Nombre: MONICA GARCIA GARCIA

Grupo: CGB_4414

RFC: GAGM840526QA8

M3.A1. Análisis de la Ruta de Mejora y acciones a favor de una mejor convivencia escolar
a) Identifique en la Ruta de Mejora de su escuela las acciones que van encaminadas a una mejor convivencia
escolar.¿Cómo van en el logro de sus metas, qué evidencias tienen y cómo pueden enriquecer sus actividades
en cada una de las fases?
Metas planteadas

Estatus

Propiciar en un 100%
las
condiciones
necesarias en el aula
para que el trabajo se
desarrolle de manera
inclusiva en todas las
actividades realizadas
en la escuela.

Cada
bimestre
se
integran actividades de
flexibilidad curricular en
el diseño de la Planeación
Didáctica
Se
realizan
dos
Asambleas cada mes

Reconocer situaciones
de riesgo para prevenir
en un 90% accidentes
y conflictos durante el
primer mes.

Erradicar
100%
ambientes
que
generan violencia para
que la convivencia sea

Se realizaron los arreglos
del
plantel
que
representaban un riesgo
para la integridad física
de los alumnos

Propuesta para enriquecer las actividades en
cada fase

Evidencias
-Planeación
Didáctica
Gráficas
de
desempeño
Resultados de la
evaluación
bimestral
-Registro
de
acuerdos
y
compromisos
-Fotografías

-Los alumnos muestran
mayor disposición a la
resolución de conflictos
mediante el diálogo y la
autocrítica

-Gráficas
reportes
conductas
negativas

de
de

-Se
ha
mejorado
el
ambiente en el Aula de

-Cuaderno
Relatorías de

de
los

-Utilizar material didáctico atractivo
Conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos para
diseñar las actividades de acuerdo a sus intereses
-Brindar mayor apoyo a los alumnos que presentan
rezago educativo

-Elaborar el Buzón Escolar para que los alumnos
critiquen, sugieran y feliciten todas aquellas
actividades y situaciones que les provoquen alguna
emoción

-Continuar con el recreo activo e ir cambiando de
juegos constantemente para evitar que los alumnos se
aburran
-Llevar a la práctica las actividades del taller
“Convivencia Sana y Pacífica en la escuela”
-Realizar
las
actividades
de
los
manuales
“Herramientas Didácticas para la prevención del abuso
y maltrato en el aula”

Acciones Objetivos Metas planteadas Tiempos . -Dirigir los acuerdos (Reglamento del grupo) que los alumnos lo elaboren. tal manera que estos acuerdos les sean significativos y repercutan para mejorar su convivencia en el aula Trabajar de manera individual realizando un diagnóstico previo para focalizar sus oportunidades de mejora y diseñar actividades de acuerdo a sus necesidades b) Si la Ruta de Mejora de su escuela carece de acciones a favor de una mejor convivencia escolar. manera significativa Metas planteadas Estatus Desarrollar totalmente las habilidades y capacidades en la autorregulación y empatía de manera permanente para reconocer su pertenencia en el contexto y que su forma de resolución de conflictos sea asertiva. Situaciones de riesgo de violencia escolar.Organizar Pláticas y talleres para concientizar a padres y alumnos sobre las repercusiones de un mal manejo en la resolución de un conflicto. y promedios bimestrales .sana y pacífica. -Utilizar dinámicas de integración y socialización (Asamblea). -Han mejorado las relaciones interpersonales. proponga aquellas que se puedan implementar e incluir. libre de violencia en todo momento. pero no en su totalidad Propiciar la inclusión al 100% de todos los alumnos Hemos logrado que todos los alumnos participen en clase Acuerdos y Compromisos tomados en el aula Propuesta para enriquecer las actividades en cada fase Evidencias -Gráficas cumplimiento los Acuerdos Compromisos de de y Índices de participación en clase.

En la juntas con padres de familia informar sobre el uso y restricciones de las TIC. correo electrónico etc. Hacer uso adecuado de las nuevas tecnologías dándole prioridad a su formación educativa Utilizar en un 100% las tecnologías de la educación en su formación educativa En las sesiones con el promotor de la TIC. Metas planteadas Mejorar las relaciones maestro-alumnopadre de familia para que haya un mejor desarrollo emocional en los alumnos Profesionalizarnos en los aspectos que generan relaciones de convivencia sana en nuestros alumnos Crear ambientes donde se privilegie el diálogo y la toma de acuerdos en colectivo Aspectos favorables Somos un equipo de profesionales comprometidos en crear condiciones idóneas que mejoren los ambientes de convivencia escolar Áreas de oportunidad Falta de materiales para el total de docentes Diseñamos nuestra manera colegiada Poder asistir a talleres con mayor frecuencia Ruta de Mejora de Elaboramos un diagnóstico inicial contemplando diversos aspectos tales como: social.Tipos de violencia Evitar el cyberbullyng Dar a conocer a los padres de familia las restricciones que existen para el uso del Facebook. c) Destaque los aspectos favorables y las áreas de oportunidad con que cuentan en su escuela para el desarrollo de las actividades. económico. WhatsApp. estilo de aprendizaje. físico. cultural. etapa de desarrollo para poder diseñar nuestra planeación de acuerdo a las necesidades de nuestros alumnos Contar con un Marco para la Convivencia acorde con la realidad que estamos viviendo en los planteles .

me conozco y me quiero como soy Sesión 1 ¿Quién soy? pág. 34 Sesión 4 Las emociones de los demás pág. 15 Sesión 4 Soy una persona valiosa pág. Pág. de enero a junio de 2015. 15 Sesión 2 Mi estrella y tu estrella pág. 34 Sesión 2 Respeto y valoro las Lección 1 Autoestima. 32 Sesión 3 Cuando me emociono…. 10 Sesión 2 Mi estrella y tu estrella pág. 28 Sesión 2 De mí depende…. 30 Lección 3 Convivo con los demás y los respeto Sesión 1 Tan diversos como el arcoíris pág. Regular lo que siento pág. elabore un cronograma para trabajar las lecciones del Cuaderno de actividades para el alumno.13 Sesión 3 Me quiero… me cuido pág. 19 Sesión 4 Soy una persona valiosa pág. Que las lecciones ayuden al logro de las metas para la mejora de la convivencia escolar de la Ruta de Mejora. 42 Sesión 2 Respeto y valoro las Fechas de realización en 2015 Febrer Marz May Juni Enero Abril o o o o 19 y 24 26 y 29 3y6 9 y 13 16 y 20 23 y 26 2y6 9y 13 17 y 20 23 y . 27 Sesión 4 Las emociones de los demás pág. me conozco y me quiero como soy Sesión 1 ¿Quién soy? pág. 22 Sesión 2 De mí depende….d) Posterior al análisis de la Ruta de Mejora y para complementarla. 25 Sesión 3 Cuando me emociono….17 Sesión 3 Me quiero… me cuido pág. 37 Lección 3 Convivo con los demás y los respeto Sesión 1 Tan diversos como el arcoíris pág. Regular lo que siento pág. 17 Lección 2 Reconozco y manejo mis emociones Sesión 1 Qué estoy sintiendo pág. Pág. en el que se considere: o o Incluir las temáticas que enuncian los materiales educativos PACE. Materiales PACE Lección/Páginas Lección 1 Autoestima. 22 Lección 2 Reconozco y manejo mis emociones Sesión 1 Qué estoy sintiendo pág.

39 Sesión 4 Todos somos distintos. 59 Sesión 3 ¿Mi voz cuenta?. 73 Febr ero Mar zo Abr il 27 y30 May o Jun io 4y 8 11 y 14 18 y 22 25 y 28 1y 5 . 56 Sesión 2 ¿Investiguemos juntos para convivir en paz? Pág. 62 Sesión 4 ¿Juntos nos ponemos en acción? Pág. 48 Sesión 4 Todos somos distintos. pero iguales en dignidad y derechos pág. 51 Lección/Páginas 26 13 y 17 20 y 24 Ener o Lección 4 Las reglas: acuerdos de convivencia Sesión 1 Un mundo donde no se sigue las reglas pág.diferencias pág. 42 Sesión 3 No se vale discriminar pág. 51 Sesión 3 ¿Mi voz cuenta?. 65 Lección 5 Manejo y resolución de conflictos Sesión 1 Para entender el conflicto pág. 45 Sesión 3 No se vale discriminar pág. 54 Sesión 4 ¿Juntos nos ponemos en acción? Pág. 36 diferencias pág. 60 Sesión 2 ¿Hay o no hay conflicto? Pág. pero iguales en dignidad y derechos pág. la de las otras y los otros también pág. 70 Sesión 2 ¿Hay o no hay conflicto? Pág. 56 Lección 4 Las reglas: acuerdos de convivencia Sesión 1 Un mundo donde no se sigue las reglas pág. 48 Sesión 2 ¿Investiguemos juntos para convivir en paz? Pág. 63 Lección 5 Manejo y resolución de conflictos Sesión 1 Para entender el conflicto pág. la de las otras y los otros también pág.

68 Lección 6 Todas las familias son importantes Sesión 1 Las familias: un tesoro pág.Sesión 3 ¿Todos los conflictos son iguales? Pág. 90 25 15 19 e) Para concluir. 72 Sesión 2 Convivimos y nos comunicamos pág. de forma crítica y reflexiva. 84 12 Sesión 3 Todas y todos colaboramos en casa pág. 74 Sesión 4 Reñí con mi amigo: ¿qué hago para reconciliarme con él? Pág. 87 22 Sesión 4 Convivimos en casa y en la escuela pág. 76 Sesión 3 Todas y todos colaboramos en casa pág. cuál es el papel que usted juega desde su función educativa. para favorecer una convivencia inclusiva. redacte. . 66 Sesión 3 ¿Todos los conflictos son iguales? Pág. 75 8 Sesión 4 Reñí con mi amigo: ¿qué hago para reconciliarme con él? Pág. 82 Sesión 2 Convivimos y nos comunicamos pág. 77 Lección 6 Todas las familias son importantes Sesión 1 Las familias: un tesoro pág. 78 Sesión 4 Convivimos en casa y en la escuela pág. democrática y pacífica en su escuela.

Este curso ha sido de mucha utilidad porque me ha ayudado a profundizar en este tema tan relevante que es la convivencia en la escuela y nos da acciones novedosas. creativas e interesantes para implementar en el aula. Quiero finalizar mi conclusión con la siguiente frase “El docente debe construir la convivencia para prevenir la violencia” . Tengo la responsabilidad de modificar el comportamiento propio. de ahí la importancia de mi papel como docente tengo que guiar y orientar a los alumnos para que juntos generemos cambios significativos en nuestras actitudes y así poder desarrollar las habilidades de convivencia pacífica. pero seguiremos realizando las gestiones necesarias para que nos sean proporcionados.Actualmente la escuela atraviesa hoy por una profunda crisis. Desafortunadamente en nuestra escuela no contamos físicamente con los materiales. Así mismo debo buscar diferentes estrategias que nos permitan desarrollar la cultura de paz y tolerancia. dar el ejemplo a los niños y niñas. que se manifiesta tanto a través del fracaso escolar como de los problemas de convivencia.