INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN
ADMINISTRACIÓN FINANICERA II
C.P. JUAN MARCOS TUN PUC
GRUPO: LAVB-6
TRABAJO: INVESTIGACIÓN
ALUMNA:
 BR. SANDY MORENO PECH

FECHA: 25/FEBRERO/2016

Una buena definición sería "Los costes derivados de la propiedad o los préstamos del capital. Después calcularemos el coste promedio de las acciones (Ordinarias y preferentes si las hubiese) ponderando igualmente por cada una de ellas. es por tanto quién determina como una empresa puede financiarse (a través de una emisión de acciones. 3. ponderada por el volumen total de acciones y deudas. Según este cálculo. o una mezcla de ambos). calcularemos la media de ambas. El coste de capital se expresa en porcentaje (tasa) y se calcula utilizando la fórmula de WACC o coste promedio de las diferentes fuentes de capital de capital. bonos o préstamos. Este gasto antes de impuestos no se produciría si la empresa se financiase con acciones ya que los pagos a los accionistas (dividendos) se hacen con el importe después de impuestos. incluidos los pagos de intereses y obligaciones de dividendos". para obtener el coste de capital promedio teniendo en cuenta que el coste real de las deudas no es su coste medio sino este multiplicado por (1-t) siento t el tipo impositivo sobre los beneficios ya que las deudas suponen un gasto antes de impuestos.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II COSTE DE CAPITAL El concepto de costo de capital medio ponderado o promedio está muy ligado al de estructura de capital. Por último. . se seguirán los siguientes pasos: 1. 2. Así en función de si una empresa financia sus proyectos en mayor o menor medida con deudas frente a su financiación con recursos provenientes de los accionistas su coste de capital será distinto. En primer lugar se calculará el coste promedio de las deudas (tasa de interés que se paga por cada una de ellas) ponderado por el volumen de cada una de ellas.

Este factor determina la oferta y la demanda de capital. de forma que. FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO Las afirmaciones de la flexibilidad. cuanto menor sea la oferta de capital mayor será el coste de la financiación ajena. los principales factores que determinan el coste de capital de una empresa son:  Las condiciones económicas. dependen en gran parte del tipo de crédito a corto plazo que realmente se use. Cuando éste aumenta los inversores exigirán mayores rendimientos.  La situación de la empresa afecta a la rentabilidad que exigen los socios de las acciones de la empresa y por tanto a su coste del capital.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II RIESGO FACTORES DETERMINANTES DEL COSTE DE CAPITAL Siguiendo a Juan Mascareñas y Gustavo Lejarriaga. el costo y el grado de riesgo de las deudas a corto plazo en contraposición a largo plazo. por lo que la emisión de títulos supondrá un mayor coste para la empresa.  El riesgo del mercado. se define como cualquier pasivo que originalmente se haya . El crédito a corto plazo.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II programado para liquidarse al término de un año. están conformados por:        Créditos Comerciales Créditos Bancarios Pagarés Líneas de Crédito Papeles Comerciales Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar Financiamiento por medio de los Inventarios. desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. los pasivos acumulados. Los Financiamientos a corto plazo. los préstamos bancarios y el papel comercial. Existen numerosas fuentes de fondos a corto plazo. de una forma muy general. CONCEPTOS Y OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL DEFINICIÓN El presupuesto de capital es el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. las cuentas por pagar o crédito comercial. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar. entre las que se pueden señalar. Se puede decir. OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO DEL CAPITAL . que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto. por su importancia.

préstamos bancarios o del gobierno y donaciones sin fines de lucro u ofertas de acciones.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II Determinar el alcance del producto El presupuesto de capital permite a los planificadores del proyecto definir el ámbito financiero de un proyecto. El proceso de presupuestación de capital identifica cuánto dinero se necesitará de cada fuente y los costos asociados con el uso de este método de financiación. un proyecto requerirá de una combinación de fuentes de financiación. Por ejemplo. Determinar las fuentes de financiación Mientras que el presupuesto de capital explica los detalles de los gastos del proyecto. ya que este tiene en cuenta también los presupuestos para el trabajo y el tiempo de inactividad potencial. El presupuesto de capital también determina el alcance del mismo en términos de la duración del proyecto. Debido a que el presupuesto de capital se establece mucho antes de que comience el proyecto. Muy a menudo. La mayoría de las empresas que esperan tener un nuevo edificio. con una renovación. este explica cuánto dinero tiene previsto la empresa invertir en cada aspecto individual del proyecto. Determinar el método de amortización Un elemento importante del presupuesto de capital es la determinación del tiempo de amortización del proyecto. se determina la cantidad que se está dispuesto a gastar en la mejora de la accesibilidad de discapacitados o en la instalación de unidades de calefacción de bajo consumo. nuevos equipos o una renovación . Estas fuentes pueden incluir una cuenta de inversión de capital. también detalla la fuente del dinero para pagar el proyecto. dinero en efectivo.

ya sea que se puedan anticipar o no. el presupuesto de capital tendrá que identificar el método que la empresa tiene previsto utilizar. los responsables del proyecto deben proporcionar explicaciones por las variaciones y la empresa debe asegurarse de que tiene el dinero para completar el proyecto. Como hay varias formas de calcular el método de amortización. Control de costos del proyecto Los presupuestos de capital actúan como documentos de control a lo largo de la vida del proyecto. Cuando hay costos excesivos o por debajo de los rangos. Estas incluyen grandes reparaciones. el presupuesto de capital permite a una empresa estar preparada en caso de crisis y no tener que incurrir en deudas adicionales. Generalmente un presupuesto de capital para un proyecto específico se mantiene hasta que el periodo de recuperación está completo. Algunos proyectos se pagan por sí mismos más rápido que otros.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II pagaran eventualmente por sí mismas. los responsables del proyecto hacen seguimiento a los costos y tratan de asegurarse de que el proyecto se ajusta al presupuesto. en algunos casos con el valor actual del dinero y la inflación. A medida que el proyecto avanza. Debido a que algunos gastos se producen en casos de emergencia. . actualizaciones de computadores y mantenimiento preventivo. Proyectos en curso Los presupuestos de capital también se utilizan para las compras de capital que están en curso. Este tipo de presupuesto de capital crea un fondo que reserva el dinero para los gastos de capital necesarios. También incluirá una estimación del tiempo en que la empresa tendrá un retorno de su inversión de capital.

cu/Fuentes_de_financiamiento_a_corto_p lazo  http://admonyeconomia.mx/financiamientos_a_corto_plazo.com.enciclopediafinanciera.trabajo.ecured.blogspot.html .htm  http://www.com/finanzascorporativas/costo-de-capital.mx/2012/03/definicion-eimportancia-del. htm  http://www.INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ESCÁRCEGA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II BIBLIOGRAFÍA  http://www.