Economía Mundial II

Ordoñez Catacora Mauricio Omar
Lic. Gilka Averanga
1.- ¿Qué es la Economía Mundial?
La economía mundial es una totalidad mayor a la suma de sus partes: economías nacionales,
sectores y ramas económicas, y empresas. Es al interior de esta totalidad en que se da el
desarrollo de las economías nacionales en las que pueden identificarse varias formas de inserción
en la economía mundial. Sin embargo, estas formas de inserción deben corresponderse en algún
grado con las características de la etapa de la economía mundial. Por ejemplo, en la etapa de la
globalización actual de la economía, puede haber aperturas totales sin política industrial u otras con
política industrial.
2.- ¿Qué estudia la Economía mundial?
La economía mundial estudia los aspectos monetarios mundiales, la teoría de la política comercial,
los mercados cambiarios (resultado de la utilización de monedas diferentes en los distintos países),
y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economía han tenido,
desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelación
entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economía de los distintos
países. La economía internacional como rama de la ciencia económica, que forma parte de las
ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teoría del comercio internacional y la teoría
de las finanzas internacionales. Las economías se relacionan con el resto del mundo en primer
lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se
realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda vía de relación con el exterior se realiza a
través de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado país pueden
tener activos financieros emitidos en otro país.
Concepto.- La economía mundial se trata como un sistema de relaciones económicas
internacionales, como general, conexión universal entre las economías nacionales. Tal concepto
celebrada por muchos estudiosos occidentales, sobre todo teniendo en cuenta que sistema
económico internacional, e incluye el comercio y financiero las relaciones, así como la distribución
desigual de los recursos de capital y mano de obra. En este caso, el campo de vista de la
producción cae investigadores, en el cual determina en gran medida las relaciones económicas
internacionales.
Definición.- Economía Mundial, es aquella rama de la economía macroeconómica que tiene por
misión abordar todas las acciones económicas que mantiene un país con el resto de los países y
que pueden ser de diferente naturaleza tales como: comercial, financiera, turística y tecnológica,

mercado internacional de capitales. Interdependencia.¿Cuál es objetivo Central? Según la definición de la economía mundial.-Gracias al avance en los medios de transportación. la “guardiana” de la economía estadounidense. los patrones de comercio. en aquellos temas que se plantean por los problemas especiales de la interacción económica entre países soberanos. la economía mundial ha crecido mucho ya que la exportación de algún tipo de producto es mucho más rápida que antes. La mundialización de la producción.-Una decisión tomada en cualquier lugar por un gobierno. .. empresas registradas en un país pero con sucursales en otras partes del mundo. que a sus 69 años es la primera mujer en haber ocupado el puesto de máxima responsabilidad en la Reserva Federal.¿Cuáles son los representantes de la economía mundial? Las personas que representan a la economía mundial en el mundo actual son 10: Warren Buffet. Sin ánimo de ser exhaustivos. la coordinación internacional de las políticas económicas.entre otras... La interrelación de todos los puntos del planeta. 4. una falla o una crisis.. que empezó a invertir con 11 años y sigue haciéndolo con 85.-Gran parte de la producción y el comercio mundiales están controlados por las multinacionales.¿Cuáles son las características de la economía mundial? La economía mundial actual tiene las siguientes características: El crecimiento del comercio. el proteccionismo. por tanto. 3. la determinación del tipo de cambio. Por lo que si sucede algo. todo el mundo se ve afectado por algún tipo de relación directa o indirecta.Un estado en el cual dos o más localidades son mutuamente dependientes y están conectadas. una gran empresa o una institución financiera importante. provoca reacciones en el resto del mundo. la balanza de pagos. su objeto central de estudio consiste. Janet Yellen. el CEO de Berkshire Hathaway. los principales temas de los que se ocupa la economía internacional son: Las ganancias del comercio. 5.

Christine Lagarde. supervisando más de 5. presidente y CEO de JP Morgan Chase. Ella posee aproximadamente el 24% de su capital social.2 billones de dólares. y la Unión Europea. ha pasado de rozar la insolvencia. . La compañía que lidera es el segundo mayor fondo mutuo de Estados Unidos. Edward.000 millones de beneficios anuales.5 billones de dólares en activos y. se coloca en tercera posición. fundador y CEO de Blackstone.Jiang Jianqing. Mario Draghi. MD del Fondo Monetario Internacional. Francia. cuando sucedió a su padre. Canadá y la Unión Europea. de 53 años y CEO de Fidelity desde finales de 2014. que fundó la compañía en 1988. En cambio los países que representan a la economía mundial por su grado de desarrollo son los que se encuentran en El G8 (Grupo de los 8) está compuesto por los 7 países más ricos del mundo. CEO de Bloomberg y ex alcalde de Nueva York. Jaime Dimon. Alemania.500 millones. presidente del Banco Central europeo. Rusia. El ICBC es el mayor banco comercial del mundo con 3. Detrás de su fachada. Michael Bloomberg. y Steve Schwarzman. Japón. Italia. Son. El Reino Unido. en la actualidad. por lo que su fortuna se estima en 18. publicar y legitimar sus instituciones y organizarse para reforzar su dominio sobre el mundo. Abigail Johnson. Los Estados Unidos. bajo su liderazgo. después de haber sido despedido de la banca de inversión de First Boston por haber perdido 100 millones de dólares en una apuesta sobre los tipos de interés. las cumbres del G8 sirven como oportunidad para los poderosos para afirmar su autoridad. en 2000. a generar 45. Larry Fink. CEO de Black Rock.

Bibliografía  Tugores. Estructura económica internacional. Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2006.com/economia/economia-internacional. Madrid: McGraw-Hill. DC: BID. Santiago: CEPAL. Ramón y Begoña G.definicionabc. capítulo 7.Más allá de las fronteras: el nuevo regionalismo en América Latina. Madrid: Alianza Editorial.php . capítulo 4  Tamames. Juan (2006). Washington.  CEPAL (Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe) (2007).  Definición ABC http://www. Tendencias 2007. Economía internacional: globalización e integración regional. Huerta (2003).  BID (Banco Interamericano de Desarrollo) (2002). capítulo IV.

tecnológico.. a través de una serie de transformaciones sociales. en su ordenamiento jurídico y económico nacional. y que han abierto sus puertas a la revolución informática. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal..¿Qué es la globalización? Es un proceso económico. económicas y políticas que les dan un carácter global..¿Cuáles son los efectos positivos de la Globalización? .Economía Mundial II Ordoñez Catacora Mauricio Omar Lic. 2. 4..¿Es nueva la Globalización? No este fenómeno económico ha surgido a mediados del siglo XX y continúa en lo que es el siglo XXI 3. político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados. Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los Tratados de libre comercio.¿Qué ha inducido a una mayor globalización? Existen deferentes factores que impulsan su desarrollo: Apertura de mercados nacionales: Libre comercio. llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política. Fusiones entre empresas: Multinacionales. sociedades y culturas. y en sus relaciones internacionales. Gilka Averanga 1. Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.

. como se benefician ambos? Mediante el intercambio para la satisfacción de la necesidad que requerían. impuestos y otros aspectos financieros y de promover la coordinación de la política internacional esencialmente en materia financiera. siempre y cuando se haya llegado a un mutuo acuerdo en el precio y cantidad demandado y ofertado.¿Cuáles son los efectos negativos de la Globalización? Irresponsabilidad de empresas y multinacionales. 7. Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral. Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento y explotación de los recursos. Estados Unidos). BM.¿Cuándo dos personas comercian. Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.¿Qué papel desempeña en la globalización el FMI. tanto el vendedor por los ingresos obtenidos con el intercambio comercial y el comprador por la obtención del producto o servicio requerido. Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.. Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo. conjuntamente con el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD). Pérdida de factores que no se adapten a la competencia. financiero y de bienes y servicios. después de la celebración de la Conferencia de Bretton Woods (New Hampshire. independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que actúa en calidad de "agencia especializada". El aumento de desequilibrios económicos. Las vías para lograr estos objetivos serian la coordinación de las políticas de cambio. 6. la búsqueda de la estabilidad macroeconómica y la disponibilidad de préstamos a corto plazo que permitieran asistir a países con desequilibrios transitorios en sus finanzas. Además el FMI se encargaría de ofrecer asesoría a bancos centrales y a los gobiernos sobre política económica. contabilidad. cuando los representantes de 45 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica dirigido a evitar sacudidas bruscas del proceso de reproducción tales como la Gran Depresión de los años 30. OMC? Fue así como se funda el Fondo Monetario Internacional (FMI).. 5. organismo financiero autónomo.Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista. . sociales y territoriales.

que proporciona servicios de conciliación y arbitraje para resolver controversias entre gobiernos e inversores extranjeros. 2003). Actúan con una estrategia global para obtener el mayor margen de beneficios. en tanto personas de derecho internacional. sociales y culturales y del derecho al desarrollo y de respetar. que presta su apoyo al sector privado en los países en desarrollo. 8. Esta transformación consiste en un aumento de las actividades del sector terciario (sector servicios). los derechos humanos La OMC tiene un papel hoy en día imprescindible en el desarrollo justo y seguro del comercio internacional. asumiendo como propios los objetivos de plasmados en la Carta de la ONU de promover la realización de los derechos económicos. la mayor parte de las ganancias regresan al país de origen de la multinacional. mediante la OMC. cuestiones desarrolladas en la integración regional que posteriormente se consolidan.¿Cuáles son los efectos de las empresas multinacionales? Una empresa multinacional es aquella que fue creada y registrada en un país. las normas ambientales. la Corporación Financiera Internacional (CFI). proveen de experiencia en importantes áreas para la correcta implementación de los procesos del comercio internacional y la globalización como.El Banco Mundial es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas que se forma de la unión del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF). y permiten el desarrollo de “la propiedad intelectual.. Los procesos de integración regional reflejan una continua evolución hacia una mayor integración gradual a nivel global. compran las materias primas donde les resulta más barato. el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OGMI) que proporciona garantías de inversión para proteger a las compañías que invierten en países de “riesgo no comercial” y el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias de Inversión (CIADI). 9. como acuerdos internacionales.. instalan sus fábricas en los lugares más favorables y venden sus productos en cualquier punto de la Tierra. que llega a ser el . El grupo del Banco Mundial se fundó con el fin de respaldar financieramente la reconstrucción de Europa.¿Qué es la tercialización? La tercerización es una transformación económica y social que ha afectado a las economías de los países más desarrollados desde la última fase de la revolución industrial. finalizada la Segunda Guerra Mundial el Fondo y el Banco pasaron a ser formalmente instituciones especializadas del sistema de las Naciones Unidas. pero que cuenta con filiales en todo el mundo. y las políticas en materia de inversiones y competencias” (OMC. En 1947. y aunque crea ofertas de trabajo en esos lugares. Son también un poderoso agente de globalización.

. La tercerización implica. frecuentemente no sólo que el sector terciario. en las naciones de menor desarrollo se ve la globalización como un fenómeno que genera desigualdad y desocupación y que representa el triunfo del lucro sobre valores sociales superiores. 11.son la expresión de esas tendencias que propician nuevas formas de proteccionismo y aislamiento en el plano internacional. será indispensable una visión clara de los gobernantes y los creadores de opinión respecto de la necesidad de un desarrollo más equilibrado de las relaciones internacionales. como también de una mayor legitimidad y armonía en los vínculos económicos y sociales internos de cada nación. sino que además la forma de trabajo propia de este sector terciario se difunde por todos los demás. En sentido inverso.¿Cuál es el futuro de la globalización? Hay que tener en cuenta que la globalización. tiene también sus detractores y hay corrientes de pensamiento que discuten su legitimidad y reclaman la imposición de restricciones. se teme que una inundación de manufacturas producidas en los países más pobres en condiciones de alta marginalidad afecte la ocupación y el salario. así como el que contribuye en un mayor porcentaje al PIB del país). las empresas deben empezar a entrar en este proceso. Sin perjuicio de ello. El imperativo de la competitividad . Los desórdenes ocurridos en los dos últimos años -desde los que se registraron en la reunión de Seattle hasta los más recientes de Génova.sector preponderante en la economía (el que ocupa tanto a un mayor porcentaje de la población activa. aun cuando es la resultante de factores tecnológicos y culturales de gran envergadura. y entre más rápido empiecen.¿Qué relación tiene la EM con la Globalización? La globalización es la revolución que el mundo de los negocios esperaba y aunque no se ha explotado como debía ser. Dicho de otro modo: en el seno de las naciones desarrolladas hay reacciones contrarias a la mundialización. más rápido aprenderán a desaprender. terciarizándolos. y las lagunas de esta aún son muchas. La dinámica global es un proceso histórico que tiende a interconectar las economías en todo el mundo. 10. lo que no presume que las economías locales sean iguales y estén integradas de la misma manera y con la misma fuerza en todas las partes del mundo.. Quienes opinan así no ocultan su nostalgia por los tiempos idos y lamentan la dilución del poder del Estado-nación. Mantener la globalización será siempre lo más saludable y lo que mejor responderá a las necesidades del mundo actual. pasa a ser más numeroso y con una mayor contribución que el sector secundario (industria).

.pdf Ranchman. Gideon. Entender la OMC. 2010. Tres perspectivas resultan eficaces para analizar el concepto de mundialización: origen. y l a s c a m b i a n t e s e s t r a t e g i a s d e p r o d u c c i ó n . Como origen la mundialización se remonta a la época feudal. reúne a sociedades avanzadas. evidenciándose en el Renacimiento y consolidándose en la sociedad capitalista. e l d e s . L a heterogeneidad. las reformas en el comercio y la políticad e i n v e r s i o n e s .Antecedentes y contexto actual de la mundialización Se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y delas economías nacionales en diferentes partes del mundo. p. p e r o l o s p r i n c i p a l e s aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos. out of the line of fire. naturaleza y alcance. Financial Times. son respuestas al libre mercado. Suiza. 12. esos cambios no son impedimentos. 2003.. Bibliografía    Organización Mundial de Comercio. http://www. WTO ISBN 978-92-870-3783-.a r r o l l o d e l a r i q u e z a y l a i n t e r d e p e n d e n c i a e c o n ó m i c a d e l mundo. Making Globalization Socially Sustainable. de la que se pasa a una s o c i e d a d o s o c i e d a d e s m u n d i a l i z a d a s : e l g l o b o n o s e h a h o m o g e n e i z a d o . naturaleza de la mundialización. 14) lo único que los mercados libres necesitan para coordinar la actividad económica es un marco que proporcione tanto estabilidad monetaria como fiscal. Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos. WTO y ILO. caracterizadas por un orden de redes.wto. por una racionalización de la producción y l o s s e r v i c i o s .impone a las empresas una dinámica de cambios intensos que afectan a los métodos de producción.org/english/res_e/booksp_e/glob_soc_sus_e. las formas de consumo y el patrimonio. The WTO. de distribución. o r g a n i z a c i ó n y comercialización de las empresas multinacionales. Según Brunet y Belzunegui (2000. Sin embargo. .  2011. El ritmo y la profundidad de lam u n d i a l i z a c i ó n d i f i e r e n s e g ú n l o s p a í s e s y l a s r e g i o n e s .1 ILO ISBN 978-92-2-124583-4.

com/espinal/castellano/visua/es112.M. Jorge. T. México. (2006): El FMI y Banco Mundial ¿Una Ayuda para los países pobres?  http://www.com/the-world/2010/09/the-wto-out-of-the-line-of-fire/Arias. 2009. Conocimiento y Desarrollo.fespinal.ft. J. .htm BASAVE Kunhardt. En: http://blogs. M y Vera. 02: Teoría y estrategias de desarrollo en el contexto del cambio histórico mundial. Globalización. Porrúa.