MODELOS

ENFOQUE

Cualitativo

Investigación
Contextualista

Investigación
Naturalista
Cualitativo

CARÀCTERÌSTICAS

OBJETO DE
ESTUDIO

TÉCNICAS E
INSTRUMENTOS

APLICACIÒN EN
LA COMUNIDAD

Despliega su actividad
en un ámbito -campo
psicológico- donde su
pareja es su mundo
vital.
Se considera a los
individuos como los
grupos humanos se
consideran un sistema.
Un ambiente o entorno
tiene importancia
científica por sus
propiedades objetivas y
por la forma en que las
personas perciben
estas propiedades.

El espacio de
interacción es visto
como una relación
entre persona y
ambiente
considerándolo como
su espacio vital.

Observación
Registro
Interacción
investigador e
investigado.

Este modelo nos
permite entender
que el medio donde
el sujeto se
desenvuelve es tan
importante para el
estudio del mismo.

-Raíces en la
fenomenología y
etnografía.
-Énfasis en el ser
humano como
instrumento de
investigación.
-Validez sólo si se
efectúa en contextos

‘Comprensión del
significado que las
personas estudiadas
confieren a su
experiencia.

La utilización de
instrumentos o
técnicas para captar la
realidad del sujeto
estudiado desde el
naturalismo debe
apelar a
procedimientos
naturales (observación

A través de esta
metodología se
puede comprender
la realidad de la
comunidad, y se
podrían plantear
cambios.

cuyo diseño trata de descubrir las estructuras o sistemas dinámicos implícitos en la situación investigada que se asume en su complejidad. -Tiene visión holística.Investigación Etnográfica Cualitativo naturales donde los fenómenos ocurren. No plantea ningún nivel de generalización en sus resultados. . . Nueva realidad que emerge de las partes constituyentes de cada una de las unidades de análisis. regiones. comunidades o cualquier grupo humano) (Reconstrucción Observación. (Naciones. -Flexible. Observación participante Conversación Entrevistas abiertas Cuestionarios Historias de vida Estudios de caso Sirve para el análisis cualitativo del comportamiento de los individuos de sus relaciones sociales y de las interacciones con el contexto en que se desarrollan. emerge como función de la interacción entre investigador y el fenómeno. Diseño emergente.Metodología de investigación de corte sistémico. participante y la entrevista en profundidad o no dirigida. ‘Análisis de naturaleza inductiva. -Posibilidad de cambio es su mayor valor metodológico. que evoluciona a lo largo de la frecuencia investigativa.

cultural de la realidad social).-Focaliza el estudio de los patrones de interacción social que emergen entre los miembros del grupo. . Interacción es vista como la etnografía de la comunicación . es decir el estudio del lenguaje tomado como comunicación o como representación cognitiva de la cultura. Basado en la etnografía.

 Delimitación del problema  Marco teórico  Hipótesis  Recolección de datos La aplicación en la comunidad es útil debido a que se la puede realizar a través de la narración de los diferentes habitantes de una determinada población para la resolución del problema que se de en su narrativa.  Observación  Entrevistas personales. predictiva y causal de esos fenómenos experienciales. Narración de testimonios. la experiencia y la observación: detallada. Explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales. continua.Investigación Biográfica Cualitativo Investigación Positivismo Cuantitativo El método biográfico reside en su capacidad para sugerir. .  Registros documentales  Escritos biográficos  Fotografías  Notas de campo Se basa en el método científico:  Elección del tema o problema. De esta se interpreta la narrativa para dar solución. Descripción y comprensión de la vida humana. lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). no solo a través de la narrativa del sujeto biografiado sino también de las declaraciones de las personas que forman el entorno social. nos proporciona mayor información.  La narrativa como producto o resultado escrito o hablado. siempre y cuando las personas estén dispuestas a colaborar. Es una teoría del conocimiento que sostiene que la verdadera fuente del saber son los hechos. Este enfoque al ser cuantitativo es de utilidad para medir las variables que están interviniendo dentro de la comunidad y dar un indicador numérico de la problemática más emergente. ilustrar o contrastar hipótesis. objetiva.

Contrastación datos El educador tiene que ser algo más que un técnico que aplica estrategias y rutinas aprendidas. guiado por la razón analítica Es un saber sistemático. exige un proceso continuo de reflexión de todos los que participan en ella. objetivo. deben experimentarse estrategias de intervención adecuadas al contexto y a la situación. empírico y se basa en los pasos del método científico. Mejorar la práctica. Investigación Acción Cualitativo La investigación-acción se propone un amplio programa de integración de procesos. en el ámbito natural donde se desarrolla la práctica. Por medio de este modelo se pretende eliminar el trabajo individual y jerarquizado. metódico. comprendida como una actividad ética y no instrumental. racional. autocrítico. mediante la aplicación de los pasos del método científico (lo cual se considera universal). El único modo racional de intervenir es por medio de la reflexión permanente en la acción y sobre ella. lógico. tiene que convertirse en un investigador en el aula. Las aportaciones de los especialistas externos al aula y al centro sólo se justificarán si sirven para facilitar y apoyar la práctica reflexiva de los que participan en el intercambio . para mejorar la calidad de la enseñanza por medio del perfeccionamiento de la práctica.

educativo. Consiste en hacer un Observación cambio en el valor de Encuestas una variable (variable Registro y Control independiente) y observar su efecto en otra variable (variable dependiente). . ( Independiente)  Medición de cada variable( depend iente)  Comparación de dos o más grupos. Investigación Experimental Cuantitativo  Se realiza la investigación en laboratorio.  Poner el control de tratamiento (Tiempo)  Manipulación directa de variables. Este modelo se utiliza para medir las variables que están interviniendo dentro de la comunidad y cuantificar la problemática.