IDENTIFICAR LAS AFECTACIONES SOCIO-AMBIENTALES QUE PUEDEN SER

GENERADAS AL REALIZAR LA PAVIMENTACIÓN DE UN TRAMO DE UNA VÍA
RURAL A UNA URBANA EN CIUDAD TEYUNA (PIEDECUESTA SANTANDER).

Andrea Catalina Rodríguez Amado
Johana Marcela Blanco Villamizar
Yurley Slendy Goyeneche Lizarazo
Juan Carlos Gómez Cabrales

Unidades Tecnológicas De Santander
Tecnología en recursos ambientales
Bucaramanga
2016

1

IDENTIFICAR LAS AFECTACIONES SOCIO-AMBIENTALES QUE PUEDEN SER GENERADAS AL REALIZAR LA PAVIMENTACIÓN DE UN TRAMO DE UNA VÍA RURAL A UNA URBANA EN CIUDAD TEYUNA (PIEDECUESTA SANTANDER). Andrea Catalina Rodríguez Amado Johana Marcela Blanco Villamizar Yurley Slendy Goyeneche Lizarazo Juan Carlos Gómez Cabrales Docente: Nelson Andrey Navas Gallo Unidades Tecnológicas De Santander Tecnología en recursos ambientales Bucaramanga 2016 2 .

6 4. 3. 6. 8. 4.5 ÁRBOL DE PROBLEMAS………………………………………………5 OBJETIVOS……………………………………………………………….6 4..1 Objetivo General…………………………………………………….TABLA DE CONTENIDO 1...7 DESCRIPCION DE LUGAR……………………………………………. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………4 PREGUNTA DE INVESTIGACION…………………………………….2 Objetivos Específicos……………………………………………. 5. 2.6 ÁRBOL DE OBJETIVOS…………………………………………………6 JUSTIFICACION…………………………………………………………. 3 ...8 BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………. 7..9 IDENTIFICAR LAS AFECTACIONES SOCIO-AMBIENTALES QUE PUEDEN SER GENERADAS AL REALIZAR LA PAVIMENTACIÓN DE UN TRAMO DE UNA VÍA RURAL A UNA URBANA “VÍA PRINCIPAL: CIUDAD TEYUNA (PIEDECUESTA SANTANDER)..

2. Si se pavimenta el camino. para así poder generar el mayor grado de mitigación por los daños causados al ecosistema y compensar los mismos entre la población. el ambiente y los recursos naturales. Por tanto. constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. los hábitats de la fauna. Por tal motivo. representa la problemática que tenemos. menor accesibilidad vial. el desarrollo tecnológico transforma cada vez más los ecosistemas naturales en sistemas artificiales y amenaza con alterar el natural desarrollo de la vida. mayormente. se debe tener cuidado para evitar las laderas empinadas. como: ruidos excesivos. el recurso hídrico puede verse afectado debido a los químicos con los que se trabaje y otros materiales o residuos que causen alguna alteración a este recurso. durante la construcción del proyecto se va a tener una alteración en el ambiente social. Se deben evitar los terrenos silvestres críticos. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El estudio de impactos ambientales. los potenciales peligros naturales. El material particulado levantado por los vehículos. puede representar un peligro para la salud. Una vez definida la ubicación del camino. el estudio ambiental a realizar. olores fuertes y aspectos que alteran e incomodan el diario vivir de los pobladores. debe ser flexible y acorde con las realidades de esta población. Esta determinará. los suelos inestables y los lugares donde el flujo de agua y el drenaje pueden ser problemáticos. se formula la siguiente pregunta que guiara en el desarrollo del proyecto: 4 . y la vegetación al lado del camino. Por otra parte. La ubicación del camino.1. el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que se causarán.

OBJETIVOS 4.1 Objetivo General 5 Falta De Inversión Por Parte Del Gobierno Manejo Inadecuado De Materiales . ARBOL DE PROBLEMAS Contaminación Aire: Olores & Ruidos Enfermedade s Respiratorias Perdida Económica Peligro Para La Sociedad Mayor Inasistencia Laboral & Escolar Daño En La Vegetación Cauces De Agua Daños Contaminados Ambientales Contaminacion Socio-Ambiental Generada Por La Pavimentacion De La Via En El Sector “Ciudad Teyuna” Falta De Estudios Pertinentes del suelo Falta De Recursos Falta De Personal Adecuado 4.¿Qué afectaciones socio-ambientales pueden ser generadas al realizar la pavimentación de un tramo de una vía rural a una urbana en la vereda ciudad teyuna (municipio de Piedecuesta Santander)? 3.

JUSTIFICACIÓN La pavimentación de un tramo de una vía rural a una urbana. 6 .. mayor cobertura en los servicios públicos (electricidad. en la vereda ciudad teyuna. 2. 4. de Piedecuesta Santander. en ciudad teyuna (Piedecuesta Santander). social.Identificar las afectaciones socio-ambientales que pueden ser generadas al realizar la pavimentación de un tramo de una vía rural a una urbana. Definir la zona de influencia del proyecto y los beneficios que se obtendrán con la ejecución del mismo. 5. Identificar los impactos causados en el ecosistema. Proponer medidas de mitigación. ARBOL DE OBJETIVOS Medio Ambiente Libre: Olores & Ruidos Mejor Calidad En La Salud Mas Ingresos PAara Otras Obras Mayor Asistencia Laboral & Escolar Beneficios Para La Sociedad Abundancia De Vegetación Cauces De Agua Mejoras Limpias Ambientales Pavimentacion De La Via En El Sector “Ciudad Teyuna” Estudios Del Suelo Pertinentes Buenos Recursos Buena Inversión Por Parte Del Gobierno Manejo Adecuado De Materiales Personal Adecuado 6.2 Objetivos Específicos 1. puede traer una serie de beneficios para la comunidad local. y ambiental. prevención. entre otros). desde el punto de vista económico. y compensación para los efectos de cada uno de los impactos generados. 3. corrección. tales como: mayor acceso a los mercados. debido a la pavimentación de la vía. agua potable.

estímulo a las agroindustrias y mayores oportunidades de empleo a corto y mediano plazo. educación. de modo que este proyecto se desarrolla con base en los impactos ambientales que ocasionan la pavimentación. Generalmente todas las intervenciones humanas. La compresión de esta problemática ambiental se ha ido ampliando. estos impactos indirectos son mucho mayores que los directos. siendo esto de mucha ganancia para él mismo y todos los que vivimos y dependemos de él.mejores servicios de salud. los cuales generan cambios notables en él que pueden conducir a la pérdida de su equilibrio e incluso a su degradación. estos efectos pueden ser directos porque ocurren en el sitio de la construcción y los alrededores o indirectos cuando ocurren en la región colindante. A menudo. 7. Los daños causados al ambiente se generalizan e irrumpen en diversas maneras de la sociedad. DESCRIPCION DEL LUGAR 7 . producen unos efectos sobre el medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA  MML-CEPAL 8 . 8. (municipio de Piedecuesta Santander) está ubicado a tan solo 40 minutos del casco urbano de Bucaramanga. cálido durante el día y en las noches la temperatura puede descender hasta los 12 grados centígrados. Consta de un Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) El proyecto se realizara solo en 300m de vía rural. Posee un clima fresco.Ciudad Teyuna.

9 .