Acto 12 de Octubre

"DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana,
reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios.
Los americanos de hoy somos herederos de aquel encuentro, entre
americanos y europeos, que se produjo el 12 de Octubre de 1492 con la
llegada de Cristóbal Colón a América.

Hoy queremos rendir homenaje a los pueblos originarios de América,
reivindicándolos.

Para presidir el acto, recibamos respetuosamente a nuestra bandera de
ceremonia.

Bandera nacional portada por
Abanderado________________________________________________________
Escoltas _______________________________ y __________________________
Bandera provincial portada por
Abanderado________________________________________________________
Escoltas _______________________________ y __________________________

HIMNO NACIONAL ARGENTINO
Nuestro Himno Nacional, que es un canto a la libertad y nos identifica con
las cosas que son nuestras, hace oír sus acordes en este acto para todos
nosotros y también para nuestros hermanos indígenas que conviven con
nosotros en esta tierra. Entonemos con orgullo las estrofas del Himno
Nacional Argentino.

El descubrimiento de América. Habría que empezar de nuevo. Partir de la
raíz del indio. Ir al origen puro sin conceptos ya hechos. Solo así
encontraremos la América no descubierta, la América del vientre claro y los
jocundos pechos, la América con su propio idioma cantador, galopando su
libertad de yegua joven bajo cielo

(Estas fueron frases de la poesía de Oscar Castro)

. Adonde llevarles Su amor y su fé. Con tres carabelas Y un gran corazón. del curso………….----------------------------------------------------------------------------------------------------------- A continuación leerá la alumna…………………………. Poesía: CRISTOBAL COLON (Autora: Elena Gloria Ferral) Del puerto De Palos Partió Colon. Un doce de octubre a ellas llegó y en nombre de España tomó posesión. la poesía “Cristóbal Colón” de la autora Elena Gloria Ferral. .. Soñaba con tierras Lejanas tal vez. El gran almirante así descubrió este continente que América es hoy.

hoy en día. El día de la Diversidad Cultural también tiene ese mensaje. No. Porque eso es lo que nos vienen enseñando. y los discriminan. también hay que pensar en nosotros mismos. o es diferente físicamente. Todos debemos tratarnos como personas. Ya no festejamos que los conquistadores hayan torturado. Ante esto me pregunto. En el día de hoy estamos conmemorando. Y la respuesta está a la vista todos los días cuando vemos que se etiqueta a una persona y se la trata en forma desigual por el simple motivo de que vive en una villa. Cuando reflexionamos en los más de 500 años de opresión y olvido a la que se vieron atados los pueblos originarios. se los niega por tener una cultura y forma de vida diferente. a que todo lo distinto no merece ser tomado en cuenta. o no tiene el celular más caro. supuestos portadores de una cultura superior. o viene de algún país limítrofe. hace ya 522 años. también tenemos que pensar que no todo lo diferente es inferior. lo que se conmemora es que en aquel 12 de octubre de 1492. existió un encuentro de culturas completamente diferentes. El mundo cambió a partir de ese suceso.------------------------------------------------------------------------------------------------- Escuchamos palabras alusivas a cargo del profesor: ………………………. cuando pensamos en el derecho de los pueblos originarios. Ya no. Que ya no se conmemora un supuesto descubrimiento que en realidad fue una invasión. A ellos los discriminaron y les dijeron que no eran personas. Hoy estamos conmemorando el día de la Diversidad Cultural ¿Qué quiere decir esto? Que ya no festejamos que unos conquistadores europeos en tres barcos se hayan topado con América. esclavizado y asesinado a millones de hombres. comenzaron a dominar a los pueblos originarios tildándolos de salvajes. el derecho de los descendientes de las comunidades que vivían en el continente antes del año 1492. Por eso. A eso estamos acostumbrados y nos están acostumbrando. eso se festejaba antes. Fue a partir de ese acontecimiento que los conquistadores. A que todo lo alternativo merece ser ignorado o desechado. Conmemorar significa tener memoria. o sea. en el día de la diversidad cultural debemos prestar especial atención a que no todo lo distinto a nosotros debe ser alejado. . Ahora. Fue ese hecho el que marcó un antes y un después. mujeres y chicos que vivían en el continente. Todas las expresiones culturales deben ser aceptadas. ¿qué hacemos nosotros ante el diferente?. Por eso hoy también se conmemora que no existen culturas superiores e inferiores.. y pensar sobre algo en busca de no olvidarlo. no festejando. trabajar la memoria. Hoy.

 Invitamos a los abanderados y escoltas a retirar las Banderas.  De esta manera damos por finalizado este breve acto agradeciendo la presencia de todos ustedes. A continuación invitamos a los presentes a dejar plasmada a través de su impronta en el mural alegórico al respeto de la diversidad cultural. . Como comunidad educativa. esperando que todos tengamos siempre presente que en el mundo existe una sola raza: la raza humana. hemos reflexionado sobre el concepto de diversidad cultural. reconociendo que el diálogo. el encuentro y el intercambio respetuosos generan nuevos saberes y prácticas que nos enriquecen como sociedad fuertemente multicultural.

El gran almirante así descubrió este continente que América es hoy. . Con tres carabelas Y un gran corazón.Poesía: CRISTOBAL COLON (Autora: Elena Gloria Ferral) Del puerto De Palos Partió Colon. Soñaba con tierras Lejanas tal vez. Adonde llevarles Su amor y su fé. Un doce de octubre a ellas llegó y en nombre de España tomó posesión.

Todos debemos tratarnos como personas. se los niega por tener una cultura y forma de vida diferente. hoy en día. hace ya 522 años. Conmemorar significa tener memoria. o sea. Por eso hoy también se conmemora que no existen culturas superiores e inferiores. a que todo lo distinto no merece ser tomado en cuenta. esclavizado y asesinado a millones de hombres. . mujeres y chicos que vivían en el continente. Ahora. Y la respuesta está a la vista todos los días cuando vemos que se etiqueta a una persona y se la trata en forma desigual por el simple motivo de que vive en una villa. A que todo lo alternativo merece ser ignorado o desechado. comenzaron a dominar a los pueblos originarios tildándolos de salvajes. y los discriminan. el derecho de los descendientes de las comunidades que vivían en el continente antes del año 1492. eso se festejaba antes. existió un encuentro de culturas completamente diferentes. Ante esto me pregunto. lo que se conmemora es que en aquel 12 de octubre de 1492. o no tiene el celular más caro. Ya no festejamos que los conquistadores hayan torturado. Que ya no se conmemora un supuesto descubrimiento que en realidad fue una invasión. no festejando. supuestos portadores de una cultura superior. No. El día de la Diversidad Cultural también tiene ese mensaje. cuando pensamos en el derecho de los pueblos originarios. Todas las expresiones culturales deben ser aceptadas. Porque eso es lo que nos vienen enseñando. o es diferente físicamente. también hay que pensar en nosotros mismos. A eso estamos acostumbrados y nos están acostumbrando. Fue a partir de ese acontecimiento que los conquistadores. también tenemos que pensar que no todo lo diferente es inferior. Hoy. Fue ese hecho el que marcó un antes y un después. Por eso. Ya no. A ellos los discriminaron y les dijeron que no eran personas.En el día de hoy estamos conmemorando. Hoy estamos conmemorando el día de la Diversidad Cultural ¿Qué quiere decir esto? Que ya no festejamos que unos conquistadores europeos en tres barcos se hayan topado con América. y pensar sobre algo en busca de no olvidarlo. El mundo cambió a partir de ese suceso. en el día de la diversidad cultural debemos prestar especial atención a que no todo lo distinto a nosotros debe ser alejado. o viene de algún país limítrofe. trabajar la memoria. Cuando reflexionamos en los más de 500 años de opresión y olvido a la que se vieron atados los pueblos originarios. ¿qué hacemos nosotros ante el diferente?.