escolar. estrategias y recomendaciones propuestas desde el campo de la neuropsicología en colaboración de otras disciplinas y construidas TRABAJO . al igual que otras para llevar a cabo desde la casa con el acompañamiento. visión del futuro e iniciativa. aspectos consolidados por de Ruíz (2004). estrategias que han construido y que hacen parte de la propuesta de sus diferentes programas de intervención y de elementos de evaluación. originalidad. Finalmente.Actividades . supervisión y dedicación de los padres o familiares a cargo. igualmente se harán las recomendaciones pertinentes a las personas participes de la formación escolar del alumno como a sus diferentes docentes. el segundo es la propuesta de un programa de intervención a mejorar los aspectos que desfavorecen el desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje del alumno teniendo en cuenta las cuatro fases del proceso creativo de Wallas (1926). el principal propósito de la intervención del programa es fundamentalmente el desarrollo de los diferentes aspectos de la creatividad en lo personal como son las habilidades de reflexión. 2. personal de apoyo y padres.

luego se hace el acompañamiento para estar dispuesto a cualquier orientación pertinente a cualquier enunciado.Actividades . que tiene como característica de contener una serie de 31 enunciados en relación a las diferentes aptitudes. está diseñado para aplicarlo a partir del grado quinto de primaria y para todas las edades. se podría indicar un cierto nivel de creatividad promedio. Aplicación del cuestionario de creatividad Para la primera parte del trabajo escrito se aplica el Cuestionario de Creatividad Turtle (1980) a un niño de 11 años quien cursa 6º año de enseñanza básica (primaria).1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos a través del tiempo por trabajo directo investigativo que generan un alto grado de confiabilidad a la hora de implementarlas. comportamental. y finalmente se recoge para su posterior interpretación y análisis. Metodología Para el cuestionario que se aplica se realiza de manera privada en el contexto escolar habitual para el estudiante con el propósito de garantizar la óptima interpretación y comprensión. Inicialmente se realiza una explicación detallada al alumno para su proceder a responder y se verifica que efectivamente se haya quedado claro para él. Como criterio de interpretación y análisis se dispone una escala de asignación que consta del un solo criterio que indica que si de 12 o más de estas características si son seleccionadas por el alumno. bajo medio o alto. 3. personal y social. comportamientos o gustos sobre el ámbito escolar tanto académico. TRABAJO .

Se le ha notado el gusto por el deporte y en las clases de tecnología. Según descripción de sus maestros obtiene bajos resultados en sus procesos académicos. Es un estudiante que proviene de un contexto familiar funcional. Para cumplimentar los profesores) TRABAJO . Turtle. y es muy preocupante porque no se le observa ningún interés o motivación por realizar y cumplir sus actividades. 1980. ya que convive con uno de sus padres y el apoyo de otros familiares. Igualmente es un estudiante que en la observación inicial de sus días escolares cotidianos se le ha notado ciertas deficiencias en sus posturas para leer. en ocasiones ha intentado demostrar esfuerzo y dedicación. el cual se encuentra cursando grado sexto de bachillerato.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Características del niño Para la realización de esta práctica se ha seleccionado 1 niños de 11 años.Actividades . presenta dificultades en el aprendizaje en general. (A partir de 5º de primaria. escribir. aunque lo hace por diversión más que por obtener aprendizaje. barrio o ciudad donde habitan. perteneciente a zona de latera de la ciudad y con un estado socioeconómico bajo. pero que aun así no le va bien. Cuestionario cumplimentado CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD. hablar y de déficit de concentración y atención en las clases. de padres o familiares de labores informales dentro de su misma comunidad.

Eres sensible 13. Has recibido algún premio o mención en arte. Resuelves problemas ingeniosamente X 17. Eres emprendedor. Prefieres trabajar solo X 12. Muestras interés en sobresalir. Tu gama de intereses es muy amplia X 7.Actividades . ciencias… 3. colorístico X 22. Impaciente por llegar al final de los trabajos X 20. Interrumpes a los demás con frecuencia cuando hablan X TRABAJO . Creativos en sus ideas y en tus formas de pensar X 18. Aventurero 9. contestas rápidamente X 5.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos CUESTIONARIO DE CREATIVIDAD SI N O 1. Tiendes a dominar situaciones y compañeros 10. Seguro de ti mismo X 14. Demuestras gran interés en ciencias o en literatura 4. Expresivo en tus gestos X 19. Emocionalmente eres muy seguro 8. Destacas en matemáticas 6. Artístico 16. incluso haciendo trampas X 21. Autodisciplinado 15. Eres un ávido lector 2. Vocabulario muy expresivo. Te gusta hacer negocios 11. Muy alerta.

con tan solo dos puntos por encima. familiar y social aquí evaluados. en relación a su desarrollo de la creatividad. Inquisidor 27. Cuentas historias muy imaginativas 24. Interpretación y análisis de los resultados De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuestionario de la creatividad. Ansías compartir sus descubrimientos 29. Pierdes la conciencia del paso del tiempo cuando estás concentrado Total respuestas afirmativas 4. se muestra y se reconoce que presenta un cierto grado de TRABAJO . Encuentras fácilmente conexión entre ideas que no tienen relación aparente 30. que es 12. el alumno puntuó 14 de 31 aspectos o enunciados en el cual se identifica con respecto a su personalidad y aptitud frente a los diferentes planteamientos del contexto escolar.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos 0 23. Podemos considerar que el alumno se encuentra levemente por encima del promedio. de acuerdo a la escala valorativa dispuesta para el análisis. Te emocionas X 31. Muy franco en tus apreciaciones sobre los adultos 25. Sentido maduro del humor X 26. Esto igualmente nos evidencia que el alumno. a pesar de tener un bajo rendimiento y disposición hacia los logros académicos de acuerdo a sus calificaciones. Examinador de cosas y situaciones X 28.Actividades .

5.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos favoralidad en algunos aspectos con relación a la creatividad y que son vistos de manera positiva. basadas en los diferentes conceptos del desarrollo neuropsicológico influyentes en los diferentes sistema que rigen el funcionamiento del cerebro y recursos que son proporcionados en los diferentes planteamientos teóricos e investigativos en cuanto a la didáctica y estrategias para el favorecimiento de la creatividad y que repercute en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. y teniendo como referencia el perfil descrito por sus docentes donde manifiestan que el alumno muestra cierto agrado e interés por la tecnología y el uso del computador al igual que los deportes.Actividades . estimulación y liderazgo a través de la propuesta de tareas que involucre el uso del manejo del computador y de la internet y para ello se haría a través de un proyecto transversal que consisten en la realización de un portafolio virtual diseñado con diferentes gráficos apoyado con sus respectivas descripciones de acuerdo al tema. en cuando a su interés por las relaciones en comunidad. en especial el futbol. TRABAJO . y estos serán tomados en cuenta en el planteamiento de un programa de intervención. de tal manera que ayude a potencializar los que presenta con bajo puntuación o menos favorecidos. Actividades creativas en función de los resultados De acuerdo a los diferentes puntos a favor que se evidencian en la evaluación realizada. y por consiguiente sería apropiado recomendar una serie de actividades que le permita al alumno potencializar sus características sociales en función de generar confianza. se deberá tener en cuenta para la propuesta de las actividades del programa. Este trabajo se realizara proponiendo una serie de actividades y orientaciones.

en este caso la visual. En cuanto al tema. como son la reflexión. se tendrá en cuenta la propuesta de los cuatro pasos o secuencias del proceso del pensamiento o más concretamente de la creatividad que consisten en el TRABAJO . como son estimular el ingreso de la información al cerebro a través de las vías sensoriales.Actividades . motriz y táctil. Cabe decir que igualmente estaría acompañado por sus maestros de las diferentes áreas involucradas en el apoyo de los recursos que se requieran para la elaboración tanto tecnológicos como informáticos. auditiva. y la respectiva percepción de ella que permita al alumno interiorizar y evocarla de una manera significativa desde su contexto. originalidad. El tema en concreto seria sobre el futbol integrado a un proyecto llamado “conociendo mi deporte favorito” Como metodología que se sugiere para que el estudiante lo realice seria que involucre a sus compañeros de clases y que lo realicen de manera grupal disponiendo por parte de alumno la orientación y liderazgo de todo el proceso. Al igual se mantiene la línea de sugerencias desde los planteamientos procesales de la información desde la neuropsicología. sería transversal pero teniendo en cuenta su gusto por el deporte y se plantearía trabajarlo desde esta propuesta. Elaboración de actividades Para la implementación de las actividades del programa a seguir. La intención es involucrar los aspectos a favor del estudiante con el propósito que se involucre en el desarrollo de la elaboración del portafolio virtual con mucho interés y motivación.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Dicha propuesta estaría dentro de las recomendaciones para llevar a cabo este trabajo el uso de la tecnología en general y de los procesos de adquisición del conocimiento de una manera práctica que requiere constantemente el planteamiento de la elaboración de un producto donde se involucre el desarrollo de las diferentes habilidades de la creatividad propuesta por Ruíz (2004). como se dice antes. visión del futuro e iniciativa.

Motivar la participación de los alumnos en la realización de actividades donde desarrollen la creatividad. para el asesoramiento de los términos y necesidades para llevarlo a cabo.Actividades . el desarrollo y la presentación distribuidos en varias secciones dentro de los horarios de las clases. El tiempo estipulado para la elaboración final seria de cuatro semanas. Objetivos de las Actividades: 1. visión del futuro e iniciativa en los estudiantes. incubación. del autor Graham Wallas (1926) que construyo basándose y refiriéndose en anteriores planteamientos de otros autores. iluminación y verificación. 3. Fomentar la realización de actividades escolares siguiendo las fases del proceso creativo en la realización de un proyecto transversal académico. TRABAJO . A continuación se describe la participación de las orientaciones de las diferentes áreas para su realización. como son los procesos de la preparación. originalidad. 4.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos planteamiento de un problema hasta la generación de una solución. 2. Elaborar un portafolio virtual como trabajo de plan de mejoramiento de las áreas donde se presenta dificultades. Fortalecer las diferentes habilidades del proceso creativo como son la reflexión. Actividad Consiste en la propuesta de elaboración de un portafolio virtual creativo a manera de proyecto llamado “conociendo mi deporte favorito” y consta de varias fases para la preparación.

Actividades . Ética y valores: Implica todo lo relacionado a la transcendencia histórica en la sociedad. Inglés: Elaboración de un diccionario de imágenes con diferentes expresiones que se dan en el futbol durante los partidos y en particular en algunos contestos de los diferentes torneos a nivel mundial.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Lenguaje: Estaría involucrado el tema de producción escrita y orientación de los elementos y características estructurales que se debe tener en cuenta en la elaboración de un portafolio. Al igual permitir la disposición de los equipos tecnológicos cuando se requiere. terapéutica. indagación de altimetría de los estadios. Tecnología e informática: También tiene que ver con la orientación del diseño a partir de la implementación de los recursos tecnológicos. orgánica y alimenticia de los jugadores en relación al alto rendimiento. Y muy importante trabajar en la evolución y el avance tecnológico del futbol. Biología: Todo lo relacionado con la parte fisiológica. en cuando a su influencia estereotipada en las personas como una manera de generar las buenas prácticas de relaciones entre las personas y un constructo o anhelo de vida. muy influyentes en la actualidad. Matemáticas y afines: las diferentes normativas reglamentarias en cuanto a las características del campo. y cualquiera que se siguiera en el momento de la preparación o más concretamente en la fase de incubación. como son medidas de los terrenos. cifras y estadísticas relacionadas con el futbol ya sea con los jugadores a en relación a los torneos o equipos. informáticos y de las webs y otros en general. influencia del clima y húmeda. TRABAJO . Ciencias Sociales: la orientación a la consulta histórica del tema y su evolución en el tiempo hasta la actualidad.

Se dispone de los diferentes frentes a planificar dentro del grupo de colaboradores Descripción de la Actividad: Desde todas las áreas antes mencionadas se orienta al alumno en compañía de sus compañeros en la claridad de los elementos e información que será necesaria investigar desde las diferentes asignaturas y posteriormente recoger para la respectiva redacción del contenido del proyecto. Contexto: Se identifica los elementos que se involucraría el desafío de la actividad al igual que la información partiendo de los diferentes enfoques de las áreas académicas.Actividades . Por parte del alumno liderará la destinación del trabajo a sus compañeros y sus funciones. En cada asignatura tendrán que trabajar en relación a los contenidos planeados. primera semana en las áreas involucradas. Fase 1 del proceso creativo: Preparación Temporalidad: 1 sesión de 45 minutos.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Educación física: definitivamente es la más influyente ya que le proporciona los espacios y orientaciones deportivas para la práctica del deporte y podría estar involucrada con la realización de un torneo relámpago al finalizar el trabajo del portafolio con sus compañeros donde el alumno sea el líder en la realización. se agrupan los estudiantes por afinidades y se realiza una lluvia de ideas con la información que debería tener el portafolio. esto con el acompañamiento y orientación de los docentes en cada momento. luego se expone las ideas en el grupo en general y se determina finalmente el TRABAJO . Ya en cada clase.

Una vez visualicen los videos donde pueden apreciar las diferentes disciplinas se les propone la realización de una dinámica que consiste en “adivina que deporte es” el cual por los grupo harán toda la mímica del deporte visto de los juegos olímpicos y se hará de manera de juego con premiación. Fase 2 del proceso creativo: Incubación Temporalidad: 1 sesión de 45 minutos. Contexto: Procesamiento de la información.Actividades . segunda semana en las áreas involucradas. se trabajará indirectamente en pensar en todas las ideas que surgieron en la fase de preparación. TRABAJO . Finalmente se elabora un informe de lo consensado por parte de los estudiantes y se delegan tareas y responsabilidades para la siguiente etapa. Se realiza una actividad aparentemente no relacionada con la anterior.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos consolidado del contenido que se deberá trabajar en el proyecto de acuerdo a los propósitos de cada área antes mencionados. Se les presentan diferentes videos históricos y actuales de los deportistas y disciplinas más emblemáticos de sus contextos y de su alcance cognitivo. Descripción de la Actividad: Esta actividad se llamara explorando los deportes y se realiza con la orientación de los maestros y consiste en la propuesta de generar múltiples ideas u opiniones de los estudiantes en relación a los conocimientos de las diferentes disciplinas de los juegos olímpicos. sin embargo.

Descripción de la Actividad: Ya para esta fase cada grupo inicialmente dispuesto deberá decidir qué contenido e información deberá tener el portafolio que van a elaborar partiendo de los contenidos.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Luego se les proponen a los estudiantes que a partir de las diferentes disciplinas se inventen un nuevo deporte y que involucre elementos o formas de juego de todas las disciplinas. buscando ideas asociadas de los diferentes deportes con el propósito de ampliar el campo de información para la generación de las ideas en relación al portafolio. Contexto: Se llega a una propuesta consensuada de la producción del portafolio virtual en el cual cada alumno aporta con una tarea específica y se procede a elaborarse desde el escenario del aula de tecnología con el acompañamiento de todos los maestros en sus respectivas clases. al igual que los recursos que se requerirán para la construcción en cada clase y momento tanto tecnológicos. elementos y estructura de cada asignatura involucrada para la actividad. tercera semana en las áreas involucradas. Al final de la actividad se centra en la actividad del proyecto.Actividades . Fase 3 del proceso creativo: Iluminación Temporalidad: 1 sesión de 45 minutos. TRABAJO . informáticos como de webs. El propósito es que se genere actividad motriz y el recurso de la imaginación para realizar buenas y divertidas representaciones.

Contexto: una vez finalizado el proyecto se hace la presentación en el grupo del trabajo y se evalúa el impacto general de la realización del trabajo Descripción de la Actividad: Para esta etapa final del trabajo se realiza la presentación del producto final y se pone en verificación del cumplimiento de los diferentes propósitos de cada asignatura que participaron en el proyecto.Actividades . TRABAJO . los estudiantes deberán realizar cada actividad asignada por grupo correspondiente al alumno líder del proyecto. Una vez consolidada toda la información se procederá a la integración y respectivo ordenamiento de acuerdo a cada área para facilitar su posterior revisión y verificación en concreto por parte de cada docente.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Al finalizar la sección de cada una de las clases durante esta semana. si lo requiere. El trabajo final se dejará evidenciado en memoria magnética y se puede generar una copia impresa para que sea aportado a la biblioteca de la institución para su posterior aprovechamiento como consulta para generar nuevos proyectos y estimular a los estudiantes resaltándolos por su esfuerzo y dedicación en el trabajo en la comunidad educativa cuando se dé la oportunidad. Fase 4 del proceso creativo: Verificación Temporalidad: 1 sesión de 45 minutos. y las conclusiones finales del trabajo a manera de reconocer las fortalezas. cuarta semana en las áreas involucradas. realizar los ajustes.

ciencias sociales y naturales. imaginativa. ética y valores. Reflexiones y conclusiones Como reflexión podemos considerar la importancia de involucrar en el día a día de nuestras prácticas educativas los diferentes elementos.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos dificultades e inconvenientes el cual se tendrían en cuenta en próximos trabajos a desarrollar.Actividades . aspectos y orientaciones que se plantean desde las diferentes áreas del conocimiento en relación a la educación como es la neuropsicología. recursos y actividades. Como se anota anteriormente. 6. Importante hacer el respectivo reconocimiento del esfuerzo. y sobre todo en el fortalecimiento de los procesos de la creatividad de los estudiantes involucrados en sus procesos de aprendizaje. dedicación y compromiso por parte del alumno líder y demás compañeros en la realización de este proyecto de manera pública y continuar motivando a nuevos retos en cuanto la generación de ideas y proyectos. el programa se trabajará a manera de proyecto académico transversal desde las áreas curriculares de Lenguaje. para ello se es necesario involucrar TRABAJO . Nivel y área curricular Las actividades que se presentaran en el programa de intervención fueron diseñadas para estudiantes de nivel escolar de sexto año de educación básica. con el propósito de potencializar en nuestros estudiantes el desarrollo de las diferentes habilidades de la creatividad a través de la implementación de estrategias. tecnología e informática y Educación Física 7. novedosa y divergente hacia los nuevos desafíos que conlleva los procesos de aprendizajes. el cual buscan la motivación y estimulación de nuestros estudiantes en la realización de proyectos curriculares u otros que tienen como fin especifico de potencializar su formas de pensar de manera crítica. inglés. métodos. Matemáticas.

estrategias. recursos. EDUTEKA. (2006).Actividades . El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. artículo publicado. EDUTEKA. (2008). Learning with Technology” . Plata Francisco Piedrahita. Kiyomi Hutching y Mark Standley. Moursund David. se evidencia las ventajas que tiene el trabajo en clase partiendo de la elaboración de actividades o proyectos basándonos en las diferentes fases del desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo como recurso dinámico. y publicado por Visions Technology in Education. sobre la aplicación del cuestionario de la creatividad.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos nuevos factores como la tecnología. Bibliografía Hutchings. ejecución y proceso de evaluación de las clases. Un Modelo para Integrar TIC en el Currículo. métodos y dinámicas que generan en los estudiantes la adquisición de los conocimientos en general de una manera más significativa teniendo en cuenta su propios intereses gustos y fortalezas cognitivas. EDUTEKA. En relación al segundo punto. López García Juan Carlos. Capítulo 1 del libro. activo y participativo por parte de nuestros estudiantes y como propuesta convencional en la aplicación en el aula a partir de nuevas orientaciones pedagógicas desde diferentes áreas de la neuropsicología y afines. Podemos concluir que en el primer punto desarrollado de este trabajo. que buscan constantemente optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje. conociendo antemano los diferentes aspectos tanto personales como del grupo. artículo publicado. que es una práctica muy oportuna en cuanto lo relacionado en caracterizar a nuestros estudiantes y así mismo partir para la orientación del desarrollo de la planeación. TRABAJO . (2004) “Global Project-Based. 8.

Actividades – Proyectos . Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC. ISTE Publications. artículo publicado.org/modulos/10/306/391/1. (2004). Webgrafia http://www. 9. II).eduteka.toolsforteachers. (1999). Eduteka colaborativos por Internet > Proyectos Colaborativos > Artículos TRABAJO . Project Based Learning Using Information Technology.com http://www. artículo publicado. EDUTEKA Moursund David. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP). (cap.1 Asignatura Creatividad: Cómo realizar proyectos creativos Datos del alumno Fecha Apellidos: John Arles Junio 2016 Nombre: Hernández Cubillos Moursund David.