RESÚMEN.

En este informe trataremos temas sobre el esfuerzo cortante o tangencial en
las vigas, usando fórmulas de los esfuerzos principales. Trataremos el tema de
la deducción de la fórmula del esfuerzo cortante horizontal ya sea física o
matemáticamente.

INTRODUCCIÓN.
El esfuerzo cortante (o de cizallamiento), es producido por fuerzas que actúan
paralelamente al plano que las resiste, mientras que los de tensión o de
compresión son lo son por fuerzas normales al plano sobre el que actúan. Por
esta razón los esfuerzos de tensión y de compresión se llaman también
esfuerzos normales, mientras que el esfuerzo cortante puede denominarse
esfuerzo tangencial. Para poder analizar y comprender los esfuerzos normal y
cortante que actúan sobre una viga, debemos conocer primero el concepto de
momento flexionante en vigas, ya que a partir de éste podremos deducir dichos
esfuerzos.

CONCLUSIÓN.
Los esfuerzos cortantes son diferentes en cada tipo de viga.
El módulo de elasticidad a la tracción en los esfuerzos de flexión en vigas es
aproximadamente igual al módulo de elasticidad al de compresión.

Cuando una viga se somete a cargas transversales. “I” y “b” dependen exclusivamente de la sección de la viga. y a los esfuerzos cortantes si el elemento está en la superficie neutral. En donde y es la distancia a la superficie neutral e I el momento de inercia centroidal de la sección. un elemento de material está sujeto simultáneamente a los esfuerzos normales.ESFUERZO TANGENCIAL EN VIGAS. Dentro de un límite elástico. y a los esfuerzos cortantes. en una sección que pase por un punto dado C. Es la componente de la fuerza interna contenida en el plano de la sección y se indica con la letra T. respectivamente. se reducen a los esfuerzos normales si el elemento se encuentra en la superficie libre de la viga. los esfuerzos que se ejercen sobre un pequeño elemento con caras perpendiculares a los ejes x y y. queda sometida tanto a esfuerzos normales por flexión como a esfuerzos cortantes. respectivamente. . En cualquier punto de la sección transversal. El valor de “Q” depende únicamente del tipo de viga y de su carga. Se denotarán con V y M al momento cortante y de flexión. Una viga prismática AB sometida a alguna carga arbitraria transversal. mientras que los valores de “S”. ESFUERZOS PRINCIPALES. Los esfuerzos cortantes tienen una distribución parabólica con valores mínimos en los extremos superior e inferior de la viga y máximos en el eje neutro contrariamente a los esfuerzos normales con distribución lineal y máximos en los extremos superiores e inferiores pero nulos en el eje neutro.

y por consiguiente. El esfuerzo de trabajo tendrá que ser menor al esfuerzo admisible. una fibra longitudinal que permanece sin deformarse. Las Tensiones de Corte en dirección “x” e “y” son despreciables. El momento flexionante sobre la cara cd será mayor que el de la cara ab.HIPÓTESIS FUNDAMENTALES.         La sección transversal tiene que ser uniforme. los esfuerzos sobre las fibras de la cara cd serán mayores que los de la cara ab. Se quita una sección de la viga de longitud dx y se traza un diagrama de cuerpo libre de la porción. Ahora . En la Flexión Pura se identifica un Eje Neutro. es decir. En la parte ( a ) de la figura se muestra una viga de ancho b que soporta cargas transversales. El módulo de elasticidad a la tracción es aproximadamente igual al módulo de elasticidad al de compresión. tendrán que ser perpendiculares sobre la viga. El material tendrá que ser homogéneo y obedece a la ley de Hooke. Las cargas que actúan sobre la viga. DEDUCCIÓN DE LA FÓRMULA DEL ESFUERZO CORTANTE HORIZONTAL.

De esta manera y por medio de sustituciones obtenemos que: Ps=(dM)(Q)/I = tbdx t = VQ/(Ib) Donde: t = esfuerzo cortante horizontal. V = fuerza cortante vertical en la sección. Lo dicho anteriormente se resume matemáticamente de la siguiente manera: El término de la integral de ydA representa el momento estático del área con respecto al eje neutro. la fuerza de compresión Cab. En otras palabras Q = `ydA de la sección donde `y es la distancia desde el eje neutro al centroide del área que queda arriba o abajo del corte. será menor que Ccd debido a que los esfuerzos de la cara ab son menores que los de la cara cd. obtenemos el esfuerzo cortante horizontal s en la viga en ese lugar. como se muestra en la parte ( d ) de la figura.consideremos el diagrama de cuerpo libre de una sección cortada a una distancia y1 del eje neutro. y normalmente se representa por Q. En este diagrama de cuerpo libre. . debe actuar una fuerza horizontal hacia la derecha. Esta fuerza es Ps. Dividiendo Ps entre el área sobre la cual actúa. Q = momento estático del área que queda arriba o abajo del corte Q = `yA. Ya que esta sección debe estar en equilibrio y la sumatoria de las fuerzas en x deben ser igual a cero. d = ancho de la sección del corte. I = momento de inercia de toda el área de la sección transversal con respecto al eje neutro. y A es el área de la sección transversal que queda arriba o abajo del corte. la fuerza cortante horizontal en la viga en esa sección.

BIBLIOGRAFIA.es/~ignacio/resources/RM/Apuntes/leyes.pdf http://www.pdf .com/recursos/otros/apuntes/Resistencia_de_Materiales _Aplicada.etsii.cartagena99.mecaest.upm. http://bigmac.