UNIVERSIDAD GERARDO

BARRIOS
CÁTEDRA:
Psicología
CATEDRÁTICO:
Lic. Ramón Ventura
TEMA:
Sistema Nervioso Central
CARRERA:
Arquitectura
PRESENTAN:
Vanessa Saraí Lovo Funes

el Sistema Nervioso se encarga por lo general de controlar las actividades rápidas. y las células que lo componen. El sistema nervioso central (SNC) es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de variadas funciones corporales. . asegura junto con el Sistema Endocrino. Además. Su constitución anatómica es muy compleja.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Martes 12 de Abril del 2016 INTRODUCCIÓN El Sistema Nervioso. Capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo. Este documento tiene por objeto definir los aspectos fundamentales de la Neuroanatomía facilitando a la vez la enseñanza de las diferentes estructuras con un enfoque funcional y algunos aspectos clínicos. a diferencia de las del resto del organismo. Sin embargo. el más completo y desconocido de todos los que conforman el cuerpo humano. las emociones o las voliciones. el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas. es frecuente encontrar un marcado desconocimiento del tema tanto en aspectos morfológicos como clínicos. . las funciones de control del organismo. como la memoria. carecen de capacidad regenerativa.

Sus diferentes estructuras rigen la sensibilidad.N. organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.P. real y consciente. actúa. Su capa más externa. División del Sistema Nervioso Desde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:  Sistema Nervioso Central S. El Cerebro es el órgano clave de todo este proceso. Por medio de estos mecanismos ve y oye. la corteza cerebral.C. Pulsa aquí para ver un gráfico explicativo. analiza. además regula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. la inteligencia y el funcionamiento de los órganos. la coteja con la información almacenada y la transforma en material utilizable.N. los movimientos.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL MARCO TEÓRICO El ser humano está dotado de mecanismos nerviosos. a través de los cuales recibe información de las alteraciones que ocurren en su ambiente externo e interno y de otros. Las Neuronas (dibujo de la derecha) son las unidades funcionales del sistema nervioso. que le permiten reaccionar a la información de forma adecuada. El Sistema Nervioso permite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior. . Son células especializadas en transmitir por ellas los impulsos nerviosos.  Sistema Nervioso Periférico S. procesa la información recibida.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SN) El Sistema Nervioso (SN) es. que son tres membranas llamadas: duramadre. Realiza un control voluntario e involuntario. . Está envuelta por las meninges. Es el órgano que controla todo el funcionamiento del cuerpo. junto con el Sistema Endocrino. el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del organismo. es el órgano del pensamiento y del razonamiento. Está formado por el sistema nervioso central o SNC (encéfalo y médula espinal) y los nervios (el conjunto de nervios es el SNP o sistema nervioso periférico) SN = SNC + SNP El sistema nervioso central comprende: Encéfalo Médula Espinal Se le llama también "de la vida en relación" porque sus funciones son:   Percibir los estímulos procedentes del mundo exterior. piamadre y aracnoides. Transmisión de estos impulsos efectores a los músculos esqueléticos. El encéfalo Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Producción de los impulsos efectores o de gobierno. Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de   elaboración.

las más notables son llamados las cisuras de Silvio y de Rolando. inteligencia. llamados hemisferios cerebrales. y unos surcos denominados cisuras. Por fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca. Está dividido incompletamente por una hendidura en dos partes.. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención. y otras más pequeñas: el diéncéfalo. también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Coordina los movimientos de los músculos al caminar y realizar otras actividades motoras.. Consta de tres partes: Dos hemisferios cerebolosos y el vérmix o cuerpo vermiforme.). cerebelo y bulbo raquídeo. . Su superficie no es lisa. Está formado por: El cerebro: Es la parte más importante. tiene forma de una mariposa con las alas extendidas.. está formado por la sustancia gris (por fuera) y la sustancia blanca (por dentro). El cerebelo: Está situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.200gr Dentro de sus principales funciones están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. que llevan el nombre del hueso en que se encuentran en contacto (frontal. esta presenta una forma arborescente por lo que se llama el árbol de la vida. Pesa unos 1. con el hipotálamo (en conexión con la hipófisis del Sistema Endocrino) y el mesencéfalo con los tubérculos cuadrigéminos.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro. parietal.). memoria.. En los hemisferios se distinguen zonas denominadas lóbulos. etc. sino que tienes unas arrugas o salientes llamadas circunvoluciones.

además de los movimientos de la masticación. entre los dos hemisferios. mediante los nervios de que está formada. formada por dos masas esféricas de tejido nervioso gris y que interviene en la regulación de la actividad de los sentidos.. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible. blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral. Su función más importante es conducir. el estornudo. la tos. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios. La médula espinal: La médula espinal es un cordón nervioso. el vómito. . etc. El Tálamo Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL El Bulbo Raquídeo Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo.. la corriente nerviosa que conduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculos. El Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro que controla el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis.

drogas de diseño e inhalables entre otros. encontró que dependiendo de la edad en la que inician la adicción. al que se pidió minutos . cocaína. comprensión del lenguaje. por el consumo de diferentes sustancias adictivas como: marihuana. alcohol. alterando la memoria. identificó los efectos a nivel neuropsicológico y psicológico. los años de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado de afectación en el cerebro. Hay daños en la memoria de corto plazo La Profesora Investigadora de la Maestría en Neuropsicología. A través de la línea de investigación “Caracterización Neuropsicológica en pacientes con diferentes tipos de adicciones”. A través del estudio que inició en agosto de 2006 en el Centro Estatal de Salud Mental. la Doctora en Psicología. Explicó que durante una de las pruebas se presentaron una serie de estímulos a los pacientes con alguna adicción. capacidad de analizar y sintetizar estímulos espaciales y regulares la conducta. hongos. presentan problemas en su memoria de corto plazo con dificultades para consolidar la información que reciben o para recuperarla. investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. afirmó Dulce María Carolina Flores Olvera.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ¿Cómo afectan las drogas al sistema nervioso central? El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central. heroína. informó que de acuerdo a los primeros resultados. las personas con algún tipo de adicción.

Esto demostró que el consumo de drogas provoca que la persona pierda gran parte o toda la información que recibe y esto es grave sobre todo en los que son estudiantes que ven como baja su rendimiento escolar. observó efectos negativos en relación con su desarrollo Neuropsicológico. La droga que mas daño causa es la que se inhala como el “cemento”.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL después que la recordara. abundó. Las drogas afectan el sistema nervioso central La Investigadora de la Maestría en Neuropsicología que trabaja principalmente con adolescentes. se pueden volver obsesivos. La investigación reveló también. Asimismo se observaron cambios negativos principalmente en la capacidad para analizar y sintetizar diferentes estímulos espaciales. De acuerdo a los estudios practicados. además. que hay alteraciones a nivel psicológico. sobre todo cuando se consume desde edad muy temprana. afectando su vida familiar y de pareja. que son las más frecuentes. presentan mucha impulsividad y dificultad para controlar y verificar los errores. presenta daños neuropsicológicos serios. con problemas en la regulación del control de su conducta. . El resultado fue que tuvieron dificultades para hacerlo. en ocasiones tienen dificultad en la comprensión del lenguaje que involucra estructuras más completas y que implica una relación espacial. Puso como ejemplo el caso de un adolescente que se inició en el mundo de las drogas cuando tenía 12 años y lo hizo con inhalables que con los años fue diversificando. y las combinaciones que a lo largo de su vida adictiva hacen como alcoholmarihuana o alcohol-marihuana-cocaína. ya que es la edad en la que todavía esta en proceso de maduración el Sistema Nervioso Central. celosos y violentos.

en Centro Estatal de Salud Mental. otras excitadoras y hay las que producen alucinaciones como los hongos. no quiere decir que es recomendable hacerlo a mayor edad. El daño. deseos de dejar la droga. no es visible físicamente. explicó. En los últimos 6 meses. pero si a nivel neuronal. . Esto aclaró. está la demencia o pseudodemencia. destacó que dependiendo de la sustancia que se consume. se han atendido a 70 jóvenes y adolescentes que entraron a un proceso de desintoxicación. explicó la Doctora en Psicología por la Universidad de Moscú. Las drogas impiden completar el desarrollo Neuropsicológico. . Cuando son adolescentes se tiene que apoyar con Neuropsicología para que recuperen hasta donde sea posible el proceso de maduración del Sistema nervioso Central que se da normalmente entre los 8 y 18 años. Flores Olvera. violencia familiar.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL La afectación siempre será mayor. ya que el exceso de estas sustancias que actúan como neurotransmisores. o porque sus padres los llevan. dependen de la edad de inicio y el tipo de droga. La heroína es altamente adictiva. problemas escolares. Daños que son permanentes La reversión o no del daño. las sustancias químicas que contienen las drogas. afectan la transmisión de impulsos nerviosos y producen un cambio en bioquímica del cerebro. ya que algunas son inhibidoras de la conducta. son los efectos que se tienen. Los estudios permitieron detectar que dentro de los efectos que provoca sobre todo el alcohol. ya que en cualquiera de los casos. hay una afectación en el Sistema Nervioso Central por la forma en la que actúan en el cerebro. donde llegan por diferentes motivos: problemas legales. entre mas años consuman y el inicio sea más tarde.

al concluir se reintegran a su familia y continúan recibiendo atención externa. como es el caso de millones de personas que leen esto. incluyendo:  Disminución en la absorción de nutrientes  Disminución en la oxigenación de su intestino . jóvenes y adultos. causando estragos en su salud intestinal y digestiva. su presión arterial podría aumentar y su sangre puede irse de su estómago y dirigirse hacia sus brazos. puede dañar su salud. ¿Cómo afecta la alimentación al sistema nervioso central? Todos sus sentimientos crean cambios emocionales. lo importante es que adolescentes. Esta pretende ser la respuesta temporal para ayudar a la supervivencia pero cuando el estrés se vuelve crónico. Como impacta el estrés a su intestino La respuesta al estrés provoca una serie de eventos perjudiciales en su intestino. además de que reciben terapia individual. y el estrés no es la excepción. piernas y cabeza para pensar rápido. Cuando se encuentra bajo estrés. Finalizo que por la razón que sea por la que inicien el proceso de desintoxicación. luchar o huir. su ritmo cardiaco puede subir.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Ahí se les interna durante un mes donde se les practican los estudios médicos y neuropsicológicos necesarios. familiar y grupal. sepan que tienen diferentes espacios donde pueden recibir atención de especialistas.

estos dos órganos en realidad están creados del mismo tejido. por mencionar un ejemplo.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL  Cuatro veces menos flujo sanguíneo en su sistema digestivo. Este “eje cerebro-intestino” es lo que conecta a sus dos cerebros y lo que explica el por qué siente mariposas en el estómago cuando se pone nervioso. incluyendo: Respuestas adversas a los alimentos relacionados Enfermedad Síndrome del un Inflamatoria Intestino Irritable (Alergias Intestinal (EII) (SII) alimentos) Úlcera péptica Reflujo Otras con antígeno a los . En un sentido muy real usted tiene dos cerebros. Curiosamente. el nervio craneal que va desde el tronco cerebral hasta su abdomen. lo que provoca una disminución del metabolismo  Disminución de la producción enzimática en el intestino. el estrés es el resultado de las alteraciones de su conexión entre su cerebro y su intestino. uno dentro de su cráneo y otro en su intestino. Durante el desarrollo fetal. una parte se va hacia el sistema nervioso central mientras que la otra se desarrolla en su sistema nervioso entérico.como unas 20 mil veces Pero eso no es todo. Del mismo modo. Estos dos sistemas están conectados por medio del nervio vago. lo cual puede contribuir o provocar de manera directa una serie de trastornos gastrointestinales.

y también es bien conocido que el estrés es un desencadenante que hace que se produzcan múltiples enfermedades crónicas. Efectos negativos sobre la microflora intestinal Harvard revisa como el estrés puede causar problemas estomacales Hipócrates dijo una vez que “todas las enfermedades comienzan en el intestino”. Alteraciones en la motilidad gastrointestinal 2. Cambios en la secreción gastrointestinal 4. Efectos negativos en la capacidad regenerativa de la mucosa gastrointestinal y el flujo sanguíneo de la mucosa 5. como: Esclerosi Diabetes tipo Artritis Osteoartritis . muestra tener efectos tanto a corto plazo como a largo plazo sobre las funciones del aparato digestivo…Los principales efectos que tiene el estrés sobre la fisiología del intestino incluye: 1. que se define como una amenaza grave a la homeostasis.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL enfermedades gastrointestinales gastroesofágico funcionales Como está escrito en el estudio publicado en el Journal of Physiology and Pharmacology: “El estrés. Estos dos dogmas de salud en realidad van muy de la mano con la salud de su intestino y el estrés junto con un intestino dañado puede contribuir con múltiples enfermedades inflamatorias. Aumento en la percepción visceral 3.

Además. la ansiedad y la tristeza) pueden desencadenar síntomas y enfermedades en su intestino. Los factores psicosociales influyen en la fisiología real de su intestino. Como lo explican investigadores de Harvard: “La psicología se combina con los factores físicos para causar dolor y otros síntomas intestinales. provocando inflamación o haciéndolo más susceptible a infecciones. las investigaciones sugieren que algunas personas con trastornos gastrointestinales funcionales perciben el dolor más agudo que otras personas porque sus cerebros no regulan . el estrés crónico (y otras emociones negativas como el enojo. así como en los síntomas. el estrés (o depresión u otros factores psicológicos) pueden afectar el movimiento y contracciones de las vías de su tracto gastrointestinal (GI). En otras palabras.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL s múltiple 1 reumatoide Enfermedad Lupus Enfermedad Colitis es crónicas es Crohn ulcerosa de la piel Enfermedad Enfermedade es Problema Enfermedad s alérgicas y degenerativa s renales es urinarias utópicas s Síndrome Encefalomieli Enfermedad de fatiga tis intestinal crónica Fibromialgia Miálgica (ME) inflamatoria En pocas palabras.

Los investigadores de Harvard continúan: “Esta conexión va en ambos sentidos.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL correctamente lasseñales de dolor desde su tracto gastrointestinal. Por lo tanto. el estómago de una persona o el malestar intestinal puede ser la causa o el producto de ansiedad. es esencial darse cuenta que esto no sólo podría afectar su salud intestinal.i . la conexión funciona en ambos sentidos. la evidencia científica demuestra que nutrir su flora intestinal con bacterias amigables provenientes de alimentos fermentados o probióticos es algo extremadamente importante para el funcionamiento adecuado del cerebro y eso incluye el bienestar psicológico y el control del estado de ánimo. estrés o depresión.” El desequilibrio en su intestino puede producirle depresión. los problemas intestinales también pueden provocar problemas emocionales. se ha demostrado que los probióticos conocidos como Bifdobacterium longum NCC3001 normalizan el comportamiento de ansiedad en ratones infectados con colitis. sino que podría estar siendo causado por su misma salud intestinal. ansiedad y más Si se siente estresado. por la falta de esta.” Curiosamente. Eso se debe a que el cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados- tan íntimamente que en realidad deberían de ser vistos como un solo sistema. Curiosamente. Por ejemplo. o más específicamente. es decir que mientras el estrés puede provocar problemas intestinales. El estrés puede hacer que el dolor se sienta aún más. así como un cerebro con problemas puede mandar señales al intestino. Un intestino con problemas puede mandar señales al cerebro.

depresión y el control de la agresividad. de tal manera que puede afectar sus sentimientos de ansiedad o depresión. dando como resultado una reducción relacionadas con el comportamiento. En resumen. De hecho. como la ansiedad y la depresión.” Curiosamente. la mayor concentración de serotonina. . los neurotransmisores como la serotonina también se encuentran en el intestino. se encuentra en sus intestinos. estos resultados resaltan la importancia del papel de la bacteria en la comunicación bidireccional del eje cerebro-intestino y sugiere que ciertos organismos podrían ser complementos útiles en los trastornos relacionados con el estrés. el probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado sobre los niveles GABA (un neurotransmisor inhibitorio que esta involucrado en la regulación de muchos procesos psicológicos y fisiológicos) en ciertas regiones cerebrales y disminuye el estrés inducido por la hormona corticosterona. de ansiedad y depresión ii Los autores concluyeron: “En conjunto. que está relacionada con el control de estado de ánimo. no en el cerebro.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Una investigación publicada en el año del 2011 también demuestra que los probióticos tienen un efecto directo en la química de su cerebro bajo condiciones normales.