MOMENTO 1 AMBIENTE SIMULADO.

PARTICIPANTES:
KAREN DAYANA MOYA
CÓD. 1.110.566.504

GRUPO: 403028_91

TUTORA
EDGAR ANDRES RINCON

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD

.2 SEPTIEMBRE 21 DE 2016 INTRODUCCIÓN El siguiente trabajo nos permite por medio de una entrevista a unos representantes de la comunidades afectadas conocer las diferentes problemática que se vive estos dos casos presentados en el simulador como es el de calidad de vida en una comunidad de Bogotá “los cambulos” y desplazamiento forzoso y mujer en zona rural donde conocemos la acción del psicólogo frente al trabajo en las comunidades buscar una solución a dicha problemática y en nuestro caso un aprendizaje practico para nuestra formación como psicólogo. fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social. La calidad de vida en una comunidad de Bogotá “los cambulos” es que día a día crece una comunidad que carece de todos los servicios públicos. Donde el desplazamiento ha traído mujeres de zona rurales con ganas de rehacer su vida con un nuevo propositito estos dos casos representan una realidad que se vive en Colombia le hace frente a la realidad Social. La psicología comunitaria es: la rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permitan desarrollar.

 Formar Estudiantes con las competencias necesarias para participar en situaciones de ayuda o violencia tanto en organización. planeación e intervención. concientización. .3 OBJETIVOS  Identificar algunas de las maneras en que interviene el psicólogo en la comunidad  Conocer algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los psicólogos sociales en Colombia  Realizar la entrevista propuesta en el simulador.  Que el estudiante conozca y maneje los elementos teóricos metodológicos y técnicos que le permitan aplicar el proceso de cambio y desarrollo comunitario a través de la sensibilización.´  Fortalecer el conocimiento académico en la formación del estudiante en formación en psicología. motivación y acción.

saber des cuando se estaban presentando dichos acontecimientos de dónde venían. no hacen nada para ayudar en su solución esta comunidad día a día crece y la mayoría de sus habitantes son analfabetas y provenientes de diferentes lugares del país en busca de una mejor calidad de vida en la capital. trabajan en oficios varios ya que algunos son analfabetos. Los cambulos es un barrio que cada día crece. no tiene claros sus cargos. la participación de la comunidad es negativa ya que no afrontan una solución a su problemática. mediante de charlas de sensibilización. el evitar las pandillas que atemorizaban en este sector y que robaban a los habitantes de su propia comunidad. promover . En este caso el psicólogo mediante una entrevista con un líder de esta comunidad. Eran pocos habitantes participativos y se preocupaban por sus propios intereses más no en trabajar unidos por sus grandes problemas como lo era la educación. PRIMER CASO CALIDAD DE VIDA EN UNA COMUNIDAD DE BOGOTA “LOS CAMBULOS”. no tiene ningún grupo de trabajo para el mejoramiento a la calidad de vida. quiso saber cuáles eran la problemáticas de esta.4 REFLEXION SOBRE LA LABOR DEL PSICOLOGO FRENTE AL TRABAJO EN LAS COMUNIDADES LAS CUALES SE DESARROLLO EN EL AMBIENTE SIMULADOR. debido a que personas provenientes de diferentes regiones de país vienen a buscar a la capital mejores oportunidades de vida. los servicios públicos. la salud el gestionar para tener un hogar dignos de vivir. y que tan comprometidos estaban con su barrio si sabían convivir en comunidad si eran unidos si tenían una buena relación entre vecinos a nivel social entre ellos. A lo que se podría proponer es el motivar a la comunidad de que trabajando juntos en unidad como comunidad y con metas y propósitos claras se podrían lograr grandes cambios en promover gestiones para mejorar su bienestar. Aunque las necesidades que padece de inseguridad y un mal manejo a nivel social. Son personas de estratos con hijos de 0 a 10 años. Mediante esta intervención el psicólogo pudo conceder más información sobre la comunidad El cual lo llevo a darse cuenta que la comunidad “los cambulos” no era unida. que estratos tenia los habitantes de esta comunidad.

apoye los programas contra el delito y la delincuencia que desalientan la participación en pandillas. La motivación es lo primordial para que esto fluya Lo importante para la gente que se siente motivada de esta manera es alcanzar su objetivo establecido. clubes sociales. Solicite a los miembros de su comunidad que tomen iniciativas para combatir los grafitis y el vandalismo. Un buen resultado es lo que destaca para este tipo de motivación. ordenado y bien cuidado. Lo que merece la pena es llegar a conseguirlo por el hecho mismo de lograrlo más que los beneficios que se obtengan por lograrlo. Contribuya a que el ámbito de su comunidad se mantenga grato. pueden evitar que sus hijos se incorporen a las pandillas    Entérese de la existencia de pandillas y de las señales de su actividad. En este caso destaca el componente social. elabore opciones positivas. están diseñadas para mostrarle a la sociedad juvenil y adulta los peligros concernientes a las acciones violentas que realizan las pandillas Los padres como usted pueden hacer mucho para impedir problemas de pandillas o para disminuir las consecuencias de hechos relacionados con las mismas y lo que es más importante. lo que se busca principalmente es la unión al grupo y sentir que se forma parte de algo junto con otras personas. Lo más prioritario es lograr tener la capacidad de influir en su entorno. El objetivo es lograr la meta pensada de tal forma que el resultado final sea excelente y ponga a prueba las habilidades del individuo perfeccionándolas en lo posible durante el proceso. Mejore y aplique las aptitudes relativas a la educación de sus hijos. exploraciones. El placer de un trabajo bien hecho. ¿son o no informadas a la policía? ¿Informa usted sobre los grupos o actividades sospechosas que observa? . Las estadísticas demuestran que estos programas disuaden a los delincuentes. colabore con la Policía del Condado de Arlington y comience o integre un Programa de Vigilancia Vecinal. ya sea tanto en el comportamiento de las personas que le rodean o en modificar elementos de su alrededor a voluntad.5 el ordenamiento de pequeños grupos comunales con roles y tareas específicas promover capacitaciones a la comunidad “los cambulos” para que generar microempresas o compañías que lleven a generar ingresos familiares y para la comunidad. Las actividades sospechosas en su vecindario. como son los deportes. Charlas de Prevención para prevenir que jóvenes se unan a las pandillas. ¿Qué alternativas existen actualmente para actividades después de clase? ¿Qué puede hacer para apoyarlas? ¿Cuáles complejos recreativos conoce? Apoye las actividades juveniles positivas. Únase a otras personas para que en su barrio no haya pandillas. El ambiente agradable y colaborativo tiene más peso que las otras motivaciones. Tercero. grupos parroquiales y programas de actividades para después de clase. Segundo. Cuatro Formas En Que Usted Puede Ayudar a Excluir Las Pandillas Primero.

aprendizaje y aporta a mi carrea como psicóloga en formación la experiencia de poder se parte de la solución o mejora en la construcción de procesos de aprendizajes individuales. emocional e intelectual. encontrando discriminación y abusos de algunos de sus miembros de la comunidad y un estado que no le reconoce sus derechos. En este caso en el psicólogo trato de indagar lo primordial que era cual era la problemática que se presentaba en este municipio donde Vivian mujeres desplazadas por la violencia. lo cual fue una experiencia muy útil. Sigue en su lucha cuando llega a una comunidad y trata de convivir con ella. El mal ambiente que le hacían a sus vecinas sin conocer . la interacción y el manejo de normas que son la base del desarrollo social. SEGUNDO CASO DESPLAZAMIENTO FORZOSO Y MUJER EN ZONA RURAL La esperanza es una población de habitantes de zonas rurales que padecen de poca formación educativa y capacitación. ya que llevar a cabo este ejercicio práctico de manera autónoma enriquece mi conocimiento. pero víctima no sólo del conflicto armado sino de la sociedad en general. en la esperanza solo han quedado hombres ya que por el conflicto armado las mujeres han sido víctimas y les ha tocado huir para vivir y su apoyo de tipo social y humanitario es deficiente.6 Cuarto. colectivos en el bienestar de las personas. Trabajando honradamente en un puesto de ventas de empanadas cosa que a las vecinas les molestaba por los olores que se sentían. y ser un apoyo para el barrio Cambulos. sino desde mucho tiempo atrás al ser Colombia una sociedad patriarcal y machista. Como estudiante del curso de acción psicosocial y comunidad el poder orientar tanto a los niños como a los padres en cuanto a la importancia del comportamiento a través de la comunicación. asuma una posición de tolerancia “cero” respecto a las actividades de las pandillas y comparta o exprese su criterio siempre que corresponda. Es por esto que cobra importancia el concepto de víctima. con deseos de permanecer con vida en este caso podemos comprender que el desplazamiento forzoso en la mujer y en zona rural atraído como consecuencia muchas secuelas debido al conflicto armado y la mujer es la protagonista de estos eventos tan desastroso La mujer por su género ha sido víctima no sólo desde el surgimiento del conflicto armado. satisfactoria y gratificante.

sino también agentes de cambio y activistas que luchan por la justicia. sino que también pone en peligro a sus culturas. ansiedad. Frente a esto el psicólogo deber ser un orientador y mediador entre las dos partes para que las mujeres desplazados interactúe con la comunidad de la mejor manera y la comunidad no la vea a ellas como ninguna amenaza o una incomodidad si no un ejemplo de superación. Promover conferencias y charlas para solucionar las problemáticas que tiene las mujeres ayudar a la hija de una de ellas que sufre de trastornos por la muerte de su hermana Pese a la violencia cometida contra las mujeres y el sufrimiento que conlleva. son también víctimas de la centenaria discriminación racial y cultural que se ejerce contra de sus comunidades. interactuar que viven las comunidades en nuestro país . estas colombianas han demostrado que no solo son víctimas. Estos simuladores son de gran ayuda para nosotros psicólogos en proceso de formación porque podemos ver cómo es que debemos enfrentarnos. ASPECTOS POSITIVOS DEL SIMULADOR PARA EL APRENDIZAJE. Lograr que estas personas afectadas por el desplazamiento forzado obtengan una vivienda digna donde vivir Que sean tenidos en cuenta por la sociedad para que así tengan oportunidad de tipo laboral y puedan superarse en todos los aspectos Que la intervención sea de agrado para la comunidad para así facilitar más la interacción y la participación de las personas afectadas. Debido a que las mujeres juegan un papel vital en la vida espiritual de estos grupos. la violencia contra ellas no solo causa un dolor individual. temor por todos los sucesos vividos. Las mujeres. Ellas presentas ciertas falencias como lo es el estrés.7 su procedencias y por qué estaba solas alojadas en una casa manifestaban que ellas eran de la gloria municipio el cual tuvo que abandonar y dejar sus pertenecías ya que la güerilla nos tenía fregadas manifestó la señora maría querían sobrepasar con nosotras las mujeres por eso tuvimos que huir tenían hijas que se quejaban porque un vecino molestaba a una de las hijas de ella.

en el cual los mismos integrantes de dicha comunidad son los gestores de ese cambio.8 CONCLUSIONES  El Rol que tiene el psicólogo social se enfoca a la comunidad debido a que todo se desencadena de la misma el media entre los diferentes hechos que ocurren en las diferentes Comunidades después de la intervención del Psicólogo Comunitario se espera que las cosas mejoren y se mantenga. pues esta brinda la posibilidad de evaluar y mejorar el proceso de desarrollo de identidad de muchas comunidades. pues se convierten en agentes activos dentro del proceso de intervención . Los profesionales en psicología comunitaria cuentan con muchas herramientas que permiten mejorar la calidad de vida y el bienestar psicosocial de un grupo específico. teniendo en cuenta siempre que el principal objetivo en el cual se centra la psicología comunitaria es el mejoramiento de las condiciones de vida de los sujeto. y en esa condición dialogal respetar la diferencia del otro.  Es importante ser consciente del papel que juega el psicólogo en el trabajo comunitario.  Por lo tanto la psicología comunitaria cumple una función fundamental dentro de la construcción de sociedad.

9 .