CAPÍTULO I

EL PROBLEMA
Contextualización del Problema
En la actualidad el gran desarrollo industrial que se evidencia nivel mundial, de la
mano con el avance tecnológico, ha llevado a las empresas a retomar nuevos métodos
para la manufactura de sus productos, lo que conlleva a transmitir a sus empleados
normas de seguridad industrial y procedimientos actualizados de acuerdo a las
exigencias presentes dentro de la empresa; de tal manera que se logren minimizar los
riesgos y por lo tanto los accidentes que se puedan presentar en las áreas de trabajo.
Al respecto, a nivel nacional, la Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela señala en el artículo 87 que todo patrono o patrona garantizará a sus
trabajadores o trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo
adecuados. De igual forma la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) afirma en el artículo
236 que el patrono debe tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio
se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos
de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para
el ejercicio de sus facultades.
Por otra parte, la Ley Orgánica de Prevención Condiciones y Medio Ambiente de
Trabajo (LOPCYMAT) en el artículo 53 menciona que los trabajadores y las
trabajadoras tendrán derecho a desarrollar sus labores en un ambiente de trabajo
adecuado y propicio para el pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, y que
garantice condiciones de seguridad, salud, y bienestar adecuadas.
Una de las áreas industriales en donde existe un mayor riesgo para los empleados
es el sector químico, y es que la historia de los procesos industriales químicos a nivel
regional, demuestra que muchos incidentes son repetidos constantemente lo que

. De acuerdo a la información obtenida de este departamento se pudo conocer la ocurrencia de varios accidentes. como por ejemplo la no utilización de un equipo de protección personal. excelente calidad y bajo costo. entre ellos se encuentran la caída a diferente nivel. Inversiones C. trabajos en la proximidad de los límites de la planta. malas interpretaciones.significa que no hay medidas correctivas para dichos sucesos. por lo que si existiera una formación adecuada y una información sobre la manera de llevar a cabo los procesos se evitarían cada uno de estos hechos. El llenado se realiza por medio de mangueras conectadas en la base de los tanques a través de válvulas. se han vertido sustancias en los suelos contaminando el ambiente. pudiendo generar dificultades si existiera una supervisión por parte del INPSASEL. también se han suscitados accidentes por caídas debido a piso mojado por bote de productos. Inversiones. de alta concentración. quemaduras e irritaciones en la piel del trabajador por contacto directo con las materias primas. en el año 2005. B. Cabe destacar que la mayoría de estos sucesos son consecuencias de errores humanos. El departamento de producción de la empresa P. B. así mismo los formatos del programa de seguridad y salud laboral no han sido revisados. es decir descuidos por parte del personal. . Una de las causas por la que ocurre estos accidentes o incidentes es el incumplimiento de los procedimientos. nace en Maracaibo. La empresa P. no cuentan con un seguimiento de las acciones que se toman en el área de seguridad industrial por lo que desconocen si las normas y la planificación que se tiene en esta organización se ejecutan de la manera más eficiente. perdida de productos debido a errores humanos en el manejo del montacarga. una línea de productos de limpieza biodegradable de uso doméstico. cuenta con un área donde se elaboran los detergentes. así mismo. de igual forma. bajo la premisa de envasar detergentes líquidos bajo de la marca “Solfresh”. se envasan y almacenan los productos terminados. calidad de los trabajos de mantenimientos. entre otros. C. se han suscitados pérdida de materiales y productos por derrames en actos inseguros. que hoy en día se encuentra disponible en las cadenas de tiendas más reconocidas del estado.A. estado Zulia.A. A su vez.

Objetivos de la Investigación Objetivo General Evaluar la gestión de seguridad industrial de la empresa P. Inversiones C.A.Por lo tanto. minimizando riesgos y accidentes de trabajo. logrando así un excelente funcionamiento dentro del área de producción y cumplir con lo establecido en las leyes. C. B. la empresa P. A. Inversiones C. ubicada en la Zona Industrial Segunda Etapa del Municipio Maracaibo.A. Determinar la aplicación de la norma técnica 01 Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008) en la empresa P. C. Objetivos Específicos Describir la planificación de la Seguridad Industrial en la empresa P.B. B. Examinar el control de la seguridad industrial en la empresa P. Inversiones. estado Zulia. B.A. B. .A. tomando en cuenta el riesgo que corren sus trabajadores y los accidentes que ya se han presentado dentro de sus instalaciones. Inversiones. Delimitación de la Investigación La presente investigación se llevará a cabo en un tiempo comprendido desde el mes de Marzo al mes de Diciembre del año 2016 y se realizará en la empresa P. INVERSIONES. B.A. Inversiones C. Diagnosticar el cumplimiento del Programa de Seguridad y Salud Laboral de la empresa P. Inversiones C. C.A. B. se ha preocupado por analizar la gestión en el área de seguridad industrial para ofrecer al personal un mejor ambiente de trabajo.

desde el punto de vista metodológico. es de suma importancia determinar las normas de seguridad industrial y los procedimientos adecuados para el desarrollo de las actividades que se realizan en el departamento de producción. constituyéndose a su vez. C. se empleará la observación simple. de manera que pueda visualizarse cualquier hecho. un cuestionario. para el desarrollo de la presente investigación se tomaran en cuenta las distintas opiniones de diferentes autores especializados en el área de seguridad industrial. Así mismo. de lo contrario la empresa puede verse afectada por sanciones por parte de los entes gubernamentales como lo son el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención. la presente investigación se encuentra justificada. Salud y Seguridad Laborales (INSAPSEL) debido a los accidentes laborales que allí puedan suscitarse. justificando la presente investigación desde el punto de vista práctico. que permitirá recabar la información necesaria para llevar a cabo el estudio. lo que justifica dicho estudio desde el punto de vista teórico. fenómeno o situación que se produzca en el área de producción. de igual forma. dichas técnicas de recolección de datos servirán de base para futuros estudios similares en el área de seguridad industrial. . debido a que para lograr el cumplimiento de los objetivos.Justificación de la Investigación Para la empresa SOLQUIVEN. Ahora bien. A. en una fuente de consultas para los interesados en abordar estudios en esta área. con la finalidad de dar cumplimiento a los establecido en las leyes que rigen la seguridad del trabajador y el medio ambiente. se empleará como técnicas e instrumentos de recolección de datos.