La investigación de campo

¿Qué es la investigación de campo?
La investigación de campo es un proceso que, mediante la aplicación del método
científico, encamina a conseguir información apreciable y fehaciente, para
concebir, corregir o emplear el conocimiento. De igual forma nos ayuda a optimizar
el estudio puesto que nos permite instituir contacto con la realidad a fin de que la
conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en exponer nuevas proposiciones o
transformar las existentes, es el modo de llegar a elaborar nuevas teorías.

Pasos a seguir para la investigación de campo:
a) Concebir la idea a investigar.- Son muchas la interrogantes que el
investigador se plantea a la hora de elegir un tema de investigación. Lo
primero es ¿Qué investigar? Aunque esta interrogante parece fácil, no lo es.
El primer problema será entre varias alternativas, es decir, establecer
prioridades al momento de enfrentarse con lo que de ahora en adelante, se
llamara: objeto de investigación, problema de investigación o tema de
investigación. El investigador deberá seleccionar aquel problema que
responda a muchas condiciones propias a él las cuales son las siguientes:
objetividad, agrado del tema, conocimientos previos sobre el tema, apoyo
documental o bibliográfico. Estas condiciones son fundamentales para el
éxito de la investigación.

b) Selección de la muestra.- La muestra es en esencia un subgrupo de la
población. Básicamente se categorizan las muestras en dos grandes
ramas: las probalísticas y las no probalísticas. Entiendase por muestras
probalísticas como el subgrupo de la población en el que todos los
elementos de éste tienen la misma probabilidad de ser escogidos. Las
muestras no probalísticas son aquellas cuya elección de los elementos no
dependen de la probabilidad, si no a causas relacionadas con las
características de la investigación o de quien hace la muestra.
La selección de la muestra también la podemos ver desde dos puntos de
vista: muestra cuantitativa y muestra cualitativa. La muestra cuantitativa es
un subgrupo de la población del cual se recolectan los datos y debe ser

Marco Referencial. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema y para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de estudio. éstas constituyen las variables.. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.. también se llama Marco Teórico Conceptual. Entre los tipos de muestra mas usados en la investigación tenemos: Muestreo aleatorio simple: La forma mas común de obtener una muestra es al azar. Por ello se debe indicar el tipo de investigación. que permitirán estudiar el problema.. Si es un estudio causal. exploratorio o productivo. si es una investigación histórica. eventos o sucesos sobre el cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo. e) Establecer las hipótesis. d) Definir el tipo de investigación. c) Marco Teórico.Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar. La hipótesis puede estar desarrollada desde distintos puntos de vista. integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. que son las diferentes proposiciones.Representa el soporto inicial de la investigación. el muestreo es importante por que a través de el podemos hacer análisis de situaciones de una empresa o de algún campo de la sociedad. contextos. Establece los antecedentes del problema.representativo en dicha población.. descriptiva o experimental. nos amplia la descripción del problema.La hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por otra parte la muestra cualitativa es la unidad de análisis o conjunto de personas. Aborda las características del fenómeno o problema de estudio. Es decir cada uno de los individuos de una población tiene la misma . ya que cada uno de estos elementos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.Es la actividad por la cual se toman ciertas muestras de una población de elementos de los cuales vamos a extraer algunos criterios de decisión. brinda a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permiten abordar el problema para que este cobre sentido. Marco Estructural Conceptual de la Investigación y Marco Conceptual. f) Selección de la muestra.

Esos números son abstractos y es el investigador quien les dará sentido. h) Análisis de datos. . y una vez establecida. Cada tipo de investigación determinará las técnicas a utilizar y cada técnica establece sus herramientas. instrumentos o medios que serán empleados. el cuestionario. y se asignan una cuota para las diferentes categorías y. Aquí entra el sentido crítico objetivo-subjetivo que le impartirá a esos números obtenidos en los cuadros. el diagrama de flujo y el diccionario de datos. se seleccionan las unidades de muestreo. Muestreo tipo master simple: Es una aplicación combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Si no cumple este requisito se dice que la muestra esta viciada. lo que exige un conocimiento previo de la población que se investiga. los cuales pueden ser las entrevistas. la encuesta. la observación. Consiste en seleccionar una muestra “para ser usada” al disponer de tiempo.La investigación no tiene sentido sin las técnicas de recolección de datos. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. La muestra debe ser proporcional a la población. Aquí estarán cifradas sus esperanzas de comprobación de sus supuestos. la muestra se establece empleando procedimientos sofisticados. a juicio del investigador. Muestreo estratificado: Una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. como también el amargo sabor de que algo falló y que debe inicial de nuevo el camino. Estas técnicas conducen a la verificación del problema planteado.posibilidad de ser elegido. Muestreo por cuotas: Se divide a la población en estratos o categorías. Muestreo intencionado: El investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos. y en ella deberán tenerse en cuenta las diferentes categorías..En esta etapa cuando el investigador siente que su labor se esta viendo culminada.. g) Recolección de datos. constituirá el módulo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la necesidad específica de cada investigación.

donde se ha podido llegar a la determinación con la valides de las posiciones obtenidas. b) Aplicar ese instrumento de medición. explicación de los resultados obtenidos.. darle sentido. Este instrumento debe ser valido y confiable de lo contrario no podemos basarnos en su resultado. según el diseño seleccionado. El instrumento de medición. c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de datos). Un instrumento de medición debe cubrir los siguientes requisitos: confiabilidad y validez. produce iguales resultados. 2. En toda investigación medimos las variables contenidas en la hipótesis. La confiabilidad se refiere al grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto u objeto. donde las variables han sido operacionalizadas. inicia una de las etapas más interesantes.Con el material ya recogido y organizado. ¿Qué significa medir? Es el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos mediante clasificación y/o cuantificación. Recolección de datos La recolección de datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre si: a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno. La labor completa de la información con los datos procesados analizados e interpretados. es decir obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio. Técnicas e instrumentos para le recolección de datos. forma. 1. La . 3.i) Presentación de resultados. se ha verificado la hipótesis.

el método de formas alternas y el método de mitades partidas. Por intervalos. poca o nula empatía. 1= a total confiabilidad). Comprender bien que es la motivación intrínseca y qué dimensiones la integran. 4. 5.validez se refiere al grado en que un instrumento de medición mide realmente la o las variables que pretende medir. Método de mitades partidas: este método requiere solo una aplicación de la medición. pero el error de medición debe reducirse a límites tolerables. si no dos o más versiones equivalentes de éste. éstos varían entre 0 y 1 (0= a nula confiabilidad. ordinal. Medida de estabilidad: en este procedimiento un mismo instrumento de medición. Método de formas alternas: en este procedimiento no se administra el mismo instrumento de medición.  Elegir uno ya desarrollado o construir uno propio: en ambos casos es importante tener evidencia sobre la confiabilidad y validez del instrumento de medición. es aplicado dos o más veces a un mismo a un mismo grupo de personas. la confiabilidad se determina calculando un coeficiente de confiabilidad. por intervalos y de razón): nominal. pero además estas mantienen un orden de mayor a menor. Los procedimientos más comunes para calcular la confiabilidad son la medida de estabilidad. en este nivel hay varias categorías. ej.  Revisar sus definiciones conceptuales y comprender su significado: p. en este nivel se tienen dos o más categorías del variable o ítem. no tienen orden ni jerarquía. específicamente el conjunto total de componentes es dividido en dos mitades y las puntuaciones o resultados de ambas son comparados. Los pasos genéricos para construir un instrumento de medición son:  Listar las variables a medir: Que se pretende medir u observar. ¿Cómo se sabe si un instrumento de medición es confiable y valido? No hay medición perfecta. Además del orden o jerarquía entre categorías se . utilizar instrumentos desarrollados en el extranjero y que no han sido validados a nuestro contexto. Ordinal. Los factores que principalmente pueden afectar la validez son: improvisación.  Indicar niveles de medición de las variables (nominal. factores de aplicación. Confiabilidad y validez del instrumento de medición.

Instrumentos de medición o recolección de datos de la investigación social.  Escalorama de Gutman: Se basa en el principio de que algunos ítems inican en mayor medida la fuerza o intensidad de la actitud. el cero es real.  Aplicar pruebas piloto. c) Análisis del contenido: Es una técnica para estudiar y analizar la comunicación de una manera objetiva. es decir.  Por correo. ej.  Construir versión definitiva. b) Cuestionarios: Tal ves el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Si tuviéramos la variable “sexo” con sus respectivas categorías “”masculino” y “femenino” a cada categoría le asignaríamos un valor numérico.  Indicar como se habrán de codificar los datos: es decir a las categorías de variables se les asignan valores numéricos que tienen un significado p.  Por entrevista personal.establecen intervalos iguales de medición. es absoluto. De Razón. pero hoy en día consiste en una serie de adjetivos extremos que califican al objeto de actitud ante los cuales se solicita la reacción del sujeto. 6. sistemática y cuantitativa. éste consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. se presenta cada afirmación y se pide que el sujeto presente su reacción.  Diferencial sistemático: fue desarrollado para explorar las dimensiones del significado. cero absoluto implica que hay un punto en la escala donde no existe propiedad. estos pueden ser:  Autoadministrado. A continuación los describiré brevemente: a) Escalas para medir actitudes: Una actitud es una predisposición aprendida para responder conscientemente de una manera favorable o desfavorable ante un objeto o estimulo. este además de tenerse todas las características del nivel de intervalos.  Por entrevista telefónica. . Los métodos más conocidos para medir escalas variables que constituyen actitudes son:  Escalamiento tipo Likert: este método fue desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta consiste en un conjunto de variables presentados en forma de afirmaciones o juicios ante los cuales se pide la reacción de los sujetos. En la investigación del comportamiento disponemos de diversos tipos de instrumentos para medir las variables de interés y en algunos casos pueden ser combinados varios métodos de recolección de los datos.

Puede realizarse en una o varias reuniones. . valido y confiable de comportamiento o conducta manifiesta.d) Observación: Consiste en el registro sistemático. e) Pruebas estandarizadas: Estas pruebas tienen su propio procedimiento de aplicación. f) Sesiones en Profundidad: En este método se reúne a un grupo de personas y se trabaja con éste en relación a las variables de la investigación. codificación e interpretación y se encuentran disponibles en centros de investigación y difusión del conocimiento.