ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA AGROPECUARIA DE MANABÍ

MANUEL FÉLIX LÓPEZ

CARRERA INFORMÁTICA
SEMESTRE PRIMERO

PERÍODO SEPT. / 2015 – MAR. / 2016

PROYECTO DE FÍSICA I
TEMA:
FÍSICA DE LA LUZ

AUTORES:
ALVARADO MENDOZA WALTER JESÚS
CANDELA LIMONGI JENIFFER ANDREA
GÓMEZ VERA EVELYN STEFANIA
MECÍAS HEREDIA MANUEL ALEJANDRO

FACILITADOR:
ING. ENRRY JOSÉ COX FIGUEROA MGS.

CALCETA, 2016

.......................................................... TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ............................................2...........1.................15 BIBLIOGRAFÍA............9 2.... METODOLOGÍAS.......................................................................TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO I.......................................16 ...3..2...................................................... OBJETIVO GENERAL........................................................................................1........................................1.............14 CAPÍTULO IV........................................................................ JUSTIFICACIÓN....... MÉTODO BIBLIOGRÁFICO....... FENÓMENOS LUMINOSOS..15 4...................................................2.............. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES............................. FÍSICA DE LA LUZ............................... ANTECEDENTES.......... ANTECEDENTES...........14 3............ MÉTODO ANALÍTICO SINTÉTICO..7 2...........4....................................6 CAPÍTULO II.....................11 CAPÍTULO III.1.......................1............................................................5.............................3...................................... RECURSOS.........3.........................................3 1............3.............................14 3.. MARCO TEÓRICO........................................................5 1..3.......... EXPERIMENTOS............................................ RECOMENDACIONES.............................................. OBJETIVOS........ CONCEPTOS BÁSICOS DE ÓPTICA.......................................................................... CONCLUSIONES................3 1..................7 2..............5 1.................... TEMA...........15 4......5 1......................4....14 3.......................3 1.2.................... OBJETIVOS ESPECÍFICOS......2..........................7 2.........................................................10 2......................................................................................

De acuerdo con esa explicación suponía que en el medio más denso se transmitiría a mayor velocidad por ser atraídas las partículas luminosas más fuertemente (precisamente ocurre al revés). ANTECEDENTES 1. 1.1. . y por otra el matemático geómetra holandés Cristian Huygens. y se refractaría al pasar de un medio a otro por la diferencia de velocidad de transmisión en los dos medios.CAPÍTULO I. pero fue en el siglo XVII cuando por una parte el genial científico inglés Isaac Newton.C. ANTECEDENTES La importancia de la luz para todos los seres vivos y para el hombre en particular queda puesta de manifiesto en el simple hecho de que todo el organismo humano se encuentra preparado para desempeñarse correctamente durante las horas del día. La luz se reflejaría como lo puede hacer una pelota cuando rebota sobre una superficie. desarrollaron dos teorías contrapuestas sobre la naturaleza de la luz.. Se atribuye a Euclides el descubrimiento de las leyes de la reflexión de la luz. y demostró las leyes de la reflexión y la difracción. sobre el año 300 a.2. mientras que Huygens suponía que era un fenómeno ondulatorio. Newton propuso una teoría corpuscular. en base a esa teoría. TEMA Física de la luz. Para Newton la luz estaba formada por pequeñísimos corpúsculos o partículas.

pero el gran prestigio de que gozaba Newton mantuvo la teoría ondulatoria arrinconada durante más de un siglo. hasta que los experimentos de Thomas Young y Auguste Jean Fresnel la corroboraron ya en el siglo XIX. nada menos que el descubrimiento del cuanto de acción y con él el desarrollo de la mecánica cuántica. está formado por ondas electromagnéticas. le devolvieron a Newton parte de la razón: la luz es un fenómeno ondulatorio.La teoría verdadera era la que suponía Huygens. Esto ha sucedido. Las grandes figuras consiguen importantes avances. De esta doble naturaleza corpuscular y ondulatoria gozan todas las partículas y ondas. Finalmente. pero a su vez puede considerarse formada por pequeñas partículas de luz (cuantos) llamados fotones. . pero pueden actuar como rémoras en nuevos descubrimientos. en bastantes ocasiones. en este caso el tiempo y nuevos descubrimientos.

2. OBJETIVO GENERAL Explicar las teorías de la luz mediante una investigación bibliográfica para realizar un experimento. Interpretar los fenómenos luminosos.3. Demostrar mediante un experimento el comportamiento de los fenómenos de la luz. OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Investigar las distintas teorías sobre la naturaleza de la luz.1. 1. .3. OBJETIVOS 1.1.3.

1. además mediante un experimento se obtendrán los resultados que se quieren conseguir. Demostrar los fenómenos ópticos que hay en la naturaleza es la razón de más importancia por la que se ha realizado esta investigación. JUSTIFICACIÓN El presente proyecto se realizará con el motivo de explicar las diferentes teorías de la luz mediante una investigación bibliográfica para realizar un experimento que demuestre el comportamiento de los fenómenos luminosos.4. ellos ganarán nuevos conocimientos acerca de esta temática que es una de las ramas más antiguas de la física. En cuanto a los autores. . Gracias a esta investigación se podrá apreciar en el ámbito social el esfuerzo de los científicos al estudiar la luz para quedar inmersos en la historia de la humanidad.

Esta interacción o transferencia de energía de un cuerpo a otro se denomina radiación (Sirlin. 2006). FÍSICA DE LA LUZ La luz es una forma de radiación electromagnética. en 1704 presentó en su obra Óptica el modelo corpuscular de la luz. MARCO TEÓRICO 2. • Como un corpúsculo o partícula. Físicamente se puede interpretar la luz de dos maneras. asociadas entre sí: • Como una onda electromagnética. TEORÍAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ Teoría corpuscular de Newton: Isaac Newton. Suponía que la luz estaba constituida por partículas materiales. que permite su absorción o su reflejo. capaz de excitar la retina del ojo humano y producir.2. La energía radiante fluye en forma de ondas en cualquier medio con una dirección determinada (propagación rectilínea).CAPÍTULO II. Hay entonces un cuerpo emisor de la energía radiante y otro que la recibe. una sensación visual (Sirlin.1. y sólo es perceptible cuando interactúa con la materia. en consecuencia. llamada energía radiante. 2. emitidas a gran velocidad por los cuerpos y al propagarse lo hacían en línea recta constituyendo los rayos de luz (UPM. . 2010). 2006).

obtenida a partir de las leyes de la electricidad y magnetismo y que coincidía con el valor de la velocidad propagación de la luz (UPM. Con esta teoría se explicaban las leyes de la reflexión y de la refracción suponiendo que la velocidad de propagación era menor en los medios más densos (UPM. Young-Fresnel y Foucault: La aceptación de la teoría ondulatoria se debió a las experiencias del físico inglés Thomas Young en 1801. por analogía con el sonido. midió la velocidad de propagación de la luz en el agua comprobando que era menor que en el aire acabando asi con la teoría corpuscular de Newton (UPM.Teoría ondulatoria de Huygens: Christian Huygens propuso la teoría ondulatoria. Maxwell publicó la teoría electromagnética de la luz. sobre interferencias luminosas y a los trabajos del físico francés Augustin Fresnel sobre interferencias y difracción basados en un sólido desarrollo matemático (UPM. Con esto se confirmaba teóricamente que la luz no es una onda mecánica sino una onda electromagnética que puede propagarse sin necesidad de un medio material (UPM. 2010). . 2010). supuso que la luz era un fenómeno ondulatorio que. 2010). 2010). Teoría ondulatoria de Maxwell: En 1864 el físico y matemático inglés J. 2010). en ella predecía la existencia de ondas electromagnéticas que se propagaban con una velocidad de 3 x 108 m/s. En 1850 Foucault. necesitaba un soporte material para propagarse y que llamó éter (UPM. C. 2010).

Si una superficie límite es lisa y totalmente no absorbente se dice que ocurre reflexión especular (Sirlin. La onda. 2010). 2010).3. . denominado rayo reflejado. que A. 2010). En 1900 Max Planck. La teoría cuántica de Planck permitió que en 1905. 2. pero a diferencia de otras partículas. Aunque la teoría ondulatoria explica la propagación de la luz. falla cuando se produce interacción con la materia (UPM. no posee masa en reposo (UPM. El fotón al igual que otras partículas lleva consigo energía y momento desde la fuente. Einstein explicara el efecto fotoeléctrico y llamó fotones a los corpúsculos luminosos (UPM. el efecto fotoeléctrico y los espectros atómicos no se pudieron explicar con el modelo ondulatorio. Se aceptaba que la luz se comportaba como una onda electromagnética en los fenómenos de propagación. 2010). tales como protones o electrones. llamada rayo incidente se refleja produciendo un haz de luz. y como un corpúsculo en los fenómenos de emisión absorción e interacción con la materia (UPM. supuso que la emisión de luz no es de forma continua sino por cuantos discretos (UPM. 2006). FENÓMENOS LUMINOSOS Reflexión: La reflexión de la luz ocurre cuando las ondas electromagnéticas se topan con una superficie que no absorbe la energía radiante. para obtener la ley de radiación del cuerpo negro.Teoría corpuscular de la luz según Planck y Einstein: El estudio de fenómenos como la radiación del cuerpo negro. 2010).

Absorción: Llamamos absorción a la conversión de luz en otra forma de energía. o en energía química (como la fotosíntesis realizada por las plantas). Sin embargo en su pasaje por medios materiales tienen comúnmente pérdidas de energía debido a efectos de absorción y difusión (Sirlin. 2. Al menos una de las superficies debe ser esférica. 2006). Un rayo de luz que atraviesa el vacío no sufre pérdida de energía. A este fenómeno se le llama refracción (Sirlin. La relación entre la velocidad de la luz en el vacío y la velocidad de propagación de una longitud de onda determinada en una sustancia se conoce como índice de refracción de la sustancia para dicha longitud de onda (Sirlin.Refracción: Cuando la luz pasa de un medio transparente a otro de diferente densidad se produce un cambio en su dirección debido a la distinta velocidad de propagación que tiene la luz en los diferentes medios materiales. aun dispersándose (Sirlin. en energía eléctrica (como la generada en las células fotoeléctricas). 2006). generalmente en energía calórica. ya sea cóncava o convexa (Sirlin. que reciben el nombre de dioptrías. . CONCEPTOS BÁSICOS DE ÓPTICA Una lente es un dispositivo que aprovecha los fenómenos de la refracción. También puede ocurrir que cambie a una radiación de diferente longitud de onda (fluorescencia) (Sirlin. 2006). 2006). para concentrar o dispersar los rayos luminosos. 2006). El modelo clásico de lente se compone de dos superficies capaces de refractar la luz. 2006).4.

no se puede apreciar ningún tipo de alteración respecto al dibujo (Bernardo. . Si un haz de rayos estrechos que se propaga en la dirección del eje óptico incide sobre la superficie esférica de un espejo. Procedimiento: Para saber cómo funciona el fenómeno óptico de la refracción. los rayos se reflejan o refractan de forma que se cortan. 2006). 2006). En otras palabras. se usa primero el vaso de cristal vacío. EXPERIMENTOS Experimento de refracción Se necesita: Un vaso de cristal. El punto focal es el punto donde convergen los haces reflejados o refractados (Sirlin. 2.5. El eje óptico es una línea de referencia que constituye un eje de simetría.Una lente cóncava es una lente más delgada en el centro que en los bordes y es divergente (Sirlin. un papel con una flecha dibujada y agua. 2006). o parecen cortarse. 2006). o una lente delgada. y pasa por los centros de curvatura de todas las superficies o refringentes de un sistema centrado (Sirlin. 2014). en un punto situado sobre el eje óptico (Sirlin. 2006). Una lente convexa es una lente más ancha en el centro que en los bordes y es convergente (Sirlin. Si se observa a través de él la hoja con la flecha en la dirección que previamente se ha establecido.

2014). Por arte de magia.A continuación. unas gotas de leche y agua. por debajo del nivel del agua. Luego se dirige la luz de un puntero láser desde una de las paredes del vaso. la flecha aparece ante los ojos siguiendo una dirección contraria a la que realmente está dibujada (Bernardo. 2014). hacia arriba (Universidad de Oviedo. Este fenómeno se produce cuando el ángulo incidente del haz de luz que alcanza una superficie de separación de dos medios de diferentes índice de refracción supera un determinado valor. se rellena el vaso de cristal con agua. 2008). 2014). llamado ángulo crítico. se repiten los pasos indicados en la primera situación. Con esta geometría se observa el fenómeno de reflexión total interna de un haz de luz (Universidad de Oviedo. Experimento de reflexión Se necesita: Un puntero láser. en función de si el vaso está relleno con una cosa u otra. un vaso de cristal. y tiene sólo lugar al pasar el haz de un medio de mayor índice de refracción (como el agua) . Las gotas de leche en el vaso permiten observar el camino del haz a través del líquido. Procedimiento: En un vaso se vierte agua y unas gotas de leche. también veremos la flecha en una dirección u otra (Bernardo. Por trivial que parezca. Una vez que el vaso de cristal está lleno de agua. 2008). La diferencia entre la primera situación y ésta es simplemente el contenido del recipiente: agua o aire (Bernardo.

a un medio de menor índice de refracción (como el aire) (Universidad de Oviedo. Se observa cómo el haz se refleja en la superficie del líquido y vuelve a introducirse dentro del mismo. 2008). 2008). . se observa que el ángulo que forma el haz incidente con la superficie del líquido es igual al que forma con esta superficie el haz reflejado (Universidad de Oviedo. Jugando con la orientación del haz.

escuchar. comparar y escribir. primero se separan los elementos que intervienen en la realización de un fenómeno determinado.1.2.3. MÉTODO ANALÍTICO SINTÉTICO Es denominado como el método filosófico dualista ya que es por medio del cual se llega a la verdad de las cosas. Es esencial una investigación bibliográfica para la descripción fenomenológica que exige de cuatro habilidades en el investigador: observar. METODOLOGÍAS 3. después se reúnen los elementos que tienen relación lógica entre sí hasta completar y demostrar la verdad del conocimiento. 3. 3. MÉTODO BIBLIOGRÁFICO Se dirige a mostrar el testimonio subjetivo de una persona en el que se recogen tanto los acontecimientos como las valoraciones que esta persona hace de su propia existencia. RECURSOS RECURSOS ECONÓMICOS Dinero CANTIDAD MATERIALES CANTIDAD 5 Vaso de cristal 2 Lapiceros 2 Hojas 20 Poma de agua 2 Puntero láser 1 Frasco de leche 1 Computadora 1 .CAPÍTULO III.

como corpúsculo. . CONCLUSIONES  Las teorías propuestas por los científicos explican que la naturaleza de la luz ha ido cambiando a lo largo de la historia. cuanto o como la mecánica cuántica. RECOMENDACIONES  Experimentar los diferentes cambios mediante análisis prácticos de las teorías de la luz para observar dichos fenómenos que ocurren en diferentes transformaciones de ondas electromagnéticas. 4.  Fomentar una capacitación necesaria sobre los beneficios y perjuicios que causa la luz a la sociedad.1.  En la reflexión y la refracción el ángulo de colocación de los espejos influyen en el número de imágenes que se proyecten. onda.2. radiación electromagnética. y que permiten interpretar su comportamiento.  La luz es toda radiación electromagnética del universo capaz de ser percibida por la capacidad del órgano de la visión del ser humano y que está delimitado por frecuencias radioactivas que permiten la reflexión de la iluminación. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.CAPÍTULO IV.

ar/11_fisica%20de %20la%20luz. Disponible en http://www10. A. ES. 30 de ene. 30 de ene. 2016. 2008. Disponible en http://www.uniovi. (En línea).es/semanacyt2008/experimentando/luzycolor/experi mentos/E1. Consultado. AR.pdf . 2014. 2016. 30 de ene. Consultado. Formato PDF. 2016. 30 de ene. Experimento 1: Reflexión total interna de la luz. Formato HTML. Consultado. 2010.html UPM (Universidad Politécnica de Madrid). Disponible en http://hipertextual. ES.pdf Universidad de Oviedo. Física de la luz. Diferenciar el tipo de forma en el que se encuentra un espejo en el agua al momento que interactúa con la luz. E. (En línea).upm.com. BIBLIOGRAFÍA Bernardo. (En línea). ES. Naturaleza de la luz. Formato HTML. (En línea). Cómo la luz nos engaña usando un simple vaso de agua. Consultado.es/apoyo-para-la-preparacion-de-los-estudios-deingenieria-y-arquitectura/fisica-preparacion-para-launiversidad/contenidos/optica/naturaleza_luz. Disponible en http://ocw.com/2014/02/refraccion-experimento-agua-flechas Sirlin. 2016.elisirlin. 2006. Formato PDF.